Análisis de The Walking Zombie 2

Portada de Análisis de The Walking Zombie 2

Sobrevive y sé la esperanza de la humanidad en este juego free to play de zombies. Análisis de The Walking Zombie 2.

Como resulta evidente por el título, en The Walking Zombie 2 tenemos que hacer frente a hordas de zombies y abrirnos paso a tiros. Este first person shooter está disponible para PC desde 2019 y en consolas Xbox desde este año, además de tener una versión Android. En todas las versiones se trata de un free to play con microtransacciones con ciertos elementos RPG. Explicaré sus puntos fuertes y débiles en este análisis de The Walking Zombie 2.

Reventando zombies

En términos generales, el juego desarrollado por ALDA GAMES, S.R.O. cumple a la perfección su premisa. A lo largo de las misiones acabaremos con miles de zombies. Además, nos iremos encontrando diferentes objetivos en ellas, con lo que dos misiones no serán iguales; los desarrolladores incluso se atreven a poner seres mutantes y animales infectados. Los escenarios disponibles también son variados así como los objetos con los que interaccionar. Por si fuese poco, cuando se llega a la segunda localización y campamento, también aumentará la complejidad, duración y dificultad de las misiones.

Si tuviera algo que comentar sobre el tirotear a seres no muertos en TWZ2 es el hecho de que son demasiado silenciosos. A veces te sorprenden por la espalda o por un lateral porque eres incapaz de percatarte de ellos. Me hubiera gustado oír sus pasos o tener algún minimapa para poder situarlos y evitar mordiscos innecesarios.

Algo que me gustaría destacar es el hecho de que hay un sistema de apuntado automático, no solo útil para sacar capturas para los análisis, sino también para hacer que el juego resulte mucho más fácil y menos frustrante, ya que, después de todo, los shooters se juegan mejor con teclado y ratón; este no era mi caso. A dicho modo de apuntado se accede desde las configuraciones del juego.

Tiroteo en The Walking Zombie 2

Diseño de misiones y avance de la trama

Cada campamento tiene a su alrededor localizaciones accesibles mediante misiones. Estas son muy numerosas y cambian sus objetivos para que los escenarios no resulten repetitivos. Introducen también elementos con los que interaccionar, para superar los objetivos propuestos de manera intuitiva y señalada. Además, se añaden pequeños puzzles a resolver, como el acceder a sistemas informáticos o utilizar ganzúas, según la tarea que se requiera para completar objetivos. Los peligros de estas misiones no se limitan solamente a los zombies, ya que nos encontraremos trampas y residuos radioactivos.

Asimismo, encontraremos quehaceres ya conocidos de otros videojuegos, como una recopilación de todo lo que se puede introducir como quest. Ya sea limpiar un área de zombies, buscar una persona o un objeto del escenario, escoltar a un NPCs o poner fin a una banda que roba suministros, en The Walking Zombie 2 no echaremos de menos ninguna de ellas.

La trama principal avanza a través de estas misiones, presentadas por algunos NPCs relevantes que pueden dar respuestas sobre quién es nuestro personaje. Las secuencias animadas son cortas, así como los diálogos, poniendo todo el peso del juego en estas misiones y en la parte jugable, cosa que considero extremadamente positiva para un título de zombies, estando el género sobreexplotado y cargado de clichés bien conocidos.

Cohetes en The Walking Zombie 2

Elementos RPG en The Walking Zombie 2

En TWZ2 tenemos la posibilidad de hacer progresar a nuestro personaje. Cumplir encargos nos da dinero, experiencia y, en algunos casos, objetos interesantes. Con la experiencia subimos de nivel y desbloqueamos recompensas, así como puntos de habilidad y ventajas que podemos distribuir libremente. Estas ventajas nos permiten mejorar el daño en los ataques críticos u obtener más puntos, que deberemos repartir entre las habilidades y otras mejoras interesantes, no necesariamente orientadas al combate. De igual forma, de entre estas habilidades podemos mejorar nuestras capacidades sociales, invirtiendo puntos en Hablar, que nos desbloquea opciones de diálogo favorables.

Las temidas microtransacciones

Si tuviera que destacar algo negativo sobre la jugabilidad de TWZ2 es el hecho de que obtener recursos (dinero, balas y medios de curación) es sumamente difícil. Las misiones dan poco dinero y los precios de los objetos son excesivamente elevados. Después de todo, se trata de un juego free to play del que los desarrolladores obtienen dinero mediante microtransacciones. Así que, llegado a un punto, obtener un mejor arma implica farmear dinero en misiones fáciles y que, a la larga, sí harían que resultase un juego repetitivo. Afortunadamente, en mi caso fui capaz de avanzar con lo poco que llevaba encima, aunque gastando hasta mi última moneda en balas.

Mapa de The Walking Zombie 2

Crasheos: los zombies no son el principal enemigo de The Walking Zombie 2

Para poder disfrutar del título debes ser una persona tremendamente paciente. He tenido que reiniciar con cierta frecuencia el juego, puesto que al volver al campamento la pantalla se quedaba en negro, solamente pudiendo acceder al menú para salir del título. Toda una invitación a que lo haga, ¿verdad? Mi intención cuando se me facilitó una copia de este título era completar la historia principal, pero tras 10 crasheos en apenas tres horas de juego, decidí dejarlo.

Calculé que, aproximadamente, cada 20 minutos se me colgaba. Además, siempre ocurría al volver de una misión, por lo que es una constante en todo el título, no algo puntual. Afortunadamente, al contar con guardado automático no tuve que repetir ninguna misión. No obstante, la frustración está ahí y el juego ha conseguido finalmente derrotarme. Considero que es una lástima que el título se eche a perder por algo así, y eso que he aguantado 10 crasheos.

Por curiosidad, consulté si se trataba de un caso aislado, aunque sería extraño jugándolo en una Xbox Series S en vez del ordenador. Solamente he visto consultas de la versión de PC y resulta que  se llevan reportando errores y problemas similares desde mayo de 2020. La explicación que he leído era que estos problemas eran debidos al alto consumo de RAM, explicación que considero muy poco convincente teniendo en cuenta que en títulos que demandan más potencia no sucede esto, aparte de que lo juego en una consola de última generación.

Inventario

Valoración y conclusiones

Aunque en este análisis intenté remarcar todo lo bueno que tiene este título, lo cierto es que los crasheos lo desmerecen. Tiene buen ritmo, variedad de misiones, zombies y localizaciones, además de una trama sencilla y funcional. Me parecería un buen juego incluso si no sintiera constantemente que la falta de recursos del personaje se debe al intento de los desarrolladores de convencerme para gastar dinero en microtransacciones. No sé si en un futuro continuaré jugando, ya que dependerá de si realizan actualizaciones; estas podrían hacer cambiar mi opinión acerca de lo dicho en este análisis de The Walking Zombie 2.