Myst Saga

“Estaba leyendo un libro llamado  Myst, cuando de repente, no sé qué pasó, me encontraba en extraño lugar idéntico a la novela que estaba leyendo. Miré a mí alrededor y efectivamente me   encontraba en la isla de Myst. Pero, ¿se trataba de un sueño o realmente estaba allí?”
Así comienza el primer juego de esta saga que cayó en mis manos hace ya unos cuantos años, y que impactó a tanta gente. Una saga de 6 videojuegos,  una trilogía de libros y una película, que
por desgracia, no llegó a buen puerto…
Hoy os vengo a hablar de todo Myst, prepararos la mochila que comienza nuestro viaje…
Myst
 
 

Myst año 1993 (Master piece edition 1999):

Este videojuego (de point and click) lo conseguí con la ya desaparecida revista GameLive, eran mis años mozos y mis primeros pinitos como jugona (que recuerdos, acabar los deberes pronto y
ponerme a jugar) Este juego estaba ÍNTEGRO en inglés, y yo, por aquel entonces no lo hablaba apenas y lo entendía poco…  Solución: diccionario al ladito del ordenador y lo que no entendía, apuntado, buscado y a seguir con la aventura.
Este primer videojuego sienta las bases y hace de presentación de personajes y el porqué de las consecuencias de los demás…
 

Historia:

Artrus nos llama en busca de ayuda, sus dos hijos Sirrus y Achenar (libros rojos y Azul) han de seguir presos por sus crímenes… Y a él hay que devolverle la página de Dni.  Myst, ya por aquel entonces me pareció una maravilla visual, la bso te hace introducirte por completo en la escena. Sus paisajes, cada Era, cada sonido… Estaba todo muy, muy cuidado (pocos videojuegos han conseguido maravillarme de esta manera)
 

Riven (The sequel of Myst) año 1997

Oscuro, tétrico, y mucho más adulto que su predecesor. Riven lo conseguí hace poco, gracias a Steam y sus ofertas.  En esta ocasión, el padre de Artrus, Gehn a secuestrado a Catherine, esposa de este (Jope y que familia tiene el amigo, como para juntarlos en navidad) y por eso no estaba presente en Myst, y fuimos nosotros quien encontramos la carta de ayuda y no su esposa… Gehn engañó a Catherine diciéndole que podía salvar a sus hijos y que los tenía con él (por muchos crímenes que hayan cometido, una madre es una madre y haría lo que fuera por salvar a sus hijos)
Diferencias: El juego se basa casi por completo en la ciudad/isla de Riven, un reino devastado y casi destruido por las ansias de poder de Gehn. No hay Eras solo la Isla…
Una recomendación: jugar con el volumen a tope o con auriculares, la mayoría de sus puzzles se basan en sonidos y música y son muy difíciles.
 

Myst III Exile año 2001:

En esta ocasión Artrus nos llama para mostrarnos su nueva edad: Releeshahn; una edad refugio para los habitantes de D´ni, la ciudad que fue devastada por la peste y presentarnos a su hija, un precioso bebe llamado Yeesha…(han pasado 10 años desde nuestra última visita)
En ese momento un extraño aparece y roba el libro de Releeshahn.
Artrus nos dice que vayamos detrás de él. El ladrón en cuestión es Saavedro. Veinte años atrás, sus hijos, Sirrus y Achenar, destruyeron su casa de Narayan y le atraparon en J’nanin. (Si os suena Saavedro es normal, es el actor Brad Dourif, Grima lengua de Serpiente en El Señor de los Anillos) El caso es que Saavedro tiene un odio visceral (como es normal) por Artrus y por toda su familia.
Desconoce que tanto Sirrus como Achenar están ya en las eras prisión.

El caso es que iremos detrás de él por todas las eras y descubriendo puzzles y más de la historia que engloba esta saga. En esta ocasión los puzzles se resuelven interactuando con el entorno, las propias eras y su atmósfera, naturaleza y fauna serán nuestros puzzles. Edanna me enamoró nada más verla y gracias a la mecánica del juego en 360º se disfruta mucho más.

Como cada juego da la saga, Exile tiene múltiples finales, pero solo uno bueno, eso lo dejo en vuestras manos…
Brad Dourif en el papel de Saavedro
 
 
 

URU: AGES BEYOND MYST año 2003

Avatares, 3ª persona y era actual ¿pero esto qué es? Pues es nada más y nada menos que Uru, un juego que iba a ser la revolución, pensado como un principio para ser multijugador, pero que no
cuajó muy bien…
Empezamos nuestra aventura en un creador de avatares parecido al de los Sims. Una vez satisfechos con nuestra imagen, nos dejan en un desierto con un calor sofocante, y veremos una caravana con un señor que nos dice que nos estaban esperando, pero que antes exploremos bien el entorno (vamos que busquemos “pistas” “tapices”) antes de seguir.
Avanzamos un poco y bajamos al pozo del árbol de la vida y en una de las casas de la grieta… BOOM, aparece un video/holograma de Yeesha con unos 20 años (recordemos que en Exile era tan solo un bebe) y nos dice que su cometido es cuidar y restaurar las antiguas Eras y por eso sus padres (Catherine y Artrus) la llevaron al Relto.
En nuestro Relto (o era personal) encontraremos un armario y una estantería para los libros que
vayamos “restaurando”.

Los controles

Son bastante difíciles yo recomiendo un game pad, porque con teclado y ratón, algunos puzzles son casi imposibles de completar. Aquí saltaremos, escalaremos, volaremos… Un buen invento que visualmente es muy chulo, pero que por su mecánica y su intento de ser multijugador (Myst Online se canceló en 2007 y en 2010 cuando lo reflotaron se volvió a cancelar por sus pocos suscriptores) dieron lugar a un juego un poco pobre para mi gusto.
 
 
 

Myst IV Revelation año 2004

Nos encontramos de nuevo en la trama original, de nuevo somos el “Desconocido” y esta vez hemos sido llamados 20 años después de los acontecimientos de Myst para ayudar a Artrus en su nuevo invento, un visor de eras, un invento que le pide su mujer Catherine, para observar a Sirrus y Achenar y comprobar que se han reformado en sus eras prisión…
Él no puede actuar como juez y nos pide que nosotros observemos a sus hijos y juzguemos. Yeesha será la encargada en recogernos y llevarnos hasta su padre y (atención) darnos una cámara de fotos, sé que es para resolver puzzles o ayudarnos, pero fotografiar Tomanha de noche es una maravilla.
El caso es que Artrus comienza a enredar la máquina, algo explota, y él se desploma en el suelo, y nosotros asustados comprobamos que Yeesha ha desaparecido…
Visualmente, su historia, puzzles, Eras (la cámara de sueños…) lo han convertido en mi favorito después de Myst. Su BSO es magnífica (la tenéis en Spotify y en YouTube)
Nos pondrá los pelos de punta en ciertas ocasiones y como en todos, solo hay un final bueno. Esta vez elegir sabiamente porque los demás no molan nada de nada. (Los he visto todos)
 

 

Myst V: End Of Ages año 2005

  Nuestro viaje llega a su fin… El juego comienza con una carta de un muy desanimado Atrus, él se encuentra sellando una de las ruinas D’ni. Los D’ni eran la antigua civilización que tenía la
capacidad de fabricar Los Libros y Eras, pero su sociedad se derrumbó debido a las enfermedades y un conflicto político; Atrus y su familia han estado tratando de restaurar la ley D’ni y han creado una era-hogar para los supervivientes, conocida como Releeshan. (¿Recordáis? El libro que robó Saavedro en Exile)
Yeesha, la hija de Atrus, aparece y nos explica que las leyendas señalan que, a fin de restablecer plenamente a los D’ni, alguien conocido como el Creador debe utilizar la tabla.
La tabla tiene la capacidad de controlar totalmente a una misteriosa raza esclavizada conocida como la Bahro. (Aunque muy de pasada a esta raza se la nombra en Uru)

La misión

Descubrir el verdadero poder de la tabla. Así que iremos a cada Era  recopilando información, pistas y más tablas…
Consejo:
Volumen al  máximo o auriculares, no os fieis de nadie. Leer las miles de cartas de los D´ni, Artrus y los demás creadores, y al final obrad con justicia y cautela pues solo podremos volver a casa de una manera… O final 😉
 
Todos nuestros actos de anteriores entregas, se conectan entre si esta entrega.
Se pueden jugar por separado, eso ni lo dudéis (hasta este año pasado, yo no había jugado a Riven) pero jugándolos seguidos, te das cuenta de datos, «easter egg» y guiños de otras entregas.
 

Hablemos ahora de los libros:

Una pequeña trilogía que a raíz del éxito de Myst y Riven, sus creadores, Rand y Robyn Myller escribieron para ampliar/explicar a los fans su universo.
Si sois fans u os gusta el fantasy/steampunck no dudéis en leerlos, son 100% recomendables.
La trilogía está compuesta por El libro de Atrus, El libro de Ti’ana y El libro de D’ni. En ellos se relata la grandeza y caída de la civilización D’ni, un pueblo que, gracias a la Escritura Descriptiva podía establecer nexos a otros mundos o Eras, como los D’ni los llaman y que ellos mismos habían creado en los Kortee’nea, libros en blanco a la espera de ser escritos.

La trilogía


Está estructurada de manera que nos muestra el presente de los D’ni (El libro de Atrus), el pasado, lo que ocurrió durante la debacle y la desaparición de la civilización D’ni (El libro de Ti’ana) y
el futuro que podrían conseguir si no cometen los errores de antaño (El libro de D’ni).

 

La Película

Alrededor del 2013 se habló de una posible adaptación de los libros a la televisión, en forma de miniserie, como ya hicieron con algunos libros de Terry Pratchett; empezando por el libro de Ti´Anna. Actualmente se sigue sin saber nada, una verdadera pena.
Espero que este pequeño viaje junto Atrus os haya gustado. Nos leemos :*
 


 

@IstharVegaLuna

Por Isthar Vega

Redactora en mis ratos libres en Orgullo Gamer, en DeVuego , en Nivel Oculto y en mi blog, de mi pasión favorita: los videojuegos. En mis ratos ocupada soy TCAE.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
4 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Unknown

¡Hay que echarle valor para meterle mano a toda la saga! Respecto a la película, lo último que se sabe es de Octubre 2014, se llegó a un acuerdo con Legendary Pictures para grabar una serie, pero desde entonces… ¡poco más!

Enhorabuena por el artículo 🙂

Isthar Vega

Muchas Gracias Frikiteka ^^ La verdad que lo de la película es una pena porque tenia buena pinta…

Arjona

¿Debería leerme los libros o jugar a los juegos primero? Soy un pecador por no haber hecho ninguna de estas cosas. u,u

Isthar Vega

Ahí va!!! perdón por el retraso Lepra u.u Bloguer tiene la mala costumbre de no avisar u.u
Yo jugué antes a los juegos, los libros son posteriores, pero bueno, eso al gusto del consumidor. Hay gente que ha leido los libros y no a tocado los juegos, o al contrario. Yo recomiendo jugar primero, ya que si te metes de lleno en los libros, puede que no te enteres de la copla. *^*
muchas gracias por pasarte y un saludo. Y perdón de nuevo ^^¨

4
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x