¿Cuál es la mejor forma de jugar a Dino Crisis 2 en 2024?

jugar a Dino Crisis 2 en 2024

Aunque Capcom nos prive de sus dinos, estamos aquí para ayudarte a jugar a Dino Crisis 2 en 2024 con esta sencilla guía.

Mientras la gente clama por la vuelta de una las franquicias más famosas de la gigante japonesa, esta hace oídos sordos y decide «bendecirnos» con un pseudo-juego de dinosaurios que ni se acerca a la altura de la suela de los zapatos de la franquicia de survival horror original. En vista de que Capcom no va a hacer el trabajo (al menos de momento), me tomé la tarea como un cometido personal y he decidido traeros a Orgullogamers la mejor forma de jugar a Dino Crisis 2 en 2024, porque poder, se puede, solo hace falta tener ganas de ponerse manos a la obra y tener un ordenador que no arda corriendo Buscaminas.

Las mejores formas de jugar a Dino Crisis 2 en 2024 son las siguientes

Con el primer método lo que vamos a hacer es conseguir una copia del juego de PC y aplicarle unos sencillos parches que nos permiten correrlo en ordenadores actuales. No tienen mucha ciencia y arreglan una versión que ya en su día fue un despropósito. El parche, elaborado por Gemini Rebirth, nos permite correr el juego en resoluciones altas, equilibra su tasa de frames, lo hace compatible con mandos actuales y corrige multitud de bugs y problemas tanto de audio como de jugabilidad.

Mientras tanto, el segundo método consiste en emular la versión de PlayStation con el conocido emulador DuckStation, el cual goza del mejor estatus entre los suyos por permitir, entre otras cosas, poder jugar a resoluciones altas aplicando correcciones de geometría en los polígonos, hacks de pantallas anchas y filtros que suavizan los juegos en 2D y que también afectan a aquellos que posean escenarios prerrenderizados, como es el caso del juego que hoy nos ocupa.

jugar a Dino Crisis 2 en 2024

Configurar e instalar Dino Crisis 2 Classic Rebirth

Para el primer método simplemente tenemos que seguir los siguientes pasos:

Conseguir una copia de Dino Crisis 2 SourceNext

Hacernos con una copia de Dino Crisis 2 en 2024 puede ser un dolor de cabeza, sobre todo si temes represalias legales o morales que puedan quitarte el sueño por las noches. Pero no te preocupes, querido orgullosete, porque justamente la versión SourceNext se considera abandonware, por lo que no tiene vigencia legal y puede descargarse con total libertad.

Podéis conseguirla directamente en archive.org, bajándoos el archivo pinchando en el link que pone ISO IMAGE. La descarga es algo lenta, pero es segura. En su lugar también podéis bajaros el fichero torrent y descargar la ISO con el proveedor P2P que tengáis, puede que así os vaya más rápido. No obstante, la versión SourceNext es una distribución japonesa, algo que nos dará problemas si intentamos instalar la ISO de manera tradicional con el montador de imágenes de Windows 10 o 11. Para ello, tenéis que usar un lector virtual con cualquier aplicación destinada al tratamientos de ficheros de imagen. Mi recomendación es usar Win CD Emu, ya que es el más sencillo y rápido de usar.

Una vez montada la ISO y con el instalador ejecutándose, solo tenéis que instalarla pulsando en la opción de la captura que tenéis justo debajo de estas líneas.

jugar a Dino Crisis 2 en 2024

Convertir nuestro juego en Dino Crisis 2 Classic Rebirth

Una vez tenemos nuestro Dino Crisis 2 instalado, bien podemos ir a la web oficial de Classic Rebirth y bajarnos los archivos de la sección «Downloads & Links» o directamente bajarlos en los enlaces que te dejo más abajo:

Si por algún casual vuestro SO es inferior a Windows 10, deberéis también descargar el que reza «XAudio 2.9 for Windows 7, 8 and 8.1» en la web principal, con él podréis mejorar la calidad del sonido del juego, pero no es necesario instalarlo si vais a correr el juego en Windows 10 o 11.

Para instalar los archivos «Classic Rebirth DLL», «High Quality Videos (Doze)» y «High Quality SFX» basta con arrastrar los archivos .rar a la carpeta donde tengáis instalado el juego (debe aparecer el .exe del juego) y darle a «extraer aquí». Una vez hecho eso deberá apareceros el archivo ddraw.dll junto al .exe y una carpeta nueva llamada CR, tal como en la captura que veis aquí.

jugar a Dino Crisis 2 en 2024

Configurar Dino Crisis 2 Classic Rebirth

Una vez hecho esto, ya tendréis vuestra versión de Dino Crisis 2 convertida a Classic Rebirth y podrá correr con total normalidad en vuestro flamante ordenador.

La primera vez que pulséis el acceso directo para correr el juego se os abrirá una pestaña de opciones. En ella deberéis marcar las siguientes casillas tal cual como os dejo en la imagen que tenéis justo debajo de estas líneas. De esta manera, el juego os podrá funcionar correctamente a pantalla completa, usando la resolución de vuestro monitor y detectar vuestro mando para configurar los botones a vuestro gusto (XInput si es de Xbox o Direct Input si es otro modelo).

Cuando hayáis finalizado las configuraciones pertinentes, simplemente dadle a «OK» y ya os arrancará el juego, a partir de este momento lo único que tenéis que hacer es gozarlo como en los buenos tiempos.

Jugar a Dino Crisis 2 mediante DuckStation

DuckStation es un emulador de la primera PlayStation conocido por aplicar sendas mejoras y ampliar la compatibilidad con los juegos a límites nunca soñados por otros emuladores de la consola. Instalarlo es muy sencillo: basta con bajarlo de su web oficial y arrancar en el ejecutable pinchando siguiente cuando corresponda.

Una vez instalado, deberemos conseguir una ISO de la versión de PSX de Dino Crisis 2. Basta decir que nosotros no podemos proporcionártela, orgullosete, pero sabes de sobra cómo hacerte con ella en el vasto océano que es internet, ¿verdad? Lo mismo podemos decir para las BIOS de la consola, necesarias para que funcione el emulador.

El emulador del pato es compatible con todas las ediciones de Dino Crisis 2 que podemos conseguir en 2024 de PlayStation, incluso la que salió en España con los textos traducidos.

Dicho esto, os dejo una lista de imágenes con la configuración. Deberéis marcar las casillas y opciones indicadas para que Dino Crisis 2 os funcione bien. Eso sí, algunos valores como la resolución ya depende de vuestros monitores, así que jugad con las variables en función de vuestras necesidades.

Ya con todo configurado, para jugar solo tenéis que dar doble click sobre el título del videojuego que os aparece en el directorio principal del emulador, o en su carátula azulada si tenéis la vista por cuadrículas activada, y empezará a correr en una ventana. Si queréis jugarlo a pantalla completa, pulsad F11; también tened presente la tecla ESC, pues se os abrirá una suerte de menú donde podréis, entre otras cosas, guardar y cargar partida en todo momento, aplicar cheats e incluso cambiar opciones gráficas in-game.

Dino Crisis 2 Classic Rebirth o Dino Crisis 2 mediante DuckStation, ¿cuál es la mejor opción?

Visto ambas formas de jugar a Dino Crisis 2 en 2024, a la hora de decidirse por una de las dos tenemos que tener en cuenta una serie de cosas.

Captura de la versión Classic Rebirth.

  • Muy fácil de configurar: una vez instalados los archivos extra ya os olvidáis. Solo tendréis que jugar como si fuese cualquier otro videojuego de ordenador.
  • Bien optimizado: esta versión corre hasta en una nevera. Ofrece un sonido envolvente excelente, una respuesta a los mando eficaz y se siente fluido a todos los niveles. Es perfecto para quienes quieran una experiencia más ágil, sobretodo para los que busquen una respuesta inmediata de cara a probar las dificultades altas.
  • Proyecto nuevo en constante desarrollo: Dino Crisis 2 Classic Rebirth se estrenó el pasado 29 de abril de 2024 y va a seguir añadiendo mejoras jugosas a mayores de sus arreglos actuales. Por ejemplo, su autor comunicó que será compatible con otros mods, como la posibilidad de jugar en 16:9, mejorar los fondos prerrenderizados o utilizar una banda sonora actualizada y remasterizada.
  • Visualmente solo mejora los elementos 3D del videojuego, dejándonos los fondos, HUD y menús muy borrosos.
  • Solo es compatible con el formato de pantalla 4:3, haciendo que tengamos bordes negros muy densos.
  • Solo disponible para la versión japonesa, con textos en inglés y cinemáticas sin subtítulos.

Captura de la versión de DuckStation.

  • Visualmente es mucho más competente que la Classic Rebirth. Jugar a Dino Crisis 2 con modelos 3D sin apenas parpadeos y sólidos es un privilegio que hasta ahora solo lo obtenías jugando en el sistema original.
  • Puede correr y mejorar las versiones en castellano. Aunque el doblaje siga siendo en inglés, las cinemáticas tiene subtítulos de los que carecen la versión de PC.
  • Posibilidad de usar hacks: para jugar a 16:9, filtros para sus fondos, menús más definidos y posibilidad de usar save states y cheats.
  • Conseguir el propio juego: si no sabes del mundillo, y sois fan de lo legal, haceros con la ISO va a ser un problema «XD». Lo mismo con las BIOS.
  • Configurarlo a tu gusto: aunque es de los emuladores más sencillos de configurar, tiene mucha opción poco o nada familiar que, de trastear con ellas, pueden dinamitar la emulación.
  • La versión de PSX es inferior a la de PC: lo que hace que tenga tiempos de carga más largos, un framerrate mas inestable y una respuesta mucha más lenta a los mandos.

¿Qué otras formas hay de jugar a Dino Crisis 2 actualmente que no sea en PC?

Sea cual sea la opción que escojáis, sabed que son alternativas fáciles de acceder. Además, DuckStation también tiene versión de Android, por lo que podéis jugar a Dino Crisis 2 también en teléfonos inteligentes.

Otras alternativas con las que podéis contar son las consolas portátiles chinas, como la ANBERNIC RG ARC-D/RG ARC-S, que permiten emular juegos de PlayStation sin muchas complicaciones. También, si estáis versados en lo retro, no hace falta que os diga lo bien que se comporta PSP o los sistemas montados en Raspberry Pi para esto, ¿no?

La tercera opción en discordia sería ya poseer una copia original y una PlayStation/PlayStation 2 para jugarlo de forma nativa. Pero ya os aviso que sin un monitor CRT vais a ver menos que Johnny con 5 jarras de grog encima.

Si te ha gustado el texto, no te pierdas:

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x