Guerra publicitaria de los 16 bits. Sega contra Nintendo.
Cuando la artillería iba casi encubierta.
La ley del más fuerte, Canal pirata sega (esto dicho con la voz de Moe de Los Simpson)
Hoy voy a entrar de lleno en mi personaje. ¿Y que suelen
hacer los abuelos? Pues contar batallitas. Historias de la guerra. Por que sí, queridísimos
zagales, allá por los años 90, tuvimos una guerra de los videojuegos, más
conocida como la guerra de los 16 bits. Dos frentes abiertos, Megadrive y Super
Nintendo. Sega contra Nintendo. ¿Quién salío victorioso de la contienda? Sin duda
alguna, los usuarios.
hacer los abuelos? Pues contar batallitas. Historias de la guerra. Por que sí, queridísimos
zagales, allá por los años 90, tuvimos una guerra de los videojuegos, más
conocida como la guerra de los 16 bits. Dos frentes abiertos, Megadrive y Super
Nintendo. Sega contra Nintendo. ¿Quién salío victorioso de la contienda? Sin duda
alguna, los usuarios.
Nosotros éramos los espectadores de aquella batalla sin
cuartel. Cada video regalado en las revistas, era un derroche de exhibicionismo
de artillería. Vídeos que a fin de cuentas se trataba de publicidad, pero que
maravillosa forma de publicitar. Nosotros estábamos encantados con ella. Pero
no sólo de vídeos vive el publicista, dentro de las revistas, podías encontrar
auténticas perlas o mejor dicho, piedras que se lanzaban una y otra compañía. ¿Qué
tu portátil es la más vendida? Pues la mia es en color y puedes convertirla en
Tv. ¿Qué tu 16 bits tiene las conversiones de las recreativas de Sega?, pues
nada tiene que hacer con el incomparable poder del cerebro de la bestia.
cuartel. Cada video regalado en las revistas, era un derroche de exhibicionismo
de artillería. Vídeos que a fin de cuentas se trataba de publicidad, pero que
maravillosa forma de publicitar. Nosotros estábamos encantados con ella. Pero
no sólo de vídeos vive el publicista, dentro de las revistas, podías encontrar
auténticas perlas o mejor dicho, piedras que se lanzaban una y otra compañía. ¿Qué
tu portátil es la más vendida? Pues la mia es en color y puedes convertirla en
Tv. ¿Qué tu 16 bits tiene las conversiones de las recreativas de Sega?, pues
nada tiene que hacer con el incomparable poder del cerebro de la bestia.
La publicidad y las revistas de entonces, nos llenaron la
cabeza de números, para ver quien la tenía más grande. 8 bits, 16 bits, ¿512
colores de paleta? Pues yo tengo 32.000 y la resolución de sprites más grande. Tantos
y cuantos chips de sonido, tantos y cuantos chips de audio…pues yo tengo más
memoria ram, pues yo cartuchos de 16 megas!!…pues yo tengo 512 megas del cd
con calidad compac disc, pues yo tengo el chip FX, pues yo el VSP pues yo más,
y mi padre más todavía…etc etc etc… Y nosotros flipando con esos datos en el
patio de colegio, donde trasladábamos esa guerra y nos convertíamos en soldados
de fortuna.
cabeza de números, para ver quien la tenía más grande. 8 bits, 16 bits, ¿512
colores de paleta? Pues yo tengo 32.000 y la resolución de sprites más grande. Tantos
y cuantos chips de sonido, tantos y cuantos chips de audio…pues yo tengo más
memoria ram, pues yo cartuchos de 16 megas!!…pues yo tengo 512 megas del cd
con calidad compac disc, pues yo tengo el chip FX, pues yo el VSP pues yo más,
y mi padre más todavía…etc etc etc… Y nosotros flipando con esos datos en el
patio de colegio, donde trasladábamos esa guerra y nos convertíamos en soldados
de fortuna.
Hubo algo que Sega supo aprovechar bien en la batalla. Por
un lado, la incorporación del Mega Cd. Todo un rascadientes para los poseedores
de Super Nintendo, pero ellos aludían que era como otra consola y necesitabas
un desembolso extra (del 32X ni hablamos por supuesto) Entonces Sega, se sacó
de la mano un hecho relativo…La velocidad del procesador era más rápida en Megadrive
(7 MHz) que en Super nintendo (3 MHz) Nota: no quiero volver a entrar en ese
debate, que si con los procesadores de
apoyo era suficiente que si patatín que si patatán, ahí os dejo las
especificaciones de ambas y tomad vuestras propias conclusiones, que yo, tuve
bastante en los 90)
un lado, la incorporación del Mega Cd. Todo un rascadientes para los poseedores
de Super Nintendo, pero ellos aludían que era como otra consola y necesitabas
un desembolso extra (del 32X ni hablamos por supuesto) Entonces Sega, se sacó
de la mano un hecho relativo…La velocidad del procesador era más rápida en Megadrive
(7 MHz) que en Super nintendo (3 MHz) Nota: no quiero volver a entrar en ese
debate, que si con los procesadores de
apoyo era suficiente que si patatín que si patatán, ahí os dejo las
especificaciones de ambas y tomad vuestras propias conclusiones, que yo, tuve
bastante en los 90)
Lo que está claro, es que Sega, lo usó, para llamar lenta,
anticuada y pesada a la pobre Super Nintendo.
anticuada y pesada a la pobre Super Nintendo.
El procesador “infinitamente” más rápido de Megadrive, hacía
que sus arcades y su Sonic, su velocidad, su fluidez que implicaba una mejor
jugabilidad, solo podían verse en la negra de Sega y no en la lenta Super
Nintendo. Y ahí quería llegar.
que sus arcades y su Sonic, su velocidad, su fluidez que implicaba una mejor
jugabilidad, solo podían verse en la negra de Sega y no en la lenta Super
Nintendo. Y ahí quería llegar.
Nintendo, sacó un anuncio, donde un jugador, a medida que
entraba más de lleno en el universo de Super Nintendo, se convertía en todo un
Ciborg de tecnología superior, para estar acorde con la super tecnología de la
máquina contra la que se enfrentaba, a saber, pues eso hijo mío, la…Super
Nintendo!!
entraba más de lleno en el universo de Super Nintendo, se convertía en todo un
Ciborg de tecnología superior, para estar acorde con la super tecnología de la
máquina contra la que se enfrentaba, a saber, pues eso hijo mío, la…Super
Nintendo!!
Aquí el anuncio en cuestión:
Y ahora viene el
elemento perspicaz y sutil de Sega.
elemento perspicaz y sutil de Sega.
En uno de esos tantos vídeos de las revistas,
sin comerlo ni beberlo, de forma sutil, para ojos atentos y adiestrados en la
guerra, Sega introducía una mofa a su rival, una vez más, aludiendo a la falta
de velocidad de Super Nintendo, llamándola directamente en su “gepeto” sistema
anticuado a la vez que te felicitaban por haber elegido bien cuando compraste
Megadrive….
sin comerlo ni beberlo, de forma sutil, para ojos atentos y adiestrados en la
guerra, Sega introducía una mofa a su rival, una vez más, aludiendo a la falta
de velocidad de Super Nintendo, llamándola directamente en su “gepeto” sistema
anticuado a la vez que te felicitaban por haber elegido bien cuando compraste
Megadrive….
Tomando como referencia el Ciborg del anuncio de Super
Nintendo, Sega lo puso en un andador de esos que usan los ancianos y
directamente lo tiran a la basura. Simplemente, una nota de sutileza
publicitaria genial.
Nintendo, Sega lo puso en un andador de esos que usan los ancianos y
directamente lo tiran a la basura. Simplemente, una nota de sutileza
publicitaria genial.
Ahí van las pruebas y de paso el vídeo del Canal Pirata
sega, que pasará a engrasar la sección de: Vídeos promocionales de las revistas.
Disfruten de este trocito de guerra de los 16 bits. Evidentemente no iban a
usar el mismo Ciborg, hubiera sido un cantazo, pero la referencia es
contundente.
sega, que pasará a engrasar la sección de: Vídeos promocionales de las revistas.
Disfruten de este trocito de guerra de los 16 bits. Evidentemente no iban a
usar el mismo Ciborg, hubiera sido un cantazo, pero la referencia es
contundente.
Aquí de nuevo, el Ciborg futurista de Nintendo
Y aquí Sega tirándolo a la basura
«Ahí viene»
«Ahí va»
«Y a tomar por culo, al punto limpio»
Y ahora, el vídeo completo del Canal Pirata Sega de donde he tomado las imágenes para que puedan deleitarse con esta pequeña victoria de Sega
Abuelo Cebolleta – Orgullogamer
Me vuelvo al campo…pájaro!
Orgullogamers es tu web favorita de videojuegos, cine, series, cómics y curiosidades sobre todos tus hobbies.
Maravilloso. Yo también vivi esa epoca (del bando de Sega por supuesto) donde llamabamos a la máquina de Nintendo la Supernoentiendo y cosas así. Este tipo de articulos son los que realmente me traen a la memoria ese sabor de la época. Buen trabajo!
SEGA FOR EVER!!!
Gracias por su comentario Oneman. Siempre ayudan a seguir con esto. En cuanto a usted José Alejandro…que te voy a decir jeje que sabía que el artículo de Fernando le iba a gustar jejeje. Un saludo a ambos caballeros!