Abrí twitter en mi teléfono y lo primero que vi fue un tweet
de merostation (no meristation, atención al matiz) que aseguraba la muerte de
Satoru Iwata
, seguido de la etiqueta DEP. Mi primera reacción fue que era
broma, como es costumbre en esta cuenta de twitter. La segunda fue comprobar si
era verdad, y así era, por primera vez, la cuenta de merostation era seria, y
hablaba con seriedad. Se me hizo un nudo en la garganta, y ni tengo una consola
de nintendo ni he sido un fan incondicional de sus juegos.
¿Por qué me sentía así? ¿Por qué, aparte de pensar que era
un duro golpe para los videojuegos, sentía que me había llevado un golpe
emocional a nivel personal? No voy a mentir, no tenía ni idea de sus méritos ni
de los grandes hitos de su historia como programador, pero no me sorprendieron cuando los conocí.
Cada vez que veía a Iwata en cualquiera de sus comunes
apariciones se notaba un gran cariño, por los videojuegos, por su público y por
las ideas con las que quería hacer avanzar a Nintendo. Pero si había algo que
superara al cariño en las emociones que transmitía era diversión. Se lo pasaba
bien y quería que se lo pasaran bien todos los usuarios, y es algo que dijo
abiertamente: “El propósito de los videojuegos es uno solo: Diversión.
Diversión para todos”
.
Y es que pocas veces vamos a ver a un CEO de una compañía de
videojuegos tener un combate como el que Satoru tuvo con Reggie Fils-Aime en el
Nintendo direct del E3 de 2014. Pocas veces vamos a ver a un directivo que sea
un generador de memes tan grande y que además de saberlo, lo pase bien con
ello. Y pocos presidentes en lugar de no aparecer, se deciden por usar
marionetas para que el público no se preocupe por lo que ocurre.
Y es que viendo su currículum, se entiende perfectamente
porque era un directivo tan especial. Y es que para empezar, si vemos todos los
juegos en los que este hombre aparece en los créditos podemos llegar hasta
perder la cuenta (esto se puede ver en el vídeo de Eurogamer España, que
explica mucho mejor que yo quien era Satoru Iwata).
Como “programador” (muy entre comillas porque aún soy
estudiante), veo casi como un milagro las cosas que el hombre que hoy nos trae
aquí llegó a hacer. Por ejemplo, hablando de Earthbound, cuando ya había buena
cantidad de código hecho, el señor Iwata vio que el código no llevaría a ninguna
parte y en lugar de repararlo se decidió a reprogramarlo por completo. Y lo
hizo en un mes. Voy a pararme aquí, como he dicho entiendo del tema, y
decidirse a rehacerlo todo desde cero es desolador, y es difícil hacerse una
idea de lo que fastidia hacerlo.
Satoru Iwata lo hizo.
Y con sólo este ejemplo entiendo a quien cambiara su fecha
de fallecimiento en wikipedia por “Gods never die” (los dioses nunca mueren). Aún
quedan muchos ejemplos de lo bueno que era Iwata programando (y muchos que no
conoceremos).
Como ya he dicho, antes de saber todas sus grandes hazañas trabajando
en nintendo, ya me parecía una figura a tener en cuenta dentro del mundo del
videojuego, y el mejor director general de todas las compañías de videojuegos
que tenemos hoy en día. Tras conocer todo, me parece un ídolo y alguien a
seguir. Ojalá tengamos mucha más gente en el mundo del videojuego como Satoru
Iwata.
*Apéndice

Terminando de escribir el artículo he visto que se ha abierto
una recogida de firmas para que se haga un amiibo de Iwata. Esperemos que si se
hace, no sea monetizando la muerte de este gran hombre. Siempre desde el más
absoluto respeto que merece.
Descanse en paz Satoru Iwata
La industria del videojuego le echará de menos.
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