La Historia detrás del Juego – Beyond Castle Wolfenstein

La aventura continúa, una segunda misión de importancia mundial, en la cual el destino de la historia estará en juego. Os invito a acompañarme en este nuevo análisis de una saga que no solo vale la pena vivirla, sino también llevarla guardada en el corazón.




«Caratula del juego 1984»


Beyond Castle Wolfenstein (1984):
   La secuela del gran juego Castle Wolfenstein, y claro está,
desarrollado por Muse Software en 1984. A diferencia de su predecesor, Beyond
to Castle Wolfesntein fue diseñado para ser un juego que le diese más
importancia al sigilo, aunque sin dejar de ser una aventura de acción en tiempo
real. Otras de las diferencia, pero en este caso más comercial, es el
lanzamiento del juego en dos plataformas distintas de forma simultánea. Apple
II y Commodore64 fueron sus plataformas iníciales, pero no se hizo esperar
mucho en a MS-DOS (8-Bits).
«Tapa trasera del juego y diskette»

Más allá del interior:

  El juego nos lleva, como es su línea temporal, a la Segunda
guerra mundial en los tiempos en que Adolf Hitler rige como canciller de
Alemania.  El führer se esconde en su
bunker personal con todos sus oficiales de confianza, sin imaginar que juega
con el destino de su vida y de sus más fieles comandantes.
Adolf Hitler (1889 – 1945)
  Como nuestra anterior aventura, nuestros ojos están ubicados
en una vista de arriba hacia abajo, permitiéndonos ver el movimiento de
nuestros enemigos y tomar nuestras acertadas decisiones  al momento de hacer nuestros precisos
movimientos. Pero si no hemos sido lo más precavidos posibles, y nos topamos
con los no muy queridos soldados de la guardia personal de Adolf, ya las armas serán
inútiles, porque el sistema del juego ha cambiado. El nuevo sistema permite a
los guardias mandarnos llamar (Claro que nosotros estamos camuflados como un
oficial de la Alemania nazi) y nos pedirá el pase correcto del nivel, y si el
pase no es lo que él considera correcta, pues se nos complicara la vida allí
dentro. Las alarmas sonaran en todo el bunker y nuestra misión pasara a la
historia. Pero tendremos un truco bajo la manga (Que actualmente es muy
famoso), hablo del  soborno, arte
milenario de pagar por debajo de la mesa sin que el modesto se percate el
movimiento de muñeca. Pues vale, si el guardia no le tiene cariño a su trabajo
nos dejara el paso libre, pero si no es así tendremos dos posibilidades de que
acepte nuestro regalillo. Vamos si el soldado es muy responsable y le encanta
su empleo, podrá eliminarnos a sangre fría y también activar el sonido que nos
gusta tanto.
«Vista del juego en sus versiones Apple II / MS-DOS» (Bunker)

  Pero vamos que esto no significa que no podamos darles
muerte, aunque en este caso no podrá ser con nuestras encantadoras granadas, ya
que el juego las ha sustituido por una letal y silenciosa daga. Lo que lo hace más
furtivo y en mi opinión más entretenido. Ayudando al sigilo y al ocultamiento
de los cuerpos ya inertes por nuestra mano (No significa que no tengamos
pistola, pero hace mucho ruido para los delicados guardias).
«Pantalla principal en sus versiones APPLE II / MS-DOS»
  También podremos apilar cuerpos para formar puentes de paso
y como no, revisarlos para poder conseguir ítems útiles para nuestra misión.

  Otro de los adelantos de Beyond Castle Wolfenstein es la actualización
e integración de nuevos diálogos y efectos de sonido. 

La misión va más allá:
  Como habrán notado no he dado información de la misión
principal de nuestro espía, vamos que quería generar una atmosfera de misterio
e intriga, pues vamos allá.

  Nuestra misión es igual de sencilla pero peligrosa,
deberemos eliminar al manda más, al mismísimo Adolf Hitler y acabar con la
guerra de una vez por todas (No sé si os suena de algo esta misión).

  No, no hablo de eliminar a un führer con tecnología
futurista incorporada (El cual es otro relato), sino de una operación inspirada
en la realidad, os contare un poco de historia ahora.
«Pantalla a color, Commodore64»
  Más allá de la Operación Valkiria:
Henning von Tresckow (1901 – 1944)
  Todo empezó con algunos altos oficiales de las fuerzas
armadas alemanas que no querían llevar a Alemania a un conflicto bélico a gran
escala en Europa. Esto ocurría en 1938, pero la gran indecisión de algunos
participantes y la gran popularidad del führer en años subsiguientes, evito la organización
clara de esta operación.

  No fue hasta 1941, que se forma un grupo de resistencia
dirigido por coronel Henning von Tresckow, que asumió que la guerra contra la
URSS estaba ya perdida y que los esfuerzos alemanes no valdrían la pena, tanto
en recursos como en hombres. Aunque todavía era imposible reclutar fuerzas de
confianza gracias a las conquistas del ejército alemán  que desanimaban la operación, Henning lograba
a pesar de todo conseguir apoyo.

  La derrota del führer en Stalingrado, en 1943, fue un gran
impulso para que la operación saliera adelante.
Claus von
Stauffenberg
(1907 – 1944)

  Es allí que en 1944, precisamente el día 20 de julio el
atentado se llevaría a cabo. Organizados por el coronel Claus von
Stauffenberg  quien coloco una bomba
dentro de una sala de cartografía la cual pertenecía a  «La guarida del Lobo» (como se
denomino al cuartel general de Hitler), donde él y sus generales se encontraban
reunidos.

El plan falló. Hitler solo recibió metralla en sus piernas,
ya que la mesa lo protegió de la onda expansiva  (Mesa no comprada en IKEA claro está, sino voy
ahora mismo por una). Pero lo que le origino, fue la caída en una profunda
paranoia (Vamos que veía atentados por todas partes).
«Habitación luego de la explosión»
  Si esto no hubiera fallado se estima que hoy abría
10millones de personas más en el mundo, porque con la muerte del führer hubiera
terminado con el empuje alemán nazi.

 
  Esto fue un poco de historia, os invito a buscar más información
al respecto para poder entender toda la operación a gran escala.


Volviendo al castillo:
   Es verdad que nuestro personaje debe colocar un maletín de
forma estratégica en la reunión del führer con sus oficiales de más alto rango.
Nuestro encantador maletín de cuero lleva un regalillo explosivo para poder
erradicar de la faz de la tierra a Adolf. 

«Imagen en HD de la explosión»

  Debemos pasar por todas las plantas del castillo, teniendo
en cuenta de no ser descubiertos y que cada vez que empecemos a jugar los mapas,
se modificaran de forma aleatoria (Como en su antecesor).






  En el momento final del juego, los diseñadores nos dan un
pequeño obsequio. Se trata de una imagen de alta definición (HD de la época)
con nuestro personaje escapando de la explosión.





Más allá de las críticas:
  Es verdad que los cambios no fueron notorios, el juego seguía
cargándose demasiado lento y los mapas no tenían ningún cambio estructural. La única
critica a destacar pertenece a: Antic que comento que el juego
de 8-bits en la consola Atari
«Promete más de lo que ofrece en la estrategia«.
Más allá del legado:
 Luego de la muerte de Silas S. Warner en 2004, como forma de
honrar su memoria el código fuente del juego fue lanzado de forma gratuita. La
autora de este acto tan noble fue su esposa.
Un pequeño consejo:
  Si queréis enteraros más de la operación Valquiria de forma
entretenida, podeos  ver dos películas
que tratan del asunto.

Tenéis la película E.E.U.U. con Tom Cruise (2008), película
que en mi opinión no vale la pena quemarse las pupilas por verla. Y la versión
alemana de 2004, que solo fue emitida por televisión, esta película si que es
una obra de arte. 
«Recomiendo mucho la versión Alemana»

  Espero que este corto análisis os haya gustado, no podía
dejar pasar la oportunidad de compartir este segundo juego de la saga
Wolfensten.

De CyborgChameleon con mucho gusto para OrgulloGamers.

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