Volvemos de nuevo a las andadas para exponer otro de los títulos
Indies presentes en la Fun & Serious. Esta vez abordaremos uno de los
grandes finalistas de Play Station Talents y ganador del Premio Titanium al
mejor proyecto universitario, el videojuego Intruders: Hide and Seek
desarrollado por Tessera Studios para Realidad Virtual, estudio formado en el
Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital.
Indies presentes en la Fun & Serious. Esta vez abordaremos uno de los
grandes finalistas de Play Station Talents y ganador del Premio Titanium al
mejor proyecto universitario, el videojuego Intruders: Hide and Seek
desarrollado por Tessera Studios para Realidad Virtual, estudio formado en el
Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital.
El titulo gira entorno a una familia adinerada, formada por Paul, Jane, Irene y el protagonista de 12 años de edad llamado Ben, que se propone pasar unas idílicas vacaciones de verano en una mansión alejada del
mundanal ruido de la ciudad. Situada al borde de un acantilado con las preciosas
vistas de un lago, este título basado en el motor Unreal Engine, nos dejará
dilucidar unos dominios amparados por los cambios lumínicos, que resaltarán los
entornos para poder inmiscuirse en la narrativa de la historia.
Desgraciadamente la tranquilidad se verá cohibida por varios individuos,
Ashley, Dennis y Michael, que irrumpirán sin previo aviso para raptar a la
familia. A partir de ese momento el terror psicológico hará acto de presencia,
mientras Ben trata de zafarse de sus captores, escondiéndose sigilosamente con la intención
de pasar inadvertido.
mundanal ruido de la ciudad. Situada al borde de un acantilado con las preciosas
vistas de un lago, este título basado en el motor Unreal Engine, nos dejará
dilucidar unos dominios amparados por los cambios lumínicos, que resaltarán los
entornos para poder inmiscuirse en la narrativa de la historia.
Desgraciadamente la tranquilidad se verá cohibida por varios individuos,
Ashley, Dennis y Michael, que irrumpirán sin previo aviso para raptar a la
familia. A partir de ese momento el terror psicológico hará acto de presencia,
mientras Ben trata de zafarse de sus captores, escondiéndose sigilosamente con la intención
de pasar inadvertido.
Os dejamos ahora con la entrevista contestada por Marcos Neila y Sara Miguel,
ambos Game Artist de Intruders: Hide and Seek en representación de TesseraStudios.
ambos Game Artist de Intruders: Hide and Seek en representación de TesseraStudios.
-¿Cuándo y por qué motivo decidisteis inmiscuiros en el
sector del videojuego?
sector del videojuego?
Cada uno tiene sus propias motivaciones, venimos de sitios
muy distintos, no sólo geográficos sino profesionales, algunos hasta dejaron
sus trabajos para dar una oportunidad a su auténtica pasión, todos coincidimos
en nuestro amor por los videojuegos. Desde siempre hemos sido muy jugones y
tener la oportunidad de hacer de tu hobby tu oficio es algo indescriptible.
muy distintos, no sólo geográficos sino profesionales, algunos hasta dejaron
sus trabajos para dar una oportunidad a su auténtica pasión, todos coincidimos
en nuestro amor por los videojuegos. Desde siempre hemos sido muy jugones y
tener la oportunidad de hacer de tu hobby tu oficio es algo indescriptible.
-¿Cuál fue la idea inicial que causó decantaros por el
producto que desarrolláis?
producto que desarrolláis?
Primero hay que aclarar que somos un estudio que ha surgido
como proyecto universitario de las aulas de U-tad. Al principio se barajaba
“Intruders” junto a otras opciones, pero el hecho de poder desarrollar un juego
para Realidad Virtual ayudó mucho a que se tomara esta decisión. Hay que decir
que al principio nosotros teníamos un poco de miedo a la RV, pero el apoyo de
la U-tad nos terminó convenciendo a todos.
como proyecto universitario de las aulas de U-tad. Al principio se barajaba
“Intruders” junto a otras opciones, pero el hecho de poder desarrollar un juego
para Realidad Virtual ayudó mucho a que se tomara esta decisión. Hay que decir
que al principio nosotros teníamos un poco de miedo a la RV, pero el apoyo de
la U-tad nos terminó convenciendo a todos.
-¿Cuánto tiempo habéis invertido en desarrollar el
videojuego?
videojuego?
Tessera Studios nació en febrero, cuando empezamos a decidir
cuál sería el concepto del juego. Se realizó un primer prototipo donde probamos
el funcionamiento de las primeras mecánicas, pero no fue hasta mayo cuando
empezamos a tener la esencia de lo que es hoy Intruders. Se podría decir que ha
sido un proceso de 8 meses.
cuál sería el concepto del juego. Se realizó un primer prototipo donde probamos
el funcionamiento de las primeras mecánicas, pero no fue hasta mayo cuando
empezamos a tener la esencia de lo que es hoy Intruders. Se podría decir que ha
sido un proceso de 8 meses.
-¿Cuántos desarrolladores están detrás de este proyecto?
El grupo está formado por 13 personas. Actualmente somos 3
diseñadores, 5 programadores, 4 artistas y 1 animador. Ha supuesto mucho
esfuerzo y tiempo, pero se ha hecho con gusto =)
diseñadores, 5 programadores, 4 artistas y 1 animador. Ha supuesto mucho
esfuerzo y tiempo, pero se ha hecho con gusto =)
-¿Hay alguien que os esté ayudando a pulir y difundir
vuestro título?
vuestro título?
La U-tad está siendo un gran apoyo para todos los proyectos
que están saliendo de sus aulas. En
nuestro caso tenemos que hacer una mención especial a Daniel Pastor, Francisco
Javier Soler “Maki”, y a Pepo del Carpio. Han currado codo con codo a nuestro
lado, orientándonos aconsejándonos y dando una buena difusión de nuestro
trabajo, les estamos muy agradecidos.
que están saliendo de sus aulas. En
nuestro caso tenemos que hacer una mención especial a Daniel Pastor, Francisco
Javier Soler “Maki”, y a Pepo del Carpio. Han currado codo con codo a nuestro
lado, orientándonos aconsejándonos y dando una buena difusión de nuestro
trabajo, les estamos muy agradecidos.
-¿Qué aspiraciones tenéis para con el videojuego que estáis
desarrollando actualmente?
desarrollando actualmente?
En esto no dudamos: ¡nos encantaría verlo terminado! La
verdad es que el hecho de haber ganado el primero Titanium F&S al Mejor
Proyecto Universitario y estar entre los 12 finalistas de los Plastation Awards
nos anima a seguir. Creemos que es un proyecto con posibilidades y que puede
dar mucho de sí. De momento esperaremos los resultados de los Premios
Playstation ya que esto nos puede dar el pase para desarrollar Intruders para
PS4 ¡y poder sacar el juego en formato físico! Todo un sueño si nos lo planteas
hace 8 meses.
verdad es que el hecho de haber ganado el primero Titanium F&S al Mejor
Proyecto Universitario y estar entre los 12 finalistas de los Plastation Awards
nos anima a seguir. Creemos que es un proyecto con posibilidades y que puede
dar mucho de sí. De momento esperaremos los resultados de los Premios
Playstation ya que esto nos puede dar el pase para desarrollar Intruders para
PS4 ¡y poder sacar el juego en formato físico! Todo un sueño si nos lo planteas
hace 8 meses.
-¿Hay algún apartado que os haya causado una dificultad
añadida?
añadida?
No es un apartado en concreto sino el soporte en sí. La RV
es bastante “puñetera” y ha dado mucha guerra a lo largo del proyecto. En
términos de Game Design mucho de lo que sabíamos no nos ha servido ya que hemos
tenido que tener en cuenta bastantes cosas, como el evitar los mareos. Las
animaciones también nos han dado unos cuantos quebraderos de cabeza. Al ser un
juego tan narrativo con un planteamiento realista, hemos necesitado un
capturador de movimientos para intentar hacerlos lo más creíbles posibles.
¡Toda una aventura! Además, ha sido una carrera contra el reloj y los
conocimientos que teníamos para la calidad que buscábamos han supuesto un gran
desafío. Esperamos que este tema se pueda tratar más a fondo según avancemos en
el desarrollo del juego.
es bastante “puñetera” y ha dado mucha guerra a lo largo del proyecto. En
términos de Game Design mucho de lo que sabíamos no nos ha servido ya que hemos
tenido que tener en cuenta bastantes cosas, como el evitar los mareos. Las
animaciones también nos han dado unos cuantos quebraderos de cabeza. Al ser un
juego tan narrativo con un planteamiento realista, hemos necesitado un
capturador de movimientos para intentar hacerlos lo más creíbles posibles.
¡Toda una aventura! Además, ha sido una carrera contra el reloj y los
conocimientos que teníamos para la calidad que buscábamos han supuesto un gran
desafío. Esperamos que este tema se pueda tratar más a fondo según avancemos en
el desarrollo del juego.
-¿Tenéis planeado abordar otros proyectos en un futuro u os
dedicareis a perfeccionar el videojuego que tenéis entre manos?
dedicareis a perfeccionar el videojuego que tenéis entre manos?
De momento sólo tenemos ojos para Intruders. Nuestra
intención es contar con un año más de desarrollo y poder pulir el juego y
dejarlo tal y como tenemos pensado. Pero no te negaremos que hemos tenido que
apartar buenas ideas y quién sabe si en un futuro con suerte podremos
retomarlas…
intención es contar con un año más de desarrollo y poder pulir el juego y
dejarlo tal y como tenemos pensado. Pero no te negaremos que hemos tenido que
apartar buenas ideas y quién sabe si en un futuro con suerte podremos
retomarlas…
-¿Cómo os sentís tras haber ganado el Premio Titanium del
Fun & Serious Game Festival al mejor proyecto universitario?
Fun & Serious Game Festival al mejor proyecto universitario?
¡Estamos muy orgullosos! Cualquier cosa que se pueda decir
aquí se va a quedar corta. Nos anima a seguir adelante y ver que todo nuestro
esfuerzo ha merecido la pena (han sido demasiadas horas sin dormir y de renunciar
a nuestra vida social haha) Además ha sido una gran oportunidad para poder
relacionarnos con gente muy importante de ese sector y darnos a conocer. Quién
nos iba a decir cuando empezamos que recibiríamos un premio de las manos de Ian
Livingstone.
aquí se va a quedar corta. Nos anima a seguir adelante y ver que todo nuestro
esfuerzo ha merecido la pena (han sido demasiadas horas sin dormir y de renunciar
a nuestra vida social haha) Además ha sido una gran oportunidad para poder
relacionarnos con gente muy importante de ese sector y darnos a conocer. Quién
nos iba a decir cuando empezamos que recibiríamos un premio de las manos de Ian
Livingstone.
Desde nuestra web OrgulloGamers, les damos la enhorabuena a
Tessera Studios por el premio Titanium al mejor proyecto universitario. Estoy
seguro que si no tuviera la calidad que atesora, ese galardón hubiera recaído
en otro título. Agradecemos su pronta contestación ya que sabemos que están en
plena faena por el evento Gamingfest de Sevilla. Si os encontráis por esos
lares,¡no dudéis en pasar a probarlo!
Tessera Studios por el premio Titanium al mejor proyecto universitario. Estoy
seguro que si no tuviera la calidad que atesora, ese galardón hubiera recaído
en otro título. Agradecemos su pronta contestación ya que sabemos que están en
plena faena por el evento Gamingfest de Sevilla. Si os encontráis por esos
lares,¡no dudéis en pasar a probarlo!
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