En pocas palabras, tomemos este artículo como una «extensión» del anteriormente citado.
Si bien es cierto que los e-sports en general han acercado los videojuegos a personas que no habían tenido un gran interés por los videojuegos en general, también creo que en cierta manera pueden tener un efecto negativo de forma indirecta.
El potenciar sobremanera este aspecto competitivo por parte de los videojuegos puede influir de alguna manera en la perspectiva con que se afronten nuevos proyectos en el medio. El interés tan creciente por las competiciones tanto a bajo como alto nivel supone un aliciente para las compañías desarrolladoras a potenciar aun mas la competitividad de sus títulos en ciertos casos, lo cual tiene relación inevitablemente con la tendencia a centrarse en el componente y/o la experiencia multijugador.
Ya no es solo que los juegos ofrezcan modos de juego online; es que, se centran en enfocar el juego en una «competición» a base de niveles, rangos, ligas, etc.
Esto, si bien es, como dije anteriormente, un aliciente para mucha gente, creo que nos hace perder el punto de vista central en prácticamente cualquier videojuego, la diversión.
Y digo esto por experiencia propia. Aun recuerdo cuando comencé a jugar a League of legends hace cosa de un año y poco. Al principio jugaba para echarme un buen rato, sin presiones propias, sin buscar hacerlo todo perfecto y acabar 10/0/10 ni nada del estilo. Sin embargo, poco a poco me empezó a atraer todo lo relacionado con su aspecto competitivo. Me empecé a interesar por las competiciones; veía canales con recomendaciones para aprender a jugar con cierto campeón (pequeño y demoníaco), builds, y demás.
Y bueno, finalmente no pude resistir la tentación de adentrarme en las rankeds, y de momento no me va del todo mal. Pero si que es cierto que ya no tengo la sensación de pasármelo tan bien como antes. Al competir, jugar se convierte en una especie de trabajo. Los errores se pagan caros, tu concentración debe estar 100% en la partida, usar cierto campeón causa que todos te miren mal, si no te haces los mejores objetos independientemente de como juegues seras el centro de las críticas. En fin, creo que se entiende lo que quiero decir.
Y………
Ya que me he puesto a hablar sobre el LOL, creo que es buen momento para hacer un pequeño cambio de tema.
Hace un par de meses o así me apunté al ya mencionado torneo del LOL que tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Córdoba (o mi Universidad, para simplificar). Asimismo, asistí a las semifinales de este torneo y de otro que se celebró simultáneamente de Counter Strike.
Un par de imágenes que tomé durante una de las semifinales del torneo de League Of Legends |
Tuve la posibilidad de hablar con uno de los organizadores del torneo del LOL, y le pedí que me respondiera a una serie de preguntas, relacionadas con los e-sports y las competiciones de los mismos en nuestra universidad. A continuación os dejo la «conversación» (entre muchas comillas), y después proseguiré donde lo dejé hace unos párrafos. Antes de nada, mi mas sincero agradecimiento para el por tomarse las molestias de atenderme con motivo de este artículo.
———————————————————————————
-¿En primer lugar, podrías decir quien eres y a qué te dedicas?
Mi nombre es Carlos López, alumno de la universidad de Córdoba; actualmente realizando el doble grado de Ingeniería Civil, minas y recursos energéticos. «Aunque estudio en la UCO, mi facultad está en Belmez, solo se imparten estas 2 carreras». Además de estudiar, pertenezco al consejo de Estudiantes de mi centro EPS de Belmez en el que actualmente soy vicepresidente.
-¿Cuanto tiempo lleváis organizando el torneo de League Of Legends?
El primer torneo que organice terminó exactamente hace 1 año, empezó como este último, en febrero y acabó a mediados de mayo. Nunca antes había organizado un torneo por lo que no sabía cómo iba a salir exactamente. En la primera edición, en tan solo 3 días, se completaron las inscripciones, un total de 16 equipos.
-¿Cuando os decidisteis por organizar el primer torneo, contasteis con la ayuda directa o indirecta de la universidad de alguna forma?
-¿Y en esta última edición?
En esta última edición, se ha organizado igual que la primera salvo que principalmente, este lo ha llevado el que espero que sea mi sucesor organizando estos torneos, José Bermúdez, sin él, este último no se habría podido organizar debido a que este cuatrimestre yo estaba de Erasmus y poco podía organizar.
-Mas allá de la ayuda respecto a aulas, material, etc, ¿la universidad ha colaborado promoviendo los torneos o de alguna otra forma?
Como ya he mencionado antes, nunca hemos tenido el respaldo de la universidad como para que estos torneos reciban créditos para los alumnos ni se han promovido en absoluto. Espero antes de irme que esto cambie, pero viendo cómo se gestionan los deportes en el trofeo rector que pagando 6€ por persona solo se dé un trofeo al mejor equipo/persona no quiero que este sea el fin de nuestro torneo.
-Después de varias ediciones, ¿crees que han tenido éxito?
Desde mi punto de vista, creo que todas las ediciones han tenido éxito, en la primera edición tuvimos 16 equipos, en la segunda 15 y en la tercera otros 15. Si no hubiese tenido éxito, no creo que se hubiesen apuntado durante estas ediciones. Justo para comprobar esto, pase un cuestionario para que valorasen el torneo y tuve una puntuación de 8 por lo que no está tan mal.
-Mas allá del interés en cada una de las ediciones, ¿cual consideras que es el interés en general del alumnado por este tipo de competiciones a día de hoy?
-Aparte de este torneo, este curso se ha organizado la primera edición de otro torneo, en este caso de Counter Strike. Asimismo, tengo entendido que se está preparando otro torneo para el próximo curso de otro juego… ¿no?
Otra imagen mas, en este caso de una de las semifinales del torneo de Counter Strike |
-En los últimos años los e-sports han ganado y siguen ganando mucha popularidad. en algunos países de asia incluso se llegaron a crear campos de entrenamiento universitarios, si no recuerdo mal. Esto sin tener en cuenta las becas universitarias para jugadores que ofrece OGseries, por poner otro ejemplo.
¿Crees que aquí en España y concretamente en las universidades, es de esperar que acaben surgiendo cosas del estilo?
-Y aparte de lo que es el entorno universitario, ¿Cuál es tu opinión acerca de los e-sports aquí en España?
Puff, pues ni idea, supongo que sí hay mucho seguidor universitario como en todos los juegos e-sport, como yo siempre me digo, no soy persona si no estoy viciado a ningún juego, somos la generación de los videojuegos.
-Para terminar, ¿algo mas que añadir?
———————————————————————————
Retomando el tema que estaba comentando antes, se podría resumir de la forma que sigue: no es mala opción incentivar el apartado competitivo de los videojuegos, pero un exceso del mismo puede gravar el desarrollo de aspectos mas orientados a la experiencia jugable del mismo.
Es decir, que fomentar el multijugador competitivo puede hacer empeorar el apartado de un jugador en muchos casos. Esto, junto con que la competitividad mata en cierta medida la diversión a la hora de jugar, hacen del apartado competitivo un arma de doble filo, al menos en mi opinión.
Quizás este exagerando todo esto, pero realmente es el sentir general que tengo. Espero equivocarme y que los e-sports, con su rotundo éxito, sirvan para atraer a mas gente al medio y engrosar la comunidad de jugadores sin influir en las intenciones de los desarrolladores a la hora de buscar que sus obras tengan éxito.
Proyecto de ingeniero informático, apasionado de los videojuegos, estudiante, youtuber de vez en cuando, redactor de Orgullogamers.