Estamos en 1910, a tres días y tres noches de la llegada del cometa Halley, pero algo más vendrá con él si no logramos impedirlo.

¡Muy buenas Orgullogamers! El todopoderoso Cthulhu os guarde.
Últimamente me ha vuelto a dar la vena del retro, y estoy jugando a todo lo que me recomiendan.
Una de esas recomendaciones fue el juego que hoy os traigo:
Shadow of the Comet
Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn
  • Call of Cthulhu: Shadow of the Comet
  • Año: 1993
  • Desarrolladora y distribuidora: Infogrames 

Shadow of the Comet

Estamos en 1910, el reportero John Parker quiere convencer a su jefe, para que le envíe a Nueva Inglaterra, concretamente a Illsmouth, para investigar lo ocurrido hace 76 años con Lord Boleskine. Un científico que viajó allí y volvió completamente majareta.
Poco se sabe de la locura de Boleskine, únicamente que estudiaba el cometa Halley y que vio algo que lo trastornó, ¿El qué? Es lo que intentará averiguar el Sr. Parker…
Si jugamos a la versión de CD, veremos una introducción en la que Boleskine está en un sanatorio, St. Andrews Hospital, en 1834, con los ojos inyectados en sangre, atado con cadenas y diciendo cosas sin sentido. Sin sentido de momento…
Pasada esta intro, veremos en ambas versiones una introducción de un indio, «rezando» al mar, con fuego a su alrededor y un búho que nos observa, cambia de imagen y apareceremos con John parker en el despacho de su jefe. Al finalizar, nos encontraremos en el puerto de Illsmouth, y a punto de comenzar nuestra aventura.
El juego transcurre en tres días y tres noches antes de la llegada del cometa. No es en tiempo real, si no que el juego se va desbloqueando conforme avancemos.
Aunque es una aventura gráfica, no es un point and click, me explico, el control de este juego se basa en las flechas del teclado y unas cuantas teclas para realizar las acciones: L-mirar, U-usar, O-inventario, G-coger, I-diario, T-hablar, D-menú opciones, M-mapa, tabulador-menú de acciones.
En la versión de CD, añaden el ratón como control, pero la verdad es que se vuelve un pelín enfarragoso para mi gusto.
Otra novedad en la versión de CD, es que a los personajes los han doblado, es decir tienen voces, en inglés solo y además van un poco a destiempo con los textos.

Explorando Illsmouth

Shadow of the Comet nos permite desde el minuto uno, explorar todo el mapa de Illsmouth, visitar sus casas, comercios, pasear por el bosque, conocer a sus habitantes… relacionarnos en definitiva.
El propio pueblo ira transformándose de la mañana a la noche, los comercios tienen horarios, las conspiraciones se ocultan en la oscuridad, las sectas asoman a la luz de la luna.
Los gráficos de 256 colores me han hecho alucinar, para ser un juego de aquella época, son realmente coloridos y muy vivos. La puesta de sol de la imagen de arriba me pareció una preciosidad… lo que pasó después, ya no tanto…
Y es que, después vino la muerte de Parker… una y otra  y otra vez me mataron en ese escenario. Ahh que no lo he dicho, pues sí, en este juego PODÉIS MORIR  y además de la manera más absurda conocida, como que os toque una rata el pie.
Pero no os preocupéis, para eso están las ranuricas de guardado, pero cuidado también con esto, que como guardéis con un diálogo mal dicho, o en un camino incorrecto, habrá que rehacer la partida al completo.
La atmósfera y la BSO que acompaña el juego, hace que nos sumerjamos dentro de la historia y ya no queramos salir. La pena es que en ciertos momentos se silencie y te deje con cara de bobo, mirando si te han fallado los altavoces.
En este juego no hay problema si no sabemos que objeto coger, ya que a Parker le saldrán «rayitos» de los ojos como si de Superman se tratase, señalando el objeto en cuestión.

Detalles o easter eggs

Los creadores del juego fueron un poco «listos», utilizaron fotos de actores famosos, las escanearon y posteriormente las pixelizaron encima.  Estos pseudo cameos son muy evidentes, como la aparición de Jack Nicholson…
Jack Nicholson en un Cameo
Otro detalle es que el juego está basado en los relatos de Lovecraft (también aparece en el juego como cameo) «La sombra sobre Innsmouth» y «El horror de Dunwich» . Ambos relatos pertenecen a «Los mitos de Cthulhu».
En la versión de CD, viene un easter egg llamado  «Museo Lovecraft». Con la misma interfaz que el juego, podemos pasear examinando todo tipo de artefactos y objetos referentes al universo creado por Lovecraft. Es una aplicación aparte del juego, que nos aparecerá en el menú antes de comenzar la partida.

Conclusiones

Es un juego altamente recomendado para los amantes del género terror y lovecraftiano. Nos encontraremos ante una conspiración enorme y ante una de las mejores adaptaciones de los relatos de Lovecraft. Nos vamos a encontrar asesinatos, sectas, monstruos, deidades antediluvianas y referencias al mundo de Lovecraft, Una investigación completa con cientos de cosas para leer. Aunque tiene más de 20 años, ha envejecido muy bien y sigue dando sustos y miedo en su atmosfera.

@IstharVegaLuna Recordad, no está muerto lo que yace eternamente…

 

Por Isthar Vega

Redactora en mis ratos libres en Orgullogamers, en DeVuego , en Nivel Oculto y en mi blog, de mi pasión favorita: los videojuegos. En mis ratos ocupada soy TCAE.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Güevonadas

Mira que siempre he sabido de la existencia de este juego y nunca me he sentado a jugarlo. Y eso que me gustan las aventuras gráficas, los juegos retro y Lovecraft X-D

1
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x