SEA OF STARS COMO PRIMER RPG

El pasado 28 de agosto fue el lanzamiento mundial del nuevo videojuego de Sabotage Studio, Sea of Stars. Al ser un RPG con combate por turnos, en un mundo fantástico, el estilo que ofrece es bien reconocido dentro del mundo gaming. Para un jugador formado en este género, puede que este juego no le genere interés. Sin embargo, Sea of Stars, como primer RPG, puede ser la mejor puerta de entrada a este género de videojuegos.

La fórmula que plantea Sea of Stars puede antojarse como muy frecuente dentro del mundo de los videojuegos: dos protagonistas con poderes complementarios se adentran en una misión para mantener el equilibrio en un mundo amenazado por el mal. Con esta premisa, es posible que no genere ese interés necesario para comenzar a jugarlo. Estamos viviendo unos años en los que cada mes tenemos muchos lanzamientos de una gran variedad de géneros de videojuegos. Así pues, ¿por qué deberías jugar, entonces, a Sea of Stars?  

Una mezcla exitosa

Imaginemos una fórmula perfecta: un videojuego con un apartado gráfico inmejorable, una banda sonora pegadiza, con personajes carismáticos y una trama interesante. Todos estos elementos hacen que el interés en el videojuego se mantenga. Y, en el caso de Sea of Stars, estos componentes no solo consiguen que el interés se mantenga, sino que, además, acaban generando la necesidad de explorar todo aún más. 

Sobre el estilo visual, el pixel art se encuentra objetivamente en su mejor momento. Títulos como Octopath Traveller, Dead Cells o Stardew Valley han consolidado las bases de una nueva corriente de pixel art «más moderna», con notables mejoras del 3D y la iluminación, dando como resultado videojuegos que ya son atractivos nada más que por su presentación gráfica.

En relación con este punto, Sea of Stars no lo describiría como el juego pixel art más impactante. Sin embargo, en todos las categorías en las que puede calificarse el apartado gráfico de esta entrega se obtendrían notas muy altas. Hablo de unas animaciones pulidas, unos diseños detallados sin resultar cargantes, escenarios vivos, con una paleta de colores apropiada y una fluida tasa de fotogramas por segundo.

La música también es un punto fuerte de este videojuego. Nos encontramos a muchos años de distancia de la música 8 bits, así que componer una banda sonora para un videojuego pixel art podría suponer un reto. La idea es que la melodía acompañe al jugador a lo largo del gameplay y se encuentre en armonía con todo lo que implica, de manera que con un apartado gráfico tan potente la música no puede ser la de un juego triple A, pero tampoco la de un videojuego de la década de los 80.

Nuevamente, en este aspecto, Sea of Stars acierta de lleno. Eric W. Brown, su compositor, que cuenta con experiencia en bandas sonoras de videojuegos desde 2018, ha logrado crear un acompañamiento musical que se adapta a la perfección a cada situación. Cabe destacar que el coautor, Yasunori Mitsuda, no se queda atrás, pues ha participado en la composición de obras de grandes juegos como son Chrono Trigger (en el cual Sea of Stars se inspira en gran medida).

A la hora de hablar de los personajes, teniendo como referencia Sea of Stars como primer RPG, tenemos a Garl, que se posicionaría como el personaje más querido de un videojuego del año 2023. Si la personalidad de los protagonistas, Zale y Valere, es bastante genérica, la de Garl, por el contrario, acaba haciendo que queramos tenerlo como amigo. Sin entrar en muchos detalles para evitar spoilers, este personaje es enternecedor, a la par que valiente, y gracioso, sin resultar cargante. Es, sin duda, el que más destaca de todo el plantel de Sea of Stars

Un nivel de dificultad ajustado

En Sea of Stars la dificultad de los combates y los puzzles no es elevada. Podría decirse que el videojuego está en «modo fácil». Los enemigos no suponen un verdadero reto. Eso sí, forman parte del recorrido que hay que tomar para ir subiendo de nivel. Y en el caso de los enemigos finales ocurre algo similar. Su sistema de ataque aporta novedades, pero a excepción de dos casos el combate no resulta complicado.

De hecho, en ocasiones tendremos la sensación de que la verdadera dificultad proviene de una actividad a la que podremos acceder dentro de las tabernas de las ciudades conocidas como Girarrodillos, un minijuego de tablero con el que nuestros protagonistas podrán pasar agradables ratos en las tabernas.  

Varios son los jugadores que han manifestado su gran afición hacia este minijuego, entre los cuales me incluyo. De hecho, me atrevería a decir que, probablemente, se cumpliría el sueño de muchos jugadores de Sea of Stars si se lanzara un juego de mesa en físico de esta actividad secundaria. 

Un juego perfecto para todos los gustos

Hace tiempo nos planteábamos si los RPG por turnos habían muerto y la actualidad tenía como protagonistas a otra clase de videojuegos. Sin embargo, después de los últimos lanzamientos, entre los que destacamos Sea of Stars, puedo afirmar que no es el caso. Más bien, nos encontramos en el mejor momento.

Con Sea of Stars tenemos un RPG por turnos modernizado, fluido, con una banda sonora única y unos escenarios inmejorables. Las mecánicas de toda la vida, con las herramientas de desarrollo actuales, han conseguido crear esta maravilla videojuego.

Sea of Stars, como primer RPG, es perfecto. Puede que sientas que se quede corto, en algunos aspectos, y que su curva de dificultad es pequeña; pero eso no impide que este juego se haya convertido en uno de los grandes aspirantes a ganador de juego indie del año.

FUENTES: 

  • Página web oficial de Sea of Stars.
  • Artículo de Orgullogamers: «¿Los J-RPG por turno están tan muertos como se dice?».
https://audio.seaofstarsgame.co

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

1
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x