Metal Gear Solid y la representación femenina: No todas son Quiet


La obra de Hideo Kojima siempre da para hablar, ya sea para ser alabada o crucificada.

«Quiet en Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, el personaje más polémico de la quinta entrega numerada de la saga.»

Mentiría si os dijera que no amo la saga Metal Gear Solid sobre todas las cosas habidas y por haber. Mentiría si dijera que su ultima entrega es una mierda y no está ni en mi top 3. Y mentiría si os dijera que creo que Metal Gear Solid trata a las mujeres como objetos. Antes de que me echéis a los lobos recordándome a Quiet o a EVA, dejadme que me explique.

Hace escasos días, Hideo Kojima comentó en una entrevista que estaba en contra de la sexualización de los personajes femeninos, algo que, indudablemente, hizo que los foros estallaran con imágenes de Quiet o Sniper Wolf. Entiendo esas quejas hacia su hipocresía, pero debo matizar, porque realmente creo que Hideo Kojima ha creado una saga en la que sus personajes femeninos tienen una importancia vital y, además, un personaje en concreto es la piedra angular de esta saga.
Pero antes de defender a Kojima y su visión sobre las mujeres de sus videojuegos y la sexualización que sufren estas, vamos a darle algunos palos:
Empecemos por Quiet. Bien, este personaje encarnado por Stefanie Joosten, se trata de una francotiradora muda que va poco más que en ropa interior por el desierto de Afganistán y la selva angolana. No contento con eso, se bombardea al jugador con constantes planos a su figura. sobretodo a sus pechos, los cuales cuentan con unas físicas asombrosas. Pero aún hay más; si consigues suficiente afinidad con ella, podrás ver como se ducha, se duchará contigo si llegas a la Mother Base oliendo a mierda, se insinuará en la espera que helicóptero y, además, podremos ver una de las escenas más bochornosas de la saga. Sí amigos, esa en la que se quita todo salvo el sujetador y las bragas y se ponea bailar y restregarse bajo la lluvia. El propio Hideo Kojima salió en defensa del diseño de este personaje diciendo que sentiríamos vergüenza de las burlas hacia Quiet cuando sepamos los motivos de su desnudez, los cuales son (ojo spoiler) que no puede respirar ya que tiene los pulmones reventados y que lo hace a traves de la piel, así como beber y comer. (fin spoiler). La explicación es una mierda, la verdad, aunque ya se vio algo similar con The End, cuya figura está muy vinculada a The Phantom Pain. Quiet es el personaje que más se desarrolla durante el juego, y cuenta con un final propio y un trasfondo con su relación con Venom que puede dar pie a muchas cosas, pero no termina de ser un personaje bien desarrollado. ¿Realmente Kojima quería que esto fuera así o por el contrario los problemas de desarrollo y recortes que sufrió el juego afectó al desarrollo del personaje? Es algo que desgraciadamente nunca sabremos, aunque me inclino a pensar que así fue.

Sniper Wolf es otro de esos personajes que sin motivo aparente lucen un escote que hace que al bueno de Solid Snake se le desvíe la mirada y que Otacon se enamore de ella. En el caso de esta fría francotiradora es aun más absurdo si recordamos que Metal Gear Solid 1 se desarrolla en Alaska, la región de Estados Unidos que dista mucho de ser un paraíso tropical. No obstante, cuando luchamos contra ella en mitad de la ventisca de nieve sí luce una vestimenta apropiada. Realmente no sé los motivos del diseño de Sniper Wolf cuando va escotada, pero puede no ser culpa de Kojima y sí de Shinkawa. En cualquier caso, siendo la época de PSX y de personajes como Lara Croft, no me parece lo peor del mundo.
La unidad The Beauty and The Beast de Metal Gear Solid 4 es otro ejemplo de sexualización because Kojima, Esta unidad de cuatro componentes cuyo objetivo es matar a Solid Snake, está formado por 4 chicas embutidas dentro de un traje que potencia sus habilidades psico-fantásticas a las que tan acostumbrados nos tiene el tito Koji. Dentro de esos trajes, tenemos a 4 chicas preciosas cuyo modelo está basado en modelos de verdad. Además, estas llevan uno de esos trajes ajustados que tanto le gustan al japonés en el que se resaltan considerablemente sus formas femeninas, y la cámara se ocupa de ello. Por otro lado, haciendo una serie de movimientos y acciones podemos acceder a una especie de modo foto dónde las Bellas posan ante nosotros. ¡Ay!, Kojima y sus cosas.

Y ahora es cuando comienzo a defenderle por la creación de algunos de los personajes femeninos más emblemáticos del mundo de los videojuegos, y lo voy a hacer con EVA.
EVA, la rubia que hacía las delicias del joven adolescente en Metal Gear Solid 3. Entraba en escena con su flipante moto repartiendo tiros para todo enemigo de Naked Snake. Era uno de nuestros contactos, junto con ADAM, en nuestra misión. EVA se pasa medio juego luciendo escote y hasta en bragas y, además, el juego hace un esfuerzo por crear estas situaciones y porque las veamos. Pero todo tiene una explicación (sploiteres a continuación). EVA se trata de un agente triple cuya lealtad es hacia China y no hacia EEUU como pensábamos o hacia Volgin como hacía pensarle a él. Su principal objetivo era hacerse con el Legado de los Filósofos para China. Para ello, y con ayuda de The Boss y de EEUU, consigue robar el Legado y dárselo a The Boss, la cual muere a manos de Naked Snake como estaba estipulado en la misión de este. Luego nos ayuda a escapar. EVA, no sabemos si por objetivo de misión o por puro sentimentalismo (al final es esto ultimo) se pasa todo el juego insinuandose y encandilando a un Snake que entre trinchera y trinchera no debe de andar sobrado en cuanto a relaciones sexuales. Total, que al final del juego y tras celebrar sobre la alfombra en frente de la chimenea el exito de la misión, esta desaparece con el Legado de los Filósofos (que al final resultó ser falso) /(fin de los sploiteres). Así pues, la sexualización de este personaje se fundamenta en el objetivo ultimo de su misión, por lo que, en mi opinión, está 100% justificado y absolutamente dentro de contexto.
Pero si hay un personaje femenino dentro de Metal Gear, qué coño, dentro de toda la industria de los videojuegos, que destaca, ese es sin duda The Boss.
The Boss es la chispa que prende el motor de la saga Metal Gear. The Boss es la verdadera leyenda de la saga. The Boss, y sus ideas, acompañan a la saga durante todas sus entregas y abarca las dos generaciones que ocupa (Big Boss – Solid Snake). Es The Boss quien realmente le da sentido a la saga, y aquí Kojima hizo, lo que es para mí, su mejor trabajo. Se nos presenta a The Boss como nuestra mentora, y ya desde el minuto uno sabemos de su grandeza y de su importancia, tanto en el universo Metal Gear como para el propio Naked Snake. The Boss nos traiciona y nos da una paliza gitana encima de un puente que fue para que Snake se retirase para siempre de las misiones y se fuera al retiro a leer novelas policíacas. Pero no sentimos odio. En ningun momento del juego podemos sentir odio hacia esa mujer. Ni tampoco amor. The Boss inspira al jugador (y al propio Snake) un sentimiento materno, de admiración, el cual evita totalmente cualquier otro tipo de pensamiento. Posteriormente se nos vuelve a presentar a The Boss, esta vez con un traje de infiltración de la CCCP, el cual realza su figura. Vale, la sexualización del traje es muy relativa, pero os recuerdo como es internet, que cualquier cosa puede estar ya sexualizando, por eso lo menciono. Pese a la traición y sus palizas cada vez que nos ve, el jugador es incapaz de tener sentimientos negativos ante ella. Eso se refuerza viendo como Snake tampoco es capaz. Snake sabe que esa The Boss no es la que le crió y entrenó. Snake sabe de sobra que hay algo más y, aunque se niega a admitirlo, siento autentico pavor por enfrentarse a ella. Vemos en cada conversación por radio, en cada migaja de información que obtenemos de ella a través de EVA, en cada aparición que realiza, que Snake la sigue viendo como una madre. Como algo más que una madre, algo que ni él mismo es capaz de explicar: «La mitad de mí pertenece a The Boss […] ¿Tiene que ser uno de los dos, amor u odio?«. Kojima nos hace sentir a través de Snake un sentimiento de amor irracional hacia The Boss. El juego, con su ritmo, nos recuerda constantemente que al final del camino tenemos que hacer frente al combate más dificil de nuestra historia. El juego hace eso perfecto: te cargas a toda la Unidad Cobra, los antiguos compañeros de The Boss, te cargas al Metal Gear de turno, a Volgin. Consigues frenar una Tercera Guerra Mundial. Huyes con EVA en los últimos instantes de la fortaleza hasta llegar de manera accidentada a un tranquilo bosque, donde sólo se respira paz (aparte de un par de soldados que rompen un poco la magia). Consigues escapar del bosque y llegas a un campo y en cuyo final está el avión en el que vas a huir. Es todo tan bonito, la misión completada con éxito. Pero aun queda algo más. Snake, antes de irse con EVA hacia el avión, se da la vuelta y, sin apenas mediar palabra con ella, acude al encuentro contra The Boss. Allí tiene lugar uno de los mejores monólogos que recuerdo, de esos que te encogen el corazón. Después del enfrentamiento, el juego nos obliga a pulsar el gatillo. Esto es importante, pues no es una cinemática, no. Tenemos que ser nosotros, con la misma fuerza de voluntad y pena que Snake, quienes pulsemos el botón para matar a lo que hasta ahora había sido la persona más importante para nuestro protagonistas, y para nosotros dentro del juego. Posteriormente, vemos a un Snake llorando y haciendo el saludo militar frente a la tumba de The Boss y, joder, no creo que sea el único al que se le escapó una lagrimilla.

En entregas posteriores se sigue viendo la importancia de The Boss, pues Peace Walker gira en torno a su idea y su voz, recogida en una IA, la cual es colocada en un nuevo Metal Gear que se autodestruye antes de lanzar un ataque nuclear porque eso va contra los ideales de The Boss. La misma idea sigue de trasfondo, con el conflicto Zero – Big Boss, los cuales perseguían hacer realidad los ideales de The Boss, pero de manera diferente. Y este conflicto se ve hasta el final de Metal Gear Solid 4, dónde Zero y Big Boss se reúnen, y mueren, este último con otro gran monólogo frente a la tumba de The Boss, habiendo repetido una ultima vez el saludo militar frente a ella.
Existen otros personajes femeninos de gran importancia, como Naomi Hunter. La doctora aparece en Metal Gear Solid, al principio como amiga pero termina siendo enemiga, o algo raro. Naomi guarda rencor a Solid Snake porque este fue quien se cargó a su «hermano», Frank Jaeger a.k.a Gray Fox. La importancia de Naomi en la saga deriva de que es ella la creadora del virus FOXDIE, que se carga a Liquid, Baker, Jefe DARPA y pretendía matar a todos los terroristas de Shadow Moses (el gobierno yankee no creía que Solid pudiera matarlos y lo usaron como arma biológica). Posteriormente pasan una serie de movidas muy locas y la vemos otra vez en MGS4, donde parece haber hecho las paces con Solid y ayuda al desarrollo de FOXALIVE, para terminar con todas las IA. Pero no solo eso, cuando sabe que su misión con FOXALIVE ha sido un exito, decide suicidarse llevandose consigo a Vamp, inyectando unos inhibridores de nanomáquinas, las cuales mantenían con vida a ambos.

Paz es un personaje que pasa un poco de puntillas por la saga, pero de valor esencial. Ella engaña a todos en Peace Walker. Bajo órdenes de Zero, es usada como arma en esa guerra entre Big Boss y Zero. Consigue hacerse una más en los Militaires Sans Frontieres. Consigue robar el Metal Gear ZEKE que estaban desarrollando los MSF y se enfrenta a Big Boss, para terminar cayendo al mar, presuntamente muerta. En Ground Zeroes y The Phantom Pain se ahonda más en este personaje, y descubrimos sus inquietudes y como al final, antes de la traición, tenía serias dudas. No obstante eso no la frenó. Paz muere de manera heroica; saltando al vacío antes de que la bomba que llevaba en su interior explotase, evitando así la muerte segura de Big Boss.

Personajes como Meryl, Olga o Amanda beben del mismo termo. Son mujeres soldados que en un punto u otro luchan con el Snake/Raiden de turno. El caso de Meryl es el más especial, desde luego, porque su evolución es impresionante. Cuando la conocemos no es más que una novata cuyos ojos la delatan, pero tiene un par de ovarios y no duda en jugarse el pellejo por ayudar en la misión. En MGS4 ya la vemos como toda una soldado independiente y fuerte, y jefa de un equipo de soldados. Además ayuda a Snake en su misión final, ¿hace falta decir más?.
Con Olga tenemos algo similar: es el primer boss de todo Metal Gear Solid 2 y posteriormente hace el papel de Cyborg Ninja en la segunda parte de este. Se une al bando de Snake para luchar contra sus enemigos y, entre otras cosas, mantener vivo a Raiden, ya que las constantes vitales de este mantenían con vida a su hija Sunny. Olga muere ayudando a Raiden en su misión final.
Amanda es un poco más de lo mismo, pero de manera reducida. Es una guerrillera que apenas aparece en Peace Walker, y que se dedica a eso, guerrear por sus soldados. Poco se sabe de ella, pero desde luego no es un personaje débil.

He tardado mucho en hablar de Emma, la hermana de Otacon, pero me da cierta pereza el personaje. Emma, como si de una maldición de los Emmerich se tratase, estaba involucrada en la creación del Arsenal Gear y de la GW, al IA de control. Poco se sabe de ella y poco aparece en el juego. Se nos presenta a una chica débil, temerosa, y que si en lugar de Raiden se topa con Snake, probablemente este le hubiera pegado un tiro. En cierto momento de la trama, Emma es apuñalada por la espalda, o en el vientre, no sé, por Vamp. En sus últimos momentos de vida, consigue inyectar parte del virus que destruye el GW, dando así su vida por la misión y por la salvación del mundo.
Fortune es otro de los personajes que solo se desarrollan durante MGS2 y no durante mucho tiempo.

Hay otros personajes relevantes en la saga, como Mei-Ling en MGS4, Para-Medic a.k.a la Doctora Clark, desarrollando a el traje de Gray Fox. Rose y toda su extensa relación con Raiden. Strangelove con su trama vinculada a The Boss y Huey. Sunny, que siendo una niña derrocha una inteligencia superior al resto de personajes y juega un papel vital en MGS4…
Es cierto, la saga Metal Gear Solid ha tenido alguno de los tratos más vejatorios hacia una mujer, Quiet es un ejemplo demasiado fuerte como para negar eso. Pero me parece injusto lapidar a Kojima por uno o dos personajes femeninos malos, cuando en su saga muchas mujeres tienen papeles vitales y cuando ha desarrollado a un personaje como The Boss, sobre el que se sustenta una de las mejores y más valoradas sagas de este mundillo. Por todo eso, yo sí me creo las declaraciones de Kojima y confío fuertemente en que en Death Stranding veamos más personajes como The Boss y EVA (su trasfondo) que personajes como Quiet.

«La luz no es sino un regalo desde la oscuridad de aquellos que van a la muerte»The Boss




La vida es muy dura y los juegos son muy caros, y para un estudiante ya ni os cuento. Dejo aquí esto, por si me queréis tirar unos dollars a la cara por mi trabajo. También dejo mi Twitter, por si me queréis insultar.


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Enhorabuena: me parece que el artículo ofrece un tratamiento muy ponderado de un tema (la figura femenina en los videojuegos, aunque en este caso se concrete en Metal Gear) que últimamente es presentado sistemáticamente desde posiciones radicales. Tiene especial mérito que denuncies con lucidez y sin ambages los errores de Kojima, pese a reconocerte amante de la saga.

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