Star Wars Cabecera

Hagamos un pequeño recorrido por el mundo de Star Wars en los videojuegos.

Ya con el lanzamiento de Star Wars Visions asentado por completo, a muchos nos ha picado el bicho de George Lucas. En el día de hoy, echaremos un vistazo a lo mejor de Star Wars dentro del terreno de los videojuegos.

También recuerden que, hace un mes, recibimos ya un pequeño teaser del remake de Knights of the Old Republic, así como un port del juego original para Nintendo Switch. Pero bueno, ya sin mas preámbulos, es hora de meternos de lleno en los juegos de Star Wars.

The Force Unleashed

Originalmente lanzado en 2008, durante la transición entre la sexta y séptima generación de consolas, Star Wars: The Force Unleashed tuvo diversas versiones en cada plataforma. Sin embargo, fueron las de PlayStation 3 y Xbox 360, junto a la PC, las versiones que mas destacaron.

Como hack ‘n slash frenético y sumamente entretenido, The Force Unleashed permite al jugador meterse en lado oscuro de la fuerza, utilizando un sinfín de poderes y personalizando su sable de luz a medida que avanza. La historia, supervisada por George Lucas, está ambientada entre los episodios III y IV de la franquicia. La misma sigue a Galen Marek (mas conocido como Starkiller), un aprendiz de Darth Vader que éste mantiene en secreto para eliminar a lo que queda de la orden Jedi y ganar poder para cumplir sus propias ambiciones.

Mecánicamente, el juego sobresale debido a lo dinámico y variado de su combate, alternando entre distintos combos con sable láser y poderes de la fuerza. También utiliza un motor grafico que le da a los niveles un nivel de detalle raramente visto en esa época, en especial con respecto a la iluminación. Sin duda, un gran juego que no puedes perderte.

La Saga Battlefront

Si lanzar sablazos de luz y usar poderes no es, quizás, lo que mas te llama la atención, y te van más las batallas épicas entre los ejércitos, la saga de Star Wars Battlefront está hecha para ti.

El primer juego de Battlefront se lanzó en 2004 de la mano de Pandemic Studios y LucasArts. Se trata de un FPS por equipos de hasta 32 jugadores, el cual sirve para recrear batallas famosas ambientadas en las dos eras de aquel entonces: La Guerra Civil Galáctica y Las Guerras de los Clones.

El sistema de juego está basado en algo similar a los juegos de Battlefield. Cada jugador escoge una clase especifica, la cual determinara sus habilidades y su armamento. A lo largo de la partida, mientras más puntos se cosechan, nuevos armamentos pueden ser seleccionados, abriendo más posibilidades a los jugadores.

Entre los modos más comunes se encontraban las Batallas XL (hasta 32 jugadores por bandos y más de 500 refuerzos), Conquista (similar a los modos de juego de Battlefield) y el clásico Captura la Bandera. Sin embargo, en la segunda entrega se añadieron las modalidades más destacadas de la saga: Asalto Espacial (una batalla entre cruceros espaciales) y Conquista Galáctica (un modo de estrategia muy extenso). También traía consigo una campaña que nos iluminó acerca de la transición entre la republica y el imperio galáctico desde el punto de vista de la Legión 501.

Normalmente elegiría solo un juego para representar esta serie de juegos, pero, debido a que todas tienen algo para cada jugador (a excepción del Battlefront de 2015, el cual siento que se quedó bastante corto) podría recomendar fácilmente a casi todos ellos.

Dark Forces

Mucho antes de que Rogue One siquiera estuviera planeada, se nos presentó un shooter en primera persona el cual explicaría cómo los planos de la estrella de la muerte habrían llegado a las manos de la Princesa Leia Organa, al principio del cuarto episodio de las películas.

Star Wars Dark Forces fue lanzado originalmente en 1995 para MS-DOS y PlayStation. A pesar de que el motor gráfico tenia una apariencia similar a la del Doom original, posee algunas mejoras con respecto a este último, como permitir el apuntado vertical, agacharse, saltar y crear efectos algo complejos en el entorno. Mas allá de esto, el manejo y combate sigue siendo casi idéntico al del clásico de ID Software.

La historia nos presenta a Kyle Katarn , un mercenario que se encuentra a disposición de la Alianza Rebelde y que tiene como misión robar los planos de la que sería más tarde conocida como «La Estrella de la Muerte». También se le encarga investigar al Imperio y sus futuros planes, y es así como lentamente descubre los planes del Imperio para crear un ejercito de droides conocidos como los «Dark Troopers«.

Un shooter clásico y bastante entretenido, aunque a la larga es casi imposible no compararlo con Doom, causando que en algunos aspectos se quede algo corto. Aun así, gracias a su éxito se creó la serie de juegos de Jedi Knight.

Jedi Fallen Order

Ahora volvemos a los sables laser y los poderes Jedi, con el juego más actual que integra esta lista. De nuevo, otro título que busca ilustrarnos en los primeros momentos del Imperio Galáctico tras la Gran Purga Jedi.

Star Wars: Jedi Fallen Order se lanzó originalmente para PC, Xbox One y PlayStation 4 en Noviembre de 2019, con versiones de PlayStation 5 y Xbox Series X en junio de este año. Fue desarrollado por Respawn Entertainment y publicado por EA.

La historia nos acomoda 5 años tras los sucesos de La Venganza de los Sith. Cal Kestis es un padawan jedi que sobrevivió a los eventos de la purga Jedi y vive oculto, trabajando en un desguace de naves. Debido a un accidente en el cual usa la fuerza para poder salvar a su compañero, el imperio envía a sus Inquisidores para retener a Cal, forzándolo a escapar. Es entonces cuando la aventura inicia, mientras nuestro protagonista es constantemente perseguido, a la vez que va descubriendo la verdad acerca de la purga.

Mecánicamente, en un principio nos encontramos con un combate algo más cuidadoso que en The Force Unleashed. Debemos estar más atentos a las mecánicas de esquivar y bloquear ataques enemigos, enfrentándonos a ellos en cantidades bajas. Presenta algunas ideas de combate similares a Sekiro, aunque ejecutados de una manera distinta, como los medidores de postura.

El combate y los puzzles (con los que nuestro estimado Johnny sufre alguna que otra vez), junto con su gran apartado gráfico, hacen de Jedi Fallen Order, fácilmente, el mejor videojuego de Star Wars lanzado recientemente.

Knights of the Old Republic

Y pues sí, yo sabia que esto llegaría, y ustedes también lo sabían. Un juego de rol basado en Star Wars desarrollado, nada más ni nada menos, por BioWare, era una idea que fácilmente generaba mucha ilusión.

Star Wars: Knights of the Old Republic se lanzó en julio de 2003 para PC y Xbox. Se trata de un juego de rol con un sistema D20, donde los ataques y las acciones generalmente están decididos mediante tiradas de dados.

La historia toma lugar 4000 años antes de la primera película, en la era conocida como La Antigua Republica. Crearemos a nuestro propio personaje, quien se encuentra atrapado justo en mitad de la guerra entre la Republica y el Imperio Sith. A lo largo de nuestro viaje aprenderemos más acerca del conflicto, así como también quiénes lo encabezan. No estaremos solos, pues a lo largo del trayecto nos acompañarán varios personajes que le dan un toque único a esta aventura, cada uno con su propia historia.

Como mencioné anteriormente, crearemos a nuestro propio personaje de la nada, eligiendo su clase, sus atributos y sus características. El combate se desarrolla en tiempo real, aunque podemos pausar el tiempo para dar órdenes que luego se ejecutarán. Este es, quizás, el punto que no puede agradar a todos, puesto que al estar todo decidido por dados, algunas veces la mala suerte y el no entender el sistema pueden llevar a una experiencia algo frustrante. Aun así, es un juego que vale la pena visitar, en especial cuando su remake ya ha sido anunciado.

Para terminar

En definitiva, el universo de Star Wars posee un sinfín de videojuegos de distintos géneros, cada uno con sus propios puntos fuertes. Los que yo he nombrado aquí son los que, considero, pueden ser los más atractivos a primera vista, pero estoy seguro que ustedes también podrán encontrar algo que se ajuste a sus preferencias específicas.

 

Por Nicolás Bertoni

Máster en desperdicio de oxígeno, constructor de PC patatas y entusiasta de casi todos los géneros desde que aprendí a contar. Cada vez que intento un juego de sigilo, solo logro desatar una masacre

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
¡Dinos lo que piensas, comenta!x
()
x