Ya podéis correr, que viene a por vosotros
¿Quién no lo ha sufrido alguna vez? Ya sea de pequeño cuando nos adentrábamos
en el pasillo oscuro de casa hacia la habitación de nuestros padres, ya sea de
mayores, marcados por viejas experiencias desagradables o nuevos traumas que
van y vienen con la edad. Todos hemos tenido nuestros miedos en algún momento
de nuestra vida y me juego el pescuezo a que muchos de vosotros habréis sufrido
en algún instante, una mala experiencia con un videojuego de terror. Y de ese
género precisamente es del que vengo a hablaros hoy.
muchos tipos de terror, pero el que más se usa en un videojuego es el terror
psicológico, el que no existe. Es el miedo que no es real. El miedo que creamos
en nuestra mente cuando esperamos que suceda algo perturbador en la pantalla y
nunca sucede hasta que te descuidas y te meriendas un sobresalto que ríanse
ustedes de Freddy Krueger. Un mindundi comparado con las perlas que
encontraremos en nuestro camino por superar los siguientes títulos:
SPACE (Visceral Games)
gigante interestelar conocida como el USG Ishimura, vagando por el espacio
cercano a un planeta inexplorado. Motores sin energía, comunicaciones caídas…
luces apagadas. Oscuridad total.
obviedad que alguien debería ir a ver qué ocurre. Y ese es Isaac Clarke, un
ingeniero de CEC que no sabe los horrores que le esperan allí adentro. Muy bien
campeón, vas a meterte en un fregado de los gordos.
Son feos, te bajan los calzoncillos y dan guerra |
Dead Space
es un survival horror de la A a la Z. Recursos muy limitados y armas poco
potentes comparadas con la magnitud de los enemigos, que serán abundantes,
rápidos, grandes y sobretodo feos. Muy feos. La aventura gira en torno a la
acción y la investigación de las zonas combinada con un silencio mortal en casi
todo momento, el cual nos pondrá de los nervios a la espera de que un
espabilado salga de un conducto de ventilación y nos ponga el corazón en la
garganta. Porque ese es el terror de Dead Space. Aparte de mal rollo, da sustos
de infarto. De los de: silencio, silencio, silencio, silencio… ¡Boum! Necromorfo
en tu cara. Y así de canutas las pasaremos durante las más de 9 horas que dura
esta pesadilla.
/ F.E.A.R 2: PROJECT ORIGIN (Monolith)
de FEAR (el 3 no lo añado porque no he tenido ocasión de probarlo) tiene una
clara protagonista y su nombre es Alma. Según “Snake Fist”, personaje de la
segunda entrega, es la Madre del Apocalipsis y digo yo que por algo será. Os lo
explico enseguida.
«Alma a los 7 años con su peluche. Adorable ¿verdad?» |
First Person Shooter de esos que están saturando el mercado actualmente pero
con una clara divergencia de los demás: mezcla partes de acción con pedazos de
uno de los mejores terrores psicológicos que he visto en mi vida. Ojo, no estoy
hablando de sustos de infarto como los de Dead Space. Más bien es un terror sin
susto pero que te deja la imagen clavada en las retinas para que luego por la
noche te quedes durmiendo en el sofá por no tener que irte a oscuras a tu cama.
de acción están tan logradas como en cualquier otro FPS al que hayáis jugado.
Las batallas tienen un puntazo épico cuando utilizamos la habilidad de cámara
lenta que hará que el mundo se mueva 5 veces más despacio para obtener más
precisión al apuntar, ahorrar munición y conseguir sorprendentes efectos de
sonido cuando los enemigos sean acribillados y suelten maldiciones contra
nuestra persona.
«Tendremos acción por un tubo y de una calidad excelente» |
claro que en acción no se queda nada corto, veamos lo que nos interesa: la
señorita Alma Wade. Por no spoilear solo hablaré de qué clase de poderes tiene
este ente sobrenatural. Alma se nos aparecerá en forma de una niñita de 7 años
en FEAR y en forma de mujer de 20 en FEAR 2. La verdad es que no se cual de sus
dos versiones da más mal rollo, porque en ambas formas tiene el pelo negro
tapando su cara al más puro estilo “The Ring”. Su virtud más tenebrosa es,
entre muchas otras, el poder aparecerse en cualquier lugar del entorno y
quedarse quieta, mirándote fijamente. Vas andando tan tranquilamente y te la
verás asomada en una esquina observándote. Te giras y ya no está, pero resulta
que ahora la tienes detrás a poco menos de un metro y se te erizan los pelos
hasta de las partes santas del cuerpo. Con eso y con las paranoias mentales es
con lo que juega FEAR, porque también tendremos visiones perturbadoras de gente
descuartizada, ríos de sangre y escenarios imposibles provocadas por la
presencia de Alma.
sustos, da muy mal rollo, se te queda grabado a fuego en el cerebro. Aunque
bueno es saber que algún infartito también te llevarás cuando Alma salte sobre
ti desde algún lavabo oscuro o te gires y te la veas casi besándote en la boca.
THE DARK DESCENT (Frictional Games)
lamparilla de aceite. Y el monstruo de la boca chunga detrás pisándole los
talones. Y que no falte el castillo tenebroso con su bodega, su cámara secreta
y su prisión de los horrores. Así es. Un castillo enorme y oscuro, un
farolillo, un monstruo horripilante y nosotros en medio. Por cierto, eso de
tener una ametralladora o una escopeta recortada como en FEAR 2 o nuestra
cortadora de plasma en Dead Space es muy bonito, ¿no? Pues id quitando esa idea
de seguridad blindada de vuestra mente cuando juguéis a Amnesia.
«Este pesado será nuestra sombra durante todo el juego» |
nuestra arma es un farolillo que servirá para alumbrar las zonas oscuras y unos
yesqueros para encender lámparas. Y nada más que eso. Ni cuchillos, ni espadas
ni escudos para protegernos. Lo único que tenéis que saber hacer bien es correr
como alma que lleva el diablo, porque en el interior de muchas de las
habitaciones del castillo nos espera un monstruo bípedo con la boca partida por
la mitad y lleno de cicatrices que nos perseguirá (y no es lento el amigo)
hasta que no podamos más.
un puro survival horror sin armas para defendernos y amplias zonas explorables
que deberemos revisar bien para reunir los materiales necesarios si queremos
salir de donde quiera que nos encontremos. Por supuesto, nuestro “compañero” no
nos lo va a poner nada fácil.
la tensión que se respira cuando huyes del monstruo, Daniel sufrirá extrañas
visiones perturbadoras durante la historia. Visiones de su pasado olvidado,
amnésico… y visiones de sucesos que solo se encuentran en su desgastada mente.
Tendremos sustos por doquier y persecuciones cargadas de tensión en
prácticamente la totalidad del juego. En Amnesia, la calma y el silencio serán
muy puntuales así que ataos bien las botas y echad a correr, cobardes.
parecida a la del amigo Daniel será la situación del reportero y periodista que
da vida a Outlast, aunque esta vez nuestra arma será una cámara de vídeo con
visión nocturna. Quizás incluso menos eficaz que un farolillo a la hora de
lanzárselo a la cabeza al primero que se acerque. Bien, tranquilos porque no es
ese el objetivo.
«Las escenas perturbadoras y sangrientas. Maravillosas.» |
provoca más inseguridad, un castillo o un enfermizo psiquiátrico hecho polvo?
Pues no sé qué deciros, porque la temática de Outlast es mucho más perturbadora
y gore que la de Amnesia o cualquiera de los otros títulos de esta lista. Aquí
no se andan con chorradas a la hora de traer a nuestras pantallas cuerpos
mutilados, ejecuciones terribles, visiones que te dejan el cerebro para tirarlo
por el desagüe e incluso mutilaciones al propio personaje, (spoiler) siendo una
de las partes más perturbadoras e infernales cuando te cortan los dedos
anulares y lo ves en tiempo real, sin cinemática.
no podremos defendernos y nuestra única opción será correr, huir de los múltiples
tipos de enemigos que irán apareciendo a medida que avance la historia.
Podremos escondernos en muchos lugares para salvar el pellejo y deberemos hacer
uso de la imprescindible visión nocturna de la cámara. Para ello también
deberemos investigar los escenarios en busca de pilas que por cierto, serán
escasas como casi todo lo demás.
«Si te pasa esto, ya puedes empezar a correr. Y mucho» |
profundiza tanto como los demás en el terror psicológico ya que lo que verás en
él no será algo que quede grabado en tu mente para siempre. Por decirlo de otra
forma; no te traumará.
que consigue endiabladamente bien es dar sustos brutales como los de Dead
Space. Fuertes sonidos inesperados en mitad del silencio. Y lo segundo es crear
un ambiente de tensión permanente. Al no poder luchar y tener que huir, la cara
que se te pondrá cuando te persigan los psicóticos enemigos será para
enmarcarla en un cuadro. Muchas veces sentirás su aliento en la nuca mientras
corras por los oscuros pasillos. Mas te vale tener pilas de sobra, tanto en la
cámara, como en el cuerpo. Suerte en el psiquiátrico de las torturas.
VARIOS
geniales títulos Triple A en el mercado como Resident Evil, Silent Hill, Alien
o Alan Wake, no puedo añadirlos a esta lista por el simple hecho de que nunca
he tenido ocasión de probarlos y no puedo aportar una opinión tan personal. En
un futuro no muy lejano me haré con ellos, ya que estoy aficionándome
últimamente a este género y quiero degustar todas las posibilidades que ofrece.
los indies que me han marcado en este mundillo y excepto uno, estoy seguro de
que los otros dos los conoceréis.
«Mamá. hay un hombre con un paraguas en el salón» |
bebé regordete que vivirá una surrealista aventura por… por dios sabe donde ya
que los escenarios de este juego no tienen ni pies ni cabeza y el 80% del juego
transcurre en nuestra mente porque seguramente hayamos tomado drogas mezcladas
con la papilla. Nuestro mejor amigo es un osito de peluche parlante que nos
alumbrará el camino si lo abrazamos. También nos dará consejos y pistas. Los
escenarios como ya he dicho son lugares imposibles. Ciénagas oscuras bajo el
dominio de una mujer-árbol que intentará darnos caza y armarios gigantes que
contienen en su interior armarios más pequeños, todo ello bajo el dominio de un
ente diabólico rodeado de oscuridad que se cubre con una gabardina negra.
Evidentemente somos bebés y no podemos atacar, solo huir. La base del juego son
puzles y persecuciones y un mal rollo brutal. La historia en si es una metáfora
y tras superar el juego tendréis que atar cabos para comprenderla. Realmente
buena.
«La iluminación y los gráficos: bestiales. Como no, a cargo de 4A Games, creadores de Metro 2033″ |
Train” ni la genial trama que hay tras él. Ni mucho menos como combina esa
trama con sucesos paranormales a bordo de un tren y su respectiva estación
subterránea. En este juego la exploración es prácticamente innecesaria. Casi no
hay puzzles y se trata básicamente de avanzar mientras escuchamos la historia y
esquivamos los peligros sobrenaturales (que son muy diversos) con los que
toparemos. La parte más traumática (porque es de los que deja huella) será el
tren y las vivencias que nos ocurrirán en su interior. La parte de la estación
y el final son más leves, pero después de lo que sufriremos en los vagones no
tendremos ganas de que nos den más caña en mucho tiempo. No habrá armas ni
objetos clave. Ni coleccionables ni información. Solo unos cuantos Easter Eggs
y una profunda historia que nos cautivará.
Slender en los que el muñeco era un cutre 2D (que precisamente por eso eran los
que más miedo daban), el conocido juego de supervivencia con nuestro querido
cara-calcetín nos va a dejar secos a base de infartos. Ya sabéis que el tipo
puede aparecer y desaparecer cuando le dé la gana y donde le dé la gana. Cerca
de ti, lejos, al lado o enfrente. Si es enfrente tienes un problema porque como
te acerques mucho te pega un bocado y te deja el culo morado. El objetivo es
recoger las 8 notitas esparcidas por el bosque mientras
«Si te recuperas del infarto después de esto gira y dale a las piernas» |
Slender se vuelve más
insistente y acosador a medida que las tomamos. En “The Arrival” habrá más de
un mapa y más de un enemigo. Por ejemplo, en el segundo mapa (una especie de
túnel de mantenimiento gigante y abandonado) deberemos encender 6 generadores y
no solo nos perseguirá Slender, sino que una mujer tapada con una capucha y que
corre más que Falete detrás de un bocata jamón también se unirá a la fiesta. Os
aviso de que hay que tener mucha paciencia y un corazón bien entrenado para
superar este juego así que allá vosotros.
«Las experiencias vividas en la Ishimura le jugarán malas pasadas a nuestro heroe. Los traumas son severos» |
«Cuando no hay gravedad, las cosas flotan (obvio). Isaac se verá ayudado por su traje a propulsión» |
«Nuevos, terroríficos y abundantes enemigos para matar y sufrir» |
«FEAR 3 tiene una Campaña de 8 capítulos que podremos jugar como Pointman o como Fetel, los dos hermanos» |
«Si escogemos a Fetel, tendremos poderes telequinéticos, mientras que Pointman puede ralentizar el tiempo» |
Tras llevarme la pequeña decepción de FEAR 3 (que no es que sea mal juego, sino que esperaba que el terror jugase un papel más importante), decidí subir un peldaño en la pirámide del sufrimiento y me instalé en mi PC el título que sabía que me haría pasar las horas más largas y agobiantes de mi triste vida. Alien: Isolation, la cúspide de los juegos de terror en el espacio; incluso me atrevería a decir que por delante de cualquier entrega de Dead Space.
«La Sevastopol, lugar donde se desarrolla la pesadilla de Ripley» |
Me juego el cuello a que no hay actualmente alguien que se autodenomine «gamer» sobre la faz del planeta, que no haya escuchado hablar de este juego, pues no solamente es la propuesta de su género más potente de los últimos años, sino que es una de las propuestas más potente de la industria del videojuego en general, tanto para los fans de la saga Alien, como para los novatos como yo, que pese a no haber explorado este universo tanto como me hubiese gustado, el juego me pareció digno de alabanzas en todos sus aspectos. Y cuando digo todos, son absolutamente todos. No había probado algo tan retorcidamente genial desde la salida de Halo Reach en 2010. En 4 años he tenido ocasión de catar muchos juegos, pero precisamente 4 años han hecho falta para que un juego volviese a dejarme catapléjico de la emoción… y literalmente temblando de la tensión. Atentos:
Alien: Isolation se puede definir como un Spin-Off de la primera película de la saga Alien. Encarnamos a la hija de Ellen Ripley, protagonista del largometraje (que habréis de ver obligatoriamente si queréis que tenga algún sentido ponerse a los mandos del videojuego, ya os lo anticipo).
Empezar a jugar Alien: Isolation sin antes haber visto –> «Alien: El Octavo Pasajero» <– es como comerse un bocadillo de pan con pan. Alimenta pero no está bueno. Con este caso lo mismo. Jugar al videojuego sin antes ver la película es divertido y terrorífico (como debe ser), pero el principal problema es que no nos enteraremos de un panocho en la historia. ¿Por qué? Porque hay que ver la peli para enterarse de algo. No juguéis sin verla. Os perderéis el 99% del juego.
«Bip… Bip… Bip, Bip, BipBipBipBIPBIPBIPBIP… estás muerto» |
El objetivo principal de Isolation es sencillísimo: huir de la Sevastopol, la estación espacial donde estaremos atrapados. O bueno, «atrapadas». En fin, que el asunto no va a ser precisamente sencillo por varias razones de peso:
-Durante las dos primeras horas de juego podemos pasear como Pedro por su casa sin temer nada en absoluto, ya que las sorpresas tardan en llegar y nos dedicaremos a la investigación. Pero tras ese lapso de tiempo y llegados a la sala donde conseguimos el radar detector de movimiento, ¡empezad a sudar, porque entrará en escena el Alien y ya no nos volverá a dar tregua durante las más de 20 horas que dura el juego. 2 horas de descanso por 18 de sudor y lágrimas intentando no ser devorados por el bicho de los coj…
-Las armas no afectan al Alien. De hecho, nada lo hace. Las balas rebotan, la electricidad le hace cosquillas, las granadas tan solo le hacen retroceder y el fuego lo aleja unos metros, pero nada permanente. Lo tendremos pegado al culo irremediablemente durante todo el juego. Queramos o no. Y os aviso de que el bicho no mata de un par de golpes. Si nos pilla se acabó. Aún con la barra de vitalidad completa, un encuentro con el Alien y Game Over.
«Nuestra ÚNICA defensa: el lanzallamas. No os quedéis sin combustible por nada del mundo» |
-El Alien no es el único problema, sino la mayor de las múltiples amenazas de la Sevastopol. En un ranking de peligrosidad, el primero es el Alien, que nos fulmina de un golpe. Después las formas menores del Alien (las arañitas), luego los robots sintéticos y por último los humanos hostiles.
-El detector de movimiento abarca una zona muy, muy, muy reducida del mapa. Podemos tener al Alien a 20 metros y no detectarlo en el radar hasta que esté a 10, lo cual dificulta nuestra supervivencia.
-Correr no es una opción: el Alien corre diez veces más. Si nos detecta, la única opción es usar el lanzallamas para alejarlo y tener una oportunidad. Si aún no hemos conseguido el lanzallamas o nos quedamos sin munición, que el Alien nos detecte desembocará en el final de la partida.
-Si morimos empezaremos desde el último punto donde hayamos guardado. No hay guardado automático; si pasamos dos horas sin guardar y nos eliminan, habrán sido en vano. Hay que guardar en todas las terminales que encontremos si no queremos terminar hechos una furia como bien explico en –> uno de mis recientes artículos <–
-El último y más importante de los puntos a tratar: no hay lugar seguro. Puedes creer que sí lo hay, pero te engañas a ti mismo. No lo hay. Todas las habitaciones del mapa tienen conductos de ventilación por donde el Alien puede acceder. Las habitaciones sin conducto no tienen puertas con opción de bloqueo y en las que lo tienen, el bloqueo suele durar unos cinco segundos. Las taquillas y cajas para esconderse tampoco son seguras. El Alien puede olernos y tendremos suerte si alguna vez pasa por delante de nuestro escondrijo sin detectarnos. Debajo de mesas o camas tampoco es una buena opción, ya que el Alien suele agazaparse para mirar. Los conductos de ventilación pueden parecer seguros, pero son en realidad en lugar más peligroso del mapa, pues es por donde viaja el Alien de un lugar a otro del mapa y entrar en ellos es como meterse de lleno en el laberinto del suicidio.
«No hay escapatoria. No hay lugar seguro. Tu única opción es la huída constante… o la muerte» |
Tendremos a nuestra disposición un buen repertorio de armas, entre las que destacan la porra eléctrica, ideal contra sintéticos, la pistola y armas de fuego contra humanos y las granadas incendiarias y el lanzallamas para el Alien. Es fácil quedarse sin munición y aunque la tengamos, las pasaremos perras igualmente.
En algunas misiones saldremos a espacio abierto con un traje que mola mogollón y en una de estas excursiones viviremos de primera mano la experiencia más cercana a la película.
Poco más que comentar, que tampoco quiero hacer aquí un análisis (aunque no estaría mal). Tan solo deciros eso: no hay lugar seguro, no corráis, es mejor el sigilo; planead vuestros movimientos, pensad antes de actuar y sobretodo mantened la calma (aunque me da que eso es imposible teniendo las mandíbulas del Alien a un metro de tu cara).
lo leído solo queda que probéis vosotros mismos estas experiencias y que luego
me digáis si tenéis lo que hay que tener para ir al baño a hacer popó pensando
en que Alma Wade está observando detrás del mampara de la ducha (o el Alien vaya a salir de debajo de vuestro escritorio para meteros bocado).
cerrando ya el artículo, quisiera decir que será el primero de una sección de
“Géneros” que me gustaría empezar y que tendréis más como este en las próximas
semanas a modo de DLC por tan solo 10’25 euros.
Soy ese pibe que da la turra todas las semanas en el canal de Twitch de Orgullogamers.
A veces escribo cosas en este santo blog.
Tremendo el artículo y tomo buena nota de los juegos recomendados para pasar alguna que otra noche en vela
Interesante, gracias por los titulos (indie) que no conocia