Análisis de Kingdom Come Deliverance. Nos aventuramos por el extenso juego de rol ambientado en la edad media que Warhorse Studios ha creado para ti. Enfunda tu espada, prepara tu arco y cabalga con nosotros.
En un sentido no tan literal de la frase que pronunciaba Marsellus Wallace, ayer me metí en la piel y el culo de Henry dando comienzo mi partida en Kingdom Come Deliverance.
Que dios nos guarde…la partida.
Llevo unas tres horas de juego y por este hilo iré hablando sobre él hasta que me canse, como siempre. Sobre la historia poco puedo contaros con apenas tres horas de juego. Sólo lo básico, el principio. La historia es historia y nos encontramos en el siglo XV después de Hesú.
Resumiendo:
Carlos IV de Luxemburgo la ha cascado y su hijo Wenceslao hereda el trono y la corona. Pero..Wenceslao (la has cagao) en vez de atender los asuntos de estado prefiere la ruta del bakalao.
Seguismundo (el orejas), su hermano, ve una oportunidad para conquistar sus tierras y anexionarlas a sus reinos, como si fuera un DLC.
Y ese es el percal donde apareces tú, Henry, el hijo del herrero, en un tranquilo pueblo medieval donde pasas tus días ayudando a tu padre las menos veces y poniéndote hasta el culo de cerveza las más. Vamos, como pasa ahora pero encima ahora tenemos wifi.
De primeras, no me ha gustado el aspecto de mi Henry. Es más feo que un trueno. Yo esperaba algo más rollo Richard Gere y Lanzarote (agarrame el…)
La cantidad de cosas que tiene este juego abruma, abres el inventario y eso tiene más botones que el coche fantástico. Aunque el juego sabe racionarlo (como los calamares en el bar) y nos lo va presentando poco a poco en este tutorial que es tu pueblo natal.
Nuestra buena mama nos llama para que nos levantemos. Perezoso nos vamos estirando y resucitando de a poco de la fiesta de ayer, volvimos más pedo que Alfredo y con un tajo en la mano (estuvimos haciendo nuestros pinitos con la espada)
Ya estamos a los mandos de nuestro personaje. Hora de los tutoriales…
Y bien que lo he agradecido que este primer encuentro con el pueblo y los personajes sea a modo de tutorial. ¿Qué aprenderemos en estos primeros compases?
Lo primero es el diálogo. Además, en este primer dialogo con la mama eliges dos atributos. Escoge sabiamente, pero no te pares mucho, el propio tutorial indica que luego puedes ciclar a Herny en todas sus variantes atributeras. (En la foto, Henry al final de juego. OJO Spoilers)
El dialogo sigue. En tus conversaciones podrás elegir varias opciones, como toda la vida de dios, pero a veces, vendrán con distintos iconos con distintas reacciones que afectarán al personaje no jugador.
Después de esto viene tu personaje y el «entonno». Nuestros padres se convierten en el tutorial:
«Lávate que hueles a tocino, come más que pareces la radiografía de un silbido, descansa un poco que tienes cara de declaración de la renta positiva, mira como vas vestido, córtate ese pelo ¿y esa procesión de hormigas que tienes en la cara?»
Toda esta chapa y atenciones que debes tener con tu personaje, afecta en las relaciones que tendrás con los demás personajes y por tanto en tu partida y por tanto en como jugarás. En pocas palabras, roleo puro y duro, como el de antaño. Si descuidas tu higiene, sólo se acercarán a ti las moscas. El atuendo es importante, hay que estar pendiente de cómo vas vestido. El hábito no hace al monje pero ayuda. La ropa, puede decir mucho de ti.
Luego vienen más y más tutoriales. Comercio, primeras misiones, primeras clases de esgrima, primeras peleas a «hostia pelá», primeros pinitos por los menús y el mapa etc etc. Lo básico ya lo tengo aprendido. De modo que una vez hechos los «recaos» y alguna que otra travesura de retro verraco, es hora de volver con el padre. El ejercito de (se supone que de Seguismundo) llega al pueblo y la lía parda. Arrasa con todo como un puto martillo y los pocos supervivientes se refugian en el castillo.
Tu ves algo que marcará tu personalidad (que no diré por cosas del spoiler pero seguro que ya sabes) y cuando llegas al castillo llegas tarde. Los joeputas están cerrando las puertas y te dicen que pilles un jamelgo y avises al pueblo vecino.
Sales por patas y pillas caballo (el de cuatro patas, no el que se vende en Chamberi) por lo que toca tutorial de caballo y tutorial de desangrado y vendajes. Huyes con tu caballo en modo «quita coño», que es el modo más rápido que hay en la vida del medievo, solo superado por la cagalera, hasta que llegas al otro poblado… y hasta ahí de momento he llegado.
No vamos a contar más de la historia. He contado hasta aquí, porque hasta este momento el juego es un gran y bien trabajado tutorial para que te hagas con las muchas mecánicas del juego, para que te familiarices con tu hoja de personaje, tus acciones y tus relaciones con el entorno.
El resto de la historia corre de tu parte.
Capítulo 2.
De dentro a fuera.
Dentro:
Cada vez que vuelvo a la partida de Kingdom lo hago totalmente concienciado que aquí se viene de tranquis. En diez minutos, el juego consigue la inmersión que requiere de mi. Nunca juego con Henry si no tengo mínimo dos horas por delante para dedicarle y a vosotros os recomiendo lo mismo. KCD es un juego de rol de pura cepa. Es lento (jamás usaré esta palabra en este análisis de forma negativa, al contrario. Cuando un juego exige lentitud y sabe hacerlo bien, lo busco y a veces, lo provoco) , no diré difícil pero si complicado, sus mecánicas no son sencillas, no las aprendes al tercer o cuarto intento. Requiere de tu paciencia y tiempo. Dedícaselo como merece y te encontrarás con un juego absolutamente maravilloso. Está tan bien trabajado que sientes el rol por los poros. Te hace sentir como un auténtico hombre (o mozalbete mejor dicho) del medievo.
Nos habíamos quedado en la huida y llegando al pueblo vecino para anunciar al señor que nuestro pueblo estaba siendo sitiado por el enemigo. Sin entrar en profundidad, tal y como apuntabamos un poquito más arriba, digamos que pasan los días y acabas poniéndote al servicio de un noble que va a educar y encauzar tu culo por el recto camino.
Lo primero, entrenar duro y tener nociones básicas de esgrima y arco, de nuevo un tutorial para profundizar en niveles más avanzados del combate que luego trataremos. Pero antes de ir a por la misión principal, he decidido hacer la ruta del bakalao medieval y conocer mundo con las secundarias y actividades. ¿Por qué? es de lo poco que nos queda tomar contacto con ello para tener todas las cartas en la mesa, todas las posibilidades jugables del título. os cuento.
Es aquí donde me he encontrado con una curiosa situación y la razón por la cual, cada vez que me enfrento a una partida con Henry, he de hacerlo como Fonzie. ¿Y como era Fonzie? Tranqui. De modo que vamos a jugar tranquis.
Tenemos la historia principal y una cuantas secundarias y actividades abiertas en tu diario. Bien.
«La situación curiosa» en la que me he envuelto es un dilema: viajar o no viajar, he ahí la cuestión.
«Cualquier elección implica un riesgo y una renuncia» Se descubre y añade un nuevo aspecto jugable a tener en cuenta y hay que saber gestionarlo bien. Si desde este punto de la aventura, te centras en la misión principal, vas a ahorrarte unos buenos paseos por las praderas. No viajarás tanto pero tu personaje será más flojo que la pelleja una mierda.
Por contra, si decides hacer secundarias prepara bien tus piernas porque te esperan más kilómetros que el fugitivo. Yo elegí ser fugitivo. Los viajes pues, son otra cosa más que gestionar. Cuando llegaba a un nuevo pueblo, lo revisaba de arriba a abajo, activando todas las secundarias y actividades posibles.
Alguna de ellas te obligan a ir de punta a punta del mapa, por lo que deberás planificar bien tus jornadas e intentar, en la medida de lo posible, no dar más vueltas que una peonza en un tiovivo.
El estar pendiente de tu higiene, tu estómago y tu cansancio añade ese puntito extra a tus paseos, completa a la perfección «al viaje», todo en conjunto forma parte de la experiencia jugable y lo hace muy bien, las rutas a pie son algo más en este reino. De poco o de nada sirve aquí el viaje rápido, no lo vas tener fácil librarte de esta «gestión» porque en este juego, el viaje rápido es un tanto particular y lento. No debes descuidarte en su «carga», esa en la que ves la figurita de Henry desplazándose por el mapa como una ficha de ajedrez, ya que puedes encontrarte con eventos randoms por el camino, como por ejemplo peregrinos o incluso bandidos (¡ay! muero yo por ti, tu paloma fui…Sevillaaa)
Viajar de una localización a otra, junto con el desgaste del personaje, se une al todo de su jugabilidad, repito. Estate pendiente de las horas del día, planifica bien tus jornadas intentando ajustar el recorrido y el tiempo para llegar justos al acomodo de una buena posada donde descansar tu castigado cuerpo. Buenas noches, viajante.
Combate y minijuegos
Y terminamos con el combate a espada. Es vital dominar el combate a espada si quieres sobrevivir en este simulador medieval.
Es algo complicado de dominar y busca el enfrentamiento realista. Aquí olvídate de coreografías y cucamonas que den espectáculo. El espectáculo es luchar y sobrevivir, perdonar o que te perdonen la vida.
Golpe fuerte, golpe flojo y bloqueo, muy presente esta base. No me voy a detener en el combate con escudo porque es prácticamente lo mismo solo que más fácil de dominar ya que para bloquear, lo haremos todo con el escudo, sin complicarnos pero perdiendo una parte muy interesante de la defensa en el combate.
Cuando tienes un enemigo fijado, aparecerá sobre él un icono con cinco direcciones que corresponden a su cabeza, extremidades superiores e inferiores. Con el stick derecho seleccionaremos la parte donde asestar nuestro golpe y quedará señalada nuestra elección en la flecha de dirección elegida marcada en rojo.
La dirección con color gris, no debemos seleccionarla para atacar, ya que nuestro oponente tendrá bien cubierta esa parte.
Ejemplo. Si nuestro enemigo porta un escudo en su brazo derecho, nuestra flecha de dirección izquierda estará en gris. No conviene atacar ahí, ya que nuestro tajo dará de bruces con su escudo y eso no interesa.
Ese mismo icono con forma de pentágono direccional nos servirá también para nuestra defensa. Según veamos donde nos va a dar el enemigo con su espada, debemos mover el stick en dirección al ataque y pulsar el botón de bloqueo en su momento justo.
El resto, toca descubrirlo por vuestra cuenta. Contraataques, doble ataque, bloqueo perfecto etc etc le dan mucho juego a la hora de enfrentarte a un enemigo.
Tomatelo como una de tantas labores más. Cada combate es como un minijuego dentro del juego. Y un consejo: no dejes de moverte nunca.
Hablando de minijuegos y ya con esto, nos acercamos al final de este diario-análisis.
Y Minijuegos
Tenemos unos pequeños minijuegos que cierran el capítulo de «dentro» de Henry, de tu personaje. No está nada mal todo lo que puede hacer el mozo ¿a que no?
Bueno pues añade pequeños minijuegos para:
–Robar en los bolsillos de la gente. Ponte en modo sigilo y podrás meter mano a los bolsillos de tus vecinos para hacerte con sus pertenencias.
Se desplegará una rueda que…lo siento, pero no he conseguido pillar la mecánica de los robos. Siempre acaban pillándome y no se muy bien qué es lo que hago mal.
De modo que estoy pasando muy mucho de robar bolsillos en mi partida. Si alguien sabe como va, que lo deje ne comentarios.
–Regatear en el comercio. Siempre, siempre y siempre, regatea en tus tratos con los comerciantes. No te pases a la hora de hacer tus ofertas si no quieres cabrearlos. Pero si eres consecuente, pues te ahorrarás unos cuantas monedas.
Este regateo se hace con un minijuego. Una barra simple y con el botón de dirección subes y bajas tu oferta. No tiene mucho misterio.
–Forzar cerraduras. Un auténtico quebradero de cabeza lo de las cerraduras. ¿Quien habrá sido el responsable de realizarlas así? Son más dificiles que llevar El Corte Ingles de memoria.
Una dificultad absurda y que hace perder tu tiempo de forma innecesaria. Frustrante y complicado. En plata: una puta mierda el minijuego de forzar cerraduras. Me cabrea tanto que no voy ni a explicarlo.
Creo que he abierto dos veces con éxito esta mierda. A la mínima rompes tus ganzúas que para colmo son difíciles de encontrar y más caras que el basuco.
Y poco más. Seguro que algo se me escapa. Este juego es inmenso y tampoco quiero parecer una guia Michelín del medievo.
Con esto termino el apartado «dentro», el concerniente a Henry y todo lo que debes saber para su manejo.
Ahora toca el siguiente apartado, toca salir «fuera». Voy a ser muy breve y conciso en este apartado ya que entramos en terrenos de spoilers y no quiero destripar nada.
Fuera. El mundo que te ha tocado vivir.
No te vas a aburrir en Bohemia. Tienes misiones como para alicatar dos cuartos de baño. Es llegar a un pueblo y las interrogaciones, esperando tu visita, brotan como las setas. Variadas y de todas las clases pero todas con un punto en común: realismo. Como ya he apuntado antes, aquí no vas a encontrarte dragones en las mazmorras ni orcos en los caminos. Este juego está basado en la historia real y real es su trato.
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Doctor en Filosofía. Campeón del mundo de futbolín. Mira la magia de mi melena. Practico el deporte y la cultura. Rey Emérito de Orgullogamers.