Los Manny de Oro 2017

Los Manny de Oro 2017 de los videojuegos. Los mejores juegos del año para la redacción de Orgullogamer. 

«Manny busca su Goty»

Los «Game Awards 2017» han concluido. Los premios han sido otorgados. El juego del año se lo lleva Nintendo con su Zelda Breath of the wild. Se podrá estar más o menos de acuerdo con los resultados de la gala de premios, pero eso es lo que hay. No deja de ser una opinión. Ellos han elegido, ahora nos toca a nosotros contaros cual ha sido el videojuego que ha ocupado nuestra atención durante todo este 2017. 
Sabéis que somos muchos en esta página, tantos como «juego del año» vais a encontrar aquí, porque a fin de cuentas es eso…¿Se puede elegir un «mejor juego de«… Bueno, la respuesta objetiva es un rotundo sí, pero como a nosotros nos gusta perdernos por lo subjetivo, os traemos lo que a nosotros, nos ha parecido el juego del año para cada uno. A fin de cuentas, también es una opinión, sólo que a nosotros no nos gusta ponernos límites en las opciones de juego.  

Carles


 La llegada de 2018 está a la vuelta de la esquina, y después de una larga trayectoria llena de anécdotas, terribles cancelaciones, nuevas propuestas y momentos realmente únicos, toca revisar la lista de todos aquellos títulos que han puesto pie en el mercado este año y que, de una forma u otra, han estado presentes (y en muchos casos siguen estando) en nuestras recientes sesiones de juego.

Los debates e intercambios de ideas que inundan la Red, acerca de aquellas obras que han sido nominadas a GOTY (en los VGA), no a hecho más que crecer estos últimos días; sin embargo, al final, todos sabemos -introspectivamente- que resulta completamente irrelevante quién pueda, o no, llevarse ese denominado «premio». En mi caso, en esta ocasión, escoger la obra a quién yo le otorgaría el premio a Mejor videojuego del año no me ha resultado nada sencillo: tantas buenas ideas puestas en escena, tantas intencionalidades videojugabilísticas distintas, tan poco tiempo… Aun así, aquí estoy, frente a una sempiterna página en blanco que hay que rellenar y no me llegan las palabras… justo cuando más requiero de ellas.
A lo largo de este año he tenido el placer de poder adentrarme en múltiples mundos ludoficcionales, algunos de ellos me parecieron francamente novedosos, mientras que otros -cuya existencia pensaba ya conocer- se me han presentado bajo la condición de miles de variables, y todas ellas han permitido que mi paseo por esos respectivos mundos resultara refrescante y verdaderamente placentero.
Si bien es cierto que este año ha estado plagado de grades resurgimientos, y miradas nostálgicas hacia el pasado, el hallazgo de un nuevo autor, que hasta el momento para mi había sido completamente desconocido, ha sido uno de los muchos motivos que me han llevado a escoger a Nier: Automata como a mi videojuego favorito del año. Hace unos meses, en esta misma web, le dediqué a la nueva producción de Yoko Taro un pequeño artículo (que os invito a leer), y en él, a parte de hablar acerca de la estructura perspectivista que sostiene a la obra, mencionaba cómo el título en cuestión, allá a mediados de verano, ya se había ganado completamente mi corazoncito.
En el panorama videojueguil la relación existente entre los videojuegos y la filosofía es, sin duda, un tema francamente interesante, al igual que, por desgracia, uno bastante precario; no obstante, Nier: Automata ha logrado llevar a cabo muchos conceptos que, en un principio, parecían intrazables; ha demostrado que su puesta en escena no es meramente superficial o pretenciosa (aunque, si bien es cierto, en algunos puntos concretos ésto último que he mencionado podríamos debatirlo ampliamente).
Pese a todo, el logro que mejor define a Nier: Autoama es el hecho de haber conseguido equiparar, a un mismo nivel, la diversión descabellada del género Hack&Slash (evidentemente exaltando la Identidad PlatinumGames) con la trascendencia filosófica propia del pensamiento existencialista. Además, uno de los puntos fuertes de la nueva producción de Yoko Taro es que el sistema general de la obra no es excesivamente dependiente de su componente más destacable que, como he comentado, resultan ser toda esa clase de corrientes de pensamiento filosófico. Podría dar mil y un motivos por los que Nier: Automata me ha calado hondo, y también mil y un motivos de porqué he decidido escoger a este nuevo título como a mi videojuego favorito del año; empero, una de las razones más destacables que elevan la buena construcción de Nier: Automata (como videojuego) es que en todo momento la balanza está desequilibrada y, obviamente, a favor de la obra: Yoko Taro experimenta con cada perspectiva dada al marco metanarrativo del juego, y eso creo que no solamente fortalece su consistencia como sistema (a groso modo), sino que también fortalece la presencia de la filosofía como elemento crucial.
Por último, creo que tan solo me queda reiterar lo mismo que dije al final de aquel artículo que le dediqué a este maravilloso videojuego: si lo que busca Yoko Taro es que cada proyecto en el que trabaje (a partir de este momento) conlleve la misma dedicación que ha compuesto a Nier: Automata, creo que merecerá la pena tener el ojo puesto en todo aquello que nos pueda ofrecer en un futuro.  It’s a whole new world.  

Xupalagamba


Lo dije en verano cuando lo terminé y lo repito, mi juego del año es el único que he podido jugar de este año. A pesar de haber probado otros, que aún así no quiero destacar tanto como este. The Sexy Brutale. Si como yo, ya no queréis otro fps más, otro mundo abierto más, otro metroidvania más, otro roguelike más… Si como yo, al mirar las rebajas de Steam, andáis buscando algo distinto, The Sexy Brutale es vuestro juego.
Os explico, The Sexy Brutale es un juego en el que hay que evitar que distintos personajes, dentro del casino llamado Sexy Brutale, sufran un asesinato cruel a manos del servicio del lugar. Sin embargo, algo extraño pasa, cada vez que acaba un día, el tiempo da marcha atrás a las 12 del medio día. De esta forma, podemos resolver cada asesinato pudiendo ver como ocurre para idear un plan que lo evite. Un plan, porque no podemos encontrarnos con el resto de personajes en la misma sala (mientras vivan).
De esta forma, nos convertimos en una mezcla entre Sherlock Holmes y Bill Murray, resolviendo asesinatos y empezando el mismo día una y otra vez. Pasamos la mayor parte del tiempo observando, al asesino, a los cómplices y a la víctima. Y cada vez descubrimos secretos del casino para poder descubrir cómo salvar a nuestro muerto. Lo mejor de este juego es ese sentimiento de ser como un pequeño ratón, de escudriñar entre bambalinas y ser escurridizo y astuto.
La mecánica de mirar a través de las mirillas de las puertas hace que esta sensación se magnifique, pues no podrás verlo todo, estarás siempre espiando, y cuando alguien se acerque a la puerta, deberás correr o esconderte, pues no puedes estar en la misma habitación que él.
En definitiva, un juego distinto, con un estilo precioso y ambientación maravillosa. Entiendo a quien no quiera jugarlo, pero es lo más interesante que he podido ver este año.

En un año que desde ya se puede considerar como uno de los mejores de la historia de los videojuegos la elección del Goty suele ser complicada y en este caso lo ha sido. Breath of the Wild, Horizon: Zero Dawn, Cuphead… todos tremendos juegos y todos merecedores de ser jugamos ya por los amantes de los videojuegos. Pero uno tiene que elegir que juego considera que es mejor, y digo considera ya que tal elección es totalmente subjetiva. Para mi, Mario Odyssey es el videojuego del año, no porque sea el más innovador o rompa esquemas en la saga (ese honor lo tiene Breath of the Wild), sino porque para mi era el que más difícil lo tenía, venimos de dos maravillosos Galaxys y un muy notable (y fresco) 3D World.

Pepalexx


En este punto todos nos preguntamos, ¿qué se van a inventar con el nuevo Mario para esa pequeña maravilla llamada Switch?, la respuesta para mi ha sido bien sencilla, diversión, diversión en mayúsculas. Un juego lleno de contenido por descubrir, un juego para estar horas delante de la pantalla o para disfrutar si tienes media hora libre ya que en tan poco tiempo puedes encontrar varias lunas (las estrellas en este juego). Con un argumento sencillo que sólo nos da pie para arrancar y descubrir a la gran novedad de la entrega, floppy, el gorro que llevamos durante toda la aventura y que nos da la posibilidad de transformarnos en enemigos, partes del escenario o en otros npc y que aporta un plus a la jugabilidad como en su día fue la gravedad en Galaxy.
Pero lo que me lleva a destacar a la última aventura de Mario como Goty del año es el homenaje constate que tiene el juego a la saga, un homenaje que tira de nostalgia pura y dura en algunos momentos que hace que a los más veteranos de la saga y los videojuegos en general no hayamos sentido emocionados en ciertas partes, que nos recompense el juego con una sonrisa cómplice al ver algunos escenarios y algunos trajes. Y de trajes quiero hablar porque la cantidad de los mismos que se pueden poner a Mario (y a floppy) son sencillamente abrumadores y el algunos casos geniales, un elemento más para los completistas, eso junto con todas las lunas del juego (servidor ha parado por 637) que hacen que sea un juego más largo de lo que a priori parece ya que completar la historia nos lleva poco tiempo, pero esto, en el Goty del año, es sólo el comienzo…
Selecciona para el verdadero Goy del año: «Zelda: Breath of the Wild«
Fuera de coña, el autentico Goty es: «Sonic Mania»

Otro año más y otro año que nos llegan juegazos de todas las índoles y preceptos.

Nero 


Como es menester, un servidor ha intentado probar la mayoría de los posibles y como ya os esperareis, los primeros puestos estarán ocupados por títulos de corte japonés (porque este año se la han sacado y de que manera… xD).

En tercer lugar, el indie: Tormentor X Punisher
Un juego arcade directo, bestial y visceral donde controlamos a una pelila con muy malas pulgas. Combos, secretos, frenetismo, escenarios cambiantes, jefes toca-cojones, ost de infartito. Lo tiene todo para desencadenar adrenalina y perder horas con piques de puntuación.


Segundo lugar, estaba DCeoso: Injustice 2

Puede que no sea el mejor juego de lucha o que tenga en su interior prácticas un tanto desleales como hacernos pagar micropagos por skins premiere o las famosas cajas de loteo tan odiadas, sin embargo lo bien que retrata el universo DC, la cantidad infinita de horas que nos absorberán sus modos y su intrincado apartado de personalización le sirvió para ganarme el corazoncito.

















Primer lugar, Yoko Taro best husbando: NieR Automata

Los que me conocéis del canal sabéis que soy un fan devoto de las obras de este hombre por su universo tan macabro y tan profundo que tiene construido en base a toda su juegografía. NieR Automata supuso el techo de este hombre, dándonos su mejor obra, con un sistema de combate made by Platinum Games, una historia compleja llena de mensajes introspectivos y filosóficos y una aventura de mundo abierto larga, adictiva y tan absorbente que la realidad te sabrá a paja.
Solo por su inmensa narrativa lo auparía al mejor juego de este año pero es que lo tiene todo, hasta como Hack & Slash y aventura de mundo abierto se come a muchos juegos presentes. Ni que decir de su Banda Sonora, Monaca es la clásica que composición que toca, composición que nos embelesa y nos jode la vida por su drama y poderío sentimental.
Este año ha sido bastante duro escoger los mejores juegos. Hay candidatos muy fuertes pero que, ya sea por falta de tiempo para jugarlos como es debido o impedimentos económicos para acceder a ellos, no puede catarlos como para votarlos sin tirar de la hipocresía. Sin embargo, lo poco que le dediqué a Persona 5 me ha parecido una jodida burrada de J-RPG más que digno sucesor de P3 y P4, Zelda Breath Of The Wild rediseñó el concepto de mundo abierto como lo conocemos, Mario Oddyssey nos trajo otra vez al fontanero en una obra que rememora la grandeza de Mario 64 además de plantar cara a XCOM con su RPG táctico junto a los conejos escatológicos de Rayman Rabbids, Assassin’s Creed Origins se ha convertido en la redención de una saga quemada y odiada con un título que hace sombra a todos los anteriores y como no, sin olvidar gratas sorpresas como Nioh, Horizon: Zero Dawn o el retorno del Dios de los W-RPG: Divinity – Original Sin II.
A lo largo de 2018 esperemos que no salgan más títulos magníficos porque aun nos queda muuuuucho que jugar de este maravillosísimo 2017. 

Chuni


Llega diciembre y como cada fin de año llega el momento de recordar y premiar aquellas aventuras que nos han tenido horas y horas frente al monitor. Si nos paramos a pensar un minuto en qué videojuegos merecen el galardón al mejor juego del año, tenemos que reconocer lo afortunados que somos por vivir este presente dentro de la industria del ocio y entretenimiento. Porque son muchos los títulos que merecen ser nombrados .
Aventuras sobresalientes que rozan la excelencia gracias al mimo con el que han sido desarrolladas. Sagas que sabíamos que no nos iban a defraudar o nuevas ip’s que nos invitan a soñar con un futuro increíble . Aquellos que vivimos con pasión aquella edad de oro del software español seguimos alucinando con las sorpresas que nos ofrece esta industria. Año tras año y a pesar de creer que poco más se puede innovar seguimos descubriendo aventuras que nos dejan totalmente alucinados, ya sea por su apartado gráfico , su apartado sonoro, su estilo retro o por su excelente jugabilidad.
Sin embargo y a pesar de todo lo positivo que tiene este mundillo y que tanto nos apasiona quisiera aprovechar este artículo especial para poner un pero a esta industria . Una crítica constructiva que no llegará a ningún lugar y que aquellos que toman decisiones ni siquiera escucharán pero que estoy seguro que muchos de nosotros analizaremos como se merece, puesto que entiendo que el cariz que está cogiendo el asunto nos impide disfrutar de este mundillo de la manera en la que lo deberíamos disfrutar … Y ese asunto no es otro que su excesiva velocidad .
Títulos que merecen el preciado galardón del mejor juego del año podría citar muchos . Aventuras que seguro mis compañeros se dedicarán a nombrar. The Legend of Zelda Breath of the Wild, videojuego que merece todos los elogios sin ningún género de dudas . Mario Odissey y su demostración de que todo aquello que se puede imaginar , Nintendo lo intenta crear … Aquel Resident Evil 7 y su ambientación tan terrorífica , Horizon Zero Dawn y su intento de crear un nuevo universo …
Título a título podría continuar citando y no terminar … Pero como os comentaba antes , mi premio va a ir dirigido a una obra que no ha pasado ni un año desde su lanzamiento y que muchos han olvidado ya . Un título excelente, un videojuego esperado durante años , una historia que merece ser jugada una y otra vez … La velocidad de esta industria lo ha terminado por enterrar. No pudo ser nominado el año pasado por el momento de su lanzamiento, y casi nadie se acuerda de él en el año actual debido a su lejana aparición . Una obra que más que un videojuego merecía la catalogación de arte . Aquellos que me conocéis sabéis que hablo del The Last Guardian.


Recordad el anuncio de su lanzamiento, la ilusión con la que lo recibimos . Llevábamos años esperando la salida de una aventura que sabíamos que no nos iba a defraudar . Más de una década para ser exactos . Las criticas no se hicieron esperar, su apartado gráfico había quedado obsoleto , su apartado técnico había quedado muy atrás, sus caídas de frames eran errores imperdonables en pleno 2017 . Todos y cada uno de sus aspectos negativos convertían este título en un videojuego fallido, un videojuego que debía quedar atrás . Olvidado en el tiempo, en el mayor de los silencios .
Sin embargo todas esas criticas no hablaban de todos los aspectos positivos de la aventura . Pocas historias narradas a través de un videojuego han conseguido transmitir todo lo que transmite esta aventura . El miedo a lo desconocido, la confianza , la verdadera amistad . Vista desde los ojos de un niño y con la mirada atenta de una Bestia.
El modo de contar la historia de esta pareja fue simple y llanamente espectacular , introduciéndote de lleno en la misma , empatizando con los personajes , queriendo ayudarles en todo lo posible.
Acostumbrados a otras aventuras donde la acción o el dinamismo son los verdaderos protagonistas, The Last Guardian nos trasladaba a un cuento, una historia que conforme iban pasando los minutos nos calaba dentro. De manera pausada, sin prisas, entendiendo el comportamiento de Trico. Sus miedos, su rebeldía. Una historia que consigue ,mientras la jugamos , convertir a un personaje secundario en el verdadero protagonista . Nos duelen sus heridas, sus lamentos … La relación , ya no entre el niño y la Bestia , sino la nuestra con Trico traspasa todo aquello que hubiésemos podido imaginar.
Por todo esto, por todo lo que el equipo de GenDesign consiguió transmitir con esta aventura, bien merecen mi GOTY. Un videojuego que rejugué nada más terminarlo con mi hija, puesto que entendí que era un verdadera película interactiva que tenía que experimentar . Sus lágrimas en el momento que todos conocemos me demostraron que no estaba equivocado . Ningún videojuego había conseguido transmitirme todo aquello y The Last Guardian lo acababa de conseguir . Una historia que se resume en Trico, todo el juego gira en torno a él.
Sin más comienzo a despedirme ya , aprovechando la ocasión en alabar una aventura diferente y que la velocidad de esta industria lo ha terminado por enterrar .No dudéis en echarle el guante aquellos que todavía no lo hayáis hecho porque merece mucho la pena. Ya me contaréis cracks
Dani


Debo reconocer que los GOTYs me hace especial ilusión. No por el hecho de otorgar un galardón (totalmente personal y subjetivo), no, sino más bien por el hecho de mirar para atrás y recordar los títulos a los que hemos jugado este año, los buenos y los malos momentos que hemos pasado en frente de nuestra televisión, sin importar la edad o los años que lleves jugando, siempre con la misma ilusión.
Este año no he podido jugar a todos los títulos salidos en 2017 que me gustaría, aun así, haciendo la lista, me he dado cuenta que no he jugado a más títulos de este año de lo que esperaba. De mi GOTY saco fuera juegos remasterizados que, por mucho que me hayan gustado, no son de este año. Así pues, juegos como Yakuza Kiwami, la trilogía de Crash Bandicoot y la colección de Kingdom Hearts (aunque en este caso solo he podido pasarme el primero hasta ahora). También dejo fuera de la lista las expansiones, aunque este año solo he jugado a una y fue al punto final de Dark Souls 3: The Ringed City.
Con esta premisa, solo me quedan 3 juegos que pueden ocupar el primer puesto de mi GOTY personal. Estos son: Nioh, Horizon Zero Dawn y Assassin’s Creed Origins. Los tres me parecen verdaderos juegazos y merecedores del premio. No obstante debo puntualizar: a Assassin’s Creed Origins no he jugado lo suficiente, por lo que lo descarto del premio, y lo hago precisamente porque no sería justo otorgarle el galardón a un juego al que apenas he jugado 10 horas, aunque os digo de ya que posiblemente de los tres títulos sea el mejor, o al menos el más disfrutable.
Quedando Assassin’s Creed Origins descartado, ya solo tenemos dos: Horizon Zero Dawn y Nioh. El primero fue el gran exclusivo de Sony este año, siendo un juego muy bien pulido, con unas mecánicas de juego muy divertidas, una historia que, para ser un juego de estas caracteristicas, de conseguía atrapar, y un mapeado de ensueño. Tuvo la mala suerte de coincidir en lanzamiento con el Zelda Breath of the Wild, juego que seguro más de un compañero pone como GOTY, y con razón. Horizon Zero Dawn tiene todas las papeletas para convertirse en mi GOTY pero…¿a quién pretendo engañar? La saga souls es mi favorita después de la saga Metal Gear, y a falta de un souls este año, hemos tenido Nioh los amantes del género, ¡y menudo juego!
Nioh es un regalo caído del cielo para todos los soulers que este año nos sentíamos huérfanos de un título de nuestro querido, amado y venerado Miyazaki. Otros títulos como Lords of the Fallen o el de sus mismos creadores este año, The Surge, pretenden imitar el género creado (o al menos mejor explotado) por los chicos de FromSoftware, con pésimo resultado. Nioh no solo ha sabido captar la esencia de los Dark Souls, sino que además en muchos aspectos la ha mejorado. Con un combate más pulido, con una mayor variedad de armas y estilo de luchas, y con una ambientación prácticamente a la altura, Nioh ha hecho las delicias de un servidor. Hacía mucho que no disfrutaba así de un juego. Hacía mucho que no volvía a sentir esa emoción del combate y esa frustración al perder una y otra vez contra el mismo boss. Porque si algo ha conseguido Nioh, es hacer bajar al fango a los jugadores que ya Dark Souls no suponía un gran reto. Sí, Nioh es mejorable respecto a los Dark Souls, pero en un primer combate, el alumno jamás ha superado al maestro. Así pues, al igual que el año pasado mi GOTY fue para Dark Souls 3, este año el galardón se lo concedo a otro souler: Nioh.

Isthar


Muy buenas a todos orgullosas y orgullosos:
Mi Many de Oro va ser algo especial y diferente al de mis compañeros.
Puesto que está tan de moda los DLC, creo necesario hacer un «apartadito» dedicado al Many de oro al mejor DLC 2017″ (También ha sido, así en pettite comité, porque este año no he jugado a juegos de salida…bueno a uno solo Cayne , juego gratuito y que me encantó tanto, el cual me hizo cómprame de la misma compañía Stasis . Cosas de ser currante y tener que administrar mi dinero)
(no dejéis de lado los juegos gratuitos, hay autenticas joyas escondidas)
Pero bueno, al temo que nos ocupa.
The oscar goes to… a no!!! Esther, que eso no es de aquí ^^´ 
The Gold Many goes to Darkest Dungeon: The Crimson Court 
*Tiran confeti, traca… se oyen aplausos*
Y ¿Por qué creo que se lo tiene que llevar? Muy bien, os lo explico:
Es de los pocos DLC que por muy poco dinero (apenas 9€) te llevas mucho:
  • Una nueva mazmorra : el Patio
  • Un nuevo héroe: El Flagelante
  • Nuevos enemigos: Los condes, los mosquitos, el fanático ….
  • Nuevos objetos: la sangre, objetos únicos, abalorios especiales de la corte.
  • Nueva enfermedad: La maldición carmesí
  • Los Distritos  
  • Nuevos mapas
  • Nuevas habilidades, nueva historia, nueva BSO  

Bueno no me enrollo porque ya me explayé en su día en un articulo para una web muy maja ^~^ 

la condesa usando sus tretas…sí TRETAS ¬¬
Y próximamente tendréis para esa misma web (para los cortitos que es ésta) un articululito de su nuevo DLC La rompescudos  aun más baratico que su predecesor (apenas 3€) que aparentemente trae solo el personaje, pero esconde muuuucho más.
Próximamente en orgullogamer, La Rompescudos

@IstharVegaLuna

Mario Landflyer

¿Elegir un juego del año? ¿De este año? pues chungo cubata. Sigo sin mi «nueva generación» en lo que respecta a consolas. Y si hablamos de nueva generación en PC directamente nos sentamos en un banco del parque, pillamos unos litros y nos contamos nuestras penas, porque mi PC no mueve ni el buscaminas. No llega a tanto, pero por ejemplo le intenté poner el Fallout 4 y no pase del vídeo de introducción, de modo que dime tu amigo que coño de lista de «mejor juego del año» voy a hacer yo. 
¿Y para qué leñes participas en esta entrada conjunta? pues porque no quiero perder la oportunidad de acercarme una vez más al distinguido y dedicaros unas palabras. Porque pese a no haber disfrutado aún de absolutamente nada de los juegos publicados este año, si que hay una excepción que confirma la regla. Sí he podido ver y medio catar el Profanation 2 para hacer una entrada no hace mucho, y eso me ha hecho reflexionar.  
Si esto se trata de decir el mejor juego del año, por qué no hacer memoria y ver a lo que he jugado este año sin importar fecha de publicación. Este año he hecho de profesor. Mi hijo tiene la edad perfecta para ir educándolo en este noble arte. Y ambos nos hemos pegado unas buenas viciadas a las reinas de los 16Bits, Megadrive y SuperNintendo, tirando de emulador en Pc, que gracias a los dioses, esos si que puede con ellos. 
¿Y cuales han sido los «cartuchos» más usados?. Pues voy a nombrar a los tres candidatos siendo el primero de ellos el más jugado este año y por ende mi GOTY…o mejor dicho, mi «Retro-GOTY»
3- Sunset Raiders versión Super Nes
2- Street of Rage 2 de Megadrive
Y el número 1, y por tanto mi GOTY 2017 va para…

-Flashback de Megadrive-
«Va por ti, Mario»

–Redacción de Orgullogamer–
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