No estoy muy seguro, creo que es aquí, o al menos antes lo era. La barra sigue estando en el sitio de antes y los taburetes son los mismos. Si, ya esta claro. Es aquí. Espero que permitan mascotas…
«Tranquilos que no muerde, es inofensivo». |
Por cierto, hablando de cambios, la ultima vez que vine por estos lares, creo recordar que el sitio tenia otro aspecto, pero eso da igual, me gusta este nuevo toque, mis compañeros han hecho un trabajo titánico. Viendo como ha quedado todo, me da la sensación de que vuelvo a empezar en todo esto y eso me motiva mas que nunca a hacer lo que hago.
Si no recuerdo mal, antes de que desconectara de este nuestro mundo de los pixels animados, la gente tenía hype de No Man’s Sky y yo ahorraba para pillar una Steam Machine. Ahora al volver al pie del cañón, se que No Man’s Sky se ha pegado un talegazo igual de grande que todo el hype que creó y que el intento de Valve por hacer un híbrido entre consola y pc definitivamente se ha ido al traste.
En cuanto al segundo caso, la verdad es que me ha decepcionado mucho. El concepto era interesante, ya que podías poner en las manos de un jugador de videoconsola la potencia de un
Uno de los pros de jugar en consola es que por un precio relativamente bajo puedes jugar a juegos con una calidad de imagen bastante aceptable. No entiendo el motivo de vender una consola a precio medio de un pc, porque si quieres gastarte ese dinero, te sale mas a cuento montar un pc como el que todo el mundo conoce que un “pc pequeño” y con muchas utilidades capadas. Eso si, al Cesar lo que es del Cesar, el diseño que presentaban algunas de las Steam Machine como por ejemplo las de Alienware, a mi parecer, tenían una pinta muy sabrosa .
Un ordenador para jugar es lo que los que entienden del tema, le llaman sistema abierto. Esto quiere decir que podemos modificar sus componentes originales para mantener o actualizar el sistema sin tener que cambiar el conjunto completo. Dicho así parece algo complicado y confuso, así que vamos a volver a intentarlo. Si te compras una videoconsola, lo máximo que puedes hacer a parte de jugar es añadir un disco duro de la marca del fabricante para añadir mas capacidad de almacenamiento. Si quieres cambiar mas componentes, tendrás que comprar una videoconsola superior. Esto ultimo es lo que se conoce como sistema cerrado.
De GNU/Linux vamos a quedarnos con esto ultimo que he escrito: “Cualquiera puede modificar su código para adaptarlo a sus necesidades”, porque a alguien de Valve se le pasó por la cabeza la genial y brillante idea de juntar esta idea, con Steam. El resultado: SteamOS, un sistema operativo, diseñado para hacer funcionar a las Steam Machine a su máximo esplendor.. Quizá era de esperar esta decisión, ya que el propio Gabe Newell estuvo trabajando durante trece años en Microsoft, y no tubo, digamos, buenas palabras en su momento sobre Xbox Live y Windows 8, tildándolos de catástrofe.
Entonces tenemos una maquina que va a gobernar a todos, con una interfaz muy correcta, un mando a la altura del proyecto, un sistema operativo hecho a medida para sacar el máximo rendimiento a los componentes, pero que por usar ese sistema operativo, el extenso catalogo de juegos que tiene Steam, se queda pulverizado y reducido a los propios juegos de Valve y los pocos que la gente de la empresa pueda ir “reconvirtiendo” en juegos validos para GNU/Linux.
Y es que el fracaso de este proyecto era de esperar, solo hay que ver el asunto desde la perspectiva de una empresa dedicada al desarrollo de videojuegos. No sale rentable sacar una versión de un juego para un sistema operativo en el cual, sus usuarios son una minúscula minoría en comparación de Windows, ya que realmente no hay diferencia entre los gráficos que muestra un Linux o Windows, recordad que los ordenadores son sistemas abiertos. Realmente solo cambia el rendimiento y no estamos hablando de una cosa exagerada e injugable, siempre y cuando el juego esté bien hecho. Otra cosa es que el juego tenga un port de pésima calidad, que eso es otro asunto y otros artículos.
Si a los ports de baja calidad, le sumamos lo poco habituados que están los desarrolladores de las compañías con las herramientas de desarrollo para Linux, es hasta normal que los juegos para el pingüino tengan peor rendimiento que en el sistema de las ventanas de Redmond, ya que no pueden sacar toda la fuerza bruta de este sistema.
Podéis pensar que nadie puede sacar mejor rendimiento que Windows, pero pienso que estaríais equivocados, porque a excepción de los videojuegos, Linux domina con mucha diferencia el mundo de los servidores y los teléfonos inteligentes. Así que no es nada descabellado pensar que el pingüino podría tener el potencial para superar a Windows. Solo que, hace falta que alguien lo saque a luz y no muera en el intento.
Hubiese estado genial poder ver una maquina de este tipo, pero el mundo de los videojuegos en Linux aún tiene mucho camino que recorrer, muchas cosas que probar y las Steam Machine solo han sido un pequeño paso, fallido, pero ha sido un paso. De aquí un tiempo podremos decir que muchos jugáremos con el pingüino.
Inquieto digital. En busca de nuevas historias que escuchar y nuevas aventuras que vivir.