Cerveza, algo de picar, la consola, una tele… y dos mandos

   Como se dice
por ahí, los tiempos cambian y nosotros cambiamos con ellos (o con él, porque
tiempo solo hay uno). Y ahora que me pongo a redactar, no sé si pensar que es
la industria del videojuego la que ha cambiado… o soy yo que me he hecho mayorcete
y ya no me atraen las mismas cosas que antaño.

   Los
cooperativos locales
. Siguen existiendo actualmente, pero me invade una
pregunta desde hace unas semanas: ¿terminarán desapareciendo?

   Me explico
desde el inicio de esta pregunta que me formulé a mí mismo: me acuerdo
perfectamente de mi infancia (de cuando tenía 7 años, hasta los 10) la cual
pasé mayoritariamente en casa de mis abuelos… con mi Xbox (la primera) y mis
dos primeros Halos. Ay… que tiempos.

   Me pegaba
unos hartones diarios de campañas y duelos cooperativos con el vecino de
enfrente. Nos pasábamos horas y horas ante el televisor hasta que nos mandaban
a la cama. No hubiese podido imaginar una infancia sin un juego con la opción
de cooperativo local en mi Xbox como lo es Halo.

«Aquí están equilibrados, pero el en estos tiempos el juego online pesa
mucho más»
   Como todo ser
humano, crecí (si no lo hubiese hecho… que miedo, ¿no?) y mi vida pues por unas
cosas y por otras, cambió; y aunque me siguieron fascinando los videojuegos
(afición que juro ante el Jefe Maestro, nunca abandonaré), los años pasaron y
muy pocas veces volví a degustar un cooperativo local. Me enganché a los
multijugadores online
, a las campañas en solitario y a los cooperativos en
línea hasta tal punto que mi mente eliminó por completo los increíbles momentos
de mi niñez en pantalla partida.

   Los
cooperativos locales desaparecieron de mi vida
durante muchos años hasta hace
apenas unos meses, que fue cuando volví a recordar los grandes momentos que me
aportaron.

   Y menuda
decepción me llevé cuando al invitar a un amigo a mi casa para echar unas
partidas… me di cuenta de que de entre los 32 juegos que tenía en Steam, solo 3
se podían jugar en cooperativo
a pantalla partida y dos de ellos requerían un
mando de Xbox 360 + teclado, con lo que la opción de teclado + teclado se
terminó reduciendo a un juego: Serious Sam 3 (juegazo donde los haya).

   Esta
situación me llevó a plantearme si los cooperativos locales habían sufrido una
discrimin
ación por parte de la comunidad o de las desarrolladores durante el
tiempo que estuve sin preocuparme por ellos. ¿Se estaban extinguiendo? ¿Qué
porcentaje de juegos con la opción de pantalla partida queda en el mercado?
¿Por qué la mayoría de desarrolladoras ya no se preocupa por el cooperativo
local y se decide por el cooperativo en línea en vez de introducir ambas
opciones?

«Wii y Wii U siguen siendo las mejores plataformas para jugar con amigos
o familia en tu casa»
   Mi cabeza era
una ensalada de preguntas sin respuesta
a las cuales creo que he encontrado solución:

   -¿Se están
extinguiendo los cooperativos locales?

   -Pues si… y
no. SI se están extinguiendo porque el mercado del videojuego ha crecido una
santísima barbaridad en pocos años y la cantidad de juegos con opción coop. local
respecto a la cantidad de juegos que se lanzan cada año, es bajísima. Me
explico: si hace 12 años salían al mercado 100 juegos al año, 33 tenían un
cooperativo local; 1/3 de los títulos disponibles. Actualmente se lanzan como
500 videojuegos al año y los que poseen esta opción apenas sobrepasarán los 50.

   Y aquí viene
el NO: no se están extinguiendo. Si nos paramos a pensar, la cantidad de juegos
con pantalla partida ha aumentado gracias al crecimiento del mercado. El
problema es que resulta mucho más difícil encontrar estos juegos entre tanto
título AAA
sin cooperativo local abarrotando las tiendas. Para encontrar un
juego con esta opción, casi siempre deberemos fijarnos en los juegos “no tan
famosos” y deberemos indagar por las profundidades del mercado si queremos
echar una partida con nuestro colega en un mismo televisor.

   -¿Qué
porcentaje de juegos con la opción de pantalla partida queda en el mercado?

«Juguemos a algo: encuentra los que tengan cooperativo local»
   -Como bien he
dicho antes, hace doce años el porcentaje era bastante alto. Salían pocos
juegos y algunos de ellos tenían cooperativo local, así que al ir a una tienda
lo más seguro era que acabases encontrando uno de ellos en sus estanterías. El
problema es ahora: tenemos a nuestra disposición muchos más juegos cooperativos
que en el pasado, pero encontrarlos entre tanto Triple A resulta un agobio. El
mercado está saturado de multijugadores online y campañas en solitario, pero
pocas veces se oye hablar de una campaña cooperativa local. Haberlas, las hay
(y muchas) pero hay que encontrarlas.

   -¿Por qué la
mayoría de desarrolladoras no se preocupa ya por el cooperativo local?

   -Seguramente
la pregunta más sencilla de responder: las desarrolladoras han encontrado su
gallinita de los huevos de oro en otra parte. El juego en línea invade el
mercado poco a poco y le gana cada vez más terreno al juego en local
. La moda
actual y que viene para quedarse es el juego en la red contra otros jugadores o
contra amigos.

   Las
desarrolladoras ya no deben preocuparse de introducir un modo cooperativo local
si tienen a su disposición la opción de agradar al público con un cooperativo
en línea o un multijugador. Parece ser que han decidido adaptarse a la nueva
moda. Antes eran los cooperativos locales y ahora son los cooperativos en
línea, por lo cual y sintiendo mucho decir esto, intuyo que con el tiempo hasta
los desarrolladores más clásicos saltarán al carro y los locales pasarán a la
historia
.

   -¿Qué juegos
con cooperativo local pueden interesarme?

«La Saga Halo ofrece una de las mejores experiencias cooperativas locales
de la historia. Hay muchos modos de juego para 2 jugadores»
   -Como ya
digo, faltar no faltan. Tenemos muchos a nuestra disposición, pero todos ellos
cuentan también con un cooperativo en línea que pronto terminará eclipsando al
local.

   Ejemplos: el
aún por presentar Borderlands: The Handsome Edition, con cooperativo a cuatro
bandas, la saga Serious Sam, con cooperativo a tres bandas, la saga Halo al
completo (4 bandas), incluyendo Halo 4 y la Master Chief Collection, Rayman
Origins y Legends
(4 jugadores en la misma pantalla), Call Of Duty (4 bandas y
solo en consolas), la saga Painkiller (2 bandas), el no muy lejano Rage (2
bandas), Portal 2 (2 bandas), la saga Far Cry (2 bandas), Let 4 Dead 2 (2
bandas) y otros muchos que estaré olvidando.

   Como vemos,
la era de los locales queda lejos de terminar, aunque con la crecida del
mercado y la decisión de muchas desarrolladoras de pasarse al juego en línea y
abandonar el juego en local, quizás las partidas en casa de nuestro amigo, con
dos mandos o dos teclados en nuestras manos, puedan pasar a la historia en unos
años.

   John –
Orgullogamer – Colegas, esta noche viciada en mi casa. Traed cerveza.

Por John Sánchez

Jefe de Redacción en Orgullogamers. Corrijo ortografía, gramática y formato, pero no puedo corregir mi vida. En fin... Soy el que está tras la barra en el podcast La Taberna de Orgullogamers REDUX y casi todos los días dando la turra en nuestro canal de Twitch.

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Mario Landflyer

Los juegos "a dobles" de toda la vida. Se forjaron en los salones recreativos y luego se trasladó al salón de casa en las consolas. Poco a poco se va perdiendo esta noble y reconfortante opción en los videojuegos, tal y como bien dices.

Supongo que las compañias, prefieren que compres dos consolas, dos juegos y dos conexiones a la red para jugar "a pachas"…la avaricia romperá el saco. Al tiempo.

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