¿Se pueden hacer videojuegos de horror con carisma?

En estas fechas donde muchos conmemoramos el Día de los Muertos y hablamos de videojuegos de horror, seguramente se nos vienen a la mente Silent Hill, los primeros Resident Evil o Project  Zero, por citar algunos ejemplos. Sin embargo, también podemos encontrarnos con opciones que añaden temáticas de fantasmas, zombis, vampiros… Pero sin dejar de ser carismáticos y apto para todos los públicos.

Vamos a echar un vistazo a algunos títulos rebosantes de oscuro carisma, que nos ofrecen diversión sin perder esa aura donde los seres de ultratumba y sitios tenebrosos son el aderezo perfecto para vivir aventuras que nos acompañan de perlas en el calendario de Halloween, Día de Muertos o Día de todos los Santos.

videojuegos de horror para todos-luigis mansion

Luigi´s Mansion, la mansión embrujada para todos los públicos

¿Quién diría que Luigi, el hermano del famosísimo Mario, protagonizaría un juego de miedo? Esta saga nos pone en la piel del fontanero verde, quien debe enfrentarse a fantasmas dentro del recinto. Para cumplir esta misión, utilizaremos artefactos muy curiosos que no dejan de ser referencias a otras obras como Los Cazafantasmas.

En el primer título, lanzado para Nintendo Game Cube, Luigi gana una, aparentemente, maravillosa mansión; sin embargo, el lugar se encuentra embrujado por Boos. Para hacerles frente necesitaremos los artefactos que nos brinda el viejo profesor Elvin Gadd: la potente Poltergust 3000 para succionar a los temidos fantasmas y una Game Boy Horror que te permitirá investigar ciertos elementos del lugar. Lo más interesante de todo esto es que, dependiendo de en qué porcentaje completes el juego, recibirás una calificación con base a los tesoros que hayas conseguido.

Las aventuras paranormales no se quedaron solamente en la consola cúbica de Nintendo. En el año 2013 tuvimos una secuela llamada Dark Moon; ahora equipados con una Poltergust 5000, debemos no solo limpiar de fantasmas la mansión, sino también descubrir fragmentos de la Luna Oscura.

Y aún no acabamos de hablar de esta saga. El 31 de octubre de 2019 llegó una tercera entrega donde nos adentramos en un hotel embrujado para rescatar a nuestros amigos. Este título incorpora nuevos movimientos para la captura de los seres fantasmales y, lo mas destacado, un doppleganger nombrado como Gomiluigi, indispensable para resolver acertijos.

Videojuegos de horror para todos-Kid Dracula

El pequeño vampiro, Kid Dracula

Si hablamos de juegos que rebosan carisma y diversión con bichos de fuera de este mundo, Kid Dracula es uno de los más curiosos. Desarrollado por Konami, encarnamos a un pequeño vampiro con una historia extremadamente simple: Kid Dracula ha despertado de un largo sueño y se ha encontrado al monstruo Garamoth, con quien luchará para demostrar quién es el verdadero dueño del castillo. Eso es todo, no hay mayor profundidad y tampoco le hace falta.

Tenemos un mundo tan divertido que hasta da gracia acabar con los enemigos. El juego derrocha carisma por los poros y es el compañero perfecto para pasar una tranquila tarde del Día de los Muertos. Y es que, aunque nos encontramos con zombis y otras criaturas de miedo de la cultura popular, todo tiene un lindo toque humorístico que te sacará más de una sonrisa. ¿Acaso necesitamos más razones para jugar a un videojuego?

Videojuegos de horror para todos-Darkstalkers

Darkstalkers: The Night Warriors, donde el Hombre Lobo y Frankenstein se dan de porrazos

¿Un juego de lucha para el Día de los Muertos? Por supuesto; y es que si hablamos de criaturas demoníacas, samuráis fantasmas, zombis rockeros y hasta un alien que parece salido del mismísimo infierno, Darkstalkers: The Night Warriors no puede faltar. Este videojuego fue la primera alternativa que Capcom nos ofreció ante Street Fighter. El título original fue lanzado en 1994, siendo el primer juego de lucha desarrollado íntegramente para la placa arcade Capcom Play System II (CPS2); es el juego perfecto para divertirse con los amigos. No es un secreto para nadie que amo los juegos de lucha, y con esta temática tengo la excusa perfecta para colarles uno.

Capcom intentó crear un videojuego de peleas donde personajes sobrenaturales fueran los protagonistas, pero no lo hizo con personajes cualquiera, sino que pretendía que fuera con los que tenía en propiedad de la empresa de cine Universal Studios. Sí, Capcom soñaba hacer de los protagonistas clásicos del cine de horror, tales como The Mummy o Werewolf of London, peleadores que se vieran las caras en un versus. Aunque no fue posible hacerse con las licencias, no descartaron el proyecto. Por ello, tal vez no esté presente el personaje Drácula de la película de 1931, pero sí que tenemos al aristócrata Demitri Maximoff o Jon Talbain; este último es una reinterpretación de Wilfred Glendon, del film Werewolf of London.

La plantilla de personajes no se limita únicamente a adaptar personajes de películas, también dieron su toque e introdujeron a personajes únicos e inolvidables para muchos. Por ejemplo, Bishamon, el samurái fantasma que se convirtió en la pesadilla de más de uno con sus combinaciones mortales; Lord Raptor derrochaba carisma y miedo con su velocidad y Felicia, además de letal, llamaba muchísimo la atención por su apariencia y comportamiento felino. Pero, sin duda, quien se inmortalizó fue Morrigan, la sexy súcubo que, hasta el día de hoy, es invitada de honor y nunca falta en otros juegos de lucha a modo de crossover.

Y si hablamos de los stages, me podría quedar aquí escribiendo kilos y kilos de texto. Y es que el motor gráfico utilizado daba vida a escenarios brillantes, coloridos y muy detallados. Podían situarnos desde los callejones de Londres hasta la tenebrosa estancia de Demitri, con sus cortesanas y ataúdes. Mejor ambiente para celebrar tus fiestas no te vas a encontrar.

Videojuegos de horror para todos-Zombies Ate My Neighbors

Zombies Ate My Neighbors, el vecindario desastroso

Un clásico de la Super Nintendo Entertaiment System y Sega Genesis, imposible de ignorar si queremos hablar de criaturas muertas y no muertas. Este título nos pone en la piel de Zeke y Julie, dos hermanos que deberán superar escenarios rescatando a personas de todo tipo de criaturas terroríficas. Nos podemos encontrar desde los típicos zombies, hombres lobo y momias, hasta tipos maniáticos con motosierras, y horribles bebés gigantes… Todo esto sin dejar de lado una estética colorida y atractiva.

Tendremos a nuestra disposición una enorme variedad de armas y objetos para defendernos, siendo la principal una pistola de agua. No te miento, una pistola de agua te salvará de la mayoría de horrores, aunque hay enemigos con los que requerirás de armas específicas para salir con vida, como una podadora o cubiertos para arrojar. Se trata de un homenaje a muchas películas de terror; si eres fan de clásicos como Drácula, Friday The 13 o Child´s Play encontrarás diversas referencias dentro del juego que seguramente te encantarán.

Títulos de horror con diversión asegurada

Lo común es que el horror nos haga encogernos de miedo, y es normal; es parte de nuestros instintos de supervivencia. Los videojuegos de horror nos permiten vivir emociones muy intensas desde un espacio seguro, pero no todo tiene que tratar de experimentar miedo visceral; también podemos echarnos unas risas solos o con nuestros amigos, gracias a la creatividad y el amplio abanico de opciones de este mundo que tanto adoramos.

 

Por YamiGlen

No recuerdo cuando hice mi primer Hadouken, solo sé que luego de eso me apasioné por competir en juegos de lucha. Le entro a un jueguito de cartas que tienen fama de estar poseídas por el Diablo. Exodia... ¡Manifiéstate! También me gusta desgranar juegos tratando de ver un poco más allá del simple acto de ejecutar comandos.

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x