Hace unos días apareció por casa un amigo. Un amigo de los de toda la vida, de los que conoces des de que tienes cinco años. Sólo estos amigos son capaces de traerte un regalazo como su colección de juegos de Mega Drive.
Nos sentamos dispuestos a probarlos y es entonces cuando me saltó con una afirmación que me sorprendió:
-No creo que funcionen… Dijo mi amigo
A lo que yo, después de sobresaltarme y mirarlo con los ojos abiertos, añadí con una risita maligna:
-Seguro que si, sólo habrá que limpiar un poco los pins del cartucho…
Hizo una mirada de «lo que tú digas».
Al poco ya teníamos todo listo y el primer cartucho a probar fue el NBA Showdown de 1994. Obviamente funcionó a la perfección.
Jugamos un partido juntos con Jordan, Malone y David Robinson y sin darnos cuenta ya estábamos probando el Mortal Kombat II también de 1994. Después de unos mamporros y buscar algún «fatality» por internet, mi amigo exclama sobresaltado:
-¡Funcionan todos! ¡Pero si algunos de estos juegos tienen más de 20 años!
Ni se había dado cuenta, dada la emoción de jugar, de que obviamente todos funcionan y perfectamente.
Los días siguientes hasta hoy me corroe una preocupación derivada de esa gran tarde rememorando las veladas en el comedor de casa los padres.
¿Qué pasará en el mundo de los videojuegos dentro de 20 años o más? Miro mi colección de juegos y algunos tendrán 47 años. Otros, nuevos hoy, pasarán a ser clásicos como The Last of Us.
Los jugaremos (si aún funcionan estas consolas y sus lectores de Blue Ray) y recordaremos esos gráficos y esa jugabilidad como ahora recordamos los polígonos de ese gran Virtua Racing.
Seguí mirando mi colección y de repente aparece Destiny de PS4. Juego que he abandonado dada a mi horrorosa conexión a internet y a las miles de veces que el juego me ha expulsado a media misión por perder la conexión.
Mi horror y terror fue de repente pensar en todos los juegos que tengo de PS3, Wii o Xbox que ya han sido cerrados sus servidores y como consecuencia sólo puedo jugar al modo campaña o como en Gran Turismo 5 ya no podre hacer unas carreras online con los colegas.
En este caso, no perdemos el juego, sino solamente su apartado online, muy importante en la generación pasada con juegos como Gran Turismo, Call of Duty o FIFA.
La cuestión es: En esta nueva generación ya han aparecido juegos con una innovación que se nos antoja más que interesante. No es otra que la conexión permanente para poder jugar.
Juegos como Titanfall o el antes mencionado Destiny han innovado al traernos algo distinto y vanguardista como campañas online, con la correspondiente conexión obligatoria.
La conexión no creo que sea un problema en el futuro, al contrario. Seguramente vamos a tener mejores conexiones todos para jugar a medida que pasen los años y seguro la industria va a seguir por esta línea de juegos e innovando en todo ello, pero…
El «pero» es lo que me aterra. ¿Qué pasará dentro de 20 años? ¿Los servidores de Destiny seguirán abiertos? Es decir: ¿Podré jugar a Titanfall en el 2034 con algún colega?
Seguramente ya iremos por el Titanfall 12 o el Destiny Anniversary, pero si una tarde quiero rememorar esos clásicos de 2014 con un amigo, un colega, mi hijo… ¿Podré?
Es una duda que tengo des de esa gran tarde de Mega Drive (por Dios que no se estropee nunca) a la que no tengo respuesta.
Es obvio que la industria está cambiando, los cartuchos pasaron a la historia y lo mismo cabe esperar de los Blue Rays actuales. La cuestión es la poca seguridad que tenemos aún con los formatos no físicos y las copias digitales.
Si se me rompe el disco duro de la Xbox 360 mañana, me quedo sin ese glorioso Brothers: a tale of two sons y sólo de pensarlo ya me pongo enfermo.
Las nubes digitales nos están salvando (podemos recuperarlo todo) pero con los ataques sufridos por Sony y Microsoft recientemente todavía estamos lejos de estar completamente tranquilos con nuestra colección de juegos virtuales.
La tendencia actual se dirige hacia pagar no por un juego físico sino por un servicio online. Es hacia dónde va el mercado global. No me opongo, lo único que planteo es: ¿Qué pasará con todo esto?
Me gustaría saber vuestras opiniones y comentarios y si tenéis algunos la misma preocupación que yo.
De mientras seguiré comprando el formato físico si está en las tiendas o ¿Es que no queda bonita la estantería con toda esa colección de magia audiovisual?
Ya… soy fetichista de los objetos.
Redactor videojocs & tecnología. O11CE METROS, @altairmagazine @orgullogamer @actitudludica @La_Directa. Podcast host @Dragons_BCN
Salvo casos muy excepcionales, yo sólo compro software en formato físico.
En cualquier momento "la nube" puede recibir un ataque, puede tener un simple error técnico o humano que haga que todo se vaya al garete y nos quedemos sin todo el software que has pagado y sin posibilidad de recuperarlo. O simplemente que la distribuidora cierre. Y adiós!
Yo lo tengo todo bien guardadito, clasificado y listo para usar en el momento que quiera echar unas partidas. Y si alguna vez por algún accidente se perdiera, me parece que muy gordo debería ser y poca gente quedaría para poder lamentarse.
jauajuajaua, amen!
Pensé esto mismo desde el primer momento en que pusieron internet y disco duro en las consolas, y los agoreros de turno empezaron a decir que el futuro debería ser todo digital y blah blah blah. Tratad de buscar el Outrun 2, o el Sega Rally Online Arcade, un juego de 2011 (un juego con tres años, coño ya) en la store, que veréis que risa.
Dentro de 30 años tu megadrive seguira encendiendo y pudiendo jugar sin problemas a es MK II ya que es electonica pura y casi eterna, de las consolas con lectores opticos ya te puedes ir olvidando que arranque esos lectores opticos. Sobre la nube ejem…, es el timo y camino hacia el control total de las personas y nuestras pertinencias digitales. En pocos años vas a ver como todo sera digital y nosotro no tendremos ni pc ni consolas, solo un aparatito en el salon que ejecutara todo en Streaming, aplicaciones, juegos, videos .. todo, y nosotros obligados a pagar una cuota digital para podel acceder a todo estos recursos incluidos tus propios documentos, fotos identificativos personales etc..
Sigamos asi y apoyamos el formato digital, ganaremos espacio en casa pero perderemos todo lo demas.
😉
Muy buena entrada caballero, probablemente la sensación de nostalgia que nos invade al rememorar tiempos pasados no ocurrirá con las generaciones actuales por lo que has mencionado. La mayoría de juegos requieren servidores que no estarán en funcionamiento dentro de 10 años, y digo 10 años siendo extremadamente optimista. Siempre nos quedara el modo campaña….. si es que lo tiene. Un saludo