La maquina de Quake vuelve a ponerse en marcha

Las remasterizaciones toman fuerza en estos últimos meses en la industria con sagas clásicas que han amasado una gran cantidad de seguidores, y Quake no es la excepción.
De la mano de Id Software, MachineGames y Nightdive Studios (con experiencia de sobra en la materia) , las fuerzas de Quake vuelven a invadir esta nueva generación con varias sorpresas.
¿Estarás listo para embarcarte en este mundo de nuevo?

 

Un viejo conocido para una nueva generación

Este shooter en primera persona vio la luz por primera vez allá en junio de 1996 y fue un cambio bastante significativo con respecto a Doom. Un mundo 3D con ambientación tanto gótica como industrial (una combinación bastante peculiar), un ejercito de monstruos horripilantes, y un multijugador que dio rienda suelta a la hora de darse hostiazos a más no poder.

Con varias novedades en este motor, Quake dio el primer paso para que juegos como Team Fortress o incluso el mismísimo Half-Life, empezaran a surgir lentamente. Se puede decir que dentro de varios juegos, se encuentra escondido aunque sea un poco del espíritu de Quake.

 

Como motivo de su 25 aniversario, Id Software decidió que esta entrega necesitaba un buen lavado de cara, llevando el título a las nuevas consolas y a PC para las nuevas generaciones. También cabe destacar que en PC, esta remasterización es gratuita para aquellos que ya posean el original en Steam o el launcher de Bethesda.

La iluminación nueva y sombras dinámicas le dan un toque más fresco a esta joya

 

Opciones para todos los gustos

Gráficamente el juego tuvo un buen lavado de cara. Las texturas fueron retocadas para lucir mejor, el límite de cuadros por segundo se extirpó y la interpolación de algunas animaciones han sido corregidas. Algunas otras mejoras visuales que se le añadieron son el soporte de una resolución 4k, así también como bloom entre varias otras.

Por supuesto hay algunos que prefieren una experiencia mas purista y el equipo de Nightdive mantuvo eso en cuenta, así que varias de estas opciones pueden ser activadas y desactivadas a gusto. Como un pequeño extra, para aquellos que tal vez jugaron a este título en consola, el juego contiene un paquete de texturas del port de Nintendo 64.

Otro buen detalle que nos trae esta remasterización, es el soporte de mods de la comunidad al incluir un gestor de modificaciones. Eso sí, para poder utilizarlo debemos estar conectados al sitio de Bethesda.

La calidad de los niveles en esta expansión es simplemente impresionante

 

De todo, y un poco más

En cuanto a su contenido, esta remasterización de Quake trae el juego base, las expansiones oficiales y 2 expansiones más creadas por MachineGames para dar un poco de frescura. Además, la banda sonora original, compuesta por Trent Reznor, también hace un acto de aparición, haciéndolo un paquete más que completo para disfrutar.

La primera de las adiciones, Dimension of the Past, es una expansión clásica y bastante apegada al juego base. Empezaremos en niveles con un diseño industrial, antes de meternos de lleno en castillos y mazmorras góticas, con un ambiente bastante opresivo.

Por otro lado, en la segunda expansión, Dimension of the Machine, es donde cualquier atadura en los diseños de niveles. La variedad, cantidad y calidad de las áreas es impresionante, dando paso a algunos encuentros memorables.

Algo me dice que no quiere venir a saludarnos cordialmente…

Lo que esta roto se arregla. Lo que no, se deja

El combate sigue siendo el mismo de siempre. El juego va a toda velocidad, algunas veces en arenas bastante apretadas, donde cada centímetro cuenta y algunas combinaciones de enemigos te harán sudar bastante. Las mejoras gráficas pueden ayudar al combate a sentirse un poco más fluido y disfrutable.

Donde si se modificó el juego es en la dificultad «Pesadilla». En el juego original, la vida máxima es reducida a 50% y los enemigos a distancia simplemente se quedarán en su lugar atacando. Debido a esto, la dificultad no era más desafiante que en difícil. Con esta remasterización, ya no será el caso, pues el comportamiento de los enemigos será idéntico al de la dificultad difícil, con la restricción de salud.

Mas allá de esto, no hay demasiados cambios con respecto al original. El combate sigue siendo bastante satisfactorio y responde bastante bien…….la mayoría del tiempo.

Nada mejor que pasar una noche liándose a hachazos unas bestias con amigos

 

Un multijugador para pasarlo mortal

Por supuesto, no tienes que pasártela solo durante esta experiencia. Con crossplay entre consolas de distinta generación, así también como de PC, puedes pasarte un buen rato ya sea entre amigos o totales desconocidos.

Por un lado nos encontramos con el modo cooperativo, el cual es soportado completamente por todas las expansiones del juego para que no estés luchando contra las fuerzas de Quake solo.

Por el otro, pueden masacrarse un sinfín de veces en combates tipo deathmatch, con arenas muy bien diseñadas, dando lugar a una masacre de hasta 8 jugadores en lineal, y 4 en local.

Este no pareceria el mejor momento para encontrar problemas técnicos. ¿Verdad?

 

No todo es un campo de rosas

Si bien el juego es bastante entretenido tiene algunos fallos que son un tanto jodones, algunos más notables en consolas. El retardo con los mandos por momentos parece fallar bastante, y algunas consolas admiten correctamente un teclado, pero no el ratón.

Otro problema un tanto recurrente está más relacionado a lo gráfico. A veces la pantalla parece tener errores donde parpadea constantemente, haciendo prácticamente imposible continuar.

Por último, el multijugador necesita un par de arreglos. La latencia puede irse por las nubes a pesar de que sea una conexión local, y la asistencia del apuntado está algo gafada. También hay reportes que el crossplay en algunas consolas no permite conectarse a algunas partidas.

Al final del día, Quake es un clásico que vale la pena probar, aunque sea una vez

 

En conclusión

Con soporte para modificaciones, expansiones nuevas, y un lavado de cara un tanto refrescante, Quake Remastered es fácilmente una de las mejores formas, sino la mejor, de disfrutar este título legendario.

Aun así, los problemas que posee pueden alejar a algunos de probarlo en consola, al menos hasta que estos puedan ser solucionados.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x