Mucho se ha hablado del nuevo Zelda Breath of the Wild. Sin embargo, en @orgullogamer, hemos preferido dejar que pase el tiempo . Intentando apartar a un lado su campaña de lanzamiento , su boom de venta y disfrutar de la aventura como creemos que debe hacerse. Jugando sin prisas … disfrutando de la historia . Ha pasado mucho tiempo desde su lanzamiento , lo sabemos. Pero ha merecido la pena jugarlo de esta manera. Nunca es tarde , si la dicha es buena .  ¿Queréis que os cuente lo que me ha parecido?  Pues vamos allá. 

Primavera de 1993 , tras horas y horas de exploración , infinidad de
vidas utilizadas y continues varios … este que os escribe terminaba
una aventura épica . Conseguir superar el The Legend of Zelda a Link to
the Past
marcó un antes y un después en mi relación con Nintendo.
Llevaba años disfrutando de sus historias , sus desafios , sus
videojuegos … pero lo que consiguió transmitirme aquella aventura, la
sensación de alegría al superar aquella historia fue tan grande, que
quedó marcada para siempre en aquel chaval que comenzaba a abandonar su
niñez .

Lógicamente, cada vez que la compañía nipona
nos ha ofrecido la posibilidad de regresar a Hyrule y ayudar a su
protagonista a vencer al mal , no lo he dudado un segundo y allí que he
viajado. A través de los tiempos, aprendiendo a dominar los vientos,
controlando las estaciones … lo que haya hecho falta con tal de ayudar
a la princesa Zelda a recuperar el control de la Trifuerza.  Conociendo
a multitud de amigos en el camino , superando innumerables  trampas,
adentrándome en las fortalezas más tenebrosas .
 Cuando
la humanidad ha necesitado la aparición de un héroe, la presencia de
ese personaje legendario que las historias más remotas recuerdan … 
siempre hemos aparecido. Encarnando a Link, un pequeño rubiales que ha
crecido con nosotros, aumentando su coraje, su fuerza, su energia …
hasta terminar superando todos sus miedos. Hemos vivido en tercera
persona aventuras que jamás hubiésemos soñado , hemos tenido la
oportunidad de disfrutar en un mundo paralelo historias que jamás
podremos olvidar .

¿Quién me iba a decir a mi que 25
años después iba a volver a Hyrule y regresar de la misma manera con la
que volví siendo niño? Lleno de alegría, ilusión y ganas de volver
tantas veces como haga falta a poner mi granito de arena en derrotar a
Ganon y devolver a esa tierra la luz y la alegría que se ocultan cada
vez que aparece la oscuridad .
Dos meses y medio ha
durado esta vez mi viaje . Dos meses y medio en los cuales he vivido una
aventura increíble
, repleta de sorpresas. Un viaje donde los guiños a
aventuras pasadas han estado bien presentes, un videojuego que he
exprimido todo lo que he podido, disfrutando el camino, maravillándome
de los paisajes, su fauna, su flora … Recorriendo todo su mundo de
este a oeste, de norte a sur … He pasado frio, calor … , he escalado
cumbres increibles, he terminado agotado rozando los límites de mi
energía. He huido de muertes atroces ante criaturas poderosas, me han
aniquilado infinidad de veces , he ayudado a amigos, he derrotado a
enemigos
. En resumen, he vivido el cataclismo en primera persona. Esta
vez la experiencia ha sido mucho más inmersiva. Esta última vez , mi
regreso a Hyrule no ha sido para ayudar a Link, esta vez … He sido
Link.
«Abre lo ojos» Hace casi un año que escuchamos
esa frase por primera vez. La conferencia TreeHouse que organizó
Nintendo en el pasado E32016 de Los Ángeles nos mostró las primeras
imágenes ingame de un videojuego que marcará un antes y un después en la
industria. Un punto de inflexión por todo lo que ha conseguido,
agarrando un poquito de este, cogiendo un poquito de aquel y mejorando
todo aquello que se podía mejorar. En un momento donde todos los debates
iban dedicados a la potencia y en todo aquello que las máquinas son
capaces de crear … Nintendo mostró al mundo que lleva tiempo en otra
liga,  centrando todo su esfuerzo en mejorar aquello que más divierte
la jugabilidad.
«Abre los ojos» Las primeras
impresiones del nuevo Zelda, que pronto podríamos jugar, no pudieron ser
mejores. Su arte, su apartado gráfico, su apartado técnico rozaban la
excelencia
. Los aspectos jugables que pudimos ver en las horas de
gameplay que nos ofrecieron nos pusieron los dientes largos.
Necesitábamos ese juego, ¡¡necesitábamos vivir esa aventura!! Meses
después en la presentación de la nueva Nintendo Switch nuestro estado de
Hype alcanzó límites que no sabíamos ni que existían. Comenzaba la
verdadera cuenta atrás . No podíamos hacer otra cosa que esperar a que
llegara el momento, esperar a tener el juego en nuestras manos y
prepararnos para un viaje increíble que estábamos a punto de
experimentar.
«Abre los ojos» La aventura comenzaba.
Conocíamos el inicio, ya nos lo habían mostrado. Pero no la sensación
que nos rodeaba. Despertar de un letargo  de todo un siglo no debe ser
agradable. Y asi nos sentíamos. Una voz nos había hablado,  nos invitaba
a comenzar una aventura que cambiaría el destino del mundo, pero …
¿Quién era ella? ¿Dónde estábamos? ¿De qué diablos estaba hablando? Una
vez más, Zelda se presentaba ante nosotros hablándonos tras un sueño,
telepáticamente, llegando directamente a nuestro corazón. Nadie más que
ella es capaz de eliminar toda desconfianza, todo miedo y hacer que
comencemos la exploración. Tal y como vivimos hace 25 años, con el A
Link to the Past
.
Asi comienza The Legend of Zelda
Breath of the Wild
. Una aventura que nos coloca a nosotros , los
jugadores , como verdaderos protagonistas . Sin conocer de la historia
más que aquello que la princesa Zelda nos ha contado, así que una vez
más, armados tan solo del valor y el coraje que nos caracteriza salimos
de la cueva para abrir los ojos a un mundo totalmente nuevo para
nosotros. Dejamos atrás la oscuridad y damos la bienvenida a
un mundo lleno de luz y color .
El inicio
es simple y llanamente espectacular
. Se presentaba ante nosotros un
nuevo personaje dentro del universo Zelda que tanto nos apasiona. Su
mundo. Un mundo repleto de vida, donde su fauna y flora nos ayudarán a
sobrevivir. Un mundo que iremos conociendo poco a poco , descubriendo
sus llanuras, su vegetación, sus bosques …  La aventura nos presenta
un mundo enorme
… y nos lo deja bien claro … Nos esperan horas y
horas de exploración porque la extensión de lo que ven nuestros ojos es
impresionante.
Imaginad despertar un día y encontraros
dentro de un universo similar. Sin conocer absolutamente nada de la
historia , sin recuerdos, sin saber hacia dónde ir. La experiencia de un
verdadero aventurero
. Explorando por alrededor para ir conociendo el
camino, observando todo lo que te rodea , aprendiendo a conocer tus
posibilidades, tus  limitaciones, de la misma manera que cuando uno
empieza a andar. Esa misma sensación es la que te ofrece Zelda Breath of
the Wild
. Sin tutoriales, sin caminos marcados … dándote la libertad
,entre comillas, de creer que tú diriges tu destino. Y es que durante
las primeras horas de juego, esa libertad es la característica principal
de la historia
, yendo de aquí para allá, aprendiendo a luchar, dando
mamporrazos con una rama de árbol o recogiendo una espada olvidada.
Todas estas acciones son las que marcarán el resto de la aventura.
Aprendemos sin darnos cuenta las acciones que repetiremos una y otra vez
a lo largo del viaje. Escalando riscos, recogiendo objetos , luchando
contra monstruos …
No os voy a contar la historia
que nos presenta The Legend of Zelda Breath of The Wild. Jamás os
reventaría la experiencia
, puesto que entiendo que es un videojuego que
todo jugón debe jugar, experimentar. Lo que sí os contaré es que una vez
que empiezas no lo puedes dejar.
Por un lado tienes la historia
principal, una historia de un cataclismo, de una derrota inesperada, de
cómo la maldad y la oscuridad regresaron para aniquilar la luz y la paz .
Pero por otro lado, tienes una aventura de búsqueda , de exploración
… Un viaje encontrando todo tipo de objetos y santuarios que te ayudan
a mejorar tu resistencia, tu vitalidad y que termina por convertirse
también en misión fundamental. Genial los puzzles de los santuarios, sus
desafios, sus pruebas, la búsqueda de los mismos. Solo encontrar cada
uno de ellos por su extenso mapeado era un premio, una medallita para la
colección. Y si dentro de los mismos aparecía un desafio interesante,
capaz de hacerte pensar … ¿para qué queremos más? De ahí que cada
persona, cada jugador decida qué prefiere hacer en cada momento. Si
avanzar en la historia o participar en la búsqueda que te permita
crecer, aumentar tu equipamiento … en resumen, mejorar y completar. 
Una libertad que se convierte en  una de las caracterísiticas
principales del videojuego .
¿Quieres acercarte a los
alrededores del castillo final a ver si eres capaz de plantar cara a los
enemigos? Pues te armas de valor y vas . Que termines con la cabeza
reventada es más que posible , pero bueno, el juego te da la oportunidad
. ¿Quieres dejar de un lado la historia para perderte por los caminos,
sus llanuras y vivir una vida nómada sin necesidad de salvar al resto de
la humanidad? Pues te dedicas a ir de aquí para allá conociendo el
mundo de Hyrule, recordando recuerdos que te inviten a afrontar tu
destino.
Todo está tan bien creado , tan bien
diseñado … tan cuidado . Estás tan maravillado de todo lo que observas
a tu alrededor y la cantidad de posibilidades que te ofrece el
personaje ,que no te das cuenta de lo fabuloso que es el control. Cada
paso, cada salto, cada combate … El control es perfecto. Y no
olvidemos  la cámara que nos permite continuar la historia sin perder ni
un solo detalle, ni un solo punto ciego …
Yo que venia
de disfrutar como un chiquillo con el The Last Guardian no podía parar
de imaginar  lo que deberían estar pensando Fumito Ueda y el equipo
genDesign con respecto al control del protagonista, su movimiento,su
jugabilidad , sin olvidar todo ese mundo abierto y ambientación . ¡¡La
virgen
tuvieron que pensar!! Y ojo, me encanta la historia , todo lo que
transmite, me encanta Trico y la relación que consigue alcanzar con el
chaval … pero la verdad es la que es y tras jugar este Zelda , The
Last Guardian dejó mucho que desear .
Y ya que he comenzado con críticas a una compañía rival, comenzaré con todo aquello que no me ha gustado del videojuego.
Sin
duda alguna una de las cosas a mejorar en esta aventura es su forma de
contar la historia. Todos flipamos con su trailer de presentación, con
su emoción
. Ese video de presentación mostraba una aventura épica, una
historia que nos mantendría en tensión, y sinceramente, quitando
momentos puntuales en el juego, esas cinemáticas dejan mucho que desear.
Momentos y recuerdos planos que se olvidan a las horas de ir de aquí
para allá recolectando objetos. He echado en falta momentos míticos
dentro del videojuego, momentos que te hagan flipar de la tensión
vivida, en resumen … Emoción .
Otra de las cosas
a mejorar debe ser la forma de incluir las misiones secundarias dentro
la misión principal
.
En una aventura tan increíble todo debe tener una
finalidad. Ya sea ayudando a diferentes personajes o encontrando objetos
sin igual. Todo aquello que nuestro personaje realice debe mejorar la
experiencia final. Invitándote a no dejar ni una, a ser completista e
intentar alcanzar el fin con el máximo de porcentaje. Misiones
como buscar setas, manzanas asadas y demás rompen la tensión de la
aventura. Por supuesto que habrá personas a las que les guste este tipo
de acciones secundarias … pero a mi modo de ver es tal la heroicidad
del protagonista que estas misiones están de más.
Las
bestias divinas
. Conforme avanzaba en la aventura me preocupaba si
tendría el nivel suficiente para afrontar la misión principal. Al
armarme de valor y enfrentarme a las mismas … la sensación fue
idéntica en cada una de ellas .¿Ya está? Sinceramente, ¿no deberían
haber aumentado su dificultad? Ya sea incluyendo más enemigos,
aumentando el nivel del jefe final o elevando la dificultad del
laberinto. La cuestión es que hay santuarios a lo largo del juego más
complicados que recuperar esa arma principal. Un arma eliminada de manos
de uno de los elegidos por un demonio torpe e ineficaz. Me hubiera
gustado ver cinemáticas de los momentos de derrota , porque vamos, hay
una en concreto que tardé menos de 20 minutos en superar, asi que no
entiendo como uno de los elegidos se la dejó arrebatar .
Las
semillas kolog
. ¿Es necesario incluir en su personalidad ese carácter
tan infantil? La búsqueda de estas semillas termina por hacerse tediosa y
no aporta absolutamente nada más que alguna que otra casilla más en el
inventario. Casilla que decidí no sumar puesto que no la necesitaba y me
iba bien con el catálogo de armas y escudos que Link puede llevar .
Prometo que lo intenté pero a la décima o undécima semilla me dije a mí
mismo … ¡¡ anda ya !!
Este tipo de mejoras si algún día se realizan , a mi modo de ver … cerrarían una aventura increíble .Un videojuego que merece muchísimo la pena tanto para los amantes de la saga Zelda como los que no . Un arte maravilloso, un apartado gráfico excelente , una jugabilidad genial. Su mundo, todo él, sus bosques , sus montañas , sus praderas … lo que han creado es simple y llanamente precioso. Mi enhorabuena a todos aquellos que han hecho posible que podamos vivir esta aventura . Un viaje por Hyrule que nos invita a creer que somos verdaderamente Link. Subiendo y bajando de aquí para allá, superando desafios, conociendo nuevas tierras. Pasando frío, calor … Uno de esos videojuegos que demuestran que no hace falta tanta potencia para desarrollar un videojuego sobresaliente y que marcará un antes y un después en la industria. De la misma manera que lo hizo el A Link to the Past y años después el Ocarina of Time. Con este Zelda Breath of the Wild han conseguido cerrar el círculo … o mejor dicho … el triángulo . El triángulo de Trifuerza.
Bienvenido Zelda a los videojuegos de mundo abierto. Un videojuego que fue catalogado con un 10 sobre 10 . A mi modo de ver un JUEGAZO en mayúsculas. Una obra de arte que todo el mundo debe experimentar y que a mi modo de ver tiene algo increíble … Siendo un juego tan sobresaliente … ¡¡ aún se puede mejorar!!
Empiezo a despedirme ya . Como siempre digo, espero que os haya entretenido la entrada . Si tenéis la oportunidad de poder disfrutarlo tanto en Switch como en WiiU es una compra de las que nunca os arrepentiréis … y ya sabéis , para todo lo demás … masterc … digo @orgullogamer .

Chuni Jesús @chunitin

Por Chuni Jesus (Chunitin)

La sabiduría humana se encuentra en estas dos palabras... Esperar y confiar. Conde de Montecristo. Redactor con la e rota del teclado en Orgullogamer.

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