Reknum. La evolución de Nape Games en los plataformas retro

Así es Reknum, un paseo ancestral no apto para débiles donde las sensaciones más retro afloran sin control.

En el reino de Reknum conviven muchas especies. Un reino tan rico como este siempre tiene parajes inhóspitos, lugares maravillosos por los que pasear como pueden ser sus bosques. Pero algo azota de repente la tranquilidad de este lugar. Una hechicera ha creado unos cristales con los que pretende absorber la energía vital de este reino y así usar esa energía para volverse invulnerable (mala malísima sin duda). Pero claro, aquí entra Cheri, la princesa del reino que no está dispuesta a dejar que esta malvada hechicera se salga con la suya y, armada con su espada y su arco, se dispone a recorrer un largo camino para conseguir derrotar al mayor enemigo del reino.

Pasada la historia de este Reknum de Nape Games nos encontramos con un juego de plataformas y acción directo, sin miramientos, donde lo que prima es nuestra habilidad a los mandos. Sin duda alguna, se abastece de grandes clásicos del genero de los 8 y 16 bits cumpliendo más que de sobra con el cometido de ser un juego enérgico en el que el mínimo despiste puede costar el reinicio del nivel. Decir que a algunas personas les puede parecer demasiado difícil pero también decir que, si este juego hubiese sido creado en los años 80, Cheri tendría vidas y al acabar con ellas volverías a empezarlo desde el principio.

Así es Reknum

Reknum: La historia de un viaje muy duro lleno de peligros

Evidentemente la condición del tiempo es la que marca que es o no es retro pero en este caso Reknum está creado con ese deseo, el deseo de volver a las raíces de los juegos de 8 bits con plataformas infernales pero con una jugabilidad que ha heredado de muchos géneros. En algo que Reknum brilla con luz propia es en el sistema de control de Cheri, un sistema que como bien dije viene heredado de diferentes géneros. El poder agarrarse a las paredes para saltar es una muy buena de rizar el rizo en el juego y sus dos armas nos dan un amplio abanico ofensivo. Claramente la espada es la que nos da un fuerte componente de «riesgo-recompensa» ya que nos tendremos que acercar a los enemigos pero acabaremos con ellos mucho antes. Pero la joya de la corona se la lleva el arco el cuál Cheri puede disparar en 8 direcciones (si esto llega a salir en Nes en su momento lo peta muy fuerte). 

Pero a Reknum hemos venido a una misión muy complicada y llena de peligros. Y aquí  moriremos, moriremos muchas veces de muchas maneras distintas. Algo en lo que Reknum no perdona ya que lugares como los pinchos que hay en los niveles o las hogueras son letales. No voy a decir que no me he frustrado más de una vez, en ese punto en el que casi podía rozar la salida de ese nivel que me he estudiado al detalle y que de repente una plataforma móvil me aplasta llevándome al principio de la zona (@#&%!!). Pero, ¿es bueno que llegue a frustrar?. Pues mirándolo con más perspectiva y con la experiencia un poco más reposada la verdad es que no es tampoco malo del todo puesto que adquieres una experiencia que, a medio plazo, te dan esa sensación de ser el dios del reino (mis dedos se vuelven extremadamente ágiles).

Así es Reknum

El retro creado en la era moderna, ¿es retro? 

Algo que me ha sorprendido de Reknum, a parte de sus niveles un poco enrevesados, son los jefes de zona. Si que es cierto que puedes buscarles un pequeño truco pero son simples y efectivos y le dan mucha variedad al juego. Me ha encantado la cantidad de enemigos que hay en el juego lo cuál supera con creces la variedad que había en V.O.I.D., primer juego del estudio. Pero si que hecho de menos enemigos con más «mala leche» porque lo habitual es que simplemente se desplacen de un lado a otro quitando a los voladores como fantasmas o avispones que van a por ti. Un arquero que te impida llegar a esa plataforma desde la altura por ejemplo, le daría una variedad muy necesaria. Reknum también tiene algo que transforma el gameplay de manera pasiva pues, al recoger todos los cristales que están en los cofres ocultos, mejoraremos a Cheri tanto en velocidad de carrera como en salto (incluyendo doble salto!). Lo que si me ha parecido una pena porque al finalizar un nivel esto se reinicia al igual que los corazones que conseguimos de manera extra en cada zona. 

En definitiva, si te gustan los indies con un aire retro en el que la jugabilidad lo es todo Reknum te dará un buen rato de saltos imposibles, enemigos toca narices y niveles con varias puertas que se interconectan aunque esto no esta llevado tan bien como a mi me gustaría. Aún así el manejo de Cheri es sensacional, el arco en ocho direcciones me parece maravilloso así que, si queréis un buen juego de acción y plataformas ya estáis tardando. Algo que quisiera decir es que también es apropiado para que los más pequeños se metan en este mundo plataformero letal al más puro estilo Mega-Man. Lo tenéis disponible tanto en la EShop de Nintendo Switch como en la Playstore de Playstation 4.

Tráiler de la versión remasterizada de Reknum estrenada en Nintendo Switch.

Espero que disfrutéis de este texto y de este maravilloso Reknum. Hasta pronto!

Si te ha gustado el texto, no te pierdas:

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

De haber salido en la época dorada de los ocho bits, o incluso los 16 bits, sin duda hoy sería un título de culto, pero ha salido hoy y eso lo convierte en un juego estilo retro más que interesante con el añadido de poner un interesante desafío sobre la mesa. Lo cierto es que tiene muy pero que muy buena pinta, y recuerda enormemente a todas estas aventuras que muchos jugamos en nuestros años mozos y no había canas que peinar. Realmente llama la atención. Genial entrada.

Estoy de acuerdo al 100% con lo que dices. En otra época habría sido un gran avance. Estoy seguro que Nape Games superará con creces todo lo llevado a la practica con Reknum en su proximo juego y es hasta posible que cree una gran obra atemporal.

2
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x