Análisis de Propnight

Por Erick
Propnight

Propnight: donde Dead by Daylight y Prophunt se unen.

Ha nacido. Dead By Daylight y Prophunt han tenido un hijo llamado Propnight, el cuál aúna los dos conceptos clave de sus «papás»: por un lado, el deber de escapar de un asesino, usando el clásico sistema 4vs1; por otro, poder adoptar la forma de los objetos del mapa para camuflarse. MyTona y Fntastic lanzaron esta propuesta divertida el 30 de Noviembre de 2021 y nos presentan un pequeño pueblo donde han desaparecido 4 jóvenes. «¿Quién está detrás de esto?», nos preguntan sus creadores. ¿Estará a la altura y escribirá una página más en el libro de los survival horror? Lo descubrimos en este análisis de Propnight.

Estos jóvenes deberán escapar de su asesino utilizando una característica muy curiosa: poder ocultarse haciéndose pasar por cualquier objeto del mapa (dentro de ciertas dimensiones), lo que hace que el control de físicas sea peculiar. Por otro lado, el objetivo es simple: como ya hemos visto en juego similares, consistirá en reparar máquinas para poder escapar del asesino y que éste no nos mate, obviamente. Utilizaremos en todo momento una vista en primera persona hasta que adoptemos la forma de un objeto: ahí pasaremos a tercera persona.

Propnight - Amigos

Pasando del miedo a la risa

Lo bueno de este juego es precisamente este aspecto. Su inspiración más cercana, Dead By Daylight, pretende rodear el ambiente de juego con un aura tenebrosa y oscura; Propnight ha conseguido absorber dos conceptos afianzados en la industria y darle un toque gracioso y para todas las edades. Cada partida es impredecible: escóndete, sé una rueda, atrae al asesino, usa habilidades como la cámara para dejarle momentáneamente ciego… Pero sobre todo, arregla las máquinas para poder escapar.

En general, el ambiente de Propnight es más distendido y más fácil de entender que en el título de Behaviour Interactive. Tenemos un total de 5 personajes con características únicas: dependiendo de cuál elijamos tendremos un botiquín, un libro de invisibilidad que dura cinco segundos, una cámara para cegar al asesino o una bebida energética que nos dará mayor agilidad. Pero hasta que no empecemos la partida no sabremos qué ítems lleva cada personaje, por lo que nos veremos obligados a jugar a «prueba y error» e ir probándolos a todos.

Por la parte de los asesinos, tenemos tres de ellos, cada uno con habilidades únicas y ataques básicos. Estos asesinos son The Nun, Granny e Impostor. El principal problema en esta parte coincide con el problema que tienen este tipo de survivals: están totalmente descompensados. Una partida con The Impostor prácticamente nos asegura una victoria, ya que es muy difícil contrarrestar sus habilidades, pero por ejemplo, The Nun es un personaje más asequible a ojos del superviviente.

Propnight - Monja

Estilo cartoon: nunca falla y siempre cumple

Lo que más se le achaca a Dead By Daylight es que su apartado gráfico, a día de hoy, es insuficiente y nadie ha conseguido llevar esa propuesta un escalón por encima. ¿Qué piensa Prophunt? A ver… somos una compañía indie, tenemos recursos limitados… ¿Cuál es la tecla para hacer un juego diferente y a la vez atractivo de ver? Pues obvio: el estilo cartoon, esa es la solución. Y es que este estilo gráfico le queda como un guante, ya que es sencillo y bonito. Pero es que, además, este juego perdería muchos puntos si su apartado visual fuese más realista. La tecla en la que dar era esa, y este equipo ha sabido explotar bien ese concepto.

Pero el concepto más importante… es su fallo más grande

Aquí es donde peca Prophunt, y es un error de bulto. En Dead By Daylight es muy importante escuchar las máquinas, los pasos, etc. Pero sobre todo es muy importante escuchar la música; es la que te avisa que el asesino está cerca. En Prophunt también lo hacen, pero hay una descompensación de sonidos que no llegamos a distinguir; es habitual ser atacado teniendo la sensación de que el juego no nos ha avisado del acercamiento. Es algo que tendrán que mejorar, ya que es uno de los pilares fundamentales de este tipo de títulos.

Aún así, si consiguen pulir estos fallos técnicos les quedará una propuesta muy divertida y con una cuota de mercado mayor que otros títulos, al alejarse de esa ambientación oscura y ser un poco más despreocupado. Es un juego muy stremeable, que dará horas y horas de diversión tanto a tu audiencia como a ti; en estos tiempos, esa característica casi asegura ya un buen número de ventas.