Proseguimos nuestra serie, después de una primera parte de personajes españoles de los videojuegos, donde rescatamos aquellos personajes españoles, ilustres por
aparecer en algún momento de su carrera, como protagonistas de un videojuego.
El honor de hoy se lo concedemos a Pedro
Delgado. O Perico para los Amigos.
los más jóvenes le reconocerán como “la voz” del ciclismo, como comentarista
del Tour de Francia, año tras año. Temporada tras temporada amenizando parte de
tu siesta.
campeón del Tour de Francia de 1988 y de dos Vueltas a España, a saber: en 1985
y 1989. Al canto de Perico! Perico! Perico!
La afición española lo alentaba en las etapas. Un héroe nacional de los 80 sin
duda.
con Delgado para ser la imagen y el protagonista de:
Maillot Amarillo
caracteriza especialmente, la variedad de las situaciones dentro de un mismo
juego. Y recuerden tener presentes el factor contexto de la situación. Me
explico:
comentado con anterioridad en Juego de Troncos (los artistas conocidos
anteriormente como La gorra de Mario) SitoPons.
vista isométrica para todas y cada una de las pruebas del campeonato mundial de
motociclismo a disputar, como dicta la norma y por supuesto, suficiente para lo
que espera el jugador, satisfaciendo su tiempo de ocio y sin plantearse el
cambio de vista o jugabilidad
Delgado Maillot Amarillo cada situación corresponde a una categoría de
etapa y tiene su reflejo en el tipo de pantalla a la que nos enfrentamos. Pero
no sólo cambia el estilo de pantalla, si no que su jugabilidad se ve afectada
positivamente, es decir que también es distinta en cada disciplina.
las de descenso de montaña.
descontrolada nuestro sufrido teclado, pero la intensidad con la que machacamos
los botones difiere en cada una de las etapas en tres niveles. Así en la
montaña destrozaremos el teclado, en llano algo menos y poco o nada en descenso.
Machacando botones cargaremos nuestra energía de pedalada, vigilando de cerca
la barra de energía para que a Perico no le de un doble infarto de miocardio.
que si tenéis oportunidad le deis un pequeño repaso, además que dentro de poco
comienza el Tour y que mejor manera de entrar en calor que una buena sesión Retro.
se recoge la angustia del copiloto al dirigirse a nuestro Ilustre Español del Videojuego de hoy, viendo como se le escapaba
de entre los dedos como el agua, el presunto tercer título mundial del
campeonato de Rally.
tercer mundial. Desde que Carlos Sainz abandonara el mítico Toyota Celica, que
antaño le proporcionó la gloria con sus dos mundiales, para probar otra suerte
de monturas, sus participaciones en los siguientes mundiales, dejaron secas las
estanterías donde se colocan los trofeos.
que, como a Indiana Jones, le proporcionó, tal y como ya hemos mencionado,
fortuna y gloria: Toyota.
Jones con las piedras “Sankara”, ese año la fortuna y la gloria de ser
vencedor, no fue para Carlos Sainz, ya que recordarán ustedes que a escasos metros de
la meta, su coche le jugó la peor de las malas pasadas, dejando al prometedor
Toyota y de paso el tercer mundial en la cuneta, donde solo pudieron recoger
bellotas del barbecho, una vez que tomaron conciencia de su situación: Trata de arrancarlo!!
que toca, nos trasladamos a los 90. Sólo los que alcanzan la gloria deportiva
son dignos de ser jugado por nosotros en nuestros Spectrum y en los
calaban los Toyotas, por lo que videojuego al canto:
el filtro del pixel y a tonos monocromáticos al Español Ilustre de hoy:
Rallies.
una labor de investigación ya que me bailan las fechas. Su mecánica de juego,
sería reproducida en varias máquinas recreativas de la misma forma, casi un
clon. Si bien es cierto que tampoco podemos atribuirle la originalidad de su
planteamiento, porque la perspectiva y su mecánica ya se habían hecho antes en
anteriores juegos de genero “deportivo-motor” si me resulta curioso la elección
conjunta de la temática de todos: los rallies.
un lío con este “Carlos Sainz juego” y otros dos juegos, uno de Gaelco y otro
de Neo Geo, que son prácticamente idénticos.
Edit. Gracias a mi recientes lecturas del genial libro Genesis, he podido comprobar que los implicados en este juego de Carlos Sainz trasladaron todo su trabajo para realizar una de las maquinas arcade Españolas mas reconocidas a nivel internacional World rally championship con Gaelco. Por lo tanto, si adjudicamos el que fue antes si el huevo o la gallina, puedo afirmar que primero fue este Carlos Sainz y posteriormente el arcade de Gaelco. Fin de Edit
Isométrica. Controlamos la velocidad y las dos posibles “marchas” del coche, es
decir a lo Out Run, está “la marcha rápida” y la “rápida de la ostia”. Nos
enfrentamos a la pista con el volante o Joystick en ristre, y tan solo debemos
dar suaves «volantadas» a la hora de enfrentarnos a las curvas, hasta completar la
“ronda” o fase.
en 1993, Gaelco llevó a los salones
recreativos el mismo juego, con el mismo coche, con alguna gran diferencia por
supuesto. A parte de lo evidente, que son los gráficos, introdujeron una
novedad bastante importante y que influía sobremanera en la jugabilidad: El copiloto. Aunque su aparición en
pantalla se limitaba a una estimada flecha que servia de ayuda para orientarnos
y enlazar curvas con anticipación.
salones Neo Drift Out. De nuevo,
mismo juego, misma mecánica mismo..etc…a estas alturas no vamos a repetirnos
más.
Doctor en Filosofía. Campeón del mundo de futbolín. Mira la magia de mi melena. Practico el deporte y la cultura. Rey Emérito de Orgullogamers.