Reseña de Twin Mind: Ghost Hunter Edición Coleccionista

Reseña de Twin Mind: Ghost Hunter

Descubre el mayor despropósito de port para Nintendo Switch a través de esta reseña de Twin Mind: Ghost Hunter.

Me gustaría empezar este texto avisando que no, no me ha gustado el título. No por el juego en sí, en absoluto (de hecho, creo que el juego está bien y tiene su público), sino por el demencial port para Nintendo Switch que le han hecho. Esta reseña de Twin Mind: Ghost Hunter se va a convertir en mi particular almohada de puñetazos contra su distribuidor, Ocean Media.

En primer lugar, Domini Games es una empresa chipriota creada en 2009 y han desarrollado más de 50 títulos; muchos de ellos están disponibles para jugar en smartphone (tanto en Amazon, App Store como Google Play) y han sido porteados principalmente por la compañía DoGames para jugar en dicho dispositivo. Sea pues, entre esos títulos está Twin Mind: Ghost Hunter.

Reseña de Twin Mind: Ghost Hunter

El concepto detrás de los juegos de Domini Games

El trabajo de Domini Games no me parece cuestionable en absoluto; su propuesta de novelas gráficas ligeras con puzles es un concepto de juego muy casual dirigido a un amplio público (más del que creeríais), un público, de hecho, que no se siente atraído por géneros de acción o que exijan grandes destrezas o centrados en superar obstáculos. Las historias son fáciles de seguir y los puzles son entretenidos; aunque es cierto que la resolución de estos es una abstracción de lo que hacen realmente los personajes (como el emparejar elementos del escenario como parte de la búsqueda de evidencias o pistas del crimen).

Este juego se entiende muy bien sabiendo que se puede jugar en el móvil. Los elementos de interacción exigen seleccionarlos y moverlos, sin mucha ciencia, pudiendo interrumpir la partida prácticamente en cualquier momento. Digo que se pueden interrumpir las partidas porque, en fin, no tienen un hilo conductor muy potente o demasiada intriga y se pueden mostrar en pantalla anuncios de diversa índole. Podríais preguntaros cómo es posible que esto funcione, la respuesta es que la narrativa es sencilla y evidente, y hay muchos puzles a lo largo de los capítulos.

Tiene un concepto de juego que se entiende desde la necesidad de alimentar a un público tan poco exigente como devorador de productos mediocres y sin gusto. Y por eso me niego a criticar el producto fuera de esta concepción, porque el juego es todo un acierto en lo que intenta conseguir. Sin pretensiones salvo contentar a sus seguidores; si, bien igual que un streamer promedio, vaya.

Puzle de Twin Mind: Ghost Hunter

¿Y Twin Mind: Ghost Hunter?

Twin Mind: Ghost Hunter es la historia de dos hermanos mellizos que resuelven crímenes. Randall es detective para la policía y Eleanor es médium. En esta aventura, los une un crimen en el teatro, envuelto en un aura sobrenatural. El juego empieza con Randall llamando a su hermana y pidiéndole realizar un ritual para descubrir qué es lo que ha pasado. De esta forma empiezan a tirar de la manta y descubren una posible sospechosa. Los caminos de los hermanos se separan para hacer averiguaciones y resolver el crimen, pero pronto serán ellos quienes estén en peligro de muerte.

A lo largo de los capítulos encarnaremos a uno de los hermanos, donde él obtiene la información de forma más racional y ella es la que recurre al más allá. Llegando a la conclusión, para nada inesperada por el título, de que hay un fantasma de la venganza suelto y que debe volver a sellarse.

Reseña de Twin Mind: Ghost Hunter

El nefasto port a Nintendo Switch

Quien me conozca sabe que puedo jugar prácticamente a lo que sea y que tengo una paciencia casi infinita. Ahora bien, este juego ha sido capaz de sacarme de mis casillas. Así que no podía desaprovechar la reseña de Twin Mind: Ghost Hunter para canalizar mis sentimientos por escrito.

Me atrevería a decir que la versión para Nintendo Switch se ve incluso peor que la versión para Android. La resolución de las imágenes es espantosa, como podéis apreciar con las capturas que comparto en este artículo. Es como ver un video a 480p. Para concretar, se ven horrible las secuencias y animaciones, pero no se quedan atrás los planos estáticos de los escenarios. ¡Menos mal que jugué en modo portátil!

A priori, esto es algo que podría pasar, hasta cierto punto, por alto. No soy especialmente exigente a nivel gráfico. Pero hay algo peor: las bajadas de fps. Diariamente, veo a gente patalear, en redes sociales, por jugar títulos a 30 o 45 fps, y yo he superado lo que sería su «Vietnam particular»: el juego, mayormente, se desenvuelve a 60, 80 y hasta 120 fps; ¡pero había instantes donde se pasaba varios minutos a 2 fps! Daban ganas de arrojar la consola al suelo.

Detrás de este port a Nintendo Switch está la empresa Ocean Media. Dedicada a distribuir juegos casual para diferentes plataformas, se han coronado para el que considero lo peor que he reseñado para esta casa, Orgullogamers.

Captura del juego donde sale un gato

No solo los gráficos: seguimos con la experiencia desesperante

Además de sufrir sus caídas de frames y disfrutar el juego con la calidad de una película grabada en el cine y descargada por rapidshare, hay más que decir. He tenido que alternar la pantalla táctil con el stick, como si a veces el juego no pillase correctamente qué estaba seleccionando. Se sentía como si estuviese haciendo pixel hunting continuamente.

Es decir, la jugabilidad tampoco está a la altura de la experiencia. El juego, en su conjunto, se veía torpe.

Conclusiones

Es difícil concluir esta reseña de Twin Mind: Ghost Hunter para Nintendo Switch de forma que resulte amable o que invite a obtener el juego. El título es correcto y ofrece una experiencia ligera y entretenida; es un juego que en cuanto lo empiezas puedes jugar de una tacada. Pero, por desgracia, Ocean Media patinó y destrozó totalmente el título con un port con caídas de fps inaceptables, una resolución terrible y muchos problemas en la jugabilidad. Ha sido un desafío para mi paciencia.

Es por ello que voy a valorar el juego con la primera «aguachirla» dada en OrgulloGamers.

Nota: Esta clave ha sido proporcionada por Ocean Media para su análisis.