¿Perdido con Death Stranding? Analicemos su trailer del E3 2018

Hideo Kojima ha aprovechado la coyuntura del E3 2018 para lucir al fin gameplay de su esperado Death Stranding. En una breve pero intensa conferencia de Sony, el nipón nos brindó un vídeo de nada menos que 8 minutos donde cinemáticas y momentos jugables se dan de la mano para meternos un poco más en su complicado planteamiento.
A decir verdad, a día de hoy, Death Stranding sigue en su afán de confundirnos. No sabemos de que va, no sabemos su género, no sabemos como se jugará, no sabemos casi nada de él tras 4 trailers.
Sin embargo, este último arroja ya el material mínimo para poder conjeturar hipótesis con pies de plomo. Sabemos que el protagonista es Sam Porter Bridges (Norman Reedus) y que este es un mensajero, algo así como un repartidor que tiene que transportar, atravesando enormes masas de terreno de un punto de civilización a otro, pesadas cargas en su espalda.
Todo parece indicar que pertenece a alguna clase de organización con varias personas que ejercen la misma profesión. Le vemos comunicarse a distancia con compañeros que le avisan de peligros o incluso la aparición de una mujer (Lea Seydoux) que da la impresión de pertenecer a la competencia lo que no es impedimento para que le brinde su ayuda en un momento de tensión.
Los monstruos invisibles del anterior trailer vuelven a hacer acto de presencia. Enormes entidades sin aparente forma material que dejan pisadas antropormorfas con resquicios de un líquido negro y que se guían por el sonido. Los mensajeros se comen unos insectos (cryptobiotes) con forma de feto humano para potenciar sus sentidos y así detectar a los monstruos, sin embargo, parece que Sam es alérgico a ellos (el sarpullido que le sale en el vídeo le sirve para detectar a las presencias).

Otros detalles interesantes son los que yo llamo «síntomas de la lluvia«. Creo que cuando un mensajero hecha mucho tiempo de viaje y se expone más a la substancia conocida como «Quiralio» que contiene el agua de la lluvia, este contrae alguna clase de patología que la hace lagrimar entre otras cosas. Esto lo vemos con la mujer desconocida, que le cae una lágrima cuando uno de estos seres invisibles (y que ojo, solo aparecen cuando hay lluvia, también) se encuentra muy cerca.
Otro síntoma es la alteración temporal, la mujer dice que si una criatura te coge provoca como una especia de aceleración temporal donde solo el pasado permanece impasible, pasado que el mismo Sam vislumbra cuando cae ante las criaturas de la lluvia y le permite ver a su supuesta mujer (que aparecía en la fotografía que tantos planos se come en el vídeo e interpretada por Lindsay Wagner) atrapada en a saber que dimensión, tiempo o recuerdo.
Curioso también el detalle de que cuando las criaturas «te matan» vuelves a tu estado y tiempo actual pero dejando un cráter enorme donde pereciste, esto dicen que es producto de los agujeros de vacío producidos cuando una de esas cosas «te come». La misma lluvia que hago hincapié una y otra vez se le conoce como Timefall (recordemos que lluvia en inglés es rainfall) lo que conecta de alguna forma estos extraños poderes de las criaturas a ella.
Seguimos sin muchos datos acerca de los bebés que tanto Sam como el personaje de Del Toro portan en una especie de incubadoras con tubos. El único dato que arrojamos a la luz ahora mismo es que Sam lo quiere utilizar como mecanismo para atravesar la lluvia y a las criaturas, aunque como vemos, le sale el tiro por al culata. Llama la atención el hecho de que los cryptobites tengan forma fetal y estos sirvan también para detectar a los monstruos ¿Tendrán relación estos insectos con los bebés de las incubadoras? Tampoco sabemos a ciencia cierta si los monstruos invisibles que dejan las huellas negras son los mismos que las entidades negras que sobrevuelan y solo son visibles con el brazo luminoso que Sam porta en el hombro. Ni tampoco sabemos si el juego consistirá solamente en transportar cachivaches esquivando lluvias y monstruos, ciertos tramos del gameplay pertenecen a otro mensajero con coleta y que incluso porta una especie de rifle ¿Habrá mecánicas shooter?

Muchas incógnitas, pocas preguntas con respuesta. Kojima sigue en su salsa de no soltar mucha prenda del videojuego y potenciar el aura de misticismo ante su codiciado producto. Tampoco tenemos fecha de lanzamiento ni nada como es usual en estas conferencias.
Pero lo que sí está claro es que esta trama no se va andar con tonterías y sea confusa o no, aporta unas capas de profundidad y rotura de estereotipos muy interesante amén a que el gameplay no parece que vaya a caminar por bases tradicionales.
Seguramente tocará esperar a la próxima Gamescom o el mismo E3 de 2019 para saber de una vez de que irá el videojuego. Mientras tanto, un servidor seguirá haciéndose sus teorías e hipótesis para ver cuantas ideas acierta en la quiniela kojimesca.

Si te ha gustado el texto, no te pierdas:

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x