Indies en la Fun & Serious: Khara de DNA Softworks

En la Fun & Serious Game Festival, tuvimos acceso a
multitud de títulos Indies que divirtieron a los asistentes con sus apartados
genuinos creados a base de sudor y esfuerzo. A continuación informaremos, a
nuestros orgullosos, sobre los títulos que más llamaron nuestra atención,
indagando sobre lo que trata concretamente cada título y presentando una
entrevista con preguntas “genéricas” para ver cada una de las perspectivas de
los diferentes desarrolladores. Comenzamos con el título Khara desarrollado por
DNA Softworks, Semifinalistas de la III Edición de los Play Station Awards.
Se trata de un videojuego de plataformas donde la
protagonista, una niña de 12 años llamada Khara, tendrá que resolver distintos
rompecabezas y acertijos para atravesar multitud de entornos con el fin de
evitar que Tritón, hijo de Poseidón, se haga con el poder oculto de la isla.
Esta aventura ambientada en la Atlantida, donde la arquitectura griega toma un
peso importante en los dominios que podremos divisar, nos permite ponernos en
la piel de la última descendiente Atlante portadora de un collar mágico que le
permitirá desarrollar sus aptitudes para dominar el poder del agua.  Los enemigos intentaran impedir su avance así
como unos enormes Titanes, que defenderán sus templos con todos los recursos de
los que disponen. Ella contará con la ayuda de su ingenio y habilidades de
hidrokinesis para superar los escollos que le imponen. Estará acompañada de
Glaux un pequeño búho que la ayudara, junto con la Diosa Clito, en la misión de
terminar con los 4 pilares que sustentan la isla para impedir que Tritón, y su
siervo Eurípilo, controlen el mundo conocido.
Aquí os dejamos la pequeña entrevista, contestada por Daniel
González «Mazu», Toni V. Fernández y Javier Toresano, Game Designers
de DNA Softworks.
P: ¿Cuándo y por qué motivo decidisteis inmiscuiros en el
sector del videojuego?
R: Pues cada cual tenía sus motivaciones personales, la
verdad. Todos teníamos un background de «jugón», pero coincidíamos en
que queríamos pasar de estar de un lado al otro del mando. La motivación
principal para dedicarse a esto fue la de convertir nuestra pasión en nuestra
profesión, y eso es algo muy bonito. Sacrificado, pero muy bonito.
P: ¿Cuál fue la idea inicial que causo decantaros por el
producto que desarrollais?
R: Más que decantarnos nosotros, ya que Khara empieza como
proyecto de final de máster en U-tad, presentamos una serie de ideas y los
profesores eligieron aquella que vieron que más potencial tenía. Como
curiosidad, además, Khara no era nuestra primera opción al principio, pero
apostamos fuerte por ella y al final acabó saliendo como la idea elegida. Y, la
verdad, estamos muy contentos de que fuese Khara quien saliese como proyecto a
desarrollar.

P: ¿Cuánto tiempo habéis invertido en desarrollar el videojuego?
R: Empezamos en febrero con la «lluvia de ideas» y
a desarrollar el concepto de juego, así que desde el inicio del proceso
creativo unos ocho meses, ya que acabamos en octubre. Aunque a estos ocho meses
hay que sumarles también muchas horas de sueño y de vida social.
P: ¿Cuántos desarrolladores están detrás de este proyecto?
R: Somos en total 13: 4 diseñadores, 4 artistas y 5
programadores. Todos procedentes de los diferentes másters de U-tad.
P: ¿Hay alguien que os esté ayudando a pulir y difundir
vuestro título?
R: En la difusión de Khara está teniendo un papel
fundamental la U-tad, que apuesta muy fuerte por los proyectos de sus alumnos.
En el ámbito del desarrollo, del día a día a lo largo de estos ocho meses,
nunca podremos agradecer lo suficiente a tres personas en particular: Guillermo
Jiménez, Francisco Javier Soler «Maki» y Dani Pastor. Tres
profesionales de la industria como la copa de un pino que nos han estado ayudando
a lo largo del desarrollo.
P: ¿Qué aspiraciones tenéis para con el videojuego que estáis
desarrollando actualmente?
R: Todas y más. Queremos terminarlo tal y como tenemos
pensado terminarlo. Queremos hacer de Khara algo grande, pudiendo añadir todo
lo que no hemos añadido por falta de tiempo. Además, por supuesto, queremos
publicarlo, y por eso tenemos los dedos cruzados mirando al próximo 20 de
diciembre, cuando se celebra la gala de los Premios PlayStation, donde ya somos
finalistas. Ganar aquí nos daría la posibilidad de desarrollar para Sony y
salir en PS4, lo cual es una oportunidad enorme.

P: ¿Hay algún apartado que os haya causado una dificultad
añadida?
R: Si sólo hubiera uno… Está, por supuesto, la
inexperiencia. Al ser todos novatos e inexpertos nos hemos encontrado con
problemas que hemos tenido que resolver a lo largo del desarrollo. Pero si
tenemos que destacar un campo, diríamos que la animación. No hemos contado con
animadores, así que nos hemos tenido que sacar las castañas del fuego como
buenamente hemos podido. Una de nuestras prioridades es la de buscar
animadores, sin duda.

P: ¿Tenéis planeado abordar otros proyectos en un futuro u
os dedicareis a perfeccionar el videojuego que tenéis entre manos?
R: Lo primero es lo primero: queremos terminar y publicar
Khara. Aparte, cada uno tiene sus proyectos personales e ideas, así como en
equipo, pero todo esto se discutirá cuando llegue el momento. De momento, como
DNA Softworks, queremos dedicarnos a hacer de Khara lo que queremos que sea.
Desde OrgulloGamers queremos reconocer el trabajo de este
equipo, para animarles a seguir desarrollando y perfeccionando su producto.
Gracias a DNA Softworks por responder tan rápidamente a nuestra llamada, les
auguramos un futuro prometedor en este sector. Ya sabéis orgullosos, si tenéis
la posibilidad de probarlo, ¡No lo dejéis pasar!
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