La magia y la libertad del mundo abierto

   Siguiendo mi
contundente política de retrasar la siguiente entrega de esta sección lo máximo
posible para que la pilléis con más ganas, entré en una profunda reflexión hace
unos días y me dije: “Ya va siendo hora de recomendar buenos juegos después de
tanta entrada echando pestes sobre la industria”. Y en esto ha terminado
convirtiéndose la idea inicial. El primer artículo de “Géneros” partido en tres
segmentos
, el segundo de los cuales lo tendréis muy pronto; cosa que no puedo
decir del tercero.

   Os aviso este retraso así de entrada porque
los 4 Sandbox que componen la tercera parte de la redacción aún tengo que
comprarlos, jugarlos y exprimirlos. Algunos de ellos me van a llevar semanas,
pero todo sea por traer material de calidad.

   Cambiando muy radicalmente de tema, voy a
aprovechar el tercer párrafo (ya que aquí aún llegarán la mayoría de los
lectores impacientes) para celebrar por todo lo alto que hace exactamente 6
días que cumplí mi primer año en este excepcional y magnífico blog.
Exactamente
el día 4 de Abril de 2014 entraba un servidor a formar parte de esta gran
familia (por aquel entonces muy pequeñita) justo en el momento ideal: unos
meses después de un parón crítico postnavideño por culpa del cual el blog cerró
hasta nuevo aviso.

«Acordaos de Orgullogamer siempre que veáis a Manny Calavera»
   A partir de ese día 4, algo ocurrió en las
profundidades de Orgullogamer; algo salvaje despertó en el estómago de la
bestia y los colaboradores empezaron a llegar a chorro unos meses después. Y
aquí estamos, vivos después de un resurgimiento más que merecido.
Quisiera
dedicar agradecimientos especiales al eslabón más alto en esta pirámide, MarioLandflyer y Fernando Villa por… por yo que sé cuántas cosas; ni siquiera llevo
la cuenta. Por aceptarme en el blog, por darle tanto apoyo a mis entradas, por
aceptar mis consejos para mejorar Orgullogamer… en fin, por todo en general,
mis más sinceros agradecimientos.

   Terminando ya con esto, dedicarle muchos
ánimos a los colaboradores nuevos y no tan nuevos para que sigan publicando
como hasta ahora, porque la verdad es que lo están haciendo de maravilla y es
gracias a la unión de todos por lo que esto tira para arriba
. Saludos y decir
que este primer año, como bien digo es solo el primero y tengo pensado seguir
dando guerra hasta que alguien me corte las manos. Empecemos con la sección.

   Sandbox: esos mundos llenos de vida en los
que perderse durante semanas, meses o años, en los cuales el tiempo parece
detenerse mientras observamos los bellos paisajes y lugares por los que
caminamos, cabalgamos, conducimos o navegamos, según la época y el terreno.
Esos páramos gigantes, a veces desiertos, a veces repletos de colores y
vegetación en los que acechan los más misteriosos y letales peligros que
deberemos combatir; esos mapeados en los que sin lugar a dudas nos gustaría
vivir algún día, ya que están dotados de tal realismo que se nos hace imposible
pensar que no podrían existir. Un sandbox es la aproximación más real al mundo
en el que vivimos, dentro de un videojuego, ya que tenemos libertad de acción.
Es nuestro mundo; nuestra aventura. Hoy hablaremos de los 4 primeros que no
deberías perderte. Imprescindibles.
FAR CRY 3

   ¿Y por qué el 3 y no el 4? Respuesta: porque
el 4 no lo he catado, señores, de lo cual estoy profundamente arrepentido.

   Según dicen en otras páginas, en foros y
comentarios, Far Cry 4 viene a ser un Far Cry 3 hipervitaminado. Mismo sistema
de juego, con misiones principales y secundarias en un extenso terreno que
debemos explorar a fondo si queremos sobrevivir y una inquietante historia
basada en tribus y guerrillas.

«Rook Islands, el mapa, que no es pequeño, precisamente»
   Far Cry 4 está ambientado en los montes del
Himalaya y protagonizado por Ajay Ghale, a diferencia de la tercera entrega,
ambientada en una exótica isla alejada de la mano de Dios
en la que
sobreviviremos en el papel de Jason Brody, a mi parecer un personaje mucho más
emblemático que Ajay (basándome en lo que he podido ver).

   Las novedades que introduce Far Cry 4
respecto a su antecesor vienen a ser lo típico: nuevo arsenal, algunos
movimientos más desarrollados, nuevas habilidades, aspectos técnicos más desarrollados,
mejora gráfica (mínima) y poco más. Podríamos decir que ambos juegos son
hermanos gemelos, pero que Far Cry 4 es un poco más alto que su hermano, nada
más.

   En Far Cry 3 vamos a encontrar muchas cosas
que van a hacer que nos planteemos el si nos encontramos ante uno de los
mejores sandbox de la pasada generación. Primera y principal razón: su historia
y lo bien que se desarrolla
, sin llegar a hacerse pesada y enganchando en todo
momento, con un ritmo veloz y una trama en la que todo es importante y que
consigue atraparte y hacerte desear el final del juego con ansia viva.

   El antagonista principal es Vaas Montenegro,
mayormente conocido como “uno de los archienemigos más descabellados de
cualquier videojuego”. Su objetivo es sencillo: hacer de la vida de Brody y sus
colegas un infierno sin final, llevando al grupo al límite de sus capacidades y
paciencia en los momentos en los que toca defenderse de sus mortíferos ataques.

«La mejor misión del mundo: quemar plantas de marihuana al
ritmo de Damian Marley y Skrillex»
   La jugabilidad se centra en la exploración
mayoritariamente. Cazar animales (y hay un auténtico huevo), recolectar
plantas, asaltar bases enemigas, reunir coleccionables (y hay un titánico
huevazo), descubrir zonas secretas, conseguir nuevas armas y experiencia,
realizar misiones secundarias y defendernos de los peligros del entorno van a
ser nuestras principales preocupaciones mientras seguimos la historia
principal. La caza de animales resulta muy interesante, pues hay muchas
especies y la piel de cada una proporciona armadura y habilidades diferentes.

   Aparte de su historia principal, que puede
llegar a durar más de 40 horas
si queremos el 100% del juego (yo lo conseguí),
Far Cry 3 cuenta con una pequeña campaña cooperativa de unas 4 horas y un
multijugador que conviene dejar para el olvido.

   Actualmente se puede encontrar a precio de
risa en las tiendas online, así que yo de ti correría a por él antes de que te
coma una pantera.

   Por cierto, ¿te he contado alguna vez… cual
es el significado de locura?
DARKSIDERS 2

   La odisea de “Muerte”, el protagonista de la
segunda entrega de lo que podría haberse convertido perfectamente en una
memorable saga, es cuanto menos épica en todos sus sentidos: jugable, técnica y
gráficamente, por no hablar de la increíble historia que nos cuenta.

«Recorrer el mapa a lomos de Desesperación, el caballo de Muerte»
   Tras los sucesos de Darksiders, otro sandbox
más que recomendable, Muerte buscará la inocencia de su hermano en una
audiencia con el Consejo Abrasado, sus superiores y líderes del infierno,
encargados de mantener la paz entre el cielo y los ardientes abismos. Una serie
de desafortunados acontecimientos llevará a nuestro personaje a batallar contra
la “Corrupción”
, una plaga infecciosa que asola el País de las Fraguas y que
esconde más secretos de los que podemos imaginar tras su cadena de mando. No
podremos perdernos ni un minuto de la historia, ya que en Darksiders 2 nada es
lo que parece y los giros en la trama son constantes.

   Si no puede considerarse un sandbox en el
sentido pleno de la palabra, este título vendría a ser una historia de
escenarios continuos que se van desbloqueando a medida que avanzamos
en la
historia y que podremos volver a visitar una vez completados. Cuando alcancemos
el final del juego tendremos un mapeado tremendamente enorme a nuestra
disposición, con muchos secretos o misiones secundarias que habremos dejado atrás
por no poder acceder a ellas anteriormente, siempre porque nos falta una
habilidad que conseguimos más adelante.

   Muerte contará con un repertorio de armas
amplísimo, que va desde espadas hasta martillos, pasando por hachas, báculos,
pistolas, artefactos mágicos, lanzas, garras
y mil artefactos más con los que
poder destripar a los hordas de la Corrupción. Éstas son soltadas por enemigos
al derrotarlos o se encuentran cofres u objetos del escenario y son más
poderosas a medida que completamos el juego.

«Las ramas de habilidad. Cada habilidad contiene 3 mejoras»
   Sistema de experiencia básico: vamos
subiendo de nivel (muy lentamente, cabe destacar) y desbloqueando puntos de
experiencia para invertir en los árboles de habilidad.

   El movimiento por el mapeado es de lo más
cómodo, ya que contamos con un sistema de viaje rápido. Aparte, contamos con un
modo supremo de combate llamado El Segador, que nos convierte en una monstruosa
abominación aniquiladora de todo ser que se cruce en su camino.

   Poco más que decir. Tendremos un medidor
mágico que se consumirá cuando utilicemos las habilidades especiales que
también iremos desbloqueando y mejorando poco a poco y artefactos a nuestra
disposición que nos permitirán acceder a zonas secretas o de misiones
secundarias.

   Con todo esto contado, Darksiders se divide
en dos importantes mecánicas: las plataformas y el combate, siendo la mecánica
de combate lo más atractivo del juego, ya que la capacidad de exterminación de
muerte nos hará soltar más de un grito de euforia cuando descuarticemos todo lo
que haya en nuestro campo de visión. Si hay que destacar una batalla en
concreto, me quedo con la legendaria lucha contra El Guardián
, allá por la
mitad del juego. Fue algo tan tremendo que quedará grabado en mi cerebro
durante mucho tiempo.
BORDERLANDS
2

   He aquí amigos, el primer juego que me hizo sobrepasar
las 100 horas de acción en un modo Campaña
. Han habido más títulos que han
conseguido tenerme enganchado durante meses y años, como el mítico Halo: Reach,
al cual le llevo la friolera de 640 horas, pero ese mérito se ve reducido ya
que casi todas ellas son en modo multijugador.

«Estos serán los 4 héroes que podremos elegir»
   Borderlands 2 (y no hablo de Borderlands:
The Pre-Sequel porque no lo he catado y aparte de eso parece más bien una
expansión) es uno de esos juegos a los que no puedes parar de jugar. Cuando
llevas tu sesión de dos horas frente al televisor y tu cuerpo pide salir al
balcón a echarte un cigarro, tus manos son incapaces de despegarse del mando,
como si estuviesen adheridas con cola. Tu mente pide más sangre, más botín y
más diversión y no pararás hasta que los ojos empiecen a escocerte.

   Este sandbox es bastante parecido al caso de
Darksiders en cuanto al sistema de avance. No podremos ir a la siguiente zona
sin antes superar las misiones de la actual. El mapa se va engrandeciendo a
medida que progresamos y como resultado final nos sale un terreno, como mínimo,
dos veces más grande que la enorme isla de Far Cry 3. Juntando todos los
escenarios, tenemos camino para aburrir.

   La historia principal puede llegar
fácilmente a las 40 horas
y no vamos a contar las misiones secundarias, porque
pueden aportar otras 40 más
, sumado a la exploración y recolección de botín
(puro vicio) y a la búsqueda de mejoras y puntos de habilidad para subir las
kilométricas ramas de habilidad y los incansables niveles.

«El Terramorfo, quizás el enemigo más imbatible de Borderlands 2»
   Borderlands 2 es un juego completamente
infinito
en todos sus sentidos. Tendremos a nuestra disposición la inimaginable
cantidad de
más de un millón de armas (literalmente, sin mentir MÁS DE UN
MILLÓN; no es la típica exageración, es real).

   Los enemigos van desde renacuajos que mueren
con un par de balas hasta jefazos colosalmente indestructibles destructores de
universos, caracterizados por poder derribarte de tres golpes y resistir toda
la munición que lleves en tu arsenal sin que le hayas rebajado ni una décima
parte de su vitalidad. Incluso llegando al último nivel, estos jefes salidos
del estómago del demonio, se te resistirán
hasta que invites a tres colegas y
lo superéis juntos en cooperativo. De lo contrario, resulta imposible.

   Podremos elegir entre 4 personajes iniciales
y deberemos progresar intentando llegar al máximo nivel conocido: el 72 tirando
de DLC
. Esta meta puede llevarnos más de 200 horas. Con las más de cien que le
eché yo, pude llegar al 56, así que tirando.

«Y que no falte Claptrap para animar la fiesta»
   El humor sarcástico del Borderlands 2 es de
lo mejorcito; se trata de algo imprescindible durante la historia y el Claptrap
nos hará reír hasta que nos duela la mandíbula, entre muchos otros
estrafalarios individuos.

   En definitiva y para no enrollarme
demasiado, este es uno de esos títulos que, a diferencia de Darksiders 2 o Far
Cry 3, debes jugar para comprender cómo puede existir un juego con un modo Campaña
totalmente infinito.
PROTOTYPE 2

   Podríamos decir que éste es el artículo de “Géneros”
de las segundas partes (y decían que segundas partes nunca fueron buenas… ¡JA!)

   No se trata de una marca tan conocida como
Far Cry o Borderlands, eso sin duda. Tampoco destaca por ser tan largo y
extenso como los 3 anteriores. En Far Cry 3 y Darksiders 2 podemos sacar 40-50
horas de cada uno y de Borderlands 2 las que queramos. En Prototype 2 se nos va
el asunto a las 20 horas; 30 quizás si queremos el 100%.

«Puño de látigo será nuestra habilidad más demoledora»
   Pero van a ser las 20 horas más intensas de
nuestras vidas, pues aquí de lo que se trata es de matar, descuartizar y hacer
volar por los aires a todo lo que se mueva, sean o no personas inocentes.

   Un mapa dividido en 3 sectores (la típica
ciudad de Manhattan) no muy extenso si lo comparamos con cualquier terreno
anteriormente nombrado. Es el sandbox más pequeñito de la lista, pero no por
ello deja de ser divertido.

   Encarnamos al Sargento James Heller, que
busca venganza contra el que destruyó a su familia: Alex Mercer, protagonista
del primer Prototype. Se nos narra una historia que podría haber dado mucho más
de sí, ya que cuando llegamos al final nos deja un sabor de boca amargo, como
queriendo decir “¿y ya?”. La trama no es el punto fuerte del juego y eso lo
notaremos enseguida (aunque hay que decir que la rivalidad entre Heller y
Mercer es épica y eso le proporciona un atractivo innegable).

«Alex y Heller, decidiendo quien vive… y quien muere»
   Gráficamente tampoco destaca, sin llegar a
decepcionar; así que nos metemos de lleno en el lugar donde está lo bueno:
aspecto jugable
. Con un repertorio de artefactos de aniquilación tampoco muy
extenso, pero con capacidad para entretener durante horas a base de convertir
en explosiones de sangre a los indefensos civiles o militares de la Blackwatch,
la agencia enemiga
que quiere destruirnos.

   Una vez terminada la historia principal y
recogidos todos los coleccionables (tarea de poco menos de veinte horas), lo
que nos ofrece Prototype 2 es alcanzar el máximo nivel de Heller
(pesado trabajo)
y mejorar todas nuestras habilidades y armas.

   James es un humano biomejorado, al igual que
Mercer, capaz de convertir las extremidades de su cuerpo en armas letales
(espada, tentáculos, látigo, puño demoledor, garras o a pelo con las manos).
Podemos pilotar helicópteros o tanques y mejorar nuestras habilidades al
volante. También será el pan de cada minuto el correr por las paredes de los
edificios para alcanzar zonas altas y atacar o despistar al enemigo.

«La otra amenaza que asola Manhattan: una agresiva y letal
infección»
   Planear, volar, correr por el aire o caer en
picado
serán algunas de las muchas habilidades de las que dispondremos y que
completamente mejoradas, darán mucha caña después de haber completado la misión
principal y las secundarias.

   En definitiva, puede que Proptotype 2 sea
corto, pero las horas de masacre que ofrece tras haberlo superado le dan ese
punto mágico que le hace poder entrar en esta lista.

   Y colorín colorado, este artículo se ha
acabado.

   Pero volveremos pronto a la carga. La
segunda parte no será cosa de meses. Atentos a las próximas semanas, quizás en
dos o tres (responda otra vez), porque llegan otros 4 sandbox y van a ser muy
potentes.

   John –
Orgullogamer – Voy a abrirme una cerveza en honor a mi primer año. Os la dedico 😉


Por John Sánchez

Jefe de Redacción en Orgullogamers. Corrijo ortografía, gramática y formato, pero no puedo corregir mi vida. En fin... Soy el que está tras la barra en el podcast La Taberna de Orgullogamers REDUX y casi todos los días dando la turra en nuestro canal de Twitch.

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Mario Roda

Excelente artículo, como siempre. Y que conste que no es peloteo 😉
Gracias tambien por formar parte de este tinglado. Y por cierto que felicidades por el primer año en esta pequeña aventura.
Recuerdo el dia del cierre preventivo de la página. Por problemas laborales fernando y ocupación, alta ocupación personal, un servidor, nos vimos obligados a hacer esa pausa. Suerte que nuestra petición de ayuda, dió el mejor de los resultados y creo recordar que fue usted, caballero, el primero de los colaboradores.

Gracias al trabajo de todos, creo que pasamos muy buenos ratos escribiendo por aquí. Sólo un verdadero blogger, sabe la satisfacción y el vicio que supone el escribir el publicar entradas en un medio, el placer por la escritura y la lectura.

Gracias mil. Por muchos años caballero, levanto mi tercio de birra y brindo!! Salud!! y que la fuerza os acompañe!!

Unknown

Muy buenas caballero.
Mis agradecimientos compañero y mis felicitaciones por este primer año con nosotros, espero que lo hayas disfrutado tanto, como yo leyendote y leyendo a los demás. Poco a poco vamos haciendonos un hueco en esto y creciendo, como se debe crecer, poco a poco pero con paso firme.
Una vez más. Gracias.

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