¿Es posible en Spectrum?
Cuantos de nosotros hubiéramos dado la mitad del brazo derecho, para engarzarnos después un suntuoso garfio en el muñón, acompañando la oferta con una buena caja de botellas del mejor Grog del Caribe por supuesto, por haber podido disfrutar en su época, de uno de los mejores videojuegos de la historia, en su versión Spectrum: The Secret of Monkey Island.
Pero no fue posible, naturalmente por las limitaciones técnicas del siempre espectacular Spectrum. Todo tiene un límite, pero también es cierto que aunque el tiempo ha sido cruel con la máquina de Sinclair, una legión de fans de esta plataforma lo mantiene en perfecto estado de forma. Aún se continúa programando para esta máquina. Y algunos de los juegos que en un principio parecían cosa de ciencia ficción en los 80, hoy se traduce como retos para los programadores que se encauzan en la realización de estas gestas.
Todo avanza en esta vida, y por tanto las rutinas de programación, las nuevas herramientas y otras lindezas aparecidas, de las que este caballero no tiene la más mínima idea pero muchísimo interés en documentarme sobre ellas, han permitido exprimir aun más los 48 ó 128ks del invento. Así hemos podido ver como alguno de estos genios, ha logrado conversiones imposibles o acceder a internet con el cacharro de las “gomas” por citar algunos ejemplos.
«Visto así, pinta de p…muy bien para ser sinceros»
¿Pero, aun con esas…sería posible una conversión de la obra maestra de Ron Gilbert, su Monkey Island en nuestros vetustos Zx Spectrum teniendo en cuenta su poderosa capacidad?
La respuesta es un No… pero…¿Un rotundo No?…pues tampoco.
Patrick Furlong y Neil Parson. Estos dos mozos son los fundadores de Zeropolis Element, una joven desarrolladora, pero ahí están con su videojuego-conversión bajo el brazo, aun en desarrollo, eso si.
Estos dos británicos son igual o diría más fans de la saga del mono que cualquiera de nosotros, ya que se propusieron el firme propósito de llevar las aventuras del señor, con impronunciable nombre, hasta que te pasas unas doscientas veces la aventura: Guybrush Threepwood al ordenador de 8 bits, el Spectrum.
Los propósitos eran claros, pero por mucho que la cosa esté avanzada como dijimos anteriormente, la realidad es bien distinta. La capacidad de proceso y memoria del ordenador, no hace factible la conversión a niveles aceptables. De momento nos olvidamos del sistema SCUMM.
Echando cuentas rápidas, de haberse podido realizar en su época estaríamos hablando de un juego de apenas 7 megas!! La versión PC constaba de 7 discos de ¼. Lo que mas o menos y haciendo la “cuenta la vieja” diríamos que la versión para Spectrum necesitaría de unas 77 cintas de casete. (Si algún informático quiere corregir mis cálculos, bienvenido sean sus comentarios y correcciones).
Edit: Corrección en el número de cintas, gracias a Victor:
Cita: «Son 7 discos 720KB, eso a doble cara son 14 discos de +3 o unas 10 cintas de 60»
Edit: Corrección en el número de cintas, gracias a Victor:
Cita: «Son 7 discos 720KB, eso a doble cara son 14 discos de +3 o unas 10 cintas de 60»
Sobra decir, que a mi personalmente no me hubiera importado hacer hueco a semejante número de cintas…total, Iron Maiden las supera con creces en número…
No quiero ni imaginarme la de horas, semanas e incluso meses que hubiera estado mirando la pantalla de carga con cada nueva pantalla de juego…
El espacio es un problema, pero no es el problema. En resumidas cuentas, el Spectrum no puede con Monkey Island, por mucho que le recortemos en gráficos, animaciones, músicas u otras cosas propicias al recorte.
Aun con esas Patrick y Neil no han cesado en su empeño y han reconvertido la “Aventura gráfica” en “Aventura conversacional”, cumpliendo el dicho que a falta de Grog buena es cerveza!. Se puede decir con Orgullo (gamer) que Spectrum, tiene su conversión de The Secret of Monkey Island!!
«Monkey Island para spectrum in game»
Eso si, el juego está en fase beta y no está concluido del todo. Supongo que trabajando los textos e intentando subir y crear imágenes que acompañen a los diálogos la experiencia de juego será lo más parecida, que no fiel conversión, al juego original, con el especial toque que sólo sabe brindar nuestro Spectrum.
Para los más curiosos, como yo, tenéis a vuestra disposición una demo del videojuego desde la maravillosa e increíble web-archivo de: World of Spectrum
En espera de su publicación acabaremos con otro refrán: A Grog regalado, no le mires el etiquetado.
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Por El Abuelo Cebolleta para los bandarras de Orgullogamer. Grog, Grog, Grog, la botella de Grog
Doctor en Filosofía. Campeón del mundo de futbolín. Mira la magia de mi melena. Practico el deporte y la cultura. Rey Emérito de Orgullogamers.
Información Bitacoras.com…
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Bueno bueno bueno…he de confesar que yo tambien miraba con ojillos las versiones de Pc de esta maravilla de juego. Y eso que era en versión EGA aun así el colorido era lo que más llamaba la atención de los poseedores de spectrum.