El problema es la ambientación… O NO

Bueno, creo que va siendo hora de comentar ciertas cosas sobre la que se está montando con Battlefield 1 y Call Of Duty IW.

En primer lugar, soy muy fan de la saga de DICE
En segundo lugar, me duele lo que le está pasando a Infinity Ward.

SI, HAS LEÍDO BIEN, ME DUELE.

Y se lo que puede parecer; que defiendo a muerte las decisiones que han tomado. Aunque no es el caso.


El anuncio del nuevo Call Of Duty no dejó indiferente a nadie. La gran mayoría de la comunidad no tardó en criticar una vez mas el nuevo lanzamiento de la saga (como casi siempre), y esta vez la critica ha alcanzado cotas insospechadas. En parte, porque este nuevo título casi parece haber ahondado en la herida que mucha gente tiene desde hace años. 

La ambientación de Infinite Warfare nos levará nada mas y nada menos que al espacio. Los deseos de tanta gente que deseaba volver a ambientaciones mas clásicas se esfumó al mismo tiempo que creció la ira en ellos. Solo el anuncio al final de la remasterización del título mas querido por muchos, COD 4 Modern Warfare, pareció calmar los ánimos un poco.

Pero entonces llegó lo que sería la puntilla final; el anuncio del nuevo Battlefield 1, que apostará nada menos que por la primera guerra mundial ( ;D ), decantando las criticas definitivamente en contra del último título de la saga Call Of Duty. «La gente está cansada de que no les escuchen», afirman muchos.

En resumidas cuentas, la gente no quiere ver el futuro ni en pintura en los shooters. O eso es lo que parece. Sin duda hemos tenido muchos últimamente.

El caso es que, como comenté al comienzo de este artículo, me duele ver que la gente se abalance sobre Infinity Ward de la manera en que lo han hecho, en mi opinión, por razones equivocadas. Y es que creo que el problema no es la ambientación. El problema no son las naves espaciales, ni los exotrajes, ni nada de eso. Creo que el problema es algo mas profundo, mas de trasfondo. Yo quiero centrarme mas en otro problema; y es que creo que la saga no sabe a donde dirigirse.

Número de likes/dislikes del trailer oficial del nuevo COD IW. Nada que añadir al respecto.



Si hablamos de Battlefield, tenemos las ideas mas o menos claras; escenarios grandes, vehículos, trabajo en equipo. Sentando esas bases, la saga ha ido evolucionando, manteniendo la premisa siempre, pero sabiendo cambiar y/o mejorar ciertos aspectos. En cambio en Call Of Duty, sabemos cual es la premisa; mapas pequeños, armas rápidas, acción rápida. Sin embargo, desde hace tiempo, estas premisas se han estancado. A pesar del trabajo de varios estudios, cada nuevo COD se nos ha antojado similar al anterior. 

Y ahí esta la cosa del asunto. Me atrevería a decir, que si Infinite Warfare estuviera ambientado en la guerra actual, la situación no habría variado mucho. Si estuviera ambiento en la segunda guerra mundial, por ejemplo, la gente quizás habría aplaudido, les habrían alabado, quizás… pero creo que el problema seguiría siendo el mismo.

Aunque la mona se vista de seda… mona se queda, se suele decir.

Y es que aunque cambies el aspecto exterior, lo que hay dentro sigue igual. Los verdaderos problemas que acarrea la saga Call Of Duty no se resuelven solo con un cambio estético. La saga necesita una revisión mas profunda; deben plantearse que quieren que sea, y deben decidirse por avanzar en alguna dirección. La acción frenética está bien. Pero la acción frenética, muchos años después, acaba cansando también. Y que cueste 70 euros mas aun.


Me duele las criticas por la ambientación espacial. Se pueden hacer buenas historias ambientadas en el futuro. Y buenos shooters ambientados en el futuro. Cuando la comunidad rechaza de tal forma una temática, en el fondo le estamos haciendo mal a la industria. No debemos limitar la creatividad de las desarrolladoras y los creadores, pues entonces iremos en contra de lo que muchos deseamos para la industria; que sea una fuente de creatividad artística. 



En definitiva, procurando no andarme por la ramas, lo que quiero decir es que la saga Call Of Duty es el ejemplo de lo que pasa cuando el éxito desmedido acaba por estancar una saga; con una gran cantidad de nuevos estudios que apuestan por ideas nuevas o por mejoras de los conceptos tradicionales, la gran industria AAA debe esmerarse por hacer avanzar sus juegos, mejorándolos, cambiándolos o, simplemente, no copiándolos una y otra vez.
La saga Battlefield ha ido evolucionando poco a poco, pero la saga Call Of Duty no. Ese es el problema. No puede ser que si cojemos dos juegos de la saga con años de diferencia se vean y sientan como el mismo juego. Y eso es lo que deberíamos pedir que cambie. No que la ambientación sea en tal lugar o año.

Espero que todo lo que se ha liado con estos dos juegos sirva para que las desarrolladoras de los videojuegos de la saga COD se sienten a recapacitar y pensar… porque necesitan cambiar el rumbo, o mas bien, encontrarlo.



Y para que quede claro, yo siempre había pensado que la primera guerra mundial sería el escenario perfecto para un Battlefield, y me alegra que finalmente vaya a ser así. Y si el nuevo Call Of Duty realmente supone un cambio a mejor y un avance dentro de la saga, me alegrará que esté ambientado en el futuro.      ;D

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