Análisis de Eden Crafters – Un juego de automatizar una terraformación

Planeta árido. Al fondo se observan construcciones, como una cúpula con árboles. Imagen de portada del análisis de Eden Crafters.

Si te gusta la automatización y la ciencia ficción, encontraréis una gran opción en este juego. Análisis de Eden Crafters.

Eden Crafters es un juego de Osaris Games y también se trata de su segundo juego de construcción, después de Technicity (juego de construcción de ciudades). Este nuevo título, que cosecha bastantes reseñas positivas en la tienda de Steam, salió el 16 de octubre de 2024 en early access. Su precio es inferior a veinte euros en estos momentos, por lo que es bastante competitivo. En este análisis de Eden Crafters repasaré sus puntos fuertes y débiles, centrándose en sus posibilidades actuales y futuras.

Mecánicas

El primer punto a tratar en este análisis de Eden Crafters son sus mecánicas. Por lo que con ellas se entiende a la perfección de qué trata y qué debes esperar de este título. Como juego de automatización, tu objetivo es construir equipos de minería y de fabricación, que a su vez permitan obtener recursos necesarios para la terraformación. Entre los que se incluye construir un cohete para volar por los aires una luna para evitar tsunamis.

Como jugué al escenario de grandes océanos, cada cierto tiempo se producía uno y debía ocultarme a su paso para sobrevivir. Además, el tsunami se llevaba por delante algunas de mis construcciones, teniéndolas que reconstruir. Un ciclo de construcción y destrucción.

A pesar de que se explique que también se trata de un juego de supervivencia, sus únicas mecánicas al respecto son un medidor de oxígeno y de vitalidad. En un juego donde se prima la construcción y estar fuera del habitáculo haciendo cosas, no tengo claro que esas mecánicas hayan sido un acierto.

En lo que respecta a la automatización, hay que pillarle el truco a poner cintas transportadoras, pero resulta especialmente satisfactorio cuando todo funciona. No obstante, me da la sensación de que el avance es especialmente lento debido a las mecánicas de supervivencia. Esto, junto con los pocos elementos interactuables del mapa (sólo materiales básicos), hacen que el juego sea especialmente aburrido en las primeras horas.

Un sistema de cintas transformadoras desde diferentes puntos del mapa que convergen en una única a través de una unión.

Un enorme vacío

Los mapas disponibles para jugar son grandes eriales que debes convertir en terrenos fértiles. Pero a pesar de la terraformación, te toca patear medio mapa para localizar ciertos yacimientos sin que haya mucho que ver. A su vez hay poca variedad de yacimientos y con suerte, tienes todos los disponibles. Porque por mi parte, no pude avanzar en una partida porque no encontraba el yacimiento de azufre, que lo necesitaba.

Es decir, a pesar de encantarme la exploración, tampoco encontré un aliciente en esto. Los escenarios están muy vacíos. No obstante, no tengo muy claro que el juego invite a que te pares por el mapa, ya que todo es muy yacimiento-centrista: todo te empuja a que instales construcciones mineras en ellos.

Aunque algo que agradezco bastante es que puedas elegir entre diferentes planetas, con sus propios peligros. Así que aporta cierta variedad en las formas en las que debes terraformar, ya que cambia ligeramente la forma de jugar. Como que en el planeta oceánico es fácil obtener agua.

Mapa de la isla de Eden Crafters. Se ven iconos de yacimientos, en diferentes colores pero a la vez muy iguales.

Gran potencial

A pesar de las pegas que le pueda poner al juego y su propuesta, lo cierto es que promete. Las opciones de juego y construcciones permiten también vivir este título desde el concepto sandbox. Si sobrevives al tsunami y a la propia necesidad de respirar, tienes bastantes opciones de automatización bastante interesantes, porque darle un petardazo a la luna es, cuanto menos, chulo. Pero el cómo llegas a ese punto, es cosa tuya. También te permiten ampliar tu refugio y construir decoración, que si bien no tiene utilidad, hace bonito.

Además, recibe actualizaciones y parches con cierta frecuencia. Por lo que podemos pensar que habrá mejoras notables en el título desde la situación actual a su salida del early access. Además, salvo por errores como que haya algún yacimiento que no tengas disponible, es totalmente jugable y vale la pena darle una oportunidad.

Dos cultivadores de plantas con plantitas. Están dentro del refugio.

Mi experiencia con Eden Crafters

Debo confesar que pensaba que era un juego de supervivencia y no de automatización. Quise jugarlo por su temática y en los primeros minutos, de verdad que pensaba que estaba frente a un No Man´s Sky. Después del desengaño y entender lo errada que estaba, tampoco me disgustó el cambio de género. Es mi primer juego de automatización y entiendo porqué interesan tanto. Conseguir automatizar algo en un planeta hostil tiene su recompensa y emplear tanto tiempo construyendo y mejorando construcciones es realmente placentero.

Pero debo reiterar que es un proceso especialmente lento y me hubiera gustado que el oxígeno diese para más. Creo que fue lo más limitante en mi avance, por encima de la posibilidad de ser arrastrada por un tsunami (que con esconderme en el refugio, queda en anécdota). Me gustó mucho que el juego permitiese configurar la dificultad, así puede jugar de forma más relajada para entender Eden Crafters y poder analizarlo aquí.

¡Ah! y como no sabía que era un juego de automatización, me hubiera gustado muchísimo que vieseis mi cara cuando un maremoto de cientos de metros de altura pasó por encima de mi isla. Sin esperarlo. Como cuando Alan y Ellie ven un dinosaurio por primera vez en Jurassic Park y flipan caracoles. Estaba tan ensimismada construyendo cintas transportadoras que ni me fijé que se acercaba.

Un enorme tsunami se eleva miles de kilómetros y se acerca peligrosamente a mi isla de Eden Crafters.

Eden Crafters – Conclusiones

Este juego puede ser una delicia de fans de los títulos de automatización. Aún en su versión en early access, sus construcciones son interesantes y perfectamente funcionales. La ambientación espacial con el objetivo de terraformar le va como anillo al dedo y justifica perfectamente la soledad en la partida.

Mi experiencia fue satisfactoria hasta que un bug me impidió avanzar por no aparecerme un yacimiento específico, así que es una verdadera lástima que no pudiese sacarle todo el partido que quería. Por otra parte, lo hubiese disfrutado más si el avance no fuese continuamente lastrado por la gestión del oxígeno, la única mecánica survival como tal.

Por todo ello y lo dicho en este análisis de Eden Crafters, solo puedo darle a este título 2 cervezas. Un bug que no permite avanzar es motivo suficiente como para que no pueda valorarlo más. Entiendo que es un early access, pero hasta cierto punto. El resto pinta estupendo: buena premisa y la automatización mola.

Esta clave ha sido proporcionada por Osaris Games para su análisis.

Si te ha gustado el texto, no te pierdas:

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x