Otras tres joyas que triunfarían en los cines

   Vimos hace algunos días, en la primera parte del
artículo, 3 juegos a los que no haríamos ascos de ser adaptados a la gran
pantalla. Ya fuese por su historia, pos sus carismáticos personajes, por su
ambientación o por su enorme y expandido universo, eran obras perfectamente
adaptables al cine que, bien dirigidas podrían haberse convertido en las ya no
tan típicas películas que revientan taquillas en su primer día.

   Hoy me acerco
por aquí para que veamos otros 3 videojuegos que podrían, fácilmente, convertirse
en largometrajes.
¡Empezamos!:
GEARS OF WAR (1, 2 y 3)

   El Judgment
os lo podéis quedar, gracias.

   Varios años
hace que caté la primera entrega de la saga, la cual me dejó un buen sabor de
boca; quizás con un regustillo amargo al final. No supe muy bien que pensar en
ese momento. Había muchas aspectos que perfeccionar en el primer Gears, incluso
tratándose de un juego de 2007. Su punto más destacable era la calidad gráfica,
pero ahí quedaba la cosa.

«»Desintestinar» al Locust de turno en una pantalla de cine. No digo más»
   Mis dudas
quedaron totalmente disipadas cuando le metí el guante a la segunda entrega y
disfrute como un cochino revolcándose en barro, abriendo en canal a las hordas
de desgraciados Locust que se interponían entre Marcus y el oxígeno que había
tras ellos. Aquella salvajada de juego derrochaba acción por todos lados, tenía
una historia sólida y unos personajes envidiables por los cuales sentir pena en
ciertos momentos y partirte de risa en otros (Cole, te cedo el honor de esto
último).

   Gears Of War
2 lo tenía casi todo
y lo único que le faltaba era ese toque mágico que le
permitiera encaminarse hacia los cines. Como videojuego, una delicia; como
película, aunque en ese momento no pensaba en este artículo, haciendo memoria,
aún le faltaba algo.

«Las batallas más bestias… con los efectos especiales de una gran película»
   Y llegó: el
punto de inflexión de Gears Of War y la entrega que nos dejó bien claro a todos
que la saga podía terminar perfectamente en película: Gears 3, siendo
videojuego, podía perfectamente transformarse en cine si todos los momentos de
acción In-Game fuesen sustituidos por cinemáticas.
Tan variadas resultaban las
situaciones en las que nos veíamos metidos y tan acertados los diálogos
lanzados por nuestros compañeros durante el combate, que la aventura de Marcus
nunca resultaba repetitiva. En ningún caso, ojo, ninguno.

   La duración
del juego era sobrada como para partir un posible largometraje en dos entregas

y las cinemáticas ya parecían una escena de película en sí mismas, sin retoque
alguno. Como he dicho, nada difícil hubiese sido llevar Gears Of War 3 a los
cines, cosa que hubiese sido más dificultosa con las otras dos entregas.
SPEC OPS: THE LINE

   Spec Ops es,
desgraciadamente, uno de esos juegos que en su día (y a día de hoy incluso) no
tuvo demasiado impulso para su despegue hacia la fama y se quedó a mitad
camino. Y es una pena, dado que su historia y sus momentos de acción realista
podrían ser la envidia de las más prestigiosas franquicias.

«Spec Ops: llevando al límite la cordura del ser humano»

   Al igual que
ocurre con Gears 3, Spec Ops parece más una película convertida en videojuego
que un videojuego en sí.
Las situaciones dramáticas en las que se ven envueltos
los tres héroes de esta aventura por las ruinas desérticas de Dubai te harán
sentir dentro del propio juego y sufrir las desgracias como si fueses el cuarto
miembro de la patrulla.

   La trama,
perfecta y cuidadosamente planeada
, ata en su desenlace todos los cabos sueltos
que vamos dejando a medida que avanzamos y desvela todos los misterios que van
surgiendo y que, a primera vista, no tienen el más mínimo sentido. Cuando
nuestro combatiente del desierto averigüe la verdad, nada volverá a ser lo
mismo y con esto quiero decir que en Spec Ops, la historia pesa más que
cualquier otro aspecto, porque es la esencia y el corazón del juego.

«El Dubai de las tormentas. Un escenario increíble que podría ser real»
   La variedad
de escenarios y situaciones
, que ya sabemos, es clave para que un juego pueda
convertirse en película sin que resulte repetitiva, da la talla de lejos:
combates en desierto abierto, en cementerios de vehículos, a bordo de
helicópteros, sobre los titánicos rascacielos o dentro de ellos, o a través de
las calles inundadas de arena, pasando por las más peliagudas situaciones:
rescates de rehenes, bombardeos a emplazamientos enemigos con el mortífero
cañón de fósforo blanco, frenéticos tiroteos al tiempo que el suelo se hunde
bajo nosotros, tormentas de arena, hundimientos de rascacielos a base de
pepinazos o la inquietante decisión final…

   Por unas
cosas o por otras
(y sobretodo mirando la historia por encima de cualquier otro
aspecto), con un poco más de fama y de reconocimiento por parte de la comunidad
gamer, Spec Ops podría haber tenido, sin lugar a dudas, un glorioso momento en
la gran pantalla.
  
HALF LIFE 2 (Y
Half Life 2 Eps.1 y 2)

   ¿Os habéis
percatado de que tanto en la primera parte del artículo como en esta son 3
juegos los que menciono?

   Me habéis
leído la mente: Half Life 3 confirmado.

   Fin de la
tontería. Chorradas aparte, no me temblará el labio al afirmar que Half Life
cuenta si no con la más amplia, con una de las más grandes legiones de fans del
universo conocido y por conocer, en las filas de la cual me incluyo.
«¿Quien no quisiera ver a un actor repartiendo chuflas como Gordon Freeman?»
   Pero como
todos habréis jugado ya y si no lo habéis hecho vuestra vida no tiene sentido,
no hablaré del juego, sino de las razones por las que debería haber salido una
película pero hace ya una década.

   -Cuenta con
una comunidad de fans comparable a la totalidad de Stormtroopers de toda la
Saga Star Wars (¡y son muchos!), así que el éxito en taquillas está asegurado,
maldita sea.

   –No debería
ser una película de altísimo presupuesto.
En el primer juego, los personajes
imprescindibles se cuentan con las dos manos y en el segundo, al haber bastante
más población y personajes influyentes, tan solo se necesitaría crear un buen
reparto para que el asunto saliese bien.

   -Siguiendo
con lo del presupuesto, cualquier instalación o plató con algunos retoques
serviría para recrear un laboratorio gigante semejante a Black Mesa. El trabajo
a hacer para adaptar el segundo juego y sus dos expansiones ya es leche de otra
vaca (utilizo las expresiones que primero se me cruzan por la cabeza,
tranquilos), pues la central del Gobierno de Ciudad 17, o también llamada “La
Ciudadela”, no sería fácil de recrear
, como tampoco lo serían las armas raras o
Dog, el robot de Alyx, además de los monstruos y ciertos escenarios con aire
futurista.

«Y así estamos nosotros mientras esperamos HL3 o, como mínimo, la peli»
   -Al no ir
sobrado de historia, Half Life no correría un riesgo desproporcionado a
desagradar a los fans.
No hay una complicadísima trama a la que ser fiel ni
unos diálogos que seguir al pie de la letra. Es, posiblemente, la saga de
videojuegos que mejor podría dar el salto al cine sin ser fiel a la historia… y
eso es una enorme ventaja.

   -Por duración
podría sacarse una saga de películas
semejante a la de Harry Potter y, en caso
de estar bien dirigidas, despreocuparse del miedo al fracaso de audiencia.

   Con todo esto
a favor, a Half Life tan solo le quedaría llegar a los cines en 3D, para que
ese maldito Headcrab surja de un oscuro conducto de ventilación, de un lago de
fango o salte desde un tejado… ¡y esté más cerca que nunca de agarrarte la
cabeza!

   Por si aun así no os convence lo que digo, aquí tenéis la prueba de que no se necesitan demasiados medios para hacer algo medianamente chulo con Half Life.

   Vamos a dejar
por aquí el artículo y para los nuevos, sabed que se trata de una segunda parte
y que la primera la encontraréis en el enlace de un poquito más abajo, además
de mi Twitter, por si queréis estar al día en el tema artículos (y lo que no
son artículos, ojo).

   En mi
criterio, estos son los 6 juegos que posiblemente mejor adaptación al cine
tendrían; pero para algo se inventó algo llamado “sección de comentarios”. Si
os apetece podéis opinar qué juegos veríais bien para adaptarse al cine y
argumentar el por qué, aunque nadie os obliga a hacerlo; este es un país libre.

   John –
Orgullogamer – ¿Se podrá jugar a películas en un futuro?

Por John Sánchez

Jefe de Redacción en Orgullogamers. Corrijo ortografía, gramática y formato, pero no puedo corregir mi vida. En fin... Soy el que está tras la barra en el podcast La Taberna de Orgullogamers REDUX y casi todos los días dando la turra en nuestro canal de Twitch.

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sasyenmadrid

Spec Ops: The line tiene un argumento que le da mil vueltas a muchos videojuegos y películas bélicas.

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