Riverdale: la mejor peor serie de la historia

Cuando en vez de adaptar los cómics de Archie creas tramas dignas de un adolescente sin muchas luces: Riverdale la mejor peor serie de la historia.

Riverdale es una serie de seis temporadas (y terminará tras una séptima) que está basada en los comics de Archie. Estos comics de temática adolescente en los que se inspira son mundialmente conocidos; además, cabe decir que giraban entorno al triángulo amoroso de sus personajes principales. No obstante, esto ha cambiado con la creación de la serie y tras el reboot de los cómics. El enfoque cambió para presentar historias más adultas y oscuras, incluyendo la resolución de misterios. Este cambio ha sido muy criticado, porque el director de la serie, Roberto Aguirre-Sacasa, destroza todo lo que toca. Así, en este artículo os explicaré porqué considero que Riverdale es la mejor peor serie de la historia.

¿Qué es Riverdale?

Riverdale es una serie que transcurre en un pueblo también llamado así. La trama pone foco sobre sus personajes, estudiantes de instituto. La serie comienza con la muerte de Jason Blossom, que conmueve a los pueblerinos. La duda sobre lo que le sucedió y el cruce de acusaciones hace que los personajes permanezcan unidos y quieran resolver qué ocurre. Esta primera temporada es bastante interesante, pero con un cierre autoconclusivo que debieron respetar. Y a partir de ese cierre, todo ha ido de mal a peor.

Las siguientes temporadas introducen asesinatos y crímenes de toda índole para justificar la existencia de la serie y mantener a los personajes ocupados. También introducen los peores especiales musicales que he visto en toda mi vida.

Riverdale: la mejor peor serie

Fandom unido por compasión a los actores

Riverdale tiene un fandom fiel y bastante sano. Entiéndase sano partiendo de que, aun captando perfectamente las deficiencias de la obra, resulta "fácil" comprender a los pobres actores que trabajan en ella. Sabemos que la calidad de la serie es buena: buena composición de planos, actuaciones, genialmente ambientada... Pero es evidente que el guion es un completo desastre que roza el meme; por eso hablo de ella como Riverdale, la mejor peor serie de la historia. En concreto se usa esta escena como ejemplo de esto: Archie está en prisión. Uno de sus compañeros le explica que está allí por vender drogas para ayudar económicamente en casa. Así que Archie le dice que «eso significa que conoces los triunfos y las derrotas, los memorables altibajos del fútbol de instituto» (traducción propia).

Por favor, dejen de destrozar personajes

El personaje principal de la serie es Archie, un Golden Retriever hecho persona. Su papel es estar ahí, haciendo cosas, resultando mono. A veces se le saca a pasear. Está fuera de las principales tramas de investigación y a cada temporada, cambia su dedicación o trabajo. Músico, luchador, jugador de fútbol americano, minero, constructor... y por supuesto, en cada una de esas facetas tiene que aparecer muchos minutos sin camiseta. Es el Mario Casas de la serie. Como bien apuntan otros fans, seguro es alguna clase de fantasía sexual del director.

El personaje favorito de todo el mundo es Jughead. Es un adolescente intensito que ama escribir. Pero está encerrado en un pueblo que no sabría valorar su talento y su entorno familiar es desestructurado. Es por esto que en la quinta temporada, ya siendo un adulto, pierde el rumbo en la serie y los guionistas no saben muy bien qué hacer con él. No obstante, cualquier buen fan defenderá este personaje porque el actor, Cole Sprouse, está defendiendo con muchísimo talento su interpretación.

Archie de Riverdale boxeando

¡Qué decir de Becky! Creo que es el personaje mejor construido y consistente de toda la serie. Adolescente sobreprotegida que hace frente continuamente a un mundo hostil. Todo ello por tener alma de investigadora, agallas y una capacidad tremenda para calar a la gente. Justifican su frialdad con la existencia de la Becky Oscura. Esta doble personalidad una forma de manifestar una enfermedad mental relacionada con el gen de la psicopatía. Hasta aquí bien, bueno, en la línea de Riverdale, pero esta Becky Oscura termina siendo en manos de los guionistas, una forma de sexualizar un personaje que no da pie a ello. Queda tan fuera de lugar una Becky seductora que emplea lencería y pelucas, que la actriz tuvo que pararles los pies a los guionistas y director.

Verónica tiene daddy issues por resolver. No lo resuelve en la primera temporada, ni en la segunda, ni en la tercera... oh, por favor, ¡tiene la misma trama durante toda la serie! Está enfrascada continuamente en una competición contra su padre para demostrar una autonomía falsa puesto que todo lo que impulsa lo hace precisamente, por tener acceso a ingentes cantidades de dinero... de su padre. Es una adolescente que gestiona un club nocturno de copas y de actuaciones. Ni pies ni cabeza.

Después hay otros personajes que ganan protagonismo según si son útiles o no para la trama, pero son estereotipos o una caricatura que roza lo ridículo. Habiendo múltiples videos explicando el racismo detrás del único personaje relevante negro (Topaz) o Kevin, cuya personalidad es ser gay. Aunque la palma se lo lleva Cherryl, que puede competir con Archie en desempeño o aficiones, pero al menos tiene personalidad... o algo parecido. Pero a esa capacidad de hacer lo que se proponga, se le une un trasfondo incestuoso, profecías y mil movidas más.

Riverdale: la mejor peor serie

Cóctel de tramas

A excepción de la primera temporada, que es más consistente, el resto parece un bingo de estrambóticas ocurrencias. Es tan ridículo la forma en la que aparecen y se entrelazan las tramas, que escribí con mi amiga Jennifer un escenario para partidas de rol de mesa llamado Bluedale que homenajea esto. Es tan revoltijo de historias, que no recuerdo en qué temporada ha sucedido qué.

La temporada que más me ha enganchado es la tercera. Porque es un despropósito y en sus primeros capítulos podemos ver cómo Archie acaba en la cárcel por un crimen que no cometió, la gente del instituto empieza a jugar a un peligroso juego de rol llamado Grifos y Gárgolas, la hermana de Becky se une a una secta y se inicia una gran batalla entre bandas moteras. ¿No os parece mucho? Bueno, pues pensad que estoy va evolucionando y que dos temporadas después se desvela que Cherryl es descendiente de brujas y tiene poderes de fuego. Y no, no me parece que desentone en absoluto.

En una entrevista a los actores, estos dijeron que «nunca sabemos qué va a pasar» y sé que se refieren a que los guionistas trabajan como pollos sin cabeza. Ese cóctel de tramas es lo que hace que Riverdale sea la mejor peor serie que todavía está en antena. Aunque se ha confirmado que la séptima temporada será la última.

Conclusiones

Llegados a este punto del artículo os quiero dar las gracias por sufrirlo. Creo que podría pasarme toda la tarde escribiendo sobre esta serie y disfrutando de escupir todo lo que ocurre en ella. Aunque la realidad es... porque engancha y me tiene enamorada. Cada capítulo que emiten es para mí un subidón de querer saber cómo van a retorcer y exprimir los personajes con las peores tramas de la historia. El guion es digno de querer patear a sus perpetradores y es tan horrorosamente pegadiza como una canción del verano. Sin duda Riverdale es la mejor peor serie de la historia y seguro que alguno de vosotros, que también disfrutáis con esta clase de sufrimiento, acabaréis viéndola y amándola.

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x