Notas y tal y tal

Eurogamer decidió hace poco prescindir de las notas en sus
reviews sobre juegos, y dejando al margen, por ahora, si esto ha sido correcto
o no, ha sido la mejor decisión que han tomado en su vida como medio de
comunicación. Es que resulta que hace unos días salió The Order 1886 y se ha liado parda.
Estos días he visto de todo en twitter: ”este juego no
merece tanta nota”  “un 7 a esto y un 8,8
a Call of Duty” “no sé qué esperabais de un juego que solo destaca por sus
gráficos” y un largo etcétera. Esto es más que claro por qué ocurre, y es que
estamos en un momento del medio en el que todo el mundo se divide en dos
mentalidades, la de las notas y la de los análisis.
La mentalidad antigua o de las notas, no se da cuenta de que
hemos entrado en una revolución en el mundo de los videojuegos y que el medio
está cambiando, madurando, tomándose más en serio. ¿Por qué sin las notas el
mundo del videojuego se toma más en serio? Porque deja de pensar en cifras y
empieza a hablar en lenguaje, deja de valorar y empieza a analizar. Y es que
hasta ahora, el 90% del público de videojuegos ignoraba todo el artículo y la
argumentación del redactor para poner toda su atención en una cifra
insignificante al final del artículo. Y nadie decía nada al respecto.
El famoso «too much water» que IGN uso como excusa para poner un 7,8 a Pokemon Alpha Saphire
Recuerdo y aún conservo revistas de videojuegos, que al
final te salía un listado en varias páginas en los que colocaban los juegos,
por categorías, con sus respectivas notas al lado. La mejor guía de compra que
he visto nunca, por muy sincera que fuese, no dejaba de ser eso, una guía de
compra. Eurogamer ha roto con esto, ha decidido tratar a las obras tal y como
son, y como única valoración dejar si ellos creen que es imprescindible,
recomendable o a evitar. Cosa que tampoco es nueva, la gente del podcast de
Game Over llevan mucho tiempo llevando a cabo este tipo de análisis, y me parece
de lo más sincero que existe (también hay que decir que es mucho más sencillo
mantener a alguien con audio que con texto a lo largo de un buen análisis).
El problema viene cuando pretendemos puntuar dos juegos
totalmente distintos con el mismo baremo y acabamos sin saber cual merece un
poco más. Y todo esto es mucho peor desde que el hinchar las notas empezó a ser
común y un juego de 7 era malo. Tengo la certeza de que la gente que sabe algo
sobre videojuegos pensará que la idea de la gente de eurogamer es la mejor y es
que se quitan problemas para los redactores, se evitan discusiones tontas sobre
la nota que hayan puesto y regalan un poco de cultura de videojuegos que
decidan leer todo el análisis de un videojuego, y se empapen de toda la cultura
que tiene el redactor.
Por cierto, con respecto a The Order…
¡Viva Nikola Tesla!    (no
lo he jugado).

Dejo por aquí el artículo que escribió Dayo al respecto
(mucho más interesante, pero más complejo)
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