Todos tenemos buenos recuerdos de nuestra infancia y adolescencia.
Muchos de esos recuerdos pasan por horas de vicio delante de
videoconsolas o, cómo en el caso que nos ocupa, delante de máquinas
recreativas o “de marcianitos”. Hoy os quiero mostrar algunas de
las maquinas que más me marcaron, aquellas que engullían
hambrientas mis monedas de cinco duros. Muchos coincidiréis conmigo
que los recreativos o billares eran unos lugares especiales, llenos
de humo y de color; lugares que nunca olvidaremos. Aquí mi pequeño
homenaje al mundo del Arcade. Espero que lo disfrutéis tanto como yo
he disfrutado montándome en la nave del recuerdo:
Muchos de esos recuerdos pasan por horas de vicio delante de
videoconsolas o, cómo en el caso que nos ocupa, delante de máquinas
recreativas o “de marcianitos”. Hoy os quiero mostrar algunas de
las maquinas que más me marcaron, aquellas que engullían
hambrientas mis monedas de cinco duros. Muchos coincidiréis conmigo
que los recreativos o billares eran unos lugares especiales, llenos
de humo y de color; lugares que nunca olvidaremos. Aquí mi pequeño
homenaje al mundo del Arcade. Espero que lo disfrutéis tanto como yo
he disfrutado montándome en la nave del recuerdo:
STREET FIGHTER 2
Para mi y para mucha gente es LA RECREATIVA, así en mayúsculas.
Simplemente la maquinita en la que más horas he pasado ejecutando
hadoukens, intentando vencer al maníaco de Mr.Bison o dándome de
galletas con amigos y desconocidos por igual. Conseguí completar el
juego con un par de luchadores, y he de confesar que siempre me
acompañó la suerte en las peleas finales. Es lo que hace grande a
éste juego (aparte de su jugabilidad endemoniada, sus estupendos
gráficos y la gran personalidad de los luchadores): siempre es
importante la táctica y dominar todos los movimientos, pero deja un
espacio a la suerte, de tal forma que un novato machacando botones
puede sacar los colores al más pintado.
Simplemente la maquinita en la que más horas he pasado ejecutando
hadoukens, intentando vencer al maníaco de Mr.Bison o dándome de
galletas con amigos y desconocidos por igual. Conseguí completar el
juego con un par de luchadores, y he de confesar que siempre me
acompañó la suerte en las peleas finales. Es lo que hace grande a
éste juego (aparte de su jugabilidad endemoniada, sus estupendos
gráficos y la gran personalidad de los luchadores): siempre es
importante la táctica y dominar todos los movimientos, pero deja un
espacio a la suerte, de tal forma que un novato machacando botones
puede sacar los colores al más pintado.
Desarrollado
por la empresa Capcom para máquinas recreativas en 1991, fue el
primer juego de la serie Street Fighter en alcanzar fama mundial e
iniciador de los juegos de lucha tal y como los conocemos hoy en día.
Cuenta con 8 personajes a elegir, 4 jefes finales y un final
diferente por cada personaje. Pero ¿Qué voy a contar que no sepáis?
por la empresa Capcom para máquinas recreativas en 1991, fue el
primer juego de la serie Street Fighter en alcanzar fama mundial e
iniciador de los juegos de lucha tal y como los conocemos hoy en día.
Cuenta con 8 personajes a elegir, 4 jefes finales y un final
diferente por cada personaje. Pero ¿Qué voy a contar que no sepáis?
PANG
El
Pang, llamado originalmente Buster Bros fue creado en 1989 por la
empresa Mitchell Corporation. En él, dos hermanos viajan por el
mundo y van destruyendo burbujas. Los escenarios molan mucho, y la
jugabilidad es adictiva. Tiene un montón de ítems que conseguir
para facilitar (o dificultar) el objetivo del juego. ¿Quién no se
acuerda del Pang? Una de las mejores recreativas para jugar en pareja
en modo colaborativo; súper estresante, divertido y genial.
Pang, llamado originalmente Buster Bros fue creado en 1989 por la
empresa Mitchell Corporation. En él, dos hermanos viajan por el
mundo y van destruyendo burbujas. Los escenarios molan mucho, y la
jugabilidad es adictiva. Tiene un montón de ítems que conseguir
para facilitar (o dificultar) el objetivo del juego. ¿Quién no se
acuerda del Pang? Una de las mejores recreativas para jugar en pareja
en modo colaborativo; súper estresante, divertido y genial.
He jugado mucho a ésta recreativa; como poder olvidar ese momento que recoges el reloj de arena y todo se para justo cuando estabas a punto de morir; o cuando coges una pistola que no necesitas y pierdes la vida (como esa maldita pistola que crea una barrera hasta el techo y te impide seguir disparando hasta que se esfuma).
OPERATION WOLF
Ésta
quizás no es tan conocida. Cuando era pequeño, eso de ver una
metralleta en una máquina recreativa era un regalo para mis ojos y
para todos los chavales del barrio. Recuerdo tener que esperar largas
colas para disfrutar de una partida de Operation Wolf.
quizás no es tan conocida. Cuando era pequeño, eso de ver una
metralleta en una máquina recreativa era un regalo para mis ojos y
para todos los chavales del barrio. Recuerdo tener que esperar largas
colas para disfrutar de una partida de Operation Wolf.
Desarrollada
por Taito en 1987, se trata de un shooter en primera persona para un
único jugador. La metralleta molaba mucho, incluso vibraba para
simular el retroceso al disparar. El objetivo del juego era rescatar
a cinco prisioneros de un campo de concentración. Por la pantalla no
sólo desfilaban esbirros malvados que matar, sino gente inocente que
debías guardarte de atacar, pues te bajaba la barra de vida. Podías
incluso disparar granadas. Para conseguir mas munición tenías que
disparar a barriles, arbustos e incluso a gallinas y cerdos. Súper
adictiva, y con una historia argumental que nos enganchaba incluso
sin tener ni idea de inglés.
por Taito en 1987, se trata de un shooter en primera persona para un
único jugador. La metralleta molaba mucho, incluso vibraba para
simular el retroceso al disparar. El objetivo del juego era rescatar
a cinco prisioneros de un campo de concentración. Por la pantalla no
sólo desfilaban esbirros malvados que matar, sino gente inocente que
debías guardarte de atacar, pues te bajaba la barra de vida. Podías
incluso disparar granadas. Para conseguir mas munición tenías que
disparar a barriles, arbustos e incluso a gallinas y cerdos. Súper
adictiva, y con una historia argumental que nos enganchaba incluso
sin tener ni idea de inglés.
GOLDEN AXE
Desarrollado
por SEGA hacia el año 1989, tiene el honor de haber sido la primera
recreativa que conseguí terminar con la ayuda de un amigo. El juego
es mundialmente conocido, y al que no lo conozca se lo recomiendo
intensamente. Se trata de un beat´em up o “Yo contra el barrio”;
pero la genialidad de éste videojuego radica en que el barrio es un
mundo fantástico, lleno de orcos, guerreros, bosques y castillos.
Siempre he tenido una debilidad por el mundo de fantasía medieval,
así que éste videojuego me conquistó para siempre.
por SEGA hacia el año 1989, tiene el honor de haber sido la primera
recreativa que conseguí terminar con la ayuda de un amigo. El juego
es mundialmente conocido, y al que no lo conozca se lo recomiendo
intensamente. Se trata de un beat´em up o “Yo contra el barrio”;
pero la genialidad de éste videojuego radica en que el barrio es un
mundo fantástico, lleno de orcos, guerreros, bosques y castillos.
Siempre he tenido una debilidad por el mundo de fantasía medieval,
así que éste videojuego me conquistó para siempre.
No puedo dejar de mencionar los gnomos que aparecían en la pantalla, con una bolsa a sus espaldas. Era el momento de golpearlos hasta que suelten las pócimas que tanto nos ayudan en el trascurso del juego. Si no lo habéis probado, poneros a ello; altamente recomendable.
1942
El
juego de aviones por excelencia, clásico entre los clásicos. Me
costó mucho saber manejar bien éste videojuego, y aún hoy puedo
decir que juego alguna partida de vez en cuando gracias a la
recreativa que tienen en un local de copas que frecuento. Fue lanzado
por Capcom en 1984 para recreativas, y se trata de un shoot´em up
ambientado en la guerra del pacífico, donde manejas una avión con
la que tienes que destrozar toda la flota enemiga. Puedes hacer
loopings durante la partida para evitar el fuego enemigo, y tiene una
considerable cantidad de items, entre los que destaca un power up que
te permite ser escoltado por dos cazas en formación. Muy bueno.
juego de aviones por excelencia, clásico entre los clásicos. Me
costó mucho saber manejar bien éste videojuego, y aún hoy puedo
decir que juego alguna partida de vez en cuando gracias a la
recreativa que tienen en un local de copas que frecuento. Fue lanzado
por Capcom en 1984 para recreativas, y se trata de un shoot´em up
ambientado en la guerra del pacífico, donde manejas una avión con
la que tienes que destrozar toda la flota enemiga. Puedes hacer
loopings durante la partida para evitar el fuego enemigo, y tiene una
considerable cantidad de items, entre los que destaca un power up que
te permite ser escoltado por dos cazas en formación. Muy bueno.
TIME CRISIS 2
Pasamos
a lo que podemos llamar recreativas 2.0. Es decir, las máquinas que
he referido anteriormente las descubrí en mi infancia; las que voy a
contar ahora son de mi adolescencia o madurez. El Time Crisis 2
(nunca jugué a la primera parte) era, a todas luces, una máquina
espectacular. Grandísima, con dos pistolas de colores y unas
pantallas enormes. Siempre estaba llena de gente, ya fueran jugones o
mirones, lo que añadía mucha presión para el jugador. Nunca fui
muy bueno, aunque llegué bastante lejos en el modo cooperativo. Creo
recordar que valía mas dinero de lo habitual, por eso no la
frecuentaba tanto como me hubiera gustado.
a lo que podemos llamar recreativas 2.0. Es decir, las máquinas que
he referido anteriormente las descubrí en mi infancia; las que voy a
contar ahora son de mi adolescencia o madurez. El Time Crisis 2
(nunca jugué a la primera parte) era, a todas luces, una máquina
espectacular. Grandísima, con dos pistolas de colores y unas
pantallas enormes. Siempre estaba llena de gente, ya fueran jugones o
mirones, lo que añadía mucha presión para el jugador. Nunca fui
muy bueno, aunque llegué bastante lejos en el modo cooperativo. Creo
recordar que valía mas dinero de lo habitual, por eso no la
frecuentaba tanto como me hubiera gustado.
Time
crisis 2 es la secuela del juego time crisis, creada en 1997 por
Namco. Se trata de un shooter tridimensional englobado en los
llamados Rail Shooter, es decir, que el movimiento está limitado por
la máquina y vas siguiendo una ruta específica. El jugador tiene
que cargarse todo lo que salga en pantalla, saber cuando presionar el
pedal para esconderse o recargar, y no dejar que le maten.
crisis 2 es la secuela del juego time crisis, creada en 1997 por
Namco. Se trata de un shooter tridimensional englobado en los
llamados Rail Shooter, es decir, que el movimiento está limitado por
la máquina y vas siguiendo una ruta específica. El jugador tiene
que cargarse todo lo que salga en pantalla, saber cuando presionar el
pedal para esconderse o recargar, y no dejar que le maten.
CRAZY TAXI
Creada por Hitmaker y distribuido por SEGA en las recreativas hacia el año
1999, es un juego atípico de conducción, donde manejas uno de los 4
taxistas y tu deber es llevar al cliente los más pronto posible a su
destino, sin importar que en el trascurso de la carrera derribes
objetos o choques contra otros coches. La maquina lucia muy guapa, en
amarillo y con volante, y era verdaderamente adictiva. A destacar la
banda sonora, con temas de los por entonces punteros Bad Religion o
The Offspring. Muy guapa.
1999, es un juego atípico de conducción, donde manejas uno de los 4
taxistas y tu deber es llevar al cliente los más pronto posible a su
destino, sin importar que en el trascurso de la carrera derribes
objetos o choques contra otros coches. La maquina lucia muy guapa, en
amarillo y con volante, y era verdaderamente adictiva. A destacar la
banda sonora, con temas de los por entonces punteros Bad Religion o
The Offspring. Muy guapa.
Tiene una curva de dificultad muy bien ajustada, lo que te va permitiendo enfrentarte cada vez a retos mayores. Molaba mucho ir conduciendo al ritmo de temazos, mientras arramplas con todo lo que ves.
BONUS: EL PINBALL DE LA FAMILIA ADDAMS
Creada
por Midway en el año 1992, es , sin duda alguna, el pinball más
famoso del mundo. Ambientado en la familia Addams, es decir, una
temática de terror, con la mansión, el cementerio e incluso..la
famosa Mano, que salía y te cogía la bola. Súper divertida; pude
jugar alguna partida pero, tristemente, nunca la encontré en mi
ciudad.
por Midway en el año 1992, es , sin duda alguna, el pinball más
famoso del mundo. Ambientado en la familia Addams, es decir, una
temática de terror, con la mansión, el cementerio e incluso..la
famosa Mano, que salía y te cogía la bola. Súper divertida; pude
jugar alguna partida pero, tristemente, nunca la encontré en mi
ciudad.
Sin embargo, recuerdo haber jugado a ella de vacaciones y quedarme asombrado por todas las posibilidades que tenía. Según he leido, es uno de los pinballs mas vendidos del mundo, y casi todos los amantes de las recreativas quieren tener una en casa.
Me
dejo alguna en el tintero, pero éstas son las que más me han
marcado y, sin lugar a dudas, a las que mas vicio he metido. ¿Cuáles
son las tuyas?
dejo alguna en el tintero, pero éstas son las que más me han
marcado y, sin lugar a dudas, a las que mas vicio he metido. ¿Cuáles
son las tuyas?
Otros artículos míos:
Anacronismos en The Secret of Monkey island
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Si te ha gustado el artículo, sígueme en twitter @iguanadepapel
Orgullogamers es tu web favorita de videojuegos, cine, series, cómics y curiosidades sobre todos tus hobbies.
Ay, que buenos tiempos… ; ) En mi caso añadiría el World Rally — que encima es epañol– al que me viciaba en la bodega que quedaba a 100 metros de la casa de mis abuelos en el pueblo, y de pinball me acuerdo estar intenatndo un reenganche en una máquina de Terminator, creo, al ritmo de la canción "Un limón y medio limón" en un pub del pueblo de al lado con un buen amigo. Cachis…