FICHA TÉCNICA:

Desarrolladora: Capcom
Fecha de Lanzamiento: 1993
Idioma:
Inglés
Sonido:
Virtual QSound
Género:
Beat ‘Em Up
Modo de juego: Hasta 3 jugadores
Plataforma:
Arcade

VIDEO:


ANALISIS:

A
principios de los 90 hubo fiebre por los dinosaurios debido al enorme éxito de Parque Jurasico de Steven Spielberg,
todo el mundo quería sacar tajada y empezamos a tener dinos hasta en la sopa.
  

El
mundo de los videojuegos no iba a ser menos, fuera parte de las adaptaciones
que se hicieron del citado filme, se hicieron otro títulos con dinosaurios de
por medio entre ellos nos encontramos con Cadillacs
and Dinosaurs
o como también conocido, Cadillacs y Dinosaurios.

El
juego esta dentro del género beat’em up o también conocido como “Yo contra el
barrio”, que tan popular fue en los 80 con títulos Double Dragon o Final Fight.
La
historia esta basada en un cómic post apocalíptico, donde en un futuro tras una
serie de cataclismos la humanidad sobrevive en ciudades fortaleza para
sobrevivir a los ataques de los dinosaurios. Los cuales viven en armonía hasta
que empiezan a ser cazados por los «Mercaderes Oscuros». Nuestros
protagonistas, Jack Tenrec, Hannah Dundee, Mustapha Cairo y Mess O’Bradovich, tendrán
que pararle los pies.
La
jugabilidad es similar a otros beat’em up de scroll lateral y a lo largo de sus
extensos 8 niveles nos enfrentaremos con un elenco muy variados de enemigos de
todo tipo, con jefe final en cada uno de ellos. Pero de lo más novedoso del
juego era plantarle cara a unos dinosaurios o híbridos estos y humanos. Una
autentica locura de idea liarse a puñetazo limpio contra especies como
triceratops, raptores o un t-rex.
Otra
novedad que incluía este juego era posibilidad de poder jugar hasta 3
jugadores, lo normal era 2, a la vez de los 4 personajes seleccionables. Como
no, cada uno con habilidades diferentes en cuanto a su fuerza, velocidad o
agilidad para pelear. Si jugábamos solo era ideal jugar con Jack o Mustapha,
pero si contábamos con algún amigo lo suyo era contar con Hannah o incluso con
Mess, el más fuerte y a la vez más lento de todos el equipo.

Si
en títulos como Streets of Rage o Burning Fight lo habitual era usar en
determinados momentos usar algún objeto como arma, ya fuera un cuchillo o una
botella, en Cadillacs and Dinosaurs contábamos
con un elenco de armas bastante amplio y espectacular, al mencionado cuchillo
teníamos desde pistolas, metralletas, escopetas, granadas y hasta un bazooka.
Toda una locura para la época.

Además
nuestros personajes contaban con la habilidad de no solo golpear y saltar (además
de si pulsamos los dos botones hacemos el golpe especial o magia que nos
librará de los enemigos pero nos restará algo de vida), como el 99,99% de este
tipo de juegos sino que también podían correr con lo que podrían realizar otro
tipo de ataques más espectaculares con lo que el abanico de acciones era más
extenso y le daba más dinamismo al juego.

Entre
sus niveles, para ser más exacto en el tercero, hasta teníamos la posibilidad
de conducir un Cadillac y enfrentarnos a un enemigo que va en motocicleta en
una explosiva persecución.

A
todo esto había que mencionar los espectaculares gráficos para la época, con
unos sonidos de golpes, explosiones y voces realmente apabullantes que
acompañaban a la acción. Si acaso la banda sonora no estaba a la altura y la
dificultad llega a unos momentos que era bastante elevada sobretodo en el
desquiciante último nivel, lo que hacía que era complicado, por no decir casi
imposible, pasarse la maquina con tan solo una 25 pesetas de la época.
En
resumen, el juego era muy completo y adictivo que lo convierte por todo lo
comentado en una autentica joya dentro del género.
CURIOSIDADES:
El juego esta
basado en el comic Xenozoic Tales de
 Mark Schultz. Para más información del
mismo consultar:
Existe
otro juego inspirado en el comic por Rocket Science Games para consola y
ordenador llamado Cadillacs and
Dinosaurs: The Second Cataclysm
.
Hay
un villano con un aspecto muy similar al de Blanka de Street Fighter 2, llamado Bludge.
La
versión japonesa  tenía una serie de
diferencias al resto citar que los nombres de los enemigos son todos diferentes.
Por ejemplo, Ferris pasa a llamarse Astro y Butcher, en Atomic.
En
los créditos del juego se menciona que durante la realización del juego ningún
dinosaurio fue maltratado.
Pese
a ser un exitoso juego en los salones de las recreativas, el arcade de Capcom
nunca llego a ser editado para las videoconsolas de la época, ni contó con
ninguna secuela.

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Mario Roda

Una lástima que no hubiera versión para consolas y que tampoco Capcom, se animara a sacar una secuela. Claro, que viendo como acaban al final, grandes títulos con tanto empacho de secuelas, mejor que se quede como está, ocupando un grato lugar del recuerdo.

Agustín Lara

Siempre me quede con ganas de esa secuela que nunca llego pero supongo que la creadora de Street Fighter estaba más interesada en otros títulos, lo que me resulta realmente curioso que no hubiera alguna versión para Super Nes o Megadrive ya que se hubiera convertido en un super ventas fijo. Siempre nos quedarán los emuladores.

Jorge Sánchez Blanco

Vaya JUEGAZO. Anda que no me pegaba yo vicios en verano en la recreativa del hotel de Ribadeo en verano!!

ariel30

juegazoooo ! no me canso nunca de jugarlo, una maravilla !!!!

Unknown

Se acuerdan de las "magias" que se podían hacer? Si dejabas a dos personajes por unos segundos sin apretar botones, uno al añdo del otro… bum sorpresa. Lo otro que me acurdo que era el único que lo hacía en la época era rápidamente con la palanca de la vieja máquina de mi barrio era:Arriba, abajo, puñete.
El personaje hacía una espectacular contoecion en el aire, Jack hacia una chilenita… Hermosos recuerdos de juventud.

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