Al poco de acabar la Madrid Games Week, surgió un vídeo que
se hizo bastante viral, (os lo dejo por aquí: https://www.youtube.com/watch?v=p9Mikm44F_c
) es un vídeo de Fortfast, en el que entrevista a varios chavales y les
pregunta sobre juegos antiguos en la susodicha feria.
se hizo bastante viral, (os lo dejo por aquí: https://www.youtube.com/watch?v=p9Mikm44F_c
) es un vídeo de Fortfast, en el que entrevista a varios chavales y les
pregunta sobre juegos antiguos en la susodicha feria.
Mi primera reacción fue tal que así: “No me resulta molesto
que no sepan de esos videojuegos, me resulta molesto que ellos estén en la MGW
y yo no”. Y es algo que los compañeros de la página podrán corroborar. A pesar
de que no tuviera nada contra ellos, obviamente no despertaban mis simpatías.
que no sepan de esos videojuegos, me resulta molesto que ellos estén en la MGW
y yo no”. Y es algo que los compañeros de la página podrán corroborar. A pesar
de que no tuviera nada contra ellos, obviamente no despertaban mis simpatías.
El vídeo en cuestión.
Y una semana después (Programa 567) en el podcast Game Over
estuvieron hablando del tema, despreciando el sibaritismo de los que somos
demasiado críticos con estos chavales. Defendiendo como ellos juegan los juegos
de su tiempo al igual que nosotros, en su momento, jugamos a los de nuestro tiempo. Coincido con
ellos, pero no coincido con sus razones. Resulta que yo tengo la edad de
algunos chavales de los que aparecían en el vídeo y pude contestar a las
preguntas sin tanta dificultad. Pero reconozco que yo no soy alguien habitual
dentro de los videojuegos (para mí es más que un hobby o entretenimiento).
estuvieron hablando del tema, despreciando el sibaritismo de los que somos
demasiado críticos con estos chavales. Defendiendo como ellos juegan los juegos
de su tiempo al igual que nosotros, en su momento, jugamos a los de nuestro tiempo. Coincido con
ellos, pero no coincido con sus razones. Resulta que yo tengo la edad de
algunos chavales de los que aparecían en el vídeo y pude contestar a las
preguntas sin tanta dificultad. Pero reconozco que yo no soy alguien habitual
dentro de los videojuegos (para mí es más que un hobby o entretenimiento).
Por tanto, al igual
que pasa con el cine o con la literatura, el grueso de la gente se centra en
los productos culturales más comerciales y aquellos que se promocionan y de los
que oyen hablar. Y por ello hay que comprender que hay diversas visiones de
este tipo de productos, y la mayoritaria es la del entretenimiento, la de
desconectar un rato y que no te hagan pensar mucho. Entonces, comprendiendo que
la Madrid Games Week es una feria y está abierta al público, hay que entender
que estos chavales no tengan más interés que el mero entretenimiento y que no
sepan más allá de League of Legends, Call of Duty o, como ejemplo más indie,
Five Nights at Freddy’s.
que pasa con el cine o con la literatura, el grueso de la gente se centra en
los productos culturales más comerciales y aquellos que se promocionan y de los
que oyen hablar. Y por ello hay que comprender que hay diversas visiones de
este tipo de productos, y la mayoritaria es la del entretenimiento, la de
desconectar un rato y que no te hagan pensar mucho. Entonces, comprendiendo que
la Madrid Games Week es una feria y está abierta al público, hay que entender
que estos chavales no tengan más interés que el mero entretenimiento y que no
sepan más allá de League of Legends, Call of Duty o, como ejemplo más indie,
Five Nights at Freddy’s.
Sin embargo, no es
algo que afecte solamente a la gente que no tiene ningún interés artístico en
un videojuego. Hace poco he tenido el placer de hablar con una persona con
escaso o nulo contacto con los videojuegos y hacer que se interese por el tema
por su vertiente más artística. Mi deber moral, obviamente, era el de
recomendarle algo. Esta persona se interesa más por la corriente narrativista
de los videojuegos, por tanto, hay que buscar juegos cuya historia resulte más
importante. Y de no ser por esto, no habría escrito el artículo, ya que mi
primer pensamiento fue el de las grandes aventuras gráficas. Pero parémonos a
pensar, si para mí (un asiduo a los videojuegos) supone una pequeña barrera
entrar a las mecánicas y puzzles retorcidos de una aventura gráfica clásica,
para alguien que no ha tocado nunca un juego ni hablamos.
algo que afecte solamente a la gente que no tiene ningún interés artístico en
un videojuego. Hace poco he tenido el placer de hablar con una persona con
escaso o nulo contacto con los videojuegos y hacer que se interese por el tema
por su vertiente más artística. Mi deber moral, obviamente, era el de
recomendarle algo. Esta persona se interesa más por la corriente narrativista
de los videojuegos, por tanto, hay que buscar juegos cuya historia resulte más
importante. Y de no ser por esto, no habría escrito el artículo, ya que mi
primer pensamiento fue el de las grandes aventuras gráficas. Pero parémonos a
pensar, si para mí (un asiduo a los videojuegos) supone una pequeña barrera
entrar a las mecánicas y puzzles retorcidos de una aventura gráfica clásica,
para alguien que no ha tocado nunca un juego ni hablamos.
Hay que aprovechar que telltale hace cositas más asequibles para los nuevos
Todo se resume en barreras. A esta persona podría
recomendarle Dark Souls porque sé que su narrativa e historia le interesarían,
pero la falta de habilidad no le dejaría disfrutarlo. Por las mismas razones tampoco
puedo recomendar películas como Pi, fe en el caos o Primer a todo el mundo.
Pues aquí está el meollo del asunto, para chavales como los de este vídeo,
coger un juego ya no como Monkey Island, sino como Doom se les puede atragantar
por sus mecánicas de FPS clásico, que se juega sólo con teclado, sin ratón. O
un juego como Crash Bandicoot por sus gráficos o sus plataformas y retos algo
extraños para el estilo actual.
recomendarle Dark Souls porque sé que su narrativa e historia le interesarían,
pero la falta de habilidad no le dejaría disfrutarlo. Por las mismas razones tampoco
puedo recomendar películas como Pi, fe en el caos o Primer a todo el mundo.
Pues aquí está el meollo del asunto, para chavales como los de este vídeo,
coger un juego ya no como Monkey Island, sino como Doom se les puede atragantar
por sus mecánicas de FPS clásico, que se juega sólo con teclado, sin ratón. O
un juego como Crash Bandicoot por sus gráficos o sus plataformas y retos algo
extraños para el estilo actual.
Así que, como conclusión, si veis a un chaval cerrado en los
cuatro juegos de moda, dejad que juegue, ya es más interés del que otros
demuestran. Si en algún momento este se interesa por algo más, no hay que dudar
en recomendarle, instruirle y ayudarle a aprender a conocer el medio. Pero si
esta persona no quiere más de lo que estos juegos le proporcionan, no tenemos
nada que decir, son libres de comprar y jugar lo que quieran, la industria crea
estos juegos porque la gente los sigue comprando. Sin embargo, cuanto más
público, mejor para la industria, porque el potencial de ventas de todos los
videojuegos crece, y quizá alguno de estos chicos algún día compre algún juego como
Bioshock, Heavy Rain, Limbo, The Stanley Parable o incluso The Path; aprovechando que tiene una consola o un PC que se compró por Call of Duty.
cuatro juegos de moda, dejad que juegue, ya es más interés del que otros
demuestran. Si en algún momento este se interesa por algo más, no hay que dudar
en recomendarle, instruirle y ayudarle a aprender a conocer el medio. Pero si
esta persona no quiere más de lo que estos juegos le proporcionan, no tenemos
nada que decir, son libres de comprar y jugar lo que quieran, la industria crea
estos juegos porque la gente los sigue comprando. Sin embargo, cuanto más
público, mejor para la industria, porque el potencial de ventas de todos los
videojuegos crece, y quizá alguno de estos chicos algún día compre algún juego como
Bioshock, Heavy Rain, Limbo, The Stanley Parable o incluso The Path; aprovechando que tiene una consola o un PC que se compró por Call of Duty.
Hago videojuegos en mi tiempo libre, y a veces hasta juego. 4 Proyectos inacabados y contando.
Coincido plenamente con usted, caballero. Cada uno que juegue a lo que le salga del pairo, pero si te haces llamar jugador y amante de los videojuegos, no está demás tener un poquito de cultura del videojuego y no confundir el Doom, con una marca de mermelada por ejemplo. Y asi, en cualquier otra disciplina artística. Hay que enseñar el camino, y hay que hacerlo porque la historia de los videojuegos es cojonuda y se que aquel que quiera escuchar, sólo va a sacar beneficio para su entretenimiento.