Análisis de Castlevania Advance Collection

Las entregas de Game Boy Advance vuelven a estar en el radar gracias al nuevo recopilatorio de Konami. Análisis de Castlevania Advance Collection

Tener a Castlevania, una de las sagas más longevas de Konami, de vuelta siempre es una gran noticia, pese a no ser con una nueva entrega. Tener la oportunidad de ver juegos exclusivos hasta ahora llegar a otras plataformas siempre es motivo de celebración. Así es Castlevania Advance Collection, un pack que incluye las tres entregas que salieron en Game Boy Advance, mas el añadido de Castlevania: Vampire's Kiss, que salió a la venta para Super Nintendo.

Konami ha tenido buen hacer en rescatar tales entregas, que hasta ahora se mantenían como exclusivas de plataformas Nintendo. Por los 19,99 euros que cuesta, es un pack imprescindible para seguidores de la saga y muy recomendado si queréis conocer más a fondo la lucha de la familia Belmont contra Drácula. Aunque, siendo exactos, dos de estas entregas no están protagonizadas por un Belmont.

Castlevania Advance Collection - Gameplay 1

4 títulos que vuelven con pequeños extras

La recopilación de Castlevania Advance collection cuenta con los tres juegos de la saga que salieron en Game Boy Advance: Castlevania: Circle of the Moon, Castlevania: Harmony of Dissonance y Castlevania: Aria of Sorrow, siendo este último uno de los imprescindibles de la veterana saga. Además, tenemos como añadido un cuarto título: Castlevania: Vampire’s Kiss, lanzado originalmente para SNES en 1995. Como curiosidad, esta entrega es una adaptación (o, mejor dicho, rediseño) de Dracula X: Rondo of Blood, llegado a PC Engine en 1993. Debido a las limitaciones técnicas, el juego sufrió diversos cambios hasta el punto de prescindir de personajes importantes de la saga. Al final, podemos decir que Vampire's Kiss es casi una entrega diferente y que supone un punto extra para acompañar a las entregas de GBA.

Es importante recalcar que este recopilatorio lo hace prácticamente todo bien; el único problema es la naturaleza de los juegos que lleva: entregas pensadas para una portátil de principios de los 2000. En GBA se veían de lujo, pero disfrutarlos en una TV actual se siente, en algunos momentos, como un amasijo de píxeles. Es recomendable jugarlo en un monitor en vez de en una televisión, independientemente de la plataforma en la que lo juguemos.

Comentado su punto flaco, es hora de hablar de todo lo que esta versión ofrece. Uno de los añadidos que modifica la jugabilidad, como si jugásemos en una NES Mini, es la posibilidad de guardar la partida en cualquier momento. Sí, podemos guardar la partida en los puntos establecidos en el juego, pero siempre conviene guardar en las ranuras nuevas de vez en cuando (salvo que queramos disfrutarlo en la forma en la que fue pensado). Otro punto que afecta ligeramente a la jugabilidad es la posibilidad de modificar la pantalla, dejándonos elegir entre el modo que viene por defecto, pantalla alargada o una versión que se ajusta mejor en tamaño a la experiencia original.

Algunos detalles que mejoran la experiencia son un menú muy intuitivo y la posibilidad de elegir entre 3 versiones de los juegos: japonesa, europea y americana. Para los completistas o los que queremos saber todo lo posible acerca del lore, los juegos de la portátil cuentan con una enciclopedia en la que podremos consultar todos los objetos, enemigos y resto de elementos con todo detalle. Poder revisar los diseños originales, portadas y manuales de instrucciones a color es un añadido que vale oro. Pero, por desgracia, de estos últimos solo están disponibles los de la versión americana y japonesa, olvidándose por completo de su versión europea.

Castlevania Advance Collection Galería

Uno de los imponentes diseños de Drácula que la galería nos ofrece

La tríada de Castlevania en Game Boy Advance a las consolas actuales

Circle of the Moon, el primero en ver la luz en GBA, contó con Morris Baldwing como protagonista, saliéndose de la lista de entregas en tener a un Belmont a la cabeza. Probablemente, es el juego “más flojo” de los tres de GBA. Lo digo entre comillas porque, compitiendo con Aria of Sorrow, es difícil mantener el tipo. Se nota que las tres entregas de esta consola beben directamente de SOTN, y aquí se hace palpable en sus toques RPG.

Destacó gracias a su sistema de cartas DSS, con el que íbamos mejorando las estadísticas de Morris o combinándolas con otras, para transformar nuestra arma o poder usar magia. Fue el toque de calidad para un juego que es el que más atrás se queda en su apartado gráfico, algo normal ya que se estaban explorando las posibilidades que podía ofrecer GBA. Eso sí, tenía un apartado sonoro muy trabajado, que compensaba que visualmente no fuera un portento.

Con Harmony of Dissonance subieron un peldaño en cuanto a calidad, y no es para menos, ya que sus responsables fueron los mismo que de SOTN. Esta vez volvemos a tener como protagonista a un Belmont, heredando el ya mítico Vampire Killer. Juste Belmont es el encargado de hacer frente a la amenaza vampírica de nuevo, esta vez contando con dos castillos por explorar (¿Os suena de algo?) y, todo sea dicho, mucho más interesantes que en la entrega anterior.

También fue sustituido el sistema DSS de Circle of the Moon por uno nuevo basado en magia y con menos complicaciones, aunque personalmente el DSS me parece muy interesante; le daba mucha vida al título. Técnicamente superaba a su antecesor, dándonos un título portátil que nada tenía que envidiar a los vistos en las consolas clásicas de los 90. En esta escalada de calidad, se vería convertido en el mejor título de la saga en la portátil, siendo el favorito del público (y de esta colección).

Castlevania Advance Collection Aria of Sorrow

Aria of Sorrow: la vuelta a la grandeza de Castlevania

Para cerrar la trilogía de juegos de la franquicia en Game Boy Advance tenemos, precisamente, una de las entregas más importantes de Castlevania. Con Aria of Sorrow no solo hicieron un juego de gran calidad para dicha consola, también fue el encargado de poner el nombre Castlevania en lo más alto otra vez. De nuevo, se volvía a prescindir de un Belmont para el papel de protagonista, dejando paso a Soma Cruz.

Con la llegada de Soma, también lo hacía un sistema de almas sencillo de usar y muy práctico. Junto con una gran variedad de armas, nos regala un gameplay muy divertido y ágil. Por supuesto, conforme vamos eliminando enemigos vamos subiendo nivel, un sistema que ya estaba afianzado en la saga.

Técnicamente era superior a las dos entregas anteriores. Poseía gráficos 2D y una banda sonora que ya sacaba mucho partido al hardware de GBA, y que ahora podemos disfrutar cómodamente desde nuestro PC o consola. También tenemos la comodidad extra de poder guardar la partida cuando queramos. Aquí se nota mucho la influencia de SOTN, el juego de referencia de la franquicia. De él se cogían varios elementos, como la transformación en murciélago. Aria of Sorrow se presenta como el plato fuerte de este recopilatorio. Si no habéis tenido nunca oportunidad de jugarlo, estáis tardando en echarle el guante.

Vampire's Kiss como aderezo final

El recopilatorio cierra con Castlevania: Vampire’s Kiss, la aventura protagonizada por Richter Belmont, original de SNES. Como dije más arriba, no es un juego 100% original, ya que es una adaptación para la sobremesa de Nintendo de Rondo of Blood. No sabemos el por qué de añadir este juego; si bien es una buena inclusión, tal vez podrían haber incluido los juegos de Nintendo DS. Pero, sin duda, es de agradecer que lo incluyan y podamos disfrutar de esta entrega que ha pasado más desapercibida de lo que debería.

Vampire’s Kiss no goza de todas las opciones que traen los juegos de la clásica portátil. Aunque, como genial añadido, trae un filtro para imitar la imagen en un televisor CRT. No es demasiado fiel a cómo se vería, pero se agradece este tipo de detalles para intentar conseguir una sensación más fiel a la original.

¿Merece la pena hacerse con Castlevania Advance Collection?

Solo hay una respuesta: un rotundo sí. Con el reducido precio que tiene, tener estas cuatro entregas nos da para varias horas de diversión, aparte de la rejugabilidad que ofrecen estos títulos. Solo por Aria of Sorrow ya merecería la pena, aunque poder disfrutar de estas entregas fuera del ecosistema Nintendo es de agradecer. Si os llama la saga y queréis iniciaros o simplemente rejugar estas entregas, no os lo penséis más y dadle una oportunidad.

Esta clave ha sido proporcionada por KONAMI Digital Entertainment para su análisis.