Samorost

Muy buenas, Orgullogamers. En esta ocasión os traigo una trilogía de juegos pequeñitos, pero que os enamorarán: Samorost

Samorost 1

El primer Samorost llegó al mundo en 2003 como un juego web. Es totalmente gratuito, tanto en Steam como en su web. Samorost 1 apenas dura 20 minutos. En ese corto espacio de tiempo nos vamos a encontrar una aventura gráfica maravillosa con unos escenarios vivos, alucinantes y que pocos juegos tienen.

Samorost fue creado por Jakub Dvorský mientras era estudiante en la Academia de Artes. Aunque breve y en apariencia simplista, el juego destacó por sus escenarios surrealistas. Un cuadro en movimiento que nos cuenta una historia enternecedora y muy bella.

El viaje

Samorost 1 nos cuenta la historia de un pequeño duende que vive plácidamente en su asteroide. Un buen día, este duendecillo ve cómo se acerca, sin freno, un enorme asteroide hacia su hogar. Sin pensarlo ni un momento, monta en su nave y viaja al asteroide para cambiar su rumbo.

En poco menos de 20 minutos, este juego nos contará las peripecias y aventuras de este simpático duende, sin diálogos ni texto alguno, pero con un apartado visual y sonoro maravilloso.
La versión de Steam es el remaster que realizaron ese mismo año 2021, que cuenta con una BSO nueva creada por Floex.

Samorost 2

Samorost 2

Este segundo Samorost llegó a nuestras pantallas en 2005.  De la mano, ya al completo, de Amanita Design, contó con un arte más cuidado, aún si cabe, del anterior, y una duración un poco mayor.

En 2020 recibió una actualización que mejoraba el arte, la pantalla completa y cambiaba el formato del juego. Cuando salió en 2005, el juego era episódico; el primer capítulo era gratis y para los demás debías pagar una pequeña aportación en la web.  Ahora el juego lo podéis encontrar tanto en Steam como en GoG a unos 5 €.

El Perrito

Samorost 2 nos lleva a un tiempo posterior a los acontecimientos del primero. Nuestro querido duende tiene ahora un perrito y vive plácidamente en su casita, criando un pequeño huerto. Un buen día, unos alienígenas malvados bajan a su asteroide para arrebatarle a su perrito y llevárselo, aparte de para robarle unas cuantas peras. El objetivo del duende será perseguir a la nave alien y rescatar al perrito.

Si funciona, no lo cambies

De nuevo, la historia se cuenta sin textos ni diálogos. Un Point and Click puro, con mucho pixel hunting y consistente en probar a clicar EN TODO lo que hay en la pantalla. La banda sonora es preciosa y nos da la sensación de viajar con el duende, gracias a los sonidos ambientales de bichos y demás elementos.

Los hermosos parajes y escenarios están creados. nuevamente. con la técnica de foto real a escenarios orgánicos surrealistas, que se mezclan con conceptos tecnológicos.

Los puzles en este segundo Samorost sí que se han complicado un poco, y los personajes secundarios están más cuidados en cuanto historia, como el Taxista o los propios alien.

Una hora y media de puzles y escenarios fotorrealistas en la que tendremos que rescatar a Perrito y volver a la tranquilidad del hogar. Jakub Dvorský lo vuelve hacer y nos conmueve con la historia del pequeño duende.

Samorost 3

Samorost 3

El tercer juego de Samorost llegó a Steam en 2016. En esta ocasión, el sonido tomará la parte protagonista de todo el juego y puzles. Jakub Dvorský empezó el desarrollo de la historia en 2010, y así como en los dos anteriores estuvo solo, en esta ocasión formó un equipo de 6 personas, entre ellas animadores y dibujantes del cine de animación.

La flauta

El simpático duende está pasando un buen día en el patio de su casa cuando, de repente, cae una especie de flauta desde el cielo. Esta flauta tiene el poder de escuchar y reproducir la música de casi cualquier objeto, planta o animal.

Nuestro amiguito duende sueña con volver a viajar con su nave por todos lados. Echa de menos esa libertad de ser uno con la nave y descubrir nuevos lugares, y esa flauta le ha dado la idea de crearse una nave y volver a sus viajes.

El objetivo de este Samorost 3 será ir por toda la galaxia resolviendo los problemillas de la gente mediante puzles musicales.

En esta ocasión, el objetivo no estará muy claro hasta pasados unos buenos minutos. Como en los dos anteriores, Samorost 3 no cuenta con diálogos o texto, pero trae como novedad los sueños y los libros.

Cambios para bien

En Samorost 3 podremos saber por fin lo que cuentan los personajillos. Este juego trae  burbujas o bocadillos de sueños, y dibujos que nos guiarán en lo que quiere el pequeño duende o los demás personajes. Dibujos muy claros y casi infantiles, pero que aportan muchísimo a la trama.

Segundo cambio: contaremos con un libro de pistas para puzles que se abrirá en determinadas ocasiones o cuando estemos realmente atascados. Este libro es muy necesario, ya que al ser la gran mayoría de puzles de tipo musical y de agudizar el oído, muchas veces nos quedaremos atascados.

El último vuelo del duende

Con  3 h- 3 h y media de duración, este último Samorost se nos presenta con una historia más concentrada y cuidada. Al centrar su mayor parte de puzles en lo sonoro, la BSO queda redonda e increíble. Hasta con el más mínimo puzle tendremos un temazo para tararear durante días. Sabremos que lo hemos hecho bien porque el pequeño duende se pondrá a bailar de alegría. Para conseguir el 100% del juego tendremos que aceptar todas las misiones y clicar en todo lo que nos aparezca. Un juego precioso y que derrocha encanto en cuanto a lo visual y atmosférico.

Conclusiones

Estos tres juegos son amables y recompensan al jugador. La trilogía Samorost es como volver a casa de tus yayos después de la cuarentena: todo mimos y alegría.

El duende baila y ríe cuando te ve hacer algo bien, pero también te apoya y acompaña si fallas o no sabes por donde tirar. Toda la pantalla es un juego: una mariposa quieta, un caracol escondido o ese búho que pasa por la luna. Todo es «clickeable» y todo te ofrece algo, aunque sea una mínima animación o sonido.

Una trilogía que parecía que no se iba a poder superar a sí misma, y lo consiguió. El primer juego fue una DEMO de lo que vendría a continuación, de lo que Jakub Dvorský y el equipo de Amanita eran capaces de hacer.

Juegos minimalistas pero llenos de detalles, a los que no les hace falta texto o extensos diálogos para meternos en contexto. La trilogía Samorost es el material con el que están hechos los sueños: pequeñas cápsulas de mundos maravillosos en los que perderse.

 

Por Isthar Vega

Redactora en mis ratos libres en Orgullogamers, en DeVuego , en Nivel Oculto y en mi blog, de mi pasión favorita: los videojuegos. En mis ratos ocupada soy TCAE.

5 1 Vota
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x