Juegos de mesa que se han basado en conocidos videojuegos haciendo trasladar el buen vicio de la pantalla, al tablero en tu salón.
¿Que supone para ti la experiencia videojuego? y no me refiero a quedarse sólo en las partidas que puedas echarle a tu consola o la cantidad de títulos que hayan pasado por tu piedra. Me refiero al espectro ampliado que supone esta forma de entretenimiento en tu vida. A la experiencia que va más allá de sentarse a jugar y que puede comprender: leer sobre videojuegos, hablar sobre ellos, escribir sobre su mundo, recordar, crear, debatir, soñar…
Donkey Kong. Naces, creces, te
reproduces (si tienes suerte) y mueres. El ciclo de la vida. Frase eternamente
repetida en la EGB. Pasa con todo, por ende con los videojuegos. Hoy vivimos
una época de expansión en el mundo de los videojuegos, de reproducción. Se
publican más títulos que nunca, pero si eres de mi quinta, pudiste vivir el
nacimiento y el crecimiento de los videojuegos, donde las novedades que se
podían presentar al mes, no eran precisamente un alarde de generosidad. Es
posible que debido a esa escasez de estrenos, nos permitiera a los jugones de
entonces, paladear más a nuestro gusto, dedicarle quizás más tiempo a cada
propuesta jugable, sin negar en ningún momento la calidad o mediocridad de cada
juego, por mucho que no tuviéramos tantos juegos, no significa que todo lo tragáramos
y dijéramos a todo «obra maestra».
tecnología no estaba como para tirar cohetes, pero la falta de tecnología para
mostrar entornos 3d en 4k y 80fps se suplía de otra forma, o quizás directamente
no se pensaba en eso, se hacía el juego como buenamente se podía con los medios
que había y listo, luego a investigar y desarrollar para futuras entregas.
Supongo que como ahora, pese a la ilusión de tener potencia y control…veremos
cómo quedan los juegos del 2017, en 2047. A lo que voy, sencillez y
jugabilidad, es posible que esa fuera una buena razón para pensar y hacer
realidad ese videojuego a juego de mesa. Reglas sencillas, entorno donde se
desarrolla el juego sencillo y jugabilidad casi eterna. Ingredientes perfectos
para pasarlo a la mesa del salón sin muchas complicaciones.
Donkey Kong…Ese JumpMan antes de ser Mario, esos barriles, ese fuego, esas
vigas de la estructura del edificio que se doblaban y retorcían cuando Kong
saltaba extasiado…esa princesa cautiva en lo alto del edificio. A golpe de
martillo y salto debíamos esquivar los envites de Kong para llegar hasta lo más
alto, rescatar a nuestra amada y hacer morder el polvo al simio raptor. Popeye
y King Kong se unen en esta recreativa. De eso ya hablaremos. La conversión a
juego de mesa, todo un acierto. No faltaba un detalle. Los jugadores, los
barriles, el fuego…pero el plato fuerte era la figura articulada de Kong que
coronaba el tablero del juego.
barriles, no recuerdo bien si había que cargarlos por el culo. En cualquier
caso, se llenaba el cargador de barriles, como si estuvieras cargando una
beretta, una vez a tiesto de barriles, lo fijabas al tablero. Cuando llegaba el
turno del mono, bajabas el brazo articulado y el artilugio depositaba de forma
automática un barril en el tablero de juego. El barril ahora era otra pieza más
que había que mover hacia abajo, en dirección a los participantes de la
película. A su vez, las fichas de fuego subían desde el barril situado al
principio del tablero.
recreativa, se había plasmado de forma magnifica en el contexto de la partida
de mesa. Había que jugarlo para sentirlo. Y digo que había…ya que para
hacerlo ahora, veo dos pequeñas pegas. Una, a no ser que dispongas y conserves
el juego, te va a resultar muy difícil y muy caro hacerte con una copia del
mismo. Y dos…Antes aludía a la tecnología…los videojuegos de ahora nos lo
dan todo muy mascado, cosa que celebro…jamás hubiera creído ver lo que veo
cuanto veo esos entornos gráficos.
nuestra ayuda, ayuda para imaginar todo aquello que faltaba en la pantalla. Con
ese pequeño ejercicio poníamos pasión e imaginación, y lo mismo
para los juegos de mesa…si no le pones imaginación y pasión…mucho me temo
que el juego de mesa en general y en este caso en particular, te resulte una
experiencia vacía…
privilegio de tener este juego en mis años de infante, no recuerdo si gracias a
algún Rey mago o Cumpleaños, mis dos únicos momentos para recibir mercancía
material. Jugué más a la versión de mesa que a la recreativa original. No sé qué
fue de él. Ha quedado perdido en el tiempo…un minuto de silencio por mi juego
perdido.
Pacman. Sencillez y Jugabilidad a prueba de bombas. Un vez más se repite el esquema. Una vez mas nos encontramos con un videjuego sencillo que resulta fácil llevarlo a la mesa, casi que diria «Pixel Perfect» el llevarlo al salón …Bueno…»CartonPlastic Perfect»…pero ya me entendeis lo que quiero decir. Sobre el videojuego Pacman, no voy a deciros mucho ya que hace algún tiempo le dediqué una entrada que os acerco en un momento: Análisis de Pacman...a ver si me meto con su segunda parte de una vez…
Alex Kidd
Sega Master System entró a mi casa poco tiempo después de la Megadrive de Sega. Era la consola de mi hermana pequeña. Ella veía a su hermano jugar a los impresionantes títulos de la 16 bits que yo apenas le dejaba catar, ya que era un aparato altamente tecnológico, mi templo del entretenimiento y me daba miedo que por su corta edad, le ocurriera algo a la consola en forma de golpes en el suelo o derramamiento de refrescos en sus entrañas. Como os podéis imaginar, esto a mi hermana no le gustaba mucho, y mi padre, harto ya de nuestras disputas decidió comprarle una consola a la niña. No se iba a gastar otras 30 mil calas, de modo que optó por la 8 bits de Sega. En ella podría tener los mismos juegos a los que jugaba su hermano, sin peligro alguno para mi Megadrive.
En la caja de la Master System se leía: «Sonic y Alex Kidd incluidos». Efectivamente…el Sonic ahí estaba en su estuche, con sus instrucciones y el cartucho rectangular. Pero ¿Y la caja o estuche del Alex Kidd? ¿donde coño estaba? se dijo mi padre. Estos se han olvidado del juego, la madre que los parió!!…Ah no…esto no…vamos ahora mismo a la tienda y que nos den nuestro juego. Y ala!! otra vez toda la tropa familiar de camino al «Tajo Bretón» (Por no decir Corte Ingles y hacer «publicidades», que aquí no nos paga ni Cristo). Al llegar a la tienda nos comentaron, lo que ya os podéis imaginar si fuisteis un poseedor de la Master System II, que efectivamente el juego no se había olvidado y que estaba en la memoria de la consola. Ah…que esto tiene memoria…Dijo mi padre en tono irónico por el viaje de marras en vano a los puertos del Tajo Bretón. Y ala! otra vez «pa» casa.
Y casi que me alegro de que al final el cabezón de Alex no mantuviera su estatus de mascota en Sega, de ese modo mi corazón seguero no ha sufrido por tener que verlo en algun juego o consola de NIntendo…¿o si? no recuerdo ahora. ¿Ha aparecido Alex en algun juego de Nintendo? Mi querido amigo y antiguo enemigo Nintendero…si usted que está más puesto en estas cuestiones lo recuerda, póngamelo en forma de comentario. Gracias por adelantado.
Y entonces se hizo mesa. Si queridos amigos, el pequeño Alex tuvo su versión para la mesa. Para mi, un juego totalmente desconocido. He preferido contaros en este caso en concreto, mi particular historia de como Alex y nuestra querida Master System llegaron a casa y corazón, antes de hacer un hipócrita ejercicio de búsqueda y explicación sobre el juego de mesa, leyendo en cualquier página y pariendolo aquí como si fuera un ilustrado…no.
Street Fighter II
Street Fighter II, una obra maestra indiscutible en el mundo de los videojuegos, podrá gustarte más o menos el genero de lucha 1 contra 1, pero lo que es indiscutible es lo que por si sólo ha conseguido este título en la historia de los videojuegos, él solito ha logrado sentar las bases y ser un referente dentro de su género y se ha ganado a pulso y hostia, su constelación en la galaxia de los elegidos para la gloria.
Socializaba con todo aquel que compartiera mi afición, con todo aquel enjambre de muchachos que hacíamos cola por turno para el siguiente pique, por ver quien controlaba mejor a Ryu o a Ken. Por tanto puedo afirmar que de haber tenido el juego de mesa, hubiera socializado más aun. Nada de esa corriente de pensamiento que nos ven a los jugones como troles en sus cuevas, de eso nada, mis queridos buscadores de amarillentas noticias!.
¿El juego de mesa Street Fighter II tiras el dado y si sacas un 6 haces un «ayuken» O como va esto? pues sinceramente no lo se. De nuevo mis sentidos no han podido gozar del privilegio de tocar sus cartones, hecho que se va a dar en más de una ocasión en esta entrada. De modo que dejo testimonio del juego y continuamos el repaso.
Dragon´s Lair.
«Valar Dohaeris».
Doctor en Filosofía. Campeón del mundo de futbolín. Mira la magia de mi melena. Practico el deporte y la cultura. Rey Emérito de Orgullogamers.
Interesante, también hay por ahi algunas versiones de Order&Chaos y juegos rpg que pasaron a rol.
Muy buenas Oscar, gracias por comenter. De Order&Chaos desconocía que hubiera su versión en jeugo de mesa, lo anoto para las siguientes partes del artículo. Un saludo!!