Análisis/Reflexión de The Suicide of Rachel Foster

Hay heridas que jamás se cierran y puertas que no deberían abrirse... hoy jugamos a "Imagina ser Heredera de un Hotel muy chungo". Análisis de The Suicide of Rachel Foster

¡Muy buenas queridos Orgullogamer!

Aviso importante: Este juego no es de terror ni de miedo, pero la historia que nos cuenta sí que es bastante espeluznante. No os dejéis engañar como servidora por el anuncio de Steam con su Terror, Misterio.... Con este análisis de The Suicide of Rachel Foster te traigo un Walking de Misterio con mucho Thriller psicológico.
Otro aviso, es posible que durante el transcurso de la reseña suelte algún que otro spoiler, siempre avisaré.

Año: 19 de febrero de 2020

Desarrollador: ONE-O-ONE GAMES

Editora: Daedalic Entertainment

Historia: Nichole vuelve al hotel familiar después de muchísimos años. Su madre acaba de fallecer y se lo ha dejado en herencia. En una carta le pide que se ponga en contacto con un abogado y haga el peritaje oportuno para vender ese edificio que tan malos recuerdos ha traído a su familia.

Imagina ser...

Empezamos el juego escuchando una historia de perdida, un luto por unos padres que han dejado a la protagonista, en un plano cenital de un cementerio. Toda esa escena se mezcla con voces en off e imágenes de recuerdos pasados y dolorosos. The suicide of Rachel Foster es un juego muy, muy, muy narrativo, es una novela de la que no sabremos su desenlace hasta llegar al final. Los protagonistas de esta novela son Nichole, el hotel, Rachel e Irving el agente del FEMA. Nichole estará a la defensiva, no quiere saber nada de ese hotel que ha traído la desgracia a su familia.

Al llegar al hotel Nichole se da cuenta de que el tiempo no ha pasado por él, quitando algún que otro desperfecto, parece que el  tiempo se hubiera parado justo la noche que su madre y ella abandonaron a su padre y  ese lugar. Todo está exactamente igual, incluso los temporales de nieve son tan fuertes como los recordaba y desgraciadamente hacen que Nichole le toque pasar la noche allí. El abogado no ha llegado, no hay nadie más en ese lugar, excepto Irving que la llama por teléfono y amablemente la irá guiando por el hotel para que no se sienta más sola.
 ¿Pero dónde entra la historia de  Rachel en todo eso?

Esa primera noche es especialmente dura para nuestra protagonista. La habitación/casa en la que vivían sigue exactamente igual y decide quedarse allí, en su antigua cama. Pero antes debe evaluar el estado del hotel. Conforme va caminado por sus pasillos y estancias, va hablando con Irving, recordando su niñez, su adolescencia...su vida allí. Y también recuerda porque se fueron su madre y ella: por lo ocurrido con...Rachel

Rachel era amiga de Nichole, hija del pastor que daba misa en el hotel, y también era la chica de la que se enamoró su padre.

Momento creepy del juego y momento en el que me pondré reflexiva espoileadora

Durante todo el juego se va descubriendo la historia y lo ocurrido con esta chica. El hotel "habla" nos cuenta una historia olvidada o que quiere serlo.

El padre de Nichole tenía más de 47 años y Rachel solo 16, roza la pederastia y lo escabroso.

Nichole no quiere recordar aquello, pero lo va haciendo. Recuerda la desaparición de su amiga, recuerda la angustia de ambas familias, y también recuerda que fue hallada en extrañas circunstancias y embarazada de 12 semanas.

The Suicide Of Rachel Foster - Investigación

Nichole se va obsesionando más y más en un bucle que no la deja escapar de sus recuerdos. El juego transcurre en 9 días. 9 días en los que la protagonista tendrá únicamente contacto con fantasmas de su pasado, recuerdos, Irving (por medio de un teléfono) y un hotel que la agobia.

Esos recuerdos, son sobre todo de cuando Rachel empezó a formar parte du su familia. De como su madre le decía que tenia que ser más como Rachel, estudiosa, aplicada en música, educada...en cambio Nichole era rebelde, no le gustaba ir a misa, tocaba el bajo y le gustaba el Hockey sobre hielo.

Rachel no era tan perfecta en realidad, sufría acoso por ser disléxica y se burlaban de ella por su aparato dental. Con unos padres ultra religiosos que no la dejaban ni jugar fuera del hotel, ni salir con nadie, que no fuera Nichole.

The Suicide Of Rachel Foster - Teléfono

El juego transcurre en 1994, olvidaros de Pc´s, Whatsapp e historias...Está sola, en apariencia y aislada del mundo y se pone a investigar una historia que conmocionó a  todo el pueblo.  Ese es el "terror" que nos encontraremos, esa ansiedad de ver con los propios ojos de Nichole su agobio, su asco, su tristeza...Todo lo que le ocurre y le pasa por la cabeza.

Llegará un momento que su asco será el nuestro, y ese momento es cuando el juego y su historia romantizan la historia de Rachel y el padre de Nichole. "Era amor, amor únicamente, amor puro y sin medida" Esa tonadilla la repiten una y otra vez hasta el final del juego. Algo que se vuelve repetitivo, asqueroso y que te den ganas de mandar a freír moñigos al juego... Es algo que te hace sentir realmente mal y muy incomod@.

Os prometo que en el gameplay que hice en directo en mi canal, se me ve como se me revuelven las tripas al escuchar eso. Espero que los creadores, lo hicieran apropósito para crear ese malestar y esa angustia, porque si no, es para que se lo hicieran mirar. Hay una escena OJO SPOILER, en la que entramos en el ático y vemos un montón de dibujos de Rachel desnuda, todos ellos esparcidos encima de una cama bastante "guarrindonga" y creada para un solo fin y no es dormir.

The Suicide Of Rachel Foster - Se busca

Conclusiones:  The suicide of Rachel Foster es un Walking Simulator con una historia de investigación detrás. El terror viene en su historia principal, en lo que va descubriendo su protagonista. En lo que nos cuentan los mil y un objetos con los que podemos interactuar, aunque luego solo llevemos 3. No esperéis sustos, ni monstruos en este juego. Los únicos fantasmas son los del pasado.

La historia es buena si la miramos desde el punto de vista de una investigación policial, la BSO es magnifica, os prometo que es de lo mejor del juego. Acompaña a la perfección la narrativa del juego y lo que va ocurriendo. La jugabilidad es bastante buena y sencilla. Entornos 3D vista en primera persona, caminar y correr mucho. Caminar, caminar y caminar. También observar y leer, pero sobre todo caminar y escuchar lo que nos van contando.

No lo recomendaría de buenas  a primeras, porque la experiencia de juego que te deja es muy amarga y con una sensación de que no te ha gustado, ni la historia ni como la cuentan. Tratan un tema como la pederastia, como si el Arguiñano te hablara de las acelgas, como si todo fuera normal y correcto.

Lo recomiendo UNICAMENTE, para gente que vaya con las ideas claras de lo que se va a encontrar. Y que se lo tome como una peli de tarde, en la que al día siguiente te has olvidado de la historia malrollera de sus protagonistas. En el juego nos cuentan una historia muy chunga, la historia de Rachel y nosotros deberemos descubrir toda la verdad sobre lo ocurrido con esta chica y el hotel.

@IstharVegaLuna -Prefiero una peli de tarde, la verdad-