Especial San Juan – Análisis del Templo de Fuego de Ocarina Of Time

Análisis del Templo del Fuego

Repasamos las claves de esta mazmorra: enemigos, puzles, historia… en este análisis del Templo del Fuego de Ocarina Of Time.

Cuando se propuso el Especial de San Juan de Orgullogamers, comentamos qué clase de artículos tendrían cabida en él. Podríamos escribir de pasión, romanticismo, hogueras… y niveles de fuego. En mis papeletas estaba un análisis del Templo del Fuego de The Legend of Zelda: Ocarina of Time, o bien hablar de niveles de fuego del Super Mario 64. Pero pronto recordé que los niveles de fuego, salvo excepciones, no suelen ser los más espectaculares o especiales de los juegos de Nintendo. No obstante, me parecía un buen momento para daros la turra sobre algo del Ocarina of Time, el que sigue siendo, para mí, el mejor juego de la historia.

Historia: Link niño

En la Montaña de la Muerte se construyó un templo para adorar a la montaña y al fuego. Pero los goron tuvieron que abandonarlo con la aparición de Volvagia, un temible dragón. Este dragón fue derrotado por un héroe goron; no obstante, no parece que éstos volvieran más por allí, quizás por supersticiones y miedo a que la historia se repitiese. Es más, existen teorías de que realmente este templo ni tan siquiera fue construido por los goron.

Cuando Ganondorf empieza a actuar, tapa la Caverna de los Dodongos con una enorme piedra para chantajear al pueblo goron. Su intención es obtener la Piedra Espiritual del Fuego a cambio de dejarles entrar, pero Darunia, el líder goron, no cede a pesar de que necesitan obtener piedras de esta localización para alimentarse. Link consigue acceder y se encarga de los dodongos que habitan allí, derrotando a su rey. Agradecido por lo que ha hecho Link, el líder goron le hace entrega del rubí y le recomienda subir a la Montaña de la Muerte. En el interior de esta montaña hay una fuente de la Gran Hada, que le enseña a nuestro héroe el Ataque Giratorio.

Análisis del Templo del Fuego

Historia: Link adulto

Una vez que Link viaja al futuro, abriéndose el sello del Reino Sagrado, Ganondorf consigue la Trifuerza del Poder, revive a Volvagia y encierra a varios gorons para alimentarlo. Según lo que cuenta Darunia, lo hizo como lección para el resto de razas. Por otra parte, si el temible dragón escapara del templo, convertiría Hyrule en un yermo, de ahí la urgencia de contar con nuestro querido héroe, Link.

Para acceder al templo, Link debe conseguir el gancho, ya que el acceso es un puente de madera que está medio derruido. En los restos del puente Link se encontrará al enigmático Sheik, que le enseñará el Bolero de Fuego. En la versión de Nintendo 3DS te lo puede dar en el Templo del Tiempo, rompiendo la magia que tiene el encuentro de Sheik en el volcán.

Link libera a los goron encerrados y derrota a martillazos al dragón, convirtiéndose, de nuevo, en un héroe para el pueblo goron.

Análisis del Templo del Fuego

Tipos de puzles

Como sucede con el resto de templos de The Legend Of Zelda: Ocarina Of time, este tiene una variedad interesante de diferentes puzles y salas a resolver. Aunque creo que lo más recurrente es el uso de contenedores de tiempo e interruptores. Estos contenedores de tiempo, cuando se activan, apagan llamaradas de fuego durante un breve periodo de tiempo, permitiendo a Link pasar. Por otra parte, hay interruptores que sólo pueden accionarse por acción del Martillo Megatón, el ítem que se obtiene en este templo.

No obstante, es relevante hablar de otros retos que encontraremos en el Templo de Fuego.

• Like like: Estos gusanos gigantes y gordos pueden tragarse a Link y, además de causarle daño, se tragará su escudo. Si bien su primera aparición como tal es el Pozo de Kakariko, también aparecen aquí, y son dignos de mención.
  • Babosas antorcha, keese de fuego y «bubble» rojo: Los enemigos de este templo se caracterizan por ser… sí, de fuego, o estar envueltos en él. No tienen una característica especial que haga que este templo sea tan particular como lo era el Templo del Bosque, que era una enorme mansión de fantasmas.
  • Losas giratorias: Son peligros que se camuflan en el entorno, y aunque no son algo de lo que preocuparse, sorprenden cuando hacen acto de aparición. Salen disparadas del suelo y se dirigen hacia ti con fuerza.
  • Puertas falsas: En este templo podemos encontrar puertas falsas que deben ser destruidas empleando bombas.
  • Rocas rodantes: Hay una amplia sala en el tercer piso que puede resultar un poco laberíntica. En ella deberás esquivar enormes rocas rodantes que son como un grano en el culo por culpa del control de la cámara.
  • Verjas de fuego: Hay zonas del templo donde literalmente «el suelo es lava» y deberás ir sobre suelo enrejado, pero este es traspasable por el propio fuego. También hay paredes que son vejas que permiten escalar.
  • Bailarines: Enemigos intermedios que son como espantapájaros de fuego. Tienen un núcleo central que representa el rostro de estos seres. Debes derrotar a dos de ellos.
  • Prisiones goron: Es necesario liberar a los goron atrapados para conseguir llaves pequeñas y avanzar en la mazmorra. También es necesario para obtener la gran llave para abrir la sala de Volvagia. He mencionado en último lugar las prisiones donde están los goron, pero lo cierto es que son una parte importante para resolver el templo. Darunia le pide a Link que los libere y, aunque es totalmente necesario para avanzar, complementa el lore alrededor del templo.

Análisis del Templo del Fuego

Martillo Megatón

El ítem de este templo es el martillo megatón, un martillo pesado que nos permite accionar interruptores pesados. Además, es un arma corta bastante poderosa y tiene su propio lore: es el arma legendaria que usó el héroe goron para aplastar el cráneo de Volvagia. Se necesita a lo largo de los templos para accionar estos interruptores más pesados, que no se pueden activar con el peso de Link. Aunque su uso va más allá, ya que se puede emplear para golpear la cola de Ganon en el enfrentamiento final y también para derrotar a Morpha y a Dark Link en el Templo del Agua.

Volvagia

El enemigo de este templo es un dragón de tipo Lindworm. Vuela sobre una plataforma rodeada por un foso de lava, lanzando fuego y rocas, teniendo que cubrirnos y huir de él. Se introducirá en los agujeros con lava que hay en el escenario, asomando la cabeza por ellos y poniéndose a nuestro alcance. Golpeando su cabeza con el martillo se le puede herir, pero tenemos que apartarnos de su pelo de fuego, que agita como si fuese una modelo de Pantene.

Curioso es que en el manga del Ocarina Of time se le de un origen a Volvagia. De niño, Link habría comprado un pequeño dragón en el mercado de la ciudadela y ambos se hicieron amigos. Esto hace que este combate tenga un componente emocional que no tiene en el videojuego. Por mi parte, considero que es un añadido innecesario y que no tiene sentido en la historia, ya que creo que solamente se le dedican un par de páginas a este hecho.

Conclusiones sobre el Templo del Fuego

En términos generales, no considero que sea un escenario ni bonito ni especialmente divertido de resolver. Es, de lejos, uno de los que más pereza me da superar. La música y la atmósfera se me hace cargante, controlar la cámara es una pesadilla y el templo es bastante soso en cuanto a decoración y elementos. Aunque Volvagia es, para mí, el enemigo que más me cuesta, pero el que más disfruto matando. Recuerdo lo mucho que flipé la primera vez que lo vi, con su melena de fuego tan vistosa, y teniéndolo que derrotar a martillazos.

El templo en sí, al menos para mí, es aburrido. Tienes que superarlo para continuar en la historia, aunque no quieras hacerlo, como la declaración de la renta. No obstante, todo lo que hay a su alrededor mola bastante, porque tiene su propia historia en el mundo y proporciona lore a una de las razas del juego. Además, el Bolero de fuego es una de mis melodías favoritas, así que le tengo un mínimo de cariño. En definitiva, es un templo con su propia historia, bien integrado con la trama de los sabios y tiene un gran boss, de los más reconocidos y recordados de todo el juego.