repaso a la saga ‘Halloween’

Desde 2018, Michael Myers y su Haddonfield sangriento están más vivos que nunca gracias a la renovada visión que tiene el director David Gordon Green de la saga. Aprovechando el estreno de Halloween Kills, os presento este repaso a la saga ‘Halloween’, su significado para el género slasher y su cronología, entre otras curiosidades y recomendaciones.

repaso a la saga ‘Halloween’

El pistoletazo de salida al género slasher

¡Feliz Halloween grupo, soy Vanesa! Para celebrar la que para mí es la mejor fiesta del año, y siguiendo con esta semana especial que hemos preparado en OrgulloGamers, me he decantado por hacer un repaso a la saga ‘Halloween‘; LA saga de terror por excelencia perfecta para estas fechas. Pese a que, de forma general, creo que Michael Myers como asesino icónico pasa un poco de puntillas en comparación con la popularidad que tienen otros como Freddy Krueger, es imposible negar la influencia y relevancia que tiene mi querido Myers en el cine de terror y, en especial, en el género slasher, al que también pertenecen los anteriores iconos. Pero, claro, si pensamos en el género slasher, ¿qué imágenes nos vienen a la cabeza? Los elementos más básicos son:

  • Un asesino en serie, enmascarado normalmente, pero no necesariamente.
  • Adolescentes que se drogan y practican sexo salvaje, lo cuál lleva a que el asesino se los cargue (probablemente por envidia).
  • Una escasez total de sentido común por parte de la gran mayoría de personajes.
  • La figura de la final girl, esa chica normalmente pura, virgen y santa que resulta ser la más sensata e inteligente para sobrevivir al asesino en cuestión.

Este tipo de clichés y topicazos serán requeterepetidos en un gran número de películas de terror a partir de 1978 gracias a John Carpenter y al equipo que, sin saberlo, crearon una saga ya eterna que cuenta con más de diez películas y varios reinicios en su historial. De hecho, es tal el lío con el número de entregas y reinicios de la saga, que luego hablaremos exclusivamente de ese Myersverso tan curioso que se nos ha quedado: nada más y nada menos que tres diferentes líneas cronológicas, un reboot y una película antológica aparte que nada o poco añade a la franquicia. Ahí es nada.

repaso a la saga ‘Halloween’

Influencias y desarrollo: cómo cambió Halloween el cine de terror

La primera entrega de la historia de Myers fue hecha de forma independiente al ser rechazada por diversos estudios cinematográficos en Estados Unidos. Por suerte, pudieron sacar el proyecto adelante con tan solo trescientos mil dólares estadounidenses de la época; cuando la película llegó a recaudar 70 millones de dólares en todo el mundo, Halloween se convirtió en uno de los films independientes más rentables de la historia. Este éxito comercial hizo que los estudios comenzasen a creer y a valorar las posibilidades reales de hacer dinero que podía tener el cine de terror. Pese a que Halloween no fue la creadora del género slasher sí fue la que dio comienzo a una época dorada; gracias a que los procesos de producción eran realmente baratos, durante los 80 vieron la luz comienzos de franquicias tan memorables como Viernes 13, Pesadilla en Elm Street y Muñeco diabólico.

Si tenéis curiosidad sobre cómo se rodó y creó, hace poco en Netflix han sacado, como parte de la tercera temporada de The Movies That Made Us, un especial sobre ésta.

Como he comentado, por mucho que la primera fuese el principio del boom, este género se inspira en diferentes películas de 10-15 años antes. Un ejemplo es Psicosis de Alfred Hitchcock, una de las grandes precursoras, o el movimiento de cine de terror italiano llamado giallo. Podríamos decir, de cualquier forma, que la primera película que comenzó a dar forma al subgénero es La matanza de Texas, de Tobe Hooper, tan solo cuatro años antes que Halloween. Tras la década dorada de los 80, llegó el nuevo gran icono del terror de la mano de Wes Craven: Ghostface y su Scream. En lo referente a Michael, vamos a echar un vistazo a lo mejor y lo peor de su saga, así como la tan cambiante cronología.

repaso a la saga ‘Halloween’

Cronología y timeline: el Myersverso

Contando Halloween Ends, que se estrena el año que viene, la saga consta de 13 películas. Un número redondo para la ocasión. La saga tiene diferentes visiones y líneas temporales: comienza con una secuela directa en 1981; luego, en el 82, se hace una película original totalmente separada de Myers y Laurie Strode, protagonista icónica de la saga. ¿Qué se les pasó por la cabeza a los productores y guionistas de la franquicia para hacer Halloween sin Michael Myers? Eso mismo se preguntaron los fans de la época, ya que la idea original era hacer una película casi anual bautizada como Halloween, con un número correspondiente a la entrega de forma episódica, como si de una temporada de American Horror Story se tratase. Fue tal el fracaso que, seis años después, Myers volvía con Halloween 4.

Así fue la saga, sucesivamente, hasta la sexta y última película numérica, que acabó con el fallecimiento en la vida real de Donald Pleasence, legendario actor británico conocido por su papel como Ernst Stavro Blofeld en Sólo se vive dos veces, y aquí como el Dr. Loomis, el cuál llegó a salir en cinco de las seis películas originales. Tras esto, tenemos el retorno de Jamie Lee Curtis como Laurie en H20, gran secuela situada 20 años después de la Halloween II de 1981, de Halloween Resurrection, una de las mayores basuras que he visto en mi vida y del reboot de Rob Zombie en 2007 y 2009, más visceral, realista, obsceno y del estilo de su director: bruto. Como toda franquicia exitosa, gran parte de las películas denotan cierto copia-pega basándose en la original. Aun así, saco cositas bastante interesantes de muchas de ellas.

¿Por dónde empezar a ver la saga? ¿Qué películas deberías ver?

Actualmente, la saga pasa por un momento fantástico gracias a la creación de una nueva trilogía de secuelas directas del film original. Cuentan no solo con John Carpenter tras ellas, sino con el actor original de Myers para ciertas ocasiones y la propia Laurie Strode original. Esta es la única trilogía que se considera canónica y nace gracias a la pérdida, por parte de Dimension Films, de los derechos de la franquicia y la consiguiente adquisición de Blumhouse, reina del terror en la actualidad por antonomasia. Carpenter, al que no le gustaba la visión de Myers que hizo Rob Zombie, sí aceptó la nueva versión que le ofrecieron Danny McBride y David Gordon Green, guionista y director respectivamente de la nueva trilogía. Si nos ponemos a hablar de cómo empezar a ver la saga… comienzan las complicaciones. Como las complicaciones no nos gustan nada, sigue el siguiente paso:

La forma canónica y más sencilla: Halloween (1978), Halloween (2018), Halloween Kills (2021) y Halloween Ends (2022). Recomiendo verlas de esta forma, que es la que menos tiempo consume y más rápida y disfrutable se hace.

Yo particularmente he visto todas las películas de la saga; las numéricas son bastante entretenidas. La 4 tiene un final que me dejó con la boca abierta, la 6 está bastante bien, mientras que la 5 es MUY olvidable. Luego, en la segunda línea temporal, H20 tiene también un final tremendo y es una secuela realmente digna, para luego ser totalmente destrozada por Resurrection. Arruina H20 en 15 minutos, y el resto de la película se monta un Gran Hermano con dos Michael Myers, verídico.

Curiosidades: detrás de la máscara

Hay cositas realmente especiales sobre Myers, como la extraña y magnética reacción que crea a tantos niños americanos; todos lo habremos visto decenas de veces. O la gran historia sobre su máscara. El origen de la misma está directamente relacionado con la serie original de Star Trek. Sí, has leído bien: Star Trek. La máscara de Myers es un molde que se hizo para William Shatner, actor del capitán Kirk, para el rodaje de la segunda película de la serie. Se pintó de blanco, se le hizo un par de agujeros… y el resto es historia. Algunas otras curiosidades interesantes de la franquicia son las siguientes:

  • El rodaje de la original duró menos de un mes, mientras que el guion se escribió en tan solo diez días.
  • Nick Castle, el Myers original, cobraba 25$ al día mientras, en total, Jamie Lee Curtis y Donald Pleasence cobraron, respectivamente, ocho mil y veinte mil dólares.
  • En el casting soñado original se quiso a Christopher Lee como Dr. Loomis, pero rechazó el papel. Luego, el mítico actor, ya fallecido, que dio vida a Saruman o al Conde Dooku, lamentó profundamente no haber aceptado el papel como uno de los grandes errores de su carrera.
  • El título original de la película iba a ser The Babysitter Murders… casi nada.
  • John Carpenter creó la mitiquísima sintonía de Halloween en tan solo tres días.

  • Pese a que hay diferentes explicaciones que se le han dado al origen diabólico de Myers en los cuarenta años que lleva viva la franquicia, la que más predomina es, simplemente, que Michael es pura maldad. Sin más.
  • Ha matado mujeres, hombres, perros… pero nunca niños, y no será porque no lo ha intentado. En la única película, aparte de los reboots, que mueren niños es en la tercera entrega. Sí, esa en la que no sale Myers.
  • Hablando de asesinatos, Jason Voorhees era el poseedor del récord de más muertes en el body count. Tras Kills, Myers supera las 151 muertes de Jason. Casi nada.
  • La Forma, así es como se le da título a nuestro asesino en serie favorito en los créditos. Ese, precisamente, fue el nombre por el que se optó para introducir a Myers a Dead by Daylight.

¿Qué pasa por tu cabeza cuando te pregunto por una imagen que defina el cine de terror? No el actual, sino en términos históricos. Para mí, es esa cara blanca sin gesto alguno que te observa, te acecha y te persigue, sin mediar palabra alguna hasta, por fin, darte caza. Esa imagen sigue en activo y, por suerte, aún tenemos Halloween para rato. Como mínimo, el año que viene con Ends, final de la trilogía y lo que se espera un broche de oro para la franquicia. La saga acaba, pero Halloween y Myers son eternos.

 

Por Andrés Nieve

Andaluz gafotas amante de la animación, el manga y los videojuegos. Mi cerebro está formado en un 94% de One Piece. El 6% restante es secreto.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x