Cuando 5 minutos son mejores que hora y media
Aprovecho este día para hablar del tema. Lo de los videojuegos y el cine lo aburrí creo que ya hace unos meses con los artículos de «Juegos que desearíamos ver adaptados al cine (Partes 1 y 2)» y lo seguí aburriendo tiempo después con los vídeos de «Watch Dogs & Far Cry 4 In Real Life» o «Portal Trick Shots», así que he decidido que este sea el último artículo de esta sección que abarca la unión de estos dos magníficos artes. Con esto, doy por concluido cualquier artículo que fusione videojuegos y cine, ya que con todo lo que os voy a mostrar, no hará falta que vuelva a escribir nunca más sobre este tema. Al lío.
No se cuando fue exactamente, si ayer u hoy, se estrenó el trailer de una película que verá la luz en Julio de este mismo año: Pixels. El caso es que he tenido el placer de visualizar este trailer hace apenas unos minutos y ahora aquí me tenéis dando la chapa porque necesito criticar algo y todo eso que me gusta a mí.
La trama de la película es algo terriblemente innovador (la típica y requemada invasión extraterrestre en Estados Unidos), al que se le ha dado un toque mágico muy simple: los invasores son personajes antiguos de videojuegos arcade (Pacman, Donkey-Kong, Snake o el mismo Tetris, aunque no haya ningún protagonista excepto los bloques).
No digo que la trama esté mal, pero quizás sí critique que se ha optado ir por la vía fácil. Ha sido algo así como:
-«Señor, necesitamos hacer una película taquillera sobre videojuegos, ya mismo».
-«Está bien, Mike; seamos originales. ¿Problema principal?
-«Algo nunca antes visto: invasión extraterrestre».
-«¿Que carácter le damos a la historia? ¿Humorístico? ¿Nos centramos más en la acción y la seriedad?»
-«Podemos mezclar acción con diálogos graciosos, pero también muy típicos, para que no se pierdan las costumbres».
-«Mmmmm, está bien, pero necesitamos algo innovador, diablos. Todo lo que estamos haciendo ya se ha hecho antes».
-«Bueno… ehmm… pues… yo que se; tenemos a Donkey-Kong. ¿Qué otra película tiene a Donkey-Kong? Ya hemos innovado. ¿Da usted el visto bueno?
-«Por supuesto. Vamos a batir records en taquillas, Mike. Buen trabajo».
En definitiva: veo venir que Pixels quedará finalmente como otra película que pudo haber sido algo, pero que finalmente quedó hundida en la más profunda «caca» por lo que viene siendo una total y completa falta de originalidad y la caída en los tópicos que ya aburren hasta a mi bisabuela segunda. Quizás con unas cuantas mentes brillantes con las ideas frescas tras su dirección, hubiese sido posible crear un buen largometraje que dejase satisfechos a los jugadores, pero viendo el asunto, preveo batacazo. Os dejo con el trailer. Saldremos de dudas en Julio.
Fin de este asunto y pasemos a lo verdaderamente importante: los cortometrajes o los «fan-mades» (o sea, cortometrajes no oficiales hechos por fans). Aquí es donde se suele catar el buen material salido de mentes menos corroídas que las de los actuales directores y guionistas del cine. Las pruebas de ello son la originalidad con la que esos 5 minutos (o menos) consiguen atraparnos sin caer en topicazos. Dicho de otra forma: los buenos cortometrajes gustan al público de forma diferente al cine o las series, ya que los creadores suelen ser estudios pequeños o incluso simples fans con la capacidad de poder ver más allá de las limitaciones del cine actual. Crear otro tipo de escenas que gustan igual o más que las que ya estamos acostumbrados a ver.
Un buen ejemplo de ello son estos espectaculares cortos de los que no puedes perderte ni un minuto ni aunque no tengas el juego en el que están basados.
DARKSIDERS 2
METRO: LAST LIGHT
WOLFENSTEIN: THE NEW ORDER
HALO REACH
HALO 3
HALO 3: ODST
HALO 4
ASSASSINS CREED: UNITY
PORTAL
Quien se queje de que hay pocos, me lo como para cenar. Y os dejo un extra que viene a ser una batalla entre dos grandes shooters de la actualidad:
HALO VS CALL OF DUTY IN REAL LIFE
Y podría seguir con los «Live Actions» sobre videojuegos hasta que se terminase el mundo en el Día del Juicio Final, más o menos dentro de 4000 millones de años, cuando el Sol reviente y nos mande a todos a tomar por c—.
Como vídeos en la vida real sobre juegos debe haber unos mil billones, os pongo solo los que más me sorprendieron, ya que he visto bastantes más. Si queréis más caña, hay un lugar muy interesante llamado YouTube en el que se encuentran este tipo de cosas y tal.
Me despido por aquí y cierro la sección de cortos basados en videojuegos para toda la «fucking life», porque ya me canso y seguramente os canso a vosotros también. Hasta el siguiente artículo que, si queréis una pequeña pista, empezará por la letra «G».
John – Orgullogamer – Nos vemos en el estreno de «Pixels» 😉
Soy ese pibe que da la turra todas las semanas en el canal de Twitch de Orgullogamers.
A veces escribo cosas en este santo blog. Remarco el «a veces».