Análisis de Parkasaurus

Portada de Análisis de Parkasaurus

Un divertido y completo gestor de parques de dinosaurios para todos los públicos. Análisis de Parkasaurus.

Conocí este juego, desarrollado por Washbear Studio, este mismo año y ha sido para mí una gran sorpresa. Aunque está enfocado más en un público infantil, no deja de ser muy completo y recomendable para cualquier tipo de jugador. Es por ello que escribo este análisis de Parkasaurus: para dároslo a conocer y que os animéis a probarlo.

Para poneros un poco en contexto, este juego de gestión de parques está disponible desde septiembre de 2018 y pasó por un período de early access de más de dos años. Así que cuando adquirimos el juego en Steam, estamos ante algo que ya ha sido mejorado y completado. Y por supuesto que se nota, aun teniendo que pulir pequeños bugs visuales.

Captura de partida parkasaurus

¿Qué es y qué opciones tiene Parkasaurus?

Parkasaurus es simple y llanamente un juego de gestión de zoológicos… pero con dinosaurios. La premisa es bien sencilla y funciona a la perfección, tanto porque a todos nos gustan los dinosaurios como porque a esta temática suele volver locos a los niños.

Adaptado al público infantil, no se nos darán detalles sobre de dónde salen los huevos de estos animales, sino que compraremos los huevos con huellas y fósiles de nuestras excavaciones. Por alguna cuestión de diseño, además, cuando nuestros reptiles sean adultos se les podrán poner sombreros, los cuales aumentan sus puntos de apariencia; esta es una de las cosas que más gracia me ha hecho de este título.

Además, a diferencia del primer Jurassic World Evolution, se nos permite no solo exhibir a nuestros reptiles, sino gestionar al personal del parque, así como la decoración del mismo. Asimismo, la variedad de tiendas y recintos es realmente interesante, pudiendo personalizar mucho nuestro negocio.

Para mejorar nuestro parque y desbloquear más especies debemos aumentar los puntos de ciencia (que generan nuestros científicos) y ganar corazones. Estos se obtienen gestionando el parque y recibiendo el cariño de los visitantes. Ambos coleccionables se obtienen con cierta facilidad y con buen ritmo.

Análisis de Parkasaurus

Fortalezas

Parkasaurus es un juego muy completo, tanto por las opciones que tiene como por estar cuidado hasta el más mínimo detalle. Si no fuese por su aspecto y dificultad infantil, que hace que el juego no quiera tomarse demasiado en serio, estaríamos ante uno de los mejores títulos de su género: gestor de dinosaurios, de personal, decoración, locales y con excavaciones.

Por otra parte, me encanta que haya variedad de recintos y que importe la clase de vegetación escogida, así como la cantidad de charcas y lagos; pero lo que más me gusta es que en todo momento sabes cuánto espacio (en pies o en metros cuadrados) necesita cada dinosaurio y de qué tamaño es cada cerco que haces. No obstante, en la traducción al español es imposible visualizar esto de manera correcta (se corta) y, siendo tan importante para mí, prefiero jugar a Parkasaurus en inglés.

Como mencioné antes, este juego te permite ir a las excavaciones, convirtiendo la labor de extraer fósiles en un divertido minijuego; dependiendo del personal asignado a la misión (profesión) y dependiendo también del nivel, podemos realizar más intentos. La profundidad a la que se hagan las labores también nos permitirá acceder a una mayor cantidad de material a desenterrar: cantidad de fósiles, huellas, corazones, dinero y gorros. Es un añadido que, si bien no es imprescindible, hace que se distancie de otros juegos de temática similar.

Análisis de Parkasaurus

Debilidades

El juego tiene muchas posibilidades a la hora de personalizar el parque, existiendo la posibilidad de colocar plataformas y puentes, así como de modificar libremente la elevación del suelo. De este modo, los visitantes pueden observar mejor a los animales desde otras perspectivas e incluso puedes permitirte crear diseños del parque más alocados. El juego no presenta ninguna dificultad cuando conoces sus mecánicas, salvo que quieras realizar cosas así y experimentar con sus posibilidades.

A pesar de que todo gira alrededor de nuestros animales prehistóricos favoritos, su aspecto es poco realista y no nos traslada a la era mesozoica, sino quizás a una tienda de gominolas tamaño XXL. Tampoco hay forma de mejorarlos gráficamente, a mi parecer, ya que cualquier intento crearía un gran contraste con respecto al resto de elementos y personajes del juego. Por si fuese poco, entre ejemplares de la misma especie tan solo podrás diferenciarlos por el nombre y por el ridículo (pero genial) gorrito que has escogido para ellos. Aparte de esto, a nivel gráfico nos enfrentaremos a una paleta muy saturada y brillante.

Criando dinosaurios

Conclusiones del análisis de Parkasaurus

Parkasaurus es un gran gestor de parques, aunque es evidente que está pensado para un público infantil. No obstante, podemos disfrutarlo muchísimo gracias a todas sus opciones, superando a títulos con mayor presupuesto o precio de venta. Es divertido, hay gran variedad de dinosaurios y además podemos ponerles gorritos ¡Dinosaurios con gorritos!