League of Legends, un ejemplo a seguir.

Todo el mundo conoce al
League of Legends por ser el rey de los MOBA actualmente, pero
nadie ha pensado en porqué un juego Free-to-Play puede
reportar tantas ganancias.
Primero hablemos de los
micro-pagos. Todos hemos jugado a cualquier juego con micro-pagos
integrados. Seguro que si has jugado al alguno de estos juegos
estarás harto de que te tires 100 horas para conseguir la mejor
armadura o la mejor arma y alguien simplemente con pagar te iguala en
equipamiento e incluso te supera. En algunos juegos hay equipamiento
exclusivo para los usuarios que decidan pagar, tal cosa es la peor
forma de implementar los pagos en un juego. Los micro-pagos han
acabado con muchos juegos ya que la necesidad de implementar pagos
extra a los juegos gratuitos cada vez es más usual.
Vamos a hablar de los
juegos que implementan de forma correcta los pagos extra y los que lo
hacen de una forma que en mi opinión rompe el juego.
No todos los juegos mostrados a continuación son Free-to-Play, pero los usaremos como ejemplos de como incluso juegos de pago pueden llegar a ser alterados con los micro-pagos.
Primero hablemos del
modelo de micro-pago bien implementado.
League of Legends.
El modelo de micro-pagos
en este juego es uno de los más perfectos, obviamente con algún
fallo, pero por lo general es uno de los más equilibrados. Con unas
ganancias 1 billón de dólares en el anterior 2014, algo deben de
estar haciendo bien. Los micro-pagos en el League of Legends sirven
para comprar personajes más rápido, pero tal cosa no descompensa el
juego ya que cada semana se hace una rotación donde hay 10
personajes gratuitos diferentes, así la gente que no quiere pagar puede jugar con personajes buenos e ir consiguiendo dinero con cada
partida hasta conseguir comprar a ese personaje.
En este caso al
poder usar personajes de buena calidad de forma gratuita hace que el
trayecto hasta conseguir a tu personaje preferido sea menos
traumático. También se pueden comprar skins para los personajes que
tengas en posesión, pero la función de dichas skins es meramente
estético. Todo lo que se puede comprar con dinero real e influye en
el transcurso del juego como los personajes y las paginas de runas,
se pueden comprar con dinero conseguido en el juego y todo lo
relacionado con el tema estético ya sean skins para los personajes o
para los wards (objeto ingame) se puede adquirir solo con dinero
real. Sí quieres que tu personaje se vea más molón deberás de
pagar, si no, es totalmente opcional.

Todo lo dicho
anteriormente beneficia a que muchos jugadores decidan jugar sin
pagar ya que es posible ser el mejor jugador del mundo sin haber
gastado ni 1 céntimo. Por eso League of Legends se gana el
titulo del juego con micro-pagos más recomendable.
Otro juego con un sistema
de micro-pagos muy bien implementado es, Counter Strike. Aunque es un juego de pago inicial, los micro-pagos no alteran el resultado final del juego. Al
igual que League of Legends, con dinero real compras
simplemente skins para las arma, la cual cosa no Counter
Strike
no se toma como referencia de modelo de micro-pagos
simplemente porqué League of Legends tiene muchas más
ganancias y a sabido hacer buen marketing para que la gente pague por
algo simplemente visual.
influye en el
rendimiento de la misma. De esta forma si quieres ser molón y tener
el arma mas llamativa del servidor, tienes que pagar.
Hay muchos más juegos
con un buen sistema de pagos como el DOTA 2, pero me voy a
centrar en los juegos que conozco de primera mano y que son los que
mayores ganancias generan.
También hay otros juegos
que son Free-to-Play pero que al final acaban siendo
Pay-to-Win
(Paga para ganar). Por ejemplo el Hearthstone.
Es uno de los juegos Free-to-Play que más a triunfado este
último año, pero el problema que tiene es que para conseguir las
cartas para jugar, dependes de comprar sobres de cartas que son
totalmente aleatorios.

Entonces en este caso si tienes dinero y lo
inviertes en comprar muchos sobres con dinero real, tendrás muchas
posibilidades de conseguir las mejores cartas. Muchos dirán que es
fácil conseguir cartas en la "Arena" ya que se puede
entrar y conseguir cartas de forma fácil si eres un buen jugador y
le dedicas muchas horas. Ahí viene el problema, en el momento en que
tus 100 horas de juego se pueden igualar con 50%80, se rompe el juego
en mi opinión. Vale, a lo mejor tus horas invertidas han sido la
mejor experiencia que has tenido en un juego. ¿Pero no crees que la
emoción de conseguir tu colección entera, para alguien solo es un
simple tramite monetario? En este tipo de juegos por muy bueno que
seas si tu tienes una baraja mediocre y juegas contra alguien con una
baraja pagada con dinero real, tus posibilidades de ganar se reducen
a esperar a que el otro no sepa jugar bien o tenga mala suerte. Con
esto no quiero decir que Hearthstone sea un mal juego, ni mucho
menos, simplemente estoy haciéndote pensar que si de verdad gastar
tu tiempo se puede igualar con un puñado de micro-pagos.

Otros juegos donde los
micro-pagos se fueron de las manos fue, Diablo 3. Al igual que Counter Strike, para jugar al Diablo 3 tienes que pagar y no es free-to-play, pero los micro-pagos alteraron la experiencia del juego. Actualmente
el juego ya no cuenta con la "Subasta" desde hace bastante
tiempo ya que Blizzard optó por quitarla. La subasta era un
lugar en el juego donde por dinero real podías comprar armaduras y
armas del máximo nivel fácilmente e incluso acabó siendo el
trabajo de mucha gente, dedicarse a farmear objetos para venderlos y
vivir de ello. Diablo 3 es un juego repetitivo que consiste en
hacer siempre lo mismo para obtener una recompensa a cambio, como un
arma muy deseada o un set de armadura. Pero volvemos donde antes, si
puedes comprar la mejor arma y el mejor set; ¿Donde queda la
diversión? Muchos pensareis que simplemente era opcional comprar o
no comprar y que al no ser un juego PvP no cambia nada. Pero cuando
un juego que se basa en farmear, puedes pagar para que alguien lo
haga por ti, para mi el juego está roto. Por suerte Blizzard
reaccionó rápido y desactivó la subasta. Actualmente si eres fan
de los Action-RPG, Diablo 3 es tu juego si no lo es ya.
En este articulo comento
los juegos más significativos de los últimos años y a los que yo
le e dedicado muchas horas. Las suficientes como para poder realizar
este articulo desde el conocimiento. Sí falta algún juego, es por
lo dicho anteriormente. 
Para seguir la discusión sígueme en twitter y comenta tu opinión: @UnJovenJugador

Aquí tienes la tabla con
los juegos Free-to-Play con más ganancias en el 2014.
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