Análisis de ‘Insomnis’, el nuevo juego de terror desarrollado por Path Games

Análisis de Insomnis

Nos adentramos en el análisis del juego de terror psicológico ‘Insomnis‘, un proyecto creado por Path Games y PlayStation Talents que no te dejará dormir.

A finales de octubre, Path Games, una desarrolladora española, lanzó al mercado un proyecto indie junto a PlayStation Talents. Insomnis’, así se titula el nuevo juego creado y diseñado por Gonzalo G. Luna y Virginia Calvo, dos de los fundadores de la empresa madrileño-catalana. En este artículo haremos un análisis del juego de terror psicológico Insomnis.

Se encuentra disponible en la PlayStation Store para PS4, PS5, con un próximo lanzamiento para PC.

La herencia de Roman Castevet

La historia comienza poniéndonos en la piel de Joe Castevet, el gran protagonista del videojuego, que va a acudir a la mansión de su bisabuelo, Roman Castevet, para recibir la herencia que le pertenece.

Desde el inicio, el juego nos pone rápidamente en situación y se nos ubica de pleno en su atmósfera. En ese momento, empezamos a darnos cuenta de que algo no va bien, y que Joe aparece no tan solo para heredar la fortuna y propiedad de su bisabuelo, sino también para descubrir una terrible maldición que se esconde en la mansión.

Al echar un primer vistazo general al lugar, observamos que es una residencia inmensa, con infinidad de habitaciones y rincones secretos que deberemos explorar junto a Joe. El hecho de que sea tan espaciosa es un handicap para la experiencia del jugador, pues nos ofrecen un gran abanico de posibilidades para desplazarnos libremente por la casa.

Se trata de un juego en el que tan solo con la investigación será más que suficiente para descubrir el gran misterio de Roman, sin la necesidad de armas o trucos. Además, habrán otros elementos esenciales que ayudarán a alcanzar este objetivo, como es el caso de los puzles y documentos. Mediante estas pistas, que encontraremos en cajones desgastados y mesas agrietadas, todas las piezas del rompecabezas irán encajando a medida que vayamos avanzando en la trama.

Una atmósfera que no deja indiferente a nadie

A la vez que vamos recopilando todas las pistas que nos conducen al desenlace y resolución de la historia, podremos admirar la atmósfera que hace de Insomnis un gran juego de terror psicológico. Recorreremos todos y cada uno de los oscuros pasillos de la mansión 7y nos adentraremos en habitaciones viejas y pintarrajeadas, baños putrefactos y zonas prohibidas. Tampoco podemos dejar de lado el gran papel de las luces amarillentas y rojas, que simbolizan peligro y decadencia e iluminan la madera resquebrajada y el polvo, que abunda en la casa a causa de la dejadez.

Además, conforme vamos avanzando, van apareciendo nuevos escenarios que dificultan el camino de Joe y nublan, cada vez más, su cordura. La oscuridad es otro elemento fundamental dentro del juego, al igual que también lo es el clima del exterior. En una noche lluviosa, Joe tendrá que depender de una linterna y de una iluminación empobrecida para enfrentarse a una actividad demoníaca completamente desconocida que ronda por la mansión.

Las piezas del puzzle de la mansión Castevet

Por otro lado, las pistas coleccionables que desvelan el hilo argumental otorgan al videojuego gran originalidad y dinamismo. Además, debemos tener presente que estos puzles requieren tiempo para resolverse. El juego tiene una duración de dos horas aproximadamente, pero todo dependerá de tu capacidad de resolución. El tiempo lo pones tú y no existen herramientas u opciones que ayuden a agilizar la historia, cosa que podríamos echar a faltar en algún punto. Evitar encallarse en una pantalla ayuda a mantener una buena experiencia, sin llevar al jugador a la frustración.

Asimismo, encontrar nuevas pistas, coleccionarlas y resolverlas implica una afectación en el nivel de dificultad y en el escenario de forma gradual. A través de Joe presenciamos algunos cambios sutiles en nuestro entorno, como sillas que se mueven de lugar o luces que se encienden solas. Poco a poco, los cambios se van acentuando con fenómenos como apariciones fantasmagóricas, puertas que se abren solas o sonidos de voces que provienen de la nada.

Cuatro niños se fueron a jugar, tres volvieron y ninguno más. Tres niños se fueron a jugar, dos volvieron y ninguno más. Dos niños se fueron a jugar, uno volvió y ninguno más. Un niño fue a jugar, y nunca volvió. Ningún niño salió a jugar, cuatro volvieron, solo comentar.

Sonidos y gráficos realmente espeluznantes

En cuanto a los sonidos del juego destacan los chirriantes y agudos, cosa que retroalimenta el miedo que envuelve la casa Castevet. La melodía por defecto es constante y te ayudará a sumergirte más en el ambiente, aunque hay momentos en los que llega a ser algo repetitiva, invadiendo ligeramente la experiencia del jugador. No obstante, nos sorprende con nuevas melodías de instrumentos situados en la casa, como es el caso del tocadiscos y el piano. Este hecho ayuda a avanzar la trama de una manera más dinámica como bien hacen otros elementos comentados con anterioridad.

Por otro lado, los gráficos representan un gran elemento para el atractivo de cualquier videojuego e Insomnis, siendo un juego indie, nos sorprende gratamente en este sentido. Sin duda, la empresa Path Games ha dedicado tiempo y cariño a cuidar cada uno de los detalles, y eso es de agradecer. Sin embargo, es cierto que hay elementos que rompen con el ritmo del videojuego, como es el caso de los fantasmas. Gráficamente hablando, no llegan a estar a la altura y toman una posición bastante secundaria, al igual que también lo hacen por la falta de jumpscares inesperados.

Llegados a este punto del análisis del juego de terror psicológico Insomnis, es hora de preguntarse…

¿Te atreverás a entrar en la mansión de los Castevet?

Para concluir, Insomnis es un videojuego indie que realmente presenta todos los requisitos para ser un excelente juego de terror. Sin duda, la historia relata con verosimilitud y credibilidad el pasado de Ramon Castevet y el oscuro secreto que deberá ser resuelto. Para ello contaremos con la ayuda de elementos que no harán más que sumergirnos todavía más en una experiencia realmente terrorífica. La historia de Insomnis nos deja entre manos una problemática que deberemos solventar con inteligencia.

Además, el videojuego nos deja disfrutar de varios finales, algo que representa una buena herramienta de motivación para rejugarlo. El futuro de Joe Castevet y de su bisabuelo Roman está en nuestras manos y deberemos responder a la problemática con sabiduría o egoísmo.

Si eres amante del terror psicológico, la aventura y el misterio en un formato escape room, sin duda Insomnis es el juego ideal para ti. Así pues, ¿a qué estás esperando? ¿Te atreves a sumergirte en la aventura de los Castevet?