Análisis de Mighty Goose – Refrescando el subgénero run & gun

En ocasiones, los juegos indie son la mejor forma de renovar y reinventar géneros o subgéneros ligeramente olvidados por el paso del tiempo. Análisis de Mighty Goose, un gran ejemplo de cómo refrescar el clásico run & gun de las recreativas.

2021 está siendo otro gran año para los videojuegos indies que tanto nos gustan: Unpacking, Sable, Eastward, Twelve Minutes, Ender Lilies... Esta semana os traigo el análisis de Mighty Goose, otra divertida e interesante propuesta multiplataforma que, sin reinventar nada de forma particular, sí refresca con mucho humor y acción renovada los clásicos run & gun de las recreativas (R&G en adelante). Pero, ¿qué narices es el R&G? La traducción literal nos ayuda a definirlo: correr y disparar; avanzar rápido lateralmente, disparar constantemente rodeados de disparos enemigos y una dificultad en ocasiones aplastante. Los mejores representantes de este subgénero, ya bastante añejo, son Contra y una de mis franquicias favoritas: Metal Slug. La influencia en la cultura popular de ésta última es tal que si has nacido en los 90 es prácticamente imposible no conocerla, y Mighty Goose bebe muchísimo de esta saga de SNK.

Patos, conejos, cerdos y robots en el espacio

El juego está desarrollado por dos pequeños estudios: Blastmode y MP2 Games. Esta versión espacial y de disparos de Untitled Goose Game tiene una historia bien sencilla: eres Mighty Goose, un cazarrecompensas armado hasta los dientes que debe abrirse camino por diferentes planetas hasta acabar con un tirano presentado en forma de jefe final. Por el camino irás conociendo personajes secundarios, todos animales antropomorfos, que se unirán a tu lucha como acompañantes. También encontrarás diferentes armas y vehículos (como los Metal Slug de la saga homónima) para ayudarte.

Estos acompañantes nos facilitarán mucho las cosas, puesto que cada uno tiene una habilidad correspondiente. No solo los encontramos de forma natural, con el progreso de la historia, sino que existen un par de compañeros secretos bastante bien escondidos; desde bichos hasta patos, pasando por robots, conejos con ligera tendencia al alcoholismo y cerdos mecánicos. En la variedad está la virtud de Mighty Goose.

Opciones jugables, sorpresas y rejugabilidad

Como comentaba anteriormente, toda la influencia de Metal Slug se nota en decenas de guiños; como fan, he notado que desde las armas y el sonido que hacen hasta los vehículos y sus controles, están claramente basados en la franquicia arcade. Si recordáis, al coger una metralleta sonaba el mítico HEAVY MACHINE GUN, y aquí hay easter eggs directos a esos sonidos tan característicos. Y es que no hay mejor guiño a la saga que incluir un cooperativo local para facilitar algunos de los jefes a los que nos enfrentaremos. Aunque la dificultad no sea aplastante, sí hay alguna zona que complica ligeramente la experiencia; pero nada de lo que preocuparse, ya que el juego nos permite comprar y equipar mejoras de forma casi constante. Estas mejoras y añadidos que iremos desbloqueando misión tras misión son, entre otras, la nigromancia o la mayor rapidez para usar nuestro modo invencible (algo imprescindible).

Una vez acabemos la aventura principal, como veréis en la imagen de arriba, se nos abre una misteriosa zona nueva la cuál no deja de ser un Nuevo Juego + de toda la vida, con mayor dificultad pero bastante asequible, necesaria para lograr el 100% y que aporta rejugabilidad a la experiencia. Hablando de porcentajes, también se nos permite graznar en todo momento, lo cuál nos otorgará un trofeo/logro si lo hacemos 100 veces; una mecánica tonta pero tremendamente divertida, claramente inspirada en Untitled Goose Game.

Análisis de Mighty Goose

Conclusiones y futuros proyectos

En pocas palabras, Mighty Goose es un juego frenético, divertido, rápido y atrapante que devorarás en poco tiempo: en las dos o tres horas que dura no pude parar de jugarlo de un buen tirón hasta el final. Si sois completistas o cazatrofeos os llevará alrededor de siete horas. Te gustará si te gustó Untitled Goose Game, Metal Slug o te van las aventuras cortitas. En cuanto a sus creadores, el futuro de Blastmode se presenta muy interesante, mientras que MP2 Games ya ha tenido experiencias no solo creando juegos sino haciendo ports para consolas y PCs de juegos como Baba is You, Not a Hero o Cyber Shadow. También es importante señalaros que el juego va a recibir contenido en el futuro de forma gratuita, lo cual siempre es una noticia fantástica.

Podéis encontrar Mighty Goose en PlayStation, Xbox, PC y Nintendo Switch. Su precio son 16,99€, aunque yo personalmente lo he jugado en PC gracias al Game Pass.

Requisitos mínimos

• SO: Windows 7