Reportaje de Jak and Daxter

En los últimos compases de 2001 llegaba a PlayStation 2 la que fue la consagración definitiva de Naughty Dog. Acompañadme en este reportaje de «Jak and Daxter: El Legado de los Precursores».

El pasado 4 de diciembre se cumplieron 20 años del debut de una de las sagas más queridas de PlayStation 2. ‘Jak and Daxter: El legado de los precursores’ sería el primer título de una trilogía exitosa y querida por multitud de fans a lo largo de todo el mundo y que, a día de hoy, la mayoría de jugadores reclama su vuelta. En Naughty Dog fueron los encargados de dar vida a la que, junto a Ratchet and Clank, acabaría siendo una de las sagas de plataformas más importantes de PS2 y de las consolas de sexta generación. Hoy os traigo un reportaje de Jak and Daxter: El Legado de los Precursores.

Los americanos no necesitan presentación, coronándose en la etapa de PlayStation 3 con ‘Uncharted’, otra trilogía que desbordaba carisma y que, esta vez, cambió su registro presentándonos al carismático Nathan Drake y compañía. En los últimos compases de la generación llegaron a lo más alto con ‘The Last of Us’, uno de los juegos más queridos y galardonados de la última década.

Pero, antes de llegar tan siquiera a PlayStation2, ya se habían consagrado en la industria del videojuego. El jovial marsupial Crash Bandicoot se encuentra en el imaginario de los usuarios de la primera consola de Sony, grabado a fuego y colándose como una de las sagas imprescindibles de su época. Durante 1996 y 1999 llegamos a ver cuatro títulos de Crash, siendo el último un juego de carreras al estilo Mario Kart -con demasiada influencia de este último-, aunque llegaba el final de la generación y tenían que pensar en el siguiente paso.

'Jak and Daxter: El legado de los precursores'

Salto de generación: El momento de pensar en el futuro

Naughty Dog se vio limitada para seguir creando juegos de Crash Bandicoot debido a restricciones en los derechos del juego, cuyos poseedores eran en ese momento Universal Interactive. Sony tomó cartas en el asunto y, como haría muchos años después con Insomniac Games -estudio con el que ND compartía edificio y una buena amistad-, adquirió al estudio americano.

Después de terminar el que sería su último juego de Crash Bandicoot, el divertido Crash Team Racing -que nació con la indiscutible etiqueta de “el Mario Kart de Sony”-, llegó el momento de ponerse manos a la obra con el primer título para la nueva generación. Con la imposibilidad de continuar creando juegos de Crash, llegaron las primeras ideas para un nuevo título: bocetos e ideas de un nuevo personaje, que variaban entre humano y animal. Para estos diseños contaban con variadas influencias, como el dúo formado por Banjo-Kazooie en Nintendo 64, o Spyro en PlayStation.

'Jak and Daxter: El legado de los precursores'

Jak and Daxter llegan a la joven PlayStation 2

Después de tres años de desarrollo, el 4 de diciembre de 2001 sale la venta en Norteamérica ‘Jak and Daxter: El legado de los precursores’, el estreno de Naughty Dog en PlayStation 2. A diferencia de su estreno años atrás con Crash, el estudio ya contaba con reconocimiento y, de manera implícita, los usuarios crearon ciertas expectativas. Pese a las dos décadas que tiene a sus espaldas, el juego sigue manteniendo el tipo: divertido y con un manejo bastante ágil, aún con los estándares actuales.

Por supuesto, en su momento fue todo un éxito de crítica y ventas: el público había conectado rápidamente con el dúo formado por Jak y Daxter. Con un apartado artístico muy colorido y unos mapas que podíamos recorrer a nuestro antojo para reunir las baterías precursor, esta primera entrega consiguió dos récords nada más salir a la venta: ser el único juego sin pantallas de carga y el que contaba con más escenas gráficas hasta ese momento.

Sin duda, venían pisando fuerte y habían dado en la tecla para empezar con buen pie la nueva generación. Un juego que no nos obligaba a ir por una ruta determinada, y que contaba con una gran variedad de escenarios con sus propias características, desde el pueblo inicial situado en la costa, pasando por volcanes, templos antaño habitados por precursores, montañas nevadas… todo aderezado con un amplio abanico de mecánicas, entre las que destacaba la exploración. La guinda del pastel la puso su orientación al «plataformeo», con multitud de saltos y puzles que tocaba realizar para avanzar por las diferentes zonas. Sin olvidar el combate, demasiado básico y que, en la siguiente entrega, evolucionó a un nivel mucho mayor, cobrando más importancia.

Reportaje de Jak and Daxter - Playa

Naughty Dog, la valentía para innovar

Una de las razones por las que más valoro al estudio californiano es por ese inconformismo del que han hecho gala a lo largo de las generaciones de consolas. Sí, crearon algo diferente por la imposibilidad de crear juegos de Crash por el tema de los derechos, pero esa chispa innovadora ha perdurado durante mucho tiempo. El hecho de exprimir una saga hasta que ya no puede dar más de sí lo hemos visto multitud de veces; es difícil dejar de lado a la gallina de los huevos de oro.

Eso es justo lo que les ha faltado en la pasada generación; se han centrado en ofrecer secuelas de sus sagas más importantes, pero los perdonamos. Sin duda, tanto ‘Uncharted 4’ como ‘The Last of Us 2’ son de lo mejor visto en PlayStation 4.

Reportaje de Jak and Daxter - Los tres coleguis

¿Deberían volver Jak y Daxter en la nueva generación?

Como fan de este dúo desde hace tantos años, no podía estar más encantado con la idea de ver una nueva entrega, y más viendo el éxito que ha tenido el nuevo título de sus colegas, Ratchet and Clank, el año pasado. Además, es de recibo una aventura que nos quite el sabor de boca que nos dejó ‘The Last Frontier’, la última entrega de la saga hasta la fecha realizada por High Impact Games que, siendo disfrutable, está lejos de las grandes sensaciones de las entregas creadas por Naughty Dog.

Existe la posibilidad de que otro estudio tome el testigo de la saga, como ha pasado recientemente con Crash Bandicoot. Con ‘It’s About Time’, Toys for Bob se han marcado la entrega soñaba por los fans de los primeros juegos, funcionando muchísimo mejor que cualquiera de los vistos de PlayStation 2 en adelante. ¿Por qué no hacer lo mismo en este caso? Si una compañía decide continuar el legado y lo hace a este nivel de calidad, firmaría ahora mismo.

Mientras sueño con que esto suceda, es momento de desempolvar mi vieja PlayStation 2 y enfrentarme de nuevo a Gol y Maia para evitar que inunden el planeta de eco oscuro .

 

Por Jorge Ruiz Diaz

Siempre detrás de una pantalla, escribiendo o jugando.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x