Análisis de The Inheritance of Crimson Manor

Si te gustan los puzzles y jugar a tu ritmo, toma nota de este análisis de The Inheritance of Crimson Manor.

MediaCity Games es una editora especializada en aventuras point-and-click, y en esta ocasión, nos presenta «un oscuro juego de exploración y puzles en primera persona». Y aunque este artículo se trate de un análisis de The Inheritance of Crimson Manor para ordenador, no creo que haya diferencias significativas con su versión para Android e iOS.

Conocí este juego de casualidad; se lo vi a una streamer que sigo y me enamoró al instante. Está centrado en los puzzles y tiene una temática cercana al horror, pero no hay sustos creepypastas ni momentos especialmente de tensión. Se trata de algo relajado pero a la vez muy inmersivo. Tiene cantidad de detalles y se disfruta mucho visitando la mansión. Además, cuenta con la ventaja de estar traducido al español.

Narrativa

A lo largo del juego solamente hay un par de escenas narradas: en las que se explica quién eres (el albacea de la familia Strange) y el final, del que no voy a dar ningún detalle. El resto debes descubrirlo a través de elementos que están en la mansión. En ella habrá cartas dirigidas al señor de la casa sobre diferentes aspectos de la familia y de sí mismo. Conocerás a sus hijos y esposa, sus pasiones y sus preocupaciones, todo envuelto en un aura de locura que recuerda a los Mitos de Cthulhu (hay varios guiños a esta obra).

Sin entrar en detalles, Strange estaba realizando una serie de experimentos en la mansión, preocupando a la comunidad científica y a gente del servicio. El interés nació por unos viajes que realizó por todo el mundo y de los que conocerás más de ellos en los primeros puzzles del juego. Como albacea, debes encontrar el testamento de la familia y descubrir qué les ha ocurrido, ya que han desaparecido sin dejar rastro.

Me encanta el cómo vas descubriendo todo, e incluso hay puzles relacionados con la información que te van dando, conectando sucesos sin que tengan que explicártelos directamente, o de requerir diálogos, o incluso la voz de un narrador.

Ambientación

El juego está ambientado en el siglo XIX y recrea una mansión típica de la época con bastante atención al detalle. Tiene muchas florituras y todo parece suficientemente verosímil: muebles, juguetes, fotografías, cuadros… todo colocado con sumo cuidado en el escenario. Entre ellos se resaltan claramente con los que puedes interaccionar y los que son puzles.

Por otra parte encontraremos no solo las cartas ya mencionadas que nos permiten saber qué ha ocurrido o qué estaba haciendo el señor Strange, sino también las portadas de revistas de historias terroríficas, siempre a modo de coleccionables. También nos toparemos con fotografías con fechas, dibujos de Nicola (el hijo), cuadros y otros elementos creados especialmente para el juego, reforzando la ambientación e inmersión.

La historia de la familia y qué les ha ocurrido es verdaderamente terrorífica, pero no requiere de sustos, música estridente o cuentas atrás para ponernos nerviosos, sino que el propio juego sabe dosificar la información para así darnos mal rollo y mantenernos en suspense.

Puzles

En términos generales, los puzles están bien. Con la información y medios que tienes, en todo momento deberías poder resolverlos todos. Y, en el peor de los casos, el juego introduce ayudas para guiarte, pero sin resolvértelos de forma directa. No obstante, hay mucha repetición de puzles y habitualmente tratan de colocar objetos en un orden concreto. Ya sea orden de estatuas, orden de libros, orden de máscaras… aunque no resultan obvios, así que, al menos, tendrás que devanarte los sesos para avanzar.

La mansión también es un puzle en sí mismo, ya que debes acceder a sus diferentes partes obteniendo llaves o desbloqueando puertas. La parte buena de ir abriéndote paso en la Crimson Manor es que acabas aprendiéndote todos los caminos y dejas de perderte, aunque confieso que en mis primeras horas de juego tuve que dejarlo por dolor de cabeza.

Además, cuando vi a otra gente jugar, aprecié que habían alcanzado zonas de la mansión en diferente orden al que yo había seguido, por lo que el título no es 100% lineal.

Interacción con objetos en el juego

Conclusiones

The Inheritance of Crimson Manor es un juego sencillo, de corta duración (no más de 5 horas), inmersivo y, especialmente, bien hecho. He disfrutado mucho jugándolo, y el poder hacerlo sin presiones, con calma, como un cocido a fuego lento, suma puntos a su favor. La historia es interesante y los puzles son retos asequibles. Además, que haya una versión para móviles me permite recomendarlo a mucha gente de mi entorno. Así que mi valoración, como podéis ver, es positiva, y espero que este análisis de The Inheritance of Crimson Manor os llame lo suficientemente la atención como para darle una oportunidad.

Esta clave ha sido proporcionada por MediaCity Games para su análisis.